sábado, diciembre 30, 2006

Resumen 2006

A estas alturas del año a todo el mundo le gusta hacer sus listas de mejores discos. No Surprises no iba a ser menos, jeje...

Personalmente considero el 2006 como un buen año en cuanto a discos editados. He tenido la posibilidad de descubrir grupos a los que anteriormente no había prestado atención (Mogwai o Buil To Spill), ver debuts muy interesantes (Wolfmother o We Are Scientists), y bueno, también una que otra pequeña decepción (The Mars Volta o Red Hot Chili Peppers).

Finalmente en mi Top 5 han entrado 3 grupos a los que conozco muy bien (Pearl Jam, Tool y Muse), y que con sus últimos discos han vuelto a confirmar porque son parte de mis grupos favoritos, más dos grupos que he tenido la suerte de conocer a lo largo de este año. Estos primeros discos sin ningún orden, ya que dependiendo del día me gusta más uno que otro.


WOLFMOTHER: Wolfmother


Publicado el día: 24 Abril 2006
1er disco de estudio del grupo
12 canciones
Descarga



THE DRESDEN DOLLS: Yes, Virginia


Publicado el día: 18 Abril 2006
2º disco de estudio del grupo
13 canciones
Descarga


TOOL: 10.000 Days


Publicado el día: 2 Mayo 2006
5º disco de estudio del grupo
11 canciones



MUSE: Black Holes & Revelations


Publicado el día: 3 Julio 2006
4º disco de studio del grupo
11 canciones



PEARL JAM: Pearl Jam


Publicado el día: 2 Mayo 2006
8º disco de estudio del grupo
13 canciones


Mención especial para otros 10 discos más, con los que he disfrutado mucho:

> We Are Scientists: With Love & Squalor
> The Kooks: Inside In / Inside Out
> Damien Rice: 9
> Thom Yorke: The Eraser
> The Decemberists: The Crane Wife
> Built To Spill: You In Reverse
> Peter Bjorn and John: Writer’s Block
> Arctic Monkeys: Whatever People Say I’m, That’s What I’m Not
> Mendetz: Mendetz
> Incubus: Light Grenades

Os dejo un recopilatorio con una canción de cada disco de los discos mencionados: Top 15: No Surprises
(El tracklist os lo dejo en los comentarios)

Según mi ipod estos son todos los discos del 2006 que he escuchado al menos 2 veces de principio a fin:

Albert Hammond Jr. / And You Will Know Us By The Trail Of Dead / Arctic Monkeys / Audioslave / Beck / Belle & Sebastian / Billy Talent / Brand New / Built To Spill / Catpeople / Damien Rice / Danko Jones / Deftones / Dirty Pretty Things / Don Caballero / Eagles of Death Metal / Grandaddy / Head Automatica / Hope of the States / I'm From Barcelona / Incubus / Keane / Mastodon / Mendetz / Mogwai / Morning Runner / Morrissey / Muse / My Latest Novel / NOFX / OK Go / Orson / Pearl Jam / Peter Bjorn and John / Placebo / Red Hot Chili Peppers / Secret Machines / Snow Patrol / Sparta / The Bronx / The Decemberists / The Dresden Dolls / The Futureheads / The Killers / The Kooks / The Magic Numbers / The Mars Volta / The Rifles / The Strokes / Thom Yorke / Tool / We Are Scientists / Wolfmother


La verdad es que no sé si me dejo alguno, pero básicamente estos han sido los discos publicados este año que he podido escuchar. Todavía tengo unos discos pendientes por escuchar, pero creo que eso ya tendrá que ser el año que viene...


Estos han sido mis discos favoritos. ¿Cuales han sido los vuestros?

jueves, diciembre 28, 2006

Temple Of The Dog

Temple of the Dog solo llego a publicar un disco. Pero que disco....Fue justo antes de que Pearl Jam ‘naciera’, ya que contaba con los que serían los dos guitarristas y el bajista. A la batería estuvo Matt Cameron, y todos ellos liderados por un pletórico Chris Cornell, ambos pertenecientes en ese momento a Soundgarden. La cosa no quedo allí, porque un jovén y desconocido Eddie Vedder también colaboro en este disco, que fue dedicado al recientemente fallecido cantante de Mother Love Bone, Andy Wood.

TEMPLE OF THE DOG



Si hoy en día esta formación se constituyera, sin duda hablaríamos de la nueva banda de ensueño del rock. Pero hace 15 años, no eran más que un grupo de amigos unidos para un objetivo filantrópico y con un prometedor futuro a nivel underground. En la efervescente Seattle de aquel entonces, Mother Love Bone se habían erigido en el estandarte de las nuevas bandas de la ciudad de la lluvia. Como manda el tópico, los carismas del rock se apagan en la juventud y el emblema de los Bones, Andy Wood fallece trágicamente, cómo no, a causa del abusivo consumo de drogas. Wood y los Bone, se habían convertido en banda de culto de una ciudad convulsionada por un nuevo rock. Hoy en día, con la perspectiva de los años, sin duda los Bone no eran una maravilla, pero lo que sí es indudable es que sus extremidades sí que lo serían.

Chris Cornell, vocalista de los incipientes Soundgarden, enterraría a su primer ilustre compañero de piso. En homenaje a esta amistad y admiración, encabezaría Temple Of The Dog, un proyecto tributo a la memoria del desaparecido líder de los Bone, junto al guitarrista del grupo, Stone Gossard y su compañero, el impasible bajista Jeff Ament. Para añadirle pólvora, también entrarían en liza Matt Cameron, batería de Soundgarden, un guitarrista que atendía al nombre de Mike McCready y un surfero, llamado Eddie Vedder.

Temple Of The Dog es una extraordinaria obra de medios tiempos, tejida con los mimbres de aquellas bandas míticas de los setenta como Lynyrd Skynyrd, Crazy Horse o Led Zeppelin. Este aroma sureño y blues marcaba distancias con los fúnebres Soundgaden de finales de los 80, pero las orejas de aquel perro viejo y vagabundo que llamarían grunge, ya se ven merodear en la mayoría de los temas. El toque hard de "godzilla" Cornell, las inspiradas guitarras retro de Gossard y McCready y el dominio de los tiempos de Cameron convocan diez esencias plenas de melodía y carácter, engullidas en un sonido que no migraría con los posteriores trabajos de sus componentes.

Por los amantes del sonido Seattle, este es uno de los discos más especiales y entrañables de aquella etapa y no es menos acertado considerarlo de los mejores trabajos facturados en la década. Hunger Strike fue el único video lanzado, con la curiosidad de poder ver a Cornell y Vedder en un mano a mano, donde contrasta el protagonismo del primero con la timidez y el aire inseguro del que seria junto a Gossard, McCready y Ament miembro fundador de Pearl Jam.







Tracklist:

1. Say Hello 2 Heaven
2. Reach Down
3. Hunger Strike
4. Pushin Forward Back
5. Call Me A Dog
6. Times Of Trouble
7. Wooden Jesus
8. Your Savior
9. Four Walled World
10. All Night Thing

Año: 1991
Duración: 54:59
Procedencia: USA
Productor: Rick Parashar / Temple of the Dog

Descarga:
Temple Of The Dog


Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho Hunger Strike:


martes, diciembre 26, 2006

PJ Harvey

Ya sé que no tiene perdón haber escuchado solamente este disco de PJ Harvey. Lo compré hace ya unos cuantos años, pero después nunca tuve la posibilidad (o el tiempo) de escuchar sus discos anteriores. Si alguien quiere recomendarme uno de esos discos, bienvenido sea...

PJ HARVEY



En la explosión de bandas de rock alternativas a principio de la década de los 90, existieron muchas figuras femeninas , cantantes y compositoras que tomaron gran notoriedad, entre ellas se encontraba PJ (Polly Jean) Harvey, que con su rock crudo, directo y visceral .Con sus primeros álbumes demostró ser una de las más influyentes compositoras de canciones de la década noventera. Con letras que exploran temáticas como el sexo, el amor, la religión , el humor negro y la sensibilidad en la femineidad.

Polly Jean se crió en una granja en Yeovil, Inglaterra y a muy temprana edad aprendió a tocar saxo y guitarra. En la adolescencia participó en varias agrupaciones, hasta 1991, año en que formó su propio grupo, PJ Harvey, junto al bajista Steve Vaughn y el baterista Robert Ellis. Al poco tiempo, consiguieron un contrato con el sello independiente Too Pure, grabando el single, ‘Dress’. El tema obtuvo una buena respuesta dentro del rock indie local y el segundo sencillo, ‘Sheela-Na-Gig’ recibió excelentes críticas de la prensa musical inglesa. Además, PJ con su actitud agresiva a lo "femme fatale", cambió el concepto tradicional del erotismo femenino delicado y suave.

En 1992, por fin lanzaron su LP debut, Dry, que fue distribuido en Estados Unidos por Island Records. Después de una larga gira, que culminó con su aparición en el Reading Festival, PJ Harvey se movió a Londres para grabar su segundo disco con el productor Steve Albini (Pixies, Breeders). El nuevo trabajo salió en 1993 con el nombre de Rid of Me, con un sonido bastante noise y heavy en las guitarras, dentro de un rock potente y escrito con mucha furia. Rid of Me fue el mayor suceso de críticas, convirtiendo a la banda en una de culto. En el tour ella se vestía con un largo vestido de piel, desarrollando un impactante despliegue teatral. A final de año, publicaron una colección de los demos, 4-Tracks Demo, versiones originales de las canciones del disco anterior.

Después de la gira, Ellis y Vaughn se van de la banda y ella graba su tercer álbum como artista solista, reclutando al productor Flood, al bajista Mick Harvey y los guitarristas John Parish y Joe Gore. La cantante desarrolló un sonido más bluesero con esta banda más grande, lo que resultó en el nuevo disco de 1995, To Bring You My Love. El LP, que fue consignado como una pieza maestra por algunos críticos, tuvo una considerable atención de la prensa y un fuerte apoyo en MTV y en las radios rockeras, con el single, ‘Down By The Water’. El resultado global de este magnífico álbum es algo vital, se acababan los tiempos de una sexualidad tan descarnada y aunque el plano feminista seguía vigente, ahora era tratado con más madurez. A pesar de esto, el LP fue un hit moderado, llegando al número 40 de los charts norteamericanos. Harvey pasó todo el año 95 en la gira soporte. Durante 1996, estuvo relativamente inactiva, sólo grabando un tema a dúo con Nick Cave en el disco “Murder Ballads” de este último y cantando junto a su socio John Parish en “Dance Hall at Louse Point”. En 1998, Polly Jean volvió a la carga con el álbum, Is This Desire?.

Stories From the City, Stories From the Sea (2000) fue su vuelta al ruedo musical, con una propuesta con sonidos más "limpios" que en sus inicios, y en una veta más comercial rosando varias veces con el pop , pero nunca dejando de lado la actitud "agresiva de sus inicios" prueba de ello son temas como "Big Exit", "This is love" o el sencillo “Good Fortune” , el cual se transformó en uno de los mejores interpretados por Polly Jean. En esta producción la cantautora se toma el gusto de hacer un dueto con el líder de Radiohead, Thom Yorke, en el tema “This Mess We´re in”.

El disco Uh Huh Her, del 2004, es por ahora el último trabajo de la británica.

PJ Harvey – Stories from the city, Stories from the sea





Con el don que sólo los escogidos poseen para grabar extensas variedades de emociones sin caer en el exceso, PJ Harvey se anima por ser la compañera, la amante, la amiga y el espejo de si misma, en este disco su guitarra eléctrica y distorsionada se fusiona con el piano clásico y esa particular voz, siendo así el paralelo femenino a un Lou Reed internado en los lados más oscuros del alma y la miseria humana. El álbum lleva una curva ascendente desde el violento Big Exit, hasta la esperanzadora We Float, introduciéndose en el cerebro del oyente con sus imágenes de enajenación citadina, claustrofobia hogareña y obsesión romántica.

Harvey no se hace problemas para apoyar a músicos de diversa índole, ha colaborado con John Parish, Tricky, Pascal Comelade y Nick Cave, y en este álbum cuenta con Thom Yorke para This Mess We're In, la mezcla de voces, las letras y los arpegios hacen de este un tema hipnótico, impresionante (“Por encima de los rascacielos/ y el pecado/ y el lío en el que estamos/ el sol en la ciudad se oculta sobre mí”). Polly Jean no intenta ser Patty Smith o Carole King, está por encima de Fiona Apple y tiene argumentos para hacer pelear a Tori Amos, a Sarah McLachlan o a cualquier otra mujer del Lilith Fair, pero eso a ella no le importa, es única en su especie, es PJ Harvey y eso es todo.



Tracklist:

1. Big Exit
2. Good Fortune
3. A Place Called Home
4. One Line
5. Beautiful Feeling
6. The Whores Hustle and The Hustlers Whore
7. This Mess We're In
8. You Said Something
9. Kamikaze
10. This Is Love
11. Horses In My Dreams
12. We Float

Año: 2000
Duración: 47:25
Procedencia: Inglaterra
Productor: PJ Harvey / Rob Ellis / Mick Harvey

Descarga:
Stories from the city, Stories from the sea


Aquí dejo el video de la canción This Mess We're In en la que colabora Thom Yorke, el cantante de Radiohead, y por la cual ya merece escuchar todo el disco:


domingo, diciembre 24, 2006

No podía faltar...

...una felicitación navideña! Pues eso, Feliz Navidad a todos los que leéis mi blog!

Y para empaparnos con un poco de espíritu navideño dejo un video de Sufjan Stevens...



viernes, diciembre 22, 2006

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand se han convertido en los últimos años en los grandes reyes del brit-pop. No solo supieron sacar un primer disco excelente, sino que el segundo fue incluso mejor. Justo hoy se cumple un año desde que les viera por primera vez en concierto, del que guardo muy buenos recuerdos...

FRANZ FERDINAND



Según cuentan los cuatro integrantes de Franz Ferdinand, el grupo nació con la intención de hacer que la gente volviera a bailar con canciones pop. Y en cierto modo lo han conseguido. El vocalista y compositor Alex Kapranos, el guitarrista Nick Maccarthy, el bajo Robert Hardy y el batería Paul Thomson, han logrado revivir el lado más excitante de este género musical.

A finales de 2001, los integrantes del grupo comienzan a reunirse asiduamente en Glasgow para componer con Roxy Music, The Cure, Talking Heads y Joy Division de fondo. Orange Juice, Josef K y los electrónicos Aztec Camera, todas ellas bandas de Glasgow, se añadían a la lista.

Tras su EP de debut, Darts Of Pleasure, las comparaciones con The Strokes comienzan a hacerse habituales en publicaciones como el NME con cuyo apoyo (no obstante, fue nombrado single de la semana) comienzan a hacerse conocidos en la islas. Una popularidad que desemboca en un nuevo Ep, Take Me Out, y una gira de tres semanas a finales del mismo, preámbulo de su primer LP, Franz Ferdinand.

Tras el éxito de este primer albúm, el grupo se propone un segundo trabajo en 2005, el disco que lleva por nombre You Could Have It So Much Better. Un trabajo que, sin alejarse de su estilo característico, amplía el abanico de sonidos trabajados en su primer albúm.

En realidad no suenan ni se parecen a ningún otro grupo, pero a pesar de ello, han logrado que la gente tarareé sus letras y baileen al ritmo de sus melodías.



Franz Ferdinand – You Could Have It So Much Better




Este es el segundo disco de un grupo que hace apenas un año mereció con su álbum debut, Franz Ferdinand (2004), una unánime cantidad de loas mundiales suficiente como para haberse confundido o, en el mejor de los casos, relajado. Pero nada de eso llegó a nublar a Franz Ferdinand, que no se permiten un minuto de tiempo perdido en You could have it so much better: hicieron su trabajo rápido y lo hicieron bien.

Estas canciones atacan de inmediato. El guitarrista Alex Kapranos siempre está cantando lo antes posible, en medio de ágiles guitarras y baterías que van al frente con un sonido seco y directo encima del auditor. You’re the reason I’m leaving es una canción de odio sin rodeos. Do you want to es una manifestación de autoestima como no se oía desde los Oasis más ganadores, y sea lo que sea que esté ofreciendo esa canción, la oferta es difícil de rechazar con un estribillo tan instantáneo e irresistible.

El grupo escocés ya tiene cómo cultivar un estilo propio e inconfundible. Primero, sigue siendo rock de guitarras para bailar, con un baterista que, toque en estilos disco o new wave, consigue siempre ese objetivo. Luego, el dispositivo Franz Ferdinand de hacer dos canciones en una, cuya máxima expresión estaba el éxito de "Take me out" el año pasado, sigue en buena forma. Una y otra vez en este disco el grupo juega con su sorprendente caja de cambios, y cada vez Franz Ferdinand empiezan una canción y terminan otra distinta.

Lo nuevo es que hay composiciones asombrosas, y en el vuelo que emprenden se nota que éste es un segundo disco. El dispositivo dos en uno se oye en una de ellas, Walk away. Y otras dos enriquecen el sonido del grupo con un tono general más acústico, como en Eleanor put your boots on, con guitarras acústicas y piano entre Kapranos y Nick McCarthy.



Tracklist:

1. The Fallen
2. Do You Want To
3. This Boy
4. Walk Away
5. Evil And A Heathen
6. You're The Reason I'm Leaving
7. Eleanor Put Your Boots On
8. Well That Was Easy
9. What You Meant
10. I'm Your Villian
11. You Could Have It So Much Better
12. Fade Together
13. Outsiders


Año: 2005
Duración: 41:21
Procedencia: Escocia
Productor: Rich Costey / Franz Ferdinand


Descarga:
You Could Have It So Much Better


Temazo!! I’m Your Villian...


miércoles, diciembre 20, 2006

Dredg

Los californianos Dredg han publicado recientemente un disco en directo, en el que repasan los mejores temas de sus tres primeros discos. Son casi 20 temas, algunos de ellos inéditos, que nos demuestran a una banda muy en forma y con muchas cosas que decir. Así, y después de haber escuchado este disco unas cuantas veces, me quito un poco la espina por no haberles podido ver todavía en directo. Y la espera para un nuevo disco de estudio (esperemos que para el próximo año) también se hace más llevadera.

DREDG


Biografía


Dredg – Live at the Fillmore



Tracklist:

1. The Warbler
2. Bug Eyes
3. Ode To The Sun
4. Same Ol' Road
5. Sanzen
6. New Heart Shadow
7. Triangle
8. The Tanbark Is Hot Lava
9. Not That Simple
10. Whoa Is Me
11. Walk In The Park
12. Of The Room
13. Stone By Stone
14. Catch Without Arms
15. Sang Real
16. The Ornament
17. The Canyon Behind Her
18. Yatahaze
19. 90 Hr. Sleep


Año: 2006
Duración: 76:55
Procedencia: USA

Descarga:
Live at the Fillmore

No es del mismo concierto, pero aqui teneis Ode to the Sun, para que veias un poco como suenan en directo. Aún asi la calidad del directo es muchisimo mejor en el disco.

lunes, diciembre 18, 2006

Melissa Auf Der Maur

Muchos la conoceran por haber sido la bajista de Hole junto a Courtney Love, y de los Smashing Pumpkins en su última etapa. La experiencia que adquirió en estos grupos le valió para atreverse a lanzar un disco en solitario. Tal vez no sea un disco que pasará a la historia, pero solo por las colaboraciones que tiene merece la pena...

MELISSA AUF DER MAUR



La bajista canadiense Melissa Auf Der Maur ha sido una instrumentista poco valorada en su terreno. Su primera banda, Tinker, no trascendió más allá de los límites underground. Cuando se unió a Hole, sustituyendo a la fallecida Kristen Paff, sólo llegó a grabar un álbum (Celebrity Skin). Poco después militó en Smashing Pumpkins, de nuevo sustituyendo a la anterior bajista (D'Arcy). Su papel en el grupo se limitó a cubrir la gira de despedida. Tras esto y algunas colaboraciones con otros artistas (Evan Dando, por ejemplo), Auf Der Maur sintió deseos de realizar un proyecto propio, personal, en el que daría rienda suelta a todas sus influencias.

Auf Der Maur es su álbum de debut. Un disco de rock reminiscente a Black Sabbath, Soundgarden y Queens of the Stone Age. La producción de Chris Goss (Kyuss) es uno de los fuertes del álbum, al dotarle de la crudeza necesaria, aún en los casos en los que el sonido pop cobra protagonismo. Una variada y acertada gama de estilos además de un gran número de invitados. El propio Josh Homme (Queens of the Stone Age) pone guitarra a varios temas e incluso colabora en la composición de los mismos. También intervienen Nick Oliveri (otro de los QOTSA), James Iha (A Perfect Circle), Brant Björk (Fu Manchu, Kyuss), Eric Erlandson (Hole) o incluso músicos de su primera banda Tinker.

Todo este arsenal de invitados no hace, sin embargo, que el concepto del disco quede desvirtuado. Melissa brilla con luz propia y ella se erige como coordinadora única de todo el proyecto. Aún con estas cualidades se nota que es su primer álbum, y el hecho de que el presupuesto sea bajo y que ella misma lo haya pagado enteramente hace que existan algunas imperfecciones a lo largo de Auf Der Maur (el disco).

Como dije, se juntan temas duros de tintes hard-rock, grunge, rock dramático, y registros punk con estribillos melódicos de carácter pop. De este modo, el disco depara momentos bastante interesantes como Skin Receiver, el exuberante I Need, I Want, I Will, el primer single Followed the Waves, un pegadizo My Foggy Notion o el escueto Overpower Thee. La voz de Melissa es bastante peculiar, con un tono muy melancólico y envolvente, y su bajo marca, por lo general, la línea a seguir en todos los temas. En líneas generales, Auf Der Maur es un gran álbum de debut, y espero que no sea el único disco de esta artista (que no pase como con Zwan, vaya). Cuanto menos, ha comenzado de manera prometedora.



Melissa Auf der Maur - Auf der Maur



Tracklist:

1. Lightning is My Girl
2. Followed the Waves
3. Real a Lie
4. Head Unbound
5. Taste You
6. Beast of Honor
7. I'll Be Anything You Want
8. My Foggy Notion
9. Would If I Could
10. Overpower Thee
11. Skin Receiver
12. I Need I Want I Will


Año: 2004
Duración: 55:11
Procedencia: Canada
Productor: Melissa Auf der Maur / Chriss Goss

Descarga:
Auf der Maur

Videoclip de Taste You. Los coros masculinos que se oyen al final de la canción (aunque no salga en el video) son de Mark Lanegan.


sábado, diciembre 16, 2006

Recopilatorio: 14 Instrumentales

Un nuevo recopilatorio! Esta vez con el 'leitmotif' de que todas las canciones fueran instrumentales. La mezcla vuelve a ser curiosa, con grupos 100% instrumentales como Pelican, Don Caballero o (los gran) Explosions in the Sky, con otras canciones sueltas de los grupos que más conozco. Ya sé que habrá muchas más (y mejores), pero espero que a alguien le guste, y no se haga muy pesado el no tener a nadie cantando :)

Las canciones del recopilatorio:

Broken Social Scene - Pacific Theme
Cave In - Decay of the Delay
Don Caballero - Railroad Cancellation
Dredg - Movement I - @45°N 180°W
Explosions in the Sky - Your Hand in Mine
Hope of the States - The Black Amnesias
Joy Division - Incubation
Kyuss - Caterpillar March
Led Zeppelin - Moby Dick
Mogwai - Glasgow Mega-Snake
My Vitriol - Tongue Tied
Pearl Jam - Brother
Pelican - Aurora Borealis
Placebo - Bulletproof Cupid


Descarga:
14 Instrumentales


Por cierto, mítico el solo de batería de John Bonham en Moby Dick...

jueves, diciembre 14, 2006

Nada Surf

La semana pasada estuve en Berlin, y me traje este disco de Nada Surf de allí. Lo curioso fue, que casualmente la noche anterior estuvimos en un concierto de los Fuzztones, grupo en el que había tocado anteriormente el batería de Nada Surf. En cuanto a este disco, solo puedo decir que es un discazo, como los 4 que por ahora han publicado este trío.

NADA SURF



Biografía Nada Surf + Descarga Álbum 'The Weight is a Gift'


Nada Surf - The Proximity Effect




Tracklist:

1. Hyperspace
2. Amateur
3. 80 Windows
4. Mother's Day
5. Troublemaker
6. Bacardi
7. Bad Best Friend
8. Dispossession
9. The Voices
10. Firecracker
11. Slow Down
12. Robot



Año: 1998
Duración: 49:05
Procedencia: USA
Productor: Fred Maher

Descarga:
The Proximity Effect

Seguramente no sea mi canción favorita del disco, pero he encontrado este buen videoclip de Firecracker:

martes, diciembre 12, 2006

Black Rebel Motorcycle Club

Con tres discos a sus espaldas, y uno nuevo en camino, este trío ya se han ganado el respeto de mucha gente. Aquí tenéis el primer disco que publicaron en el año 2001.

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB



Se formaron en el año de 1998 tomando su nombre de la pandilla de motociclistas de la película de Marlon Brando de 1983: "The Wild One". Originalmente tenían el nombre The Elements pero al descubrir que había otro grupo con el mismo nombre decidieron cambiarlo a Black Rebel Motorcycle Club.

Been y Hayes se conocieron en la preparatoria en San Francisco y rápidamente formaron una banda, escribiendo canciones y tocando juntos. Al estar buscando un batería, conocieron a Jago, nacido en Cornwall, Inglaterra al poco tiempo de haberse mudado con sus padres a California.

Tras publicar su primer disco B.R.M.C. se encontraron atrapados en la moda de la New Rock Revolution establecida por la prensa musical entre 2001 y 2003 con grupos como The Strokes y Kings of Leon, decidieron separarse rápidamente de los demás tanto musical como estéticamente. Su segundo álbum Take Them On, On Your Own, incluye canciones como "Generation" y "US Government" que atacan explícitamente a los Estados Unidos y en particular a George Bush.

Después de conflictos con su compañía discográfica, fueron expulsados de Virgin Records en el 2004. A finales de su gira de verano ese mismo año, Nick Jago dejó a la banda debido a "conflictos internos", que después fueron confirmados como problemas con la bebida y las drogas.

Después de la salida de Jago, Hayes y Been publicaron en la página oficial de la banda que las puertas estaban abiertas para que él regresara en cuanto resolviera sus problemas. Después ellos dos regresaron al estudio para grabar su tercer disco. Supuestamente varias de las canciones contenidas en Howl fueron escritas mucho antes de que incluso el concepto de BRMC fuera creado. Jago reingresó al grupo ese mismo año.


Black Rebel Motorcycle Club – B.R.M.C.




Visten de cuero, llevan greñas, son sucios, psicodélicos y desgarradores, y canciones como Love Burns podría ser una de las mejores del año, con un sonido al estilo de los Jesus & Mary Chain del Automatic (como también Red Eyes and Tears, y algunas otras...), pero aun con mas desgarro y suciedad. También es de destacar la canción Whatever happened to my rock and Roll (Punk Song) que al estilo Stooges nos regala un rock&roll energético en una gran canción. Pero en este disco también hay medios tiempos y canciones melódicas como Rifles, o Awake.

Ellos mismos se han producido este disco de debut, y Virgin es la compañía que al final les ha fichado al prometerles la libertad que ellos pedían, después de un gran revuelo para tener a esta banda con tantas expectativas de éxito. Porque es cierto que además de las buenas críticas en prensa, mucha gente se ha fijado en ellos como Noel Gallagher que quería tenerlos en su compañía Brothers Records, o los Dandy Warhols que querían que giraran con ellos por USA .

En definitiva un gran disco, que merece la pena escuchar sin prejuicios puristas por los parecidos a los grupos que les ha influenciado, o por las a veces desaconsejable buenas críticas de la prensa inglesa.



Tracklist:

1. Love Burns
2. Red Eyes And Tears
3. Whatever Happened To My Rock 'N' Roll (Punk Song)
4. Awake
5. White Palms
6. As Sure As The Sun
7. Rifles
8. Too Real
9. Spread Your Love
10. Head Up High
11. Salvation


Año: 2001
Duración: 57:07
Procedencia: USA
Productor: Black Rebel Motorcycle Club

Descarga:
B.R.M.C.

Videoclip de Whatever Happened To My Rock 'N' Roll (Punk Song):


domingo, diciembre 10, 2006

Rage Against The Machine

Hace poco leí en una revista musical un artículo sobre los 30 mejores discos políticos de la historia. El número 1 de la lista la encabezaba el primer disco de los ya separados Rage against the Machine, sin duda una de las bandas más importantes y con mayor repercusión que surgieron a lo largo de los 90. Además contaba con uno de mis guitarristas favoritos, Tom Morello.

RAGE AGAINST THE MACHINE



El nombre lo dice todo sobre Rage Against The Machine. La agresiva fusión de guitarras "metal" con ritmos de hip-hop constituye un apropiado telón de fondo para el rapeo de unas letras violentas, polémicas y cargadas políticamente, tratando temas como las miserias de los barrios marginales, el racismo, la censura, la propaganda, la difícil situación de los indios nativos americanos y muchas otras cuestiones, en un intento de la banda por ofrecer algo más que mero entretenimiento.

Formados en Los Angeles (California, EE UU) en 1991 por Tom Morello (natural de Nueva York, EE UU; guitarra, ex-Lock Up) y Zack De La Rocha (natural de Long Beach, California, EE UU; voz, ex-Inside Out), con Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (natural de Portland, Oregon, EE UU; batería), Rage Against The Machine firmaron un importante contrato discográfico con, muy importante, control creativo sobre la base de una maqueta autoeditada y algunas impresionantes actuaciones en directo iniciales. Posteriormente, realizaron conciertos con Pearl Jam, Body Count, Tool y Suicidal Tendencies.

Más adelante, el grupo editó su primer trabajo, con su mismo nombre, incluyendo diversos temas de su primera maqueta y con una impresionante fotografía de portada de un monje budista quemándose a lo bonzo en protesta por la guerra de Vietnam. Saltaron rápidamente a la fama, y Henry Rollins los describió como "el grupo más a la última de los EE UU". El álbum fue todo un éxito en ambas orillas del Atlántico, y Rage Against The Machine obtuvo un gran resultado con el sencillo "Killing In The Name", aunque a de la Rocha no le hizo ninguna gracia una versión para la radio a la que se le habían quitado todas las palabrotas y que "destruía por completo el propósito de la canción". A una triunfante gira por el Reino Unido siguió una protesta silenciosa contra el PMRC (Parents Music Resource Council, el grupo que etiqueta los discos con letras explícitas en EE UU) en la cita de Filadelfia de la gira del festival Lollapalooza.

Evil Empire fue otro álbum de éxito, que llegó hasta el número 1 de las listas en EE UU. Temas como el intensamente político "Vietnow" y "Down Rodeo" mostraban a la banda en su mejor y más potente momento, mientras que la incendiaria "Bulls On Parade" se convirtió en un sencillo de éxito transatlántico. Más allá de los tacos, se encuentran algunas de las letras más honestas e intensas que se llegaron a componer en los 90.

Después de otro largo receso, el grupo volvió en noviembre de 1999 con The Battle Of Los Angeles. Sin desviarse apenas de la impronta de sus dos discos anteriores, el álbum obtuvo una calurosa acogida por parte de sus fans, pero fue rechazado por sus detractores, que consideraban que la banda no tenía nada nuevo que decir. De la Rocha se retiró al año siguiente, después de realizar una última aparición con el grupo en el disco de versiones Renegades.


Rage Against The Machine - Rage Against The Machine




¿Qué habían logrado estos muchachos? Mucho, en poco tiempo. Canalizaron una nueva tendencia, un giro importante donde el sonido evolucionaba como mezcla y que incluía muchas de las interesantes propuestas que paralelamente se iban desarrollando. El odio se transformó en grito y el grito en música. La protesta que emana de canciones tan duras como Fistful of Steel o en Wake Up patean en las sienes el sueño falso de los más encarnados ideales americanos. Todo esto dentro de una fiereza sónica que no deja treguas, ni admite complacencias. Que apela en repercusiones emotivas, a escarbar por dentro de la conciencia colectiva de miles de jóvenes americanos, potencialmente políticos y sobre todo inconformes. La música es disonante, agresiva, estridente hasta la saturación y plagada de innumerables efectos alucinantes, creados con maestría por Morello, sin incorporar sampleos, ni sintetizadores, ni teclados.

Canciones como Bombtrack (que comienza con la batería alcanzando niveles altísimos de ruido), Know your Enemy con una entrada increíblemente rara, con la guitarra limpia, que parece obra de un Village People bien dopado (música disco a mil por hora) y esa famosa frase que Zack repite gritando, ya sin música (Todos los cuales son sueños americanos) que seguramente flageló por detrás la conciencia del conservador americano. Difícil olvidar Bullet in the Head que es una especie de manifiesto anti-violencia contra las pandillas y cuyo video fue censurado por la Comisión Federal de Comunicaciones por las crudas imágenes que traía; Killing in the Name o Settle for Nothing, la única canción apolítica del disco que habla de la relación que Zack tuvo con su padre.

Punto aparte, comillas y guiones para Freedom, canción símbolo, obligatoria para mentes atrofiadas. Increíble la forma ilimitada en que combinan los sonidos, en un ir y venir de lentos compases hacia tonadas incontrolables y demenciales, de susurros calamitosos hasta vómitos frenéticos, desde un rap acompasado, juguetón, hacia el hardcore beligerante.



Tracklist:

1. Bombtrack
2. Killing In The Name
3. Take The Power Back
4. Settle For Nothing
5. Bullet In The Head
6. Know Your Enemy
7. Wake Up
8. Fistful Of Steel
9. Township Rebellion
10. Freedom


Año: 1992
Duración: 52:48
Procedencia: USA
Productor: GGGarth Richardson / RATM

Descarga:
Rage Against The Machine

Antes de su separación llegaron a publicar un DVD llamado The Battle of Mexico City. Este video de Know Your Enemy esta extraído de ese DVD:



viernes, diciembre 08, 2006

Foo Fighters

Dave Grohl es uno de mis músicos favoritos. Su carrera es de quitarse el sombrero. No solo fue el batería más reconocido que tuvo Nirvana, y el líder de los Foo Fighters, sino que en los últimos años se ha involucrado en distinto proyectos, que le han llevado a grabar con Queens of the Stone Age, Garbage, Nine Inch Nails o Killing Joke entre otros. También ha tenido tiempo de grabar un disco metal (que seguro subiré en el futuro) con sus ídolos de la infancia. Os dejo un enlace con el primer disco de los Foo Fighters; disco que grabó Grohl entero en solo diez días. Un crack!

FOO FIGHTERS

^ Año 1996 ^

Durante el tiempo que fue miembro de Nirvana, Dave Grohl escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de cassettes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente.

Tras la muerte de Kurt Cobain, Grohl decidió seguir adelante con su carrera musical. Regresó al estudio por cuenta propia para grabar otras cuantas canciones más que ya había escrito, esta vez bajo el pseudónimo de Foo Fighters. Él mismo grabó todos los instrumentos en todas las canciones, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli (guitarrista de Afghan Wigs). Igualmente editó esta grabación en cassette y la repartió entre sus amigos. Sin embargo en esta ocasión, recibió muy buenos comentarios e incluso una de las canciones, This is a Call, empezó a tener rotación en la radio; razón por la cual decidió formalizar lo que hasta el momento era sólo un proyecto y reclutó a otros músicos para formar una banda oficialmente.

Fue así que dio inicio a los Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los alemanes a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial. Invitó como guitarrista a su compañero de reciente ingreso a Nirvana, Pat Smear, y a Nate Mendel y William Goldsmith del grupo Sunny Day Real Estate para tocar el bajo y la batería, respectivamente. Este primer disco cosechó buenos comentarios por una parte de la crítica profesional, y en el plano comercial no le fue nada mal, consiguiendo disco de platino.

Tras el súbito éxito que tuvo la banda, estuvieron de gira durante varios meses presentándose por todo Estados Unidos y algunas ciudades en Europa (incluido el éxito masivo en el Reino Unido). Aun así, tras casi dos años de gira exhaustiva Pat Smear decide dejar la banda debido al agotamiento. En 1997 regresan al estudio para grabar su segundo álbum, The Colour And The Shape, el cual contiene grandes éxitos como Monkey Wrench, My Hero, Hey! Jonnhy Park y Everlong. Para la grabación del disco, William Goldsmith fue requerido sólo en Doll y Up in Arms, siendo así que deja el grupo. Cabe destacar que este disco no tuvo éxito comercial, aunque una parte de la crítica lo proclamó como uno de los mejores discos de rock de la década de los '90.

Después de reclutar a Taylor Hawkins (ex-miembro de Hot Chocolate, la banda en vivo de Alanis Morissette) para tomar las labores de la batería, y a Franz Stahl (ex-compañero de Grohl en la banda Scream)) en las guitarras, volvieron a salir de gira para promocionar el nuevo disco.

En 1999, Grohl decide tomar un descanso y regresar a su natal Virginia. Después de un par de meses de radicar ahí, convierte el sótano de su casa en estudio de grabación donde comienzan a trabajar en lo que se convertiría en su tercer álbum, There is Nothing Left to Lose. Este disco contaría con un tono mucho más melódico que sus predecesores. De éste se desprenden temas como, Next Year, Generator, Stacked Actors y Learn to Fly. Poco antes del lanzamiento del disco, el grupo inicia una serie de castings para encontrar a su nuevo guitarrista; y fue así que Chris Shifflet (Me First and the Gimme Gimes, No Use for a Name) fue reclutado y se embarcó con ellos a una nueva gira mundial.

A finales del 2001 regresan a Virginia para trabajar en un nuevo disco que no satisfizo las expectativas de Grohl, razón por la cual decide abandonar las sesiones de grabación y tomar un receso. Durante este tiempo grabó las baterías en el disco Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age, saliendo también de gira con ellos durante 2002. Shifflet trabajó también en un proyecto propio durante este tiempo, un grupo de punk llamado Jackson (ahora Jackson United). Habiendo retomado nuevos bríos, la banda regresa al estudio para grabar en tan sólo dos semanas One by One, su nueva producción. Esta grabación se compuso de canciones como All my Life, Low, Overdrive, Comeback, Have it All y Times Like These. Este disco les sirvió para consolidarse definitivamente como una de las propuestas de rock alternativo más importantes y vigentes de nuestros días, viajando nuevamente de gira por todo el planeta.

Para el 2004 deciden mudarse a Los Angeles y construir un nuevo estudio en una gran bodega. Sin embargo, la grabación de un nuevo álbum debía justificarse con la redefinición del sonido del grupo. Por esta razón deciden llevar a los extremos sus composiciones trabajando en un álbum doble que se compondría de un disco con canciones rockeras y potentes; y otro más con canciones sólo acústicas. En Junio de 2005 salió a la venta In Your Honor.

Durante este año 2006 se han concentrado en realizar una gira acústica, sobre todo por los Estados Unidos, llegando a telonear al mismísimo Bob Dylan. Con motivo de esta gira han publicado recientemente un CD y DVD llamado Skin & Bones, en la que repasan sus mejores temas en acústico.


Foo Fighters - Foo Fighters




Después de mucha rumorología, apareció el primer disco de Foo Fighters, un álbum que hizo Grohl completamente solo (voz, bajo, guitarra y batería). Tan sólo hubo una intromisión, la del ilustre Greg Dulli, cantante y guitarrista de The Afghan Whigs, que colaboro con una parte de guitarra en X-static.

Algunas de estas canciones fueron grabadas mientras Nirvana estaban en activo, y en su momento fueron rechazadas por Cobain para que formasen parte del repertorio del grupo, salvo Marigold, canción que sería cara B del single Heart Shaped Box y mostraba el gusto de Grohl por el lado melódico de las cosas. Aunque las canciones tenían buen nivel, creo que este disco es, en general, muy superior que aquellos primerizos temas. Y es que éste fue un gran álbum de debut.

Canciones como I'll Stick Around, Weenie Beenie o Wattershed pueden recordar a Nirvana (que es lo que todo el mundo esperaba), pero lo que demostró Grohl fue su capacidad para escribir buenas melodías de Hüsker Dü (Good Grief) y sobretodo los Beatles (en Alone + Easy Target se muestra la cópula perfecta entre los de Liverpool y Nirvana). Otras canciones destacables son la inicial This Is A Call, que abre el LP con fuerza, o For All The Cows, donde Grohl juega con los tiempos hasta crear dos versiones de la misma (una calmada y otra enérgica) canción, algo constante en el que sería su segundo disco.

El grupo tuvo (a pesar de la idea inicial de su líder de editar el LP sin que se supiera quien lo creó) gran repercusión comercial, y la banda que firmó para la posterior gira mundial consiguió un directo absolutamente convincente, haciendo más llevadera (dentro de lo posible) la desaparición de Nirvana.



Tracklist:

1. This Is a Call
2. I'll Stick Around
3. Big Me
4. Alone + Easy Target
5. Good Grief
6. Floaty
7. Weenie Beenie
8. Oh, George
9. For All the Cows
10. X-Static
11. Wattershed
12. Exhausted


Año: 1995
Duración: 44:01
Procedencia: USA
Productor: Barrett Jones / Foo Fighters


Descarga:
Foo Fighters


I’ll Stick Around en directo cerrando su actuación en el Bizarre Festival:

miércoles, diciembre 06, 2006

The Decemberists

Pensando el otro día en los mejores discos publicados este año me vino rápidamente a la cabeza este nuevo álbum de los Decemberists. Su anterior disco ya me había dejado un muy buen sabor de boca, pero este con cada escucha va mejorando y mejorando. Que facilidad tienen para hacer buenas canciones!!

THE DECEMBERISTS



Comparados con el pop psicodélico de Neutral Milk Hotel u Of Montreal, pero más cercanos a las coordenadas pop de, por ejemplo, The Shins, The Decemberists gozan de una vocación narrativa capaz de convertir en canciones su imaginario particular. Por eso se han convertido en uno de los referentes de la nueva escena independiente norteamericana gracias a su pop-folk con aires de vodevil y a sus fantásticas letras. Formados en 2001 en Portland, Oregon, por iniciativa del ex-estudiante de escritura creativa Colin Meloy (cantante, guitarrista y auténtico ideólogo de la banda), ese mismo año The Decemberists auto-editaban un primer Ep, Five Songs, que más adelante reeditaría el sello Hush Records donde también publicaron su debut Castaways And Cutouts. Este álbum pasaría desapercibido hasta que un año más tarde, la discográfica Kill Rock Stars volvió a ponerlo en las tiendas de discos, con un éxito merecido. Con su segundo álbum, Her Majesty The Decemberists, su primer lanzamiento internacional, cosecharon excelentes críticas tanto dentro como fuera de su país. Fan confeso de Morrissey y Robyn Hitchcok, Meloy compone y las canciones crecen gracias a las aportaciones de sus brillantes compañeros de viaje, tan iconoclastas y divertidos como Astrud. Regresaron con Picaresque, un tercer disco que es como una novela del siglo XIX condensada en canciones pop. Señoras y señores, con todos ustedes, sus majestades The Decemberists. The Crane Wife, disco con título de historia tradicional japonesa, es su último trabajo.


The Decemberists – The Crane Wife



En The Crane Wife encontramos directamente todos los sintomas del sonido "Decemberists", es decir, dosis de folk bien instrumentado, entremezclado con un pop-rock de tintes épicos y letras cargadas de poesía que envuelven al álbum en ese lirismo marca ya de la casa. Abriendo con un tema bello y reflexivo como es "The Crain Wife 3", para adentrarse en sonidos más oscuros y folkys a través de canciones como "The Island" o "The Crane Wife 1 And 2" (tema de once minutos de duración dividido en dos partes), que consiguen no despistar la atención del oyente en ningún momento y que te mantienen literalmente "enganchado" a su música. Las historias son narradas como si de propios cuentos o leyendas se tratara, donde a la vez que escuchamos el acogedor sonido de las cuerdas de las guitarras acústicas, viajamos a través del tiempo y del espacio llegando a lugares remotos donde nos encontramos con viejos marineros, campesinos japoneses o historias de amor heráldicas, una delicia que vale la pena ser degustada poco a poco. El clímax del álbum llega en momentos gloriosos con canciones como "O Valencia", "Sons and Daughters" o "The Perfect Crime #2" compuestas por hermosas melodías armónicas. A destacar además el dúo vocal formado por Meloy junto a Laura Veirs para el tema "Yankee Bayonet" que le da el toque de solemnidad y presencia al disco, consiguiendo un álbum bien acabado y con todo lujo de detalles, que convierten una vez más a The Decemberists en una de las bandas con mayor proyección de futuro.



Tracklist:

1. The Crane Wife 3
2. The Island-Come & See/The Landlord’s Daughter/You’ll Not Feel The Drowning
3. Yankee Bayonet (I Will Be Home Then)
4. O Valencia!
5. The Perfect Crime #2
6. When The War Came
7. Shankhill Butchers
8. Summersong
9. The Crane Wife 1 and 2
10. Sons and Daughters


Año: 2006
Duración: 60:15
Procedencia: USA
Productor: Tucker Martine / Christopher Walla


Descarga:
The Crane Wife

Una pequeña muestra con la canción O Valencia en directo:


lunes, diciembre 04, 2006

Babyshambles

En unas semanas tendremos otra vez en España a Pete Doherty y sus 'Shambles'. Para preparar mejor el concierto os dejo un enlace con el último EP que acaban de publicar.

BABYSHAMBLES




Probablemente no sea necesario hablar de la vida privada de Pete Doherty. Y no porque a él pudiera importarle –que sería un buen motivo- si no porque probablemente ya la conozcas. Desde que salió a la venta el brillante primer álbum de su anterior banda The Libertines, "Up The Bracket", quedó claro que Doherty no iba a pasar desapercibido.

Tan brillante como excesivo, Pete Doherty parecía dispuesto a llevar a rajatabla la leyenda de 'sex and drugs and rock & roll', haciendo con ello las delicias de las revistas musicales británicas siempre ávidas de noticias capaces de dar un aura de estrellas a los jóvenes músicos. La historia de la banda fue tan tortuosa, con peleas, excesos con las drogas e incluso visitas a prisión, que su disolución fue la crónica de una muerte anunciada.

Con The Libertines aún en, relativo, funcionamiento, Pete Doherty empezó una nueva andadura con Babyshambles. Un proyecto paralelo que en un principio parecía no tener más futuro que el de ser una banda de directo dispuesta a afrontar los devaneos con las drogas de su líder y que ha acabado convirtiéndose en una de las nuevas bandas más prometedoras del Reino Unido.

A principios del año 2005 editaban un primer single, 'Killamangiro' que entró en el Top 10 de los charts ingleses. Por esa época, el inicio de su relación con la top model Kate Moss convirtió a Doherty en un auténtico personaje del corazón más famoso por su –al parecer, intensa- vida de pareja que por su talento musical. De nuevo el escándalo parecía eclipsar al músico y muchos pusieron en duda que el esperado álbum de debut de Babyshambles llegara a editarse. Afortunadamente no ha sido así y Doherty dejó claro, con la publicación de su primer álbum Down In Albion, que su talento debería bastar para hacer de él una celebridad.

Y como aperitivo de su segundo disco, Babyshambles sacarán al mercado el próximo mes de diciembre The Blinding, un EP que contendrá cinco temas nuevos.


Babyshambles – The Blinding EP




Tracklist:

1. Blinding
2. Love You But You're Green
3. I Wish
4. Beg, Steal or Borrow
5. Sedative


Año: 2006
Duración: 17:01
Procedencia: Inglaterra


Descarga:
The Blinding EP

Videoclip de The Blinding...




…y un remembering de Fuck Forever:


domingo, diciembre 03, 2006

Etiquetas

He estado actualizando el blog estos días. Una de las novedades son las etiquetas que encontrareis al final de cada entrada, con las que será más fácil navegar por el blog. Si por ejemplo pincháis en la etiqueta '2006', solamente visualizareis aquellos discos publicados en el año 2006. He creado etiquetas principalmente en función del año del disco, la procedencia del grupo, y si siguen o no en activo. Espero que resulte todo más cómodo. Haced la prueba!

sábado, diciembre 02, 2006

Cave In

Cave In no serán de los grupos más conocidos de los que he ido colgando en este blog, pero a mi me encantan. Su estilo es difícil de clasificar; algunos los engloban dentro del hardcore, y otros les han puesto la etiqueta de ‘space rock’. Que cada uno saque sus propias conclusiones tras escuchar el que para mi es su mejor disco, Júpiter.

CAVE IN



Juntos desde hace ya casi diez años, Cave In han puesto nombre a algunos de los álbumes más influyentes de la escena hardcore y metal. Tras la edición de Jupiter en el 2000, Cave In no han dejado de crear nuevos temas para la discográfica Hydra Head que ha lanzado en forma de singles y EPs, como Tides of Tomorrow (2002), además de los proyectos en solitario del cantante y guitarrista Stephen Brodsky. Su álbum Antenna del año 2003 supuso su gran salto a una multinacional (RCA) que cambió su dirección, pero con el que no obtuvieron mayores resultados. Fieles de nuevo a su estilo, junto a la evolución lógica de la banda, Stephen Brodsky (voz y guitarra), Ben Koller (batería de Converge y nueva incorporación), Adam McGrath (guitarra) y Caleb Scofield (bajo) han vuelto con Perfect Pitch Black para alcanzar de nuevo su lado más metal, un acercamiento al sonido extremo de sus primeros trabajos como Until Your Heart Stops o Beyond Hypothermia, con los que Cave In se hicieron un hueco en la escena hardcore junto a bandas como Converge, Dillinger Escape Plan o Isis, entre muchas otras.


Cave in - Jupiter




Tracklist:

1. Jupiter
2. In the Stream of Commerce
3. Big Riff
4. Innuendo and Out the Other
5. Brain Candle
6. Requiem
7. Decay of the Delay
8. New Moon


Año: 2000
Duración: 44:19
Procedencia: USA
Productor: Brian McTernan

Descarga:
Jupiter


No hay mucho material en youtube sobre este disco, pero he encontrado un video en directo de mi canción favorita (Big Riff), aunque tampoco sea de las más representativas del disco...