miércoles, febrero 28, 2007

Weezer

Dejo en descarga el primer disco de los californianos Weezer. Una delicia de disco, gracias a temas como Only In Dreams, Say It Ain't So o los singles Buddy Holly y Undone.

WEEZER



Biografía + Descarga Pinkerton


Weezer - Weezer




Weezer: una de esas bandas que se vio beneficiada por la irrupción de Nirvana en el panorama mainstream. El cuarteto logró bastante éxito y hasta en nuestro simpático país vimos los divertidos vídeos de Undone The Sweater Song y Buddy Holly, el cual fue dirigido por Spike Jonze, el mismo tipo que se encargó del desternillante y megacool clip de Sabotage de los Beasty Boys, el de Cannonball de las Breeders o el Kool Thing de Sonic Youth, entre otros.

Y una vez les llega el éxito empiezan las críticas. Todo el mundo les achacaba un excesivo parecido con los Pixies. Ya se sabe, los rigores del éxito. Y es que tampoco hay que exagerar. Sí, claro que se notaba la influencia de los bostonianos (Only In Dreams)... y la de Nirvana y la del pop de toda la vida. Seguro que Rivers Cuomo no dormía muy lejos de ese perfecto manual del pop de guitarras que es Phaseshifter.

Pero todo grupo tiene sus influencias y en el caso de Weezer me niego a admitir que fuera un robo en toda regla. A ellos debemos un puñado de buenas canciones como las anteriormente citadas amén de My Name Is Jonas, In The Garage o ese punto álgido del disco que es Say It Ain't So que cuenta con un sorprendente toque soul en las voces, reggae en la guitarra rítmica y con un estribillo que, por la entonación de Cuomo, remite a Paul Stanley.

Una mezcla extraña que da un resultado estupendo. Curiosa la reacción de la gente respecto al disco. Gente que lo considera una joya del pop, otros que los ven absolutamente inconsistentes... Aún les faltará camino que recorrer pero este debut se deja escuchar (importante labor de Rick Ocasek) y contiene algunos temas que merecen atención. Cabe retirar cargos en contra de Weezer, aún admitiendo que son un producto de la temporada (mucho más potable que otros). Para olvidar prejuicios y disfrutar.




Tracklist:

1. My Name Is Jonas
2. No One Else
3. The World Has Turned And Left Me Here
4. Buddy Holly
5. Undone-The Sweater Song
6. Surf Wax America
7. Say It Ain't So
8. In The Garage
9. Holiday
10. Only In Dreams


Año: 1994
Duración: 41:17
Procedencia: USA
Productor: Ric Ocasek

Descarga: Weezer


Surf Wax America en directo. Que pintas tenía Rivers en esa época...


lunes, febrero 26, 2007

AC/DC

Hoy un clásico! A la espera de que se vuelva a saber de ellos, nunca viene mal recordar un discazo como este Back in Black; el primero que AC/DC editó tras la muerte de Bon Scott.

AC/DC



Por la fecha en la que el cantante Bon Scott falleció, febrero de 1980, AC/DC habían conquistado Europa, pero Estados Unidos todavía se resistía. El grupo fue rabiosamente ambicioso y reclutó al vocalista Brian Jonson bajo recomendación del productor Robert Lange. La única insinuación real de cambio viene al inicio de Hell Bells, cuando los ominosos golpes de una campana te hacen temer que la banda está a punto de embarcarse en su particular “Stonehenge”. Pero la entrada de las guitarras de los hermanos Young es la señal de que todo va a ser como siempre.

Back In Black y Have a Drink On Me homenajean a Scott, pero su presencia apenas se echa en falta gracias a la facilidad con la que los gritos estridentes de Johnson encajan en el discurso del grupo. La licencia obscena de Let Me Put My Love Into You también certifica que la muerte de Scott no hizo cambiar un ápice a los chicos, mientras la despedida del disco Rock and Roll Ain’t Noise Pollution, sirve de saludo con el dedo corazón a los críticos más intelectualizados.

AC/DC finalmente irrumpieron en Estados Unidos con Back In Black, lograron unas ventas millonarias a lo largo de ls siguientes 5 años y nunca miraron atrás…, pero hey, basta ya de cháchara, let’s boggie!




AC/DC – Back In Black




Tracklist:

1. Hells Bells
2. Shoot To Thrill
3. What Do You Do For Money Honey
4. Given The Dog A Bone
5. Let Me Put My Love Into You
6. Back In Black
7. You Shook Me All Night Long
8. Have A Drink On Me
9. Shake A Leg
10. Rock And Roll Ain't Noise Pollution


Año: 1980
Duración: 41:31
Procedencia: Australia
Productor: Robert Lange


Descarga: Back In Black


Este video tiene casi los mismos años que yo :)


sábado, febrero 24, 2007

Coldplay

Personalmente no me esta gustando mucho la trayectoria que esta llevando Coldplay en los últimos años. Su último disco me dejo muy frío, y todo apunta que con los próximos discos me pasará igual. Y es una pena porque el primer disco que lanzaron me sigue pareciendo sobresaliente....

COLDPLAY




Se conocieron en 1996, cuando estudiaban en el University College en Londres. A los cuatro les unía su pasión por la música y rápidamente se hicieron buenos amigos. Al principio, Chris componía canciones con Jonny. Cuando Guy escuchó aquellos temas quiso unirse a la banda como bajista. Y Will, que deseaba tanto o más pertenecer a la banda, tuvo que cambiar el bajo por la batería.

Dos años después de su creación, Coldplay edita su primera grabación, pagada de su bolsillo. Se trata de un EP titulado "Safety", del que editaron 500 copias para repartirlas entre sus amigos y enviarlas a las casas discográficas, como forma de darse a conocer. En Abril de 1999, Coldplay publicó el sencillo "Brothers & Sisters" con la discográfica Fierce Panda. Debido a esto, la revista New Musical Express eligió a Coldplay como una de las mejores bandas de 1999. Tras ser destacados por varios medios como una de las bandas más prometedoras, Coldplay firma contrato con Parlophone. El primer fruto de esa unión fue The Blue Room, un miniálbum de cinco canciones, publicado en octubre de 1999.

En el año 2000 Colplay publica Parachutes, su primer álbum. El disco obtiene un notable éxito en Europa y algo menos en Estados Unidos. El primer sencillo de Parachutes fue el tema "Shiver", que fue seguido por "Yellow", que llegó a estar en el puesto número 4 de las listas británicas. Coldplay gano en el 2002 el Grammy al Mejor Album Alternativo.

En agosto del año 2002 Colplay vuelve a publicar un álbum, esta vez con el título de A Rush of Blood to the Head, que fue considerado por muchos como la maduración musical de la banda. El disco recibió excelentes críticas y, entre los temas a destacar se encuentran "In My Place", "The Scientist" y "Clocks". Con A Rush Of Blood To The Head Coldplay ganó dos premios Grammy en el 2003 y otro en el 2004.

Tras una larga gira de más de un año, en 2003 Coldplay publica Live 2003, un CD/DVD grabado en directo en un concierto ofrecido en Sydney, Australia. Un año después, el vocalista del grupo, Chris Martin, tuvo una hija con la actriz Gwyneth Paltrow. Este hecho sirvió de inspiración a la banda para la edición de un nuevo disco, X&Y, aparecido en Mayo del 2005.

Coldplay - Parachutes



¿Un disco concebido como parte de un ingenioso plan para convertirse en la primera banda desde U2 en conquistar el mercado de su país y también hacerse sien Estados Unidos y de paso conquistar a una actriz galardonada con un Oscar?

Parece improbable. Incluso a simple vista se aprecia que el disco de debut de Coldplay no tenía ni un gramo de cinismo. Ambición si, y también esperanza e incluso deseo se mezclan con las guitarras y los falsetes, pero el encanto de la banda formada en la University Collage de Londres radica, sobre todo, en su pasión al hacer música.

En contraste con la confianza de sus últimas canciones, pensadas para estadios repletos, el debut de Coldplay está plagado de momentos sorprendentes. Al igual que en el caso de muchas otras bandas británicas de finales de los 90, Parachutes deja a las claras la influencia de Jeff Buckley, pero también hay un constante sentido de innovación e invención. Spies es en parte una delicada canción de amor, pero gracias a las estupendas líneas de guitarra y a un torbellino de cuerdas también es una engañosa introspección en el corazón, en tanto que Yellow es quizá el único tema que traza un vínculo con el sonido de My Bloody Valentine.

Así pues, si no fue fruto de la planificación, ¿en que se basó el éxito internacional de Parachutes? “Creo que estas son las mejores canciones del mundo”, sugirió el cantante Chris Martin, antes de añadir con su típica humildad, “pero si lo digo es probable que creas que soy arrogante”. Como reflejo de ese espíritu, Parachutes no es redondo pero si brillante, estimulante pero tierno, seguro aunque con un toque de timidez; un disco muy humano. No hay duda de por qué fue tan popular.



Tracklist:

1. Don't Panic
2. Shiver
3. Spies
4. Sparks
5. Yellow
6. Trouble
7. Parachutes
8. High Speed
9. We Never Change
10. Everything's Not Lost


Año: 2000
Duración: 41:44
Procedencia: Inglaterra
Productor: Coldplay / Mark Tappin

Descarga: Parachutes


Shiver en directo hace 7 años:


jueves, febrero 22, 2007

Audioslave

La semana pasada se confirmó la noticia: Audioslave se separan. De alguna manera se veía venir, después de un tercer disco un poco flojo, y la confirmación de la (semi-) vuelta de Rage Against the Machine. Nunca me llegaron a gustar tanto como sus respectivas bandas anteriores, pero reconozco haber disfrutado mucho con sus dos primeros discos. Sirva este post como pequeño homenaje.

AUDIOSLAVE




Audioslave fue una banda de rock formada por Chris Cornell (ex-cantante de Soundgarden y Temple of the Dog) y los músicos Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk provenientes de la disuelta banda Rage Against the Machine.

El primer álbum de estudio del grupo, Audioslave, consiguió diferentes reacciones de la crítica pero rápidamente obtuvo el disco de platino por las numerosas ventas. Algunos calificaron a la banda de músicos millonarios que peleaban constantemente durante la producción del álbum, y cuyo rock de los 70 es principalmente el resultado de los arreglos tras la grabación. Otros les comparaban con Led Zeppelin, diciendo que añadían el sonido y el estilo necesario a la corriente musical contemporánea. Audioslave recorrió el mundo de gira en 2003 silenciando así a muchos detractores y obteniendo comentarios positivos por sus actuaciones en vivo.

El 6 de mayo de 2005, Audioslave se convirtió en la primera banda estadounidense de rock en actuar gratuitamente y al aire libre en Cuba. El concierto fue autorizado por el Departamento de Tesorería de Estados Unidos y fue la segunda banda de habla inlgesa en tocar allá tras los galeses de Manic Street Preachers. Pocas semanas más tarde publicaron su segundo álbum, Out of Exile, que llegó al número 1 en las listas de Estados Unidos con la canción "Be Yourself" como primer sencillo.

Solo un año más tarde, exactamente el 5 de septiembre de 2006, salio a la venta su tercer y último disco de estudio, Revelations, el más experimental de todos. Finalmente, Chris Cornell anuncia su salida oficial de la banda por "conflictos personales irresolvibles así como diferencias musicales" con los demás miembros del grupo.


Audioslave - Out Of Exile






Out Of Exile arranca donde se había quedado el debut homónimo de la banda hace unos años, y expande el sonido de la banda más allá de riffs de Rage con voces de Soundgarden (maldición, cómo hacer un review de Audioslave sin mencionar esos dos nombres?)

Los elementos básicos siempre están ahi, por supuesto. No faltan los riffs tallados de Tom Morello junto con Tim Commerford, que inevitablemente lo devuelven a uno a mediados de la década pasada, y lo hacen fantasear con los días en los que Rage destacaba entre la ya de por sí excelente selección musical que predominaba en aquellos días. En eso entra la inconfundible voz de Chris Cornell, que nos hace devolvernos a la década actual. La buena noticia es que Cornell suena tan bien mezclado con la música de la banda, que no nos queda otra más que soltar los noventas y alegrarnos de que todavía existan bandas que saquen discos como este.

Tampoco faltan los solos extravagantes de Morello, como ya es costumbre, se da gusto con su Wah, su Whammy, su killswitch, y hasta vuelve a scratchear! De vez en cuando se suelta y solea más convencionalmente (bueno, "convencional" para estándares Morello), lo cual también le sienta muy bien.

El progreso más notable con respecto a su producción anterior, es la composición de las piezas. Y no es que las del primer disco fueran flojas, pero ahora las canciones fluyen mejor, se sienten más naturales, más melódicas. Básicamente, el Audioslave del 2001 era un par de zapatos nuevos, que ahora ya han caminado durante 3 años y están más amoldados y cómodos.

El disco arranca con Your Time Has Come, con un riff sencillo, sólido y rápido, con el sonido característico del combo Morello/Commerford, amarrado a más no poder. La pieza es simple, directa; straight rock, dirían por ahí. Un poco más adelante, viene Be Yourself, el primer single del disco. Una pieza un toque más lenta, y a mi parecer un poco monótona y con una letra medio tonta. Una de mis pocas críticas negativas acerca de este disco, no logro entender cómo escogieron esta de sencillo, a menos que quieran guardar lo mejor para más adelante.

Cambio radical: Doesn't Remind Me puede ser fácil la pieza más light de Audioslave hasta el momento. Cambia bastante la dirección que llevaban hasta ahora, y se sale del esquema con una inocente guitarra limpia y una melodía alegre. El coro es igualmente positivo, y hace que la pieza recuerde un poco a los tiempos de Pearl Jam; inclusive con el solo, Morello suelta un toque el killswitch y toca uno más tradicional esta vez.

Drown Me Slowly levanta el ritmo de nuevo, esta recuerda un poco más al Audioslave del primer disco. Heaven's Dead es otra tranquila; una balada con un tono irónicamente optimista. Cómo se siente el feeling de Cornell! No sé si será la misma nostalgia noventera, pero no puedo evitar sentir los riffs de estas piezas evocando las partes menos oscuras del grunge de antaño, aquellas que se hacían un poco más coloridas y rayaban en el borde del rock alternativo.

La intro de #1 Zero recuerda muchísimo a las piezas más calmadas de... de... maldición, sí, de Rage! Las partes instrumentales y el solo son puro Rage. Esta va más lento que él resto del disco, pero igualmente transmite gran fuerza. Ya cerrando el disco, The Curse es de las mejores piezas del disco, con una base sencilla pero muy sólida, y una melodía muy melancólica que nadie podría hacer sonar que el señor Cornell.

Si el disco debut de Audioslave fue un indicador del potencial de la banda, este nuevo álbum es un vistazo a un grupo de músicos que ya han evolucionado como banda, y que bien podrían pasar de ser una novedad, a ser una de las mejores propuestas de rock alternativo del mundo después del grunge.




Tracklist:

1. Your Time Has Come
2. Out Of Exile
3. Be Yourself
4. Doesn't Remind Me
5. Drown Me Slowly
6. Heaven's Dead
7. The Worm
8. Man Or Animal
9. Yesterday To Tomorrow
10. Dandelion
11. #1 Zero
12.
The Curse


Año: 2005
Duración: 53:38
Procedencia: USA
Productor: Rick Rubin / Audioslave

Descarga:
Out Of Exile


La verdad es que no he encontrado ningún video en directo, en el que la voz de Cornell suene bien; y es una pena, porque es de las que más me gustan. Dejo el videoclip de Your Time Has Come, canción que abre el disco:

martes, febrero 20, 2007

The Strokes

Otro de esos grupos mundialmente conocidos, amados por unos, odiados por otros, que gracias a un disco como ‘Is This It’, pese a quien le pese, pasaran a la historia. Tampoco es que sean de los grupos que más me gusten, pero reconozco que me caen bien, y su música me hace pasar buenos ratos.

THE STROKES



... un cruce perfecto entre la querencia arty de la Velvet Underground, el rock desplegado en el CBGB a mediados de los setenta y el r&b stoniano de toda la vida.

Referencias que, ni son nuevas, ni dejarán de repetirse en el futuro en multitud de bandas, pero que, en este caso y sin que sirva de precedente, no pueden ser tomadas a la ligera. Afortunadamente para nuestra, cada día más recuperada, fe en el rock´n´roll, The Strokes cuentan con ese algo, ese no-sé-qué, esa esencia destilada de Manhattan, ese espíritu real, veraz y sin artificios que todos los grupos de rock deberían poseer. Un estilo andamiado en canciones de estribillos tan arrebatadores como los “Alone Together” o “Barely Legal” –con esa guitarra tan Tom Verlaine-, en ese himno ochentero y trepidante que es “Hard To Explain”, o en la belleza simple y envolvente de “Trying Your Luck”… ejemplos todos ellos que nos dejan con un excelente sabor de boca que aumenta con cada nueva escucha que le dispensamos a un disco al que no falta fuelle y que se devora de principio a fin.



The Strokes – Is This It





Tracklist:

1. Is This It
2. The Modern Age
3. Soma
4. Barely Legal
5. Someday
6. Alone, Together
7. Last Nite
8. Hard To Explain
9. When It Started
10. Trying Your Luck
11. Take It Or Leave It


Año: 2001
Duración: 36:28
Procedencia: USA
Productor: Gordon Raphael


Descarga: Is This It

¿Cual es la mejor canción de este disco? No lo sé, ¿The Modern Age, por ejemplo?:


domingo, febrero 18, 2007

Minus the Bear

A Minus the Bear los llegue a conocer gracias a la publicación de su último disco. Sinceramente, no sé que tiene este disco, pero cada cierto tiempo me entran unas ganas tremendas de escucharlo. Reconozco que todavía no lo tengo original, pero en cuanto pueda (y lo encuentre), seguro que me lo compro.

MINUS THE BEAR



Aunque han publicado varios EP’s, este disco es sólo el segundo larga duración de Minus the Bear. Se trata de Estados Unidos durante la primera década del siglo XXI. Este “Menos el oso” no es exactamente una novedad, ya que apareció en agosto de 2005, pero aún sigue siendo el último disco del grupo. En la edición que manejamos se le ha añadido, como contenido extra, el EP “They make commercials like this”, editado en 2004.

Minus the Bear es una banda cuyo estilo es muy difícil de definir. Sus canciones se encuentran a medio camino entre la experimentación, incluso la extravagancia, y una necesidad casi patológica de construir estribillos ganadores. En general, la estética de Minus the Bear, y “Menos el oso” no es una excepción, participa de una cualidad urgente, cortante. A ese sello característico hay que añadirle unas guitarras que proponen solos laberínticos, más basados en acordes que en punteos, cohesionados con el resto del tema sin señales claras de soldaduras.

Es cierto que una vez apercibidos del andamiaje básico, no hay grandes sorpresas en la música de Minus the Bear. Sin embargo, en el apartado de las letras sí que hay una mayor variedad. En “Menos el oso” hay escapismo (“Memphis & 53Rd.” o “Pachuca sunrise”), historias trágicas (la niña asesinada de “El torrente”) o desarraigo (“Drilling”). Tiene un gran peso también el elemento onírico, a veces en forma de descripción de enigmáticas pesadillas y otras como sueño placentero.

El final del disco, con “Fulfill the dream”, “The pig war” y “This ain’t a surfin’ movie”, varía un tanto el rumbo tanto de música como de las letras. Son tres canciones de amor puro, casi adolescente, de una sencillez llana, como una suave puesta de sol. En “The pig war” el protagonista es tan incorruptiblemente feliz que quiere detener el tiempo, como igualmente pasa en “Hooray”. Estas tres canciones, las que cierrran el álbum, son menos violentas que sus compañeras, especialmente la última, “This ain’t a surfin’ movie”. A pesar de ese equívoco título, la inocencia está más presente en ella que en el resto de “Menos el oso”. Y la estructura del tema es la más diferente. Tiene un parón en el medio, que divide el corte en dos tonadas distintas, pero con un mismo espíritu.

Desde la grabación de “Menos el oso” se han producido novedades en la alineación del grupo. El teclista, Matt Bayles, abandonó la formación a principios de 2006 para centrarse en su faceta de productor e ingeniero. Precisamente él es el responsable de que este disco suene tan redondo, aunque la producción esté firmada por toda la banda. Con la complejidad de estas canciones, es necesaria una sónica equilibrada y ahí entra Bayles, con un trabajo casi perfecto.



Minus the Bear - Menos el Oso




Tracklist:

1. The Game Needed Me
2. Memphis & 53rd
3. Drilling
4. The Fix
5. El Torrente
6. Pachuca Sunrise
7. Michio's Death Drive
8. Hooray
9. Fulfill The Dream
10. The Pig War
11. This Ain't A Surfin' Movie



Año: 2005
Duración: 49:28
Procedencia: USA
Productor: Chris Common /Minus the Bear


Descarga: Menos el Oso


Una pequeña muestra con el videoclip de Pachuca Sunrise:


viernes, febrero 16, 2007

Mando Diao

Desde Suecia llega este grupo que en los últimos 5 años ha gozado de mucho éxito en toda Europa. Y la verdad que merecidamente, sobre todo por sus dos primeros discos. Personalmente me gusta un poco más el segundo, llamado Hurricane Bar. Por cierto, esta noche tocan en Madrid; espero que no esten tan arrogantes como la última vez...

MANDO DIAO



Los miembros de la banda empezaron a tocar cuando tenían 16 años, tan sólo han pasado cuatro, pero se nota que se lo han pensado antes de grabar su segundo disco Hurricane Bar. Originarios de Borlänge, un pequeño pueblo sueco que posee los más altos índices de drogas y crímenes de todo el país. La definición fácil sería decir que las composiciones de Mando Diao poseen grandes dosis de sonido garagero de los setenta y ligeros toques soul. Pero eso no aclara nada, podríamos estar hablando de Jet, The Libertines, o The Vines. No es que Mando Diao sean mejores que los grupos anteriores pero lo que es cierto es que tienen algo que no tienen los demás. Suenan como si los Beatles hicieran versiones de los primeros Primal Scream. Y eso es todo un mérito.

Una de las curiosidades de Mando Diao es que tienen dos cantantes Gustaf y Björn, la voz del primero contribuye a dar un toque frenético a las melodías y es la que suena en las canciones más salvajes. El otro cantante es Björn, su voz destaca por las pinceladas soul que aporta a los temas. Aunque es algo más calmado que Gustaf, Björn también suelta su buena dosis de berridos. Con su primer disco, Bring em In, ya demostraron que podían componer grandes canciones. En Suecia los consideran auténticas estrellas, incluso se fueron de gira con The Hellacopters, pero fuera de sus fronteras Mando Diao siguen pasando desapercibidos.

Su último trabajo se llama Hurricane Bar y parece un disco homenaje a los estribillos perfectos. Es una maravilla. El sonido es diferente a su predecesor. Mando Diao saben evolucionar manteniendo lo que más les caracteriza. “God Knows”, es una de las mejores canciones del disco, excelentes coros y guitarras. Otro buen ejemplo de la efectividad de los suecos es “Anny’s angle”. “This dream is over” comienza con uno de esos riffs de guitarra que te suena familiar aunque sea la primera vez que lo escuchas, como si te lo hubieran robado de la cabeza. La voz hace crecer la melodía hasta que parece que se convierte en otra canción. Pero vuelve el riff y nos recolocamos. “Clean Town” es una referencia explícita a la realidad de su pueblo natal. El trono podría ser para “Added Family”, un single perfecto con toques a The Animals.

Hurricane Bar es un disco bloque pero en el buen sentido. Las canciones suenan muy diferentes las unas de las otras, pero son demasiado perfectas, al escucharlo tengo la sensación de que es un recopilatorio de singles de bandas como The Strokes, Kings of Leon o The Vines. Fabricar un disco con catorce canciones brillantes no debería ser malo. Pero no puedo evitar pensar que Hurricane Bar huele a disco super producido, para que suene como tiene que sonar. Para que Mando Diao se conviertan en los nuevos reyes de las portadas de la prensa especializada. La otra opción es que esta panda de veinteañeros suecos sean tan buenos como nos quieren hacer creer.


Mando Diao - Hurricane Bar




Tracklist:

1. Cut The Rope
2. God Knows
3. Clean Town
4. Down In The Past
5. You Can't Steal My Love
6. Added Family
7. Annie's Angle
8. If I Leave You
9. Ringing Bells
10. This Dream Is Over
11. White Wall
12. All My Senses
13. Kingdom & Glory
14. Next To Be Lowered

Año: 2004
Duración: 50:51
Procedencia: Suecia
Productor: Richard Rainey


Descarga:
Hurricane Bar


You Can’t Steal My Love en directo:

miércoles, febrero 14, 2007

Muse

Muse es de esos grupos a los que amas o a los que no puedes soportar. Pues bien, yo soy de los primeros. Ya llevan 4 discos de estudio, y han conseguido que cada uno suene diferente. Así que podía haber recomendado cualquiera de los 4, pero finalmente me he decidido por el Absolution, que es el que venía escuchando ayer en el coche. Dejo un crítica bastante completa del disco.

MUSE





Se dice que "Absolution" iba en un principio enfocado a la experimentación más extrema y a tesituras más relajadas, pero al final la reacción de la banda a la guerra de Irak, transformó el disco en la mejor arma de la banda contra el sinsentido bélico. Esto parece marcar la apertura del álbum con sonido de desfile militar que nos conduce hasta el dramático piano de Apocalypse Please, con Matthew desplegando esa voz que o amas u odias... en mi caso lo primero. Es un tema lleno de rabia, con guitarras sostenidas, baterías rotundas y bajos graves. Y épico, como le gusta a la banda con espirales de teclados que les dan ese punto característico, práctica de la que ya abusaron en "Origin of Symmetry".

Hemos superado el apocalipsis y llegamos a Time is Running Out, un pedazo de single, que comienza con aires casi de cabaret, chasquido de dedos de fondo y distorsión en el bajo de Wolstenhome hasta que la batería anticipa algo grande y entonces estalla un estribillo extremadamente pegadizo, comienzan los riffs de guitarra. Un trío lleno de ira hacia... quienes manejan el mundo? Interesante la visualización de un video donde una especie de consejo militar se reúne junto a una mesa sobre la que toca la banda... esta canción tiene todos sus tics; voz histriónica, teclados, riffs, ambigüedad y es una canción de rock con mayúsculas. El tema se reposa en Sing for Absolution, sugerente comienzo, de tempo más lento, con voz más suave y susurrante y un piano de fondo, con similitudes a las más lentas de su debut. Apocalipsis, se acaba el tiempo, absolución?? ¿Acaso nos encontramos ante una opera rock del siglo XXI? Tal vez. En todo caso, la guitarra muestra su distorsión hacia el final... y aflora el grito desesperado hasta que se pierde en el horizonte.

Stockholm Syndrome no es lo que esperaríamos de Muse. Para empezar comienza con un riff mucho más heavy de lo que habíamos oído antes, unas baterías atronadoras y apabullantes cortesía de Howard y esa es la tónica hasta que aparece un riff de una distorsión tan saturada que puede dañarte los altavoces, para... dar paso a un delicado piano!! y eso sin perder el rumbo la canción pues la guitarra sigue tronando de fondo mientras Matthew va cambiando sus registros al compás. Creo que hacía falta un grupo que combinase esta caña con ese pedazo de voz. Espirales de guitarras, pianos, bajos, órganos... y una fuerza y una rabia que me río yo del nu-metal.

Y de nuevo nos ponemos reflexivos. Matthew desnudo con su guitarra y añadiéndose coros hasta que entran sus compañeros a aportar ritmo para darle un cariz más dramático a la composición. Es extraño, que, aunque lo pueda parecer, no es la voz de Bellamy la que determina tanto el rumbo de los temas, sino que da la sensación de que cada uno fuera a su bola y al juntarlos quedase este resultado tan genial, aunque en el fondo sabemos que Bellamy organiza todo, que el caos en Muse está perfectamente controlado. Otro interludio que crea desasosiego repleto de electricidad y a continuación el grave riff que Chris saca a su bajo en Hysteria, titulo que, tratándose de Muse nos lo creemos. Bellamy comienza con su registro agudo quedándose sin aire para ofrecernos un estribillo más convencional de lo esperado mientras sensacionales riffs acompañan, a ratos abrasivos, a ratos punzantes, a veces ambas cosas.

La épica operística se respira en forma de seudo-vals desde los primeros segundos de Blackout. Parece una canción de boda de palacio real. La guitarra es arañada salvajemente, para ofrecer un chocante fondo a tal composición mientras Matthew llena la composición sin desmerecer para nada la orquestación de tal pieza. Simplemente sublime. Y a continuación, un bajo oscilante marca Butterflies and Hurricanes, un sostenido medio tiempo que consigue un peculiar efecto en una canción de rock épico. Pronto sube de tono y... es que es imposible describir una canción de Muse sin hablar de su cantante.

Endlessly es una composición correcta, más lineal que la media, con efectos encaminados al baile (esa coordinación entre bajo, teclado y platillos), con nuevas espirales electrónicas, que se hace corta. Y uno de los momentos álgidos del album con ese magnífico título, Thoughts of a Dying Atheist o como mezclar la épica con el power-pop. ¿El resultado? Un tema adhesivo, divertido pero con sustancia y que se antoja atemporal y evocador.

El rock con dientes vuelve en TSP, aporreando baterías y con cambios de ritmo geniales. Un registro de voz diferente, más glammy tal vez, agudo y épico pero eminentemente rockista, guitarras supersónicas y un ritmo cercano al punk. Definitivamente Muse están evolucionando, abriéndose a nuevas texturas en todos los ámbitos y a día de hoy podemos decir que cada uno de sus discos es un mundo, como un mundo diferente son Bleach y Nevermind o The Real Thing y Angel Dust. Para cerrar este torrente de emociones no podíamos esperarnos sino una pieza repleta de esa belleza orquestal tan del gusto de Bellamy, la absorbente y llorona Ruled By Secrecy.

Absolution suena menos americanizado y marciano que Origin of Symmetry. Olvida o, mejor dicho, dosifica ese tipo de riffs crujientes, deudores del sonido de Seattle o incluso del funk-metal, para hacer una acertada mixtura de la herencia del hard-rock con retazos de pop, metal, rock alternativo e incluso música clásica. Puede que sea un disco más difícil, que no entre a la primera, pero darle un par de escuchas y tendréis que volver a sus brazos. Un discazo que supone la confirmación rotunda de la banda y que no te puedes permitir el lujo de perder en esta época de grupos cortados por el mismo patrón. Respecto a esto, no se si aún se atreverán a levantar la cabeza en público quienes les acusaron de plagiar a Radiohead. Afortunadamente a día de hoy tenemos dos bandas extraordinariamente geniales y cada cual tira por unos derroteros bien distintos y Muse tampoco formaron parte nunca de ese New Acoustic Movement cuyo sambenito le quisieron imponer. Rock+épica+lírica= arte.



Muse - Absolution



Tracklist:

1. Intro
2. Apocalypse Please
3. Time Is Running Out
4. Sing For Absolution
5. Stockholm Syndrome
6. Falling Away With You
7. Interlude
8. Hysteria
9. Blackout
10. Butterflies & Hurricanes
11. The Small Print
12. Endlessly
13. Thougts Of A Dying Atheist
14. Ruled By Secrecy


Año: 2003
Duración: 57:13
Procedencia: Inglaterra
Productor: Rich Costey / John Cornfield / Muse / Paul Reeve

Descarga: Absolution


Uno de mis videos favoritos en directo. Stockholm Syndrome en lo que fue el comienzo de su concierto en el festival australiano Big Day Out hace unos cuantos años. Sin duda la canción más ‘bestía’ del Absolution, con improvisación final muy chula....


lunes, febrero 12, 2007

Pearl Jam

No puede ser que en todo el tiempo que llevo con el blog no haya colgado nada de mi grupo favorito. Ya que este año les volveremos a tener por aquí os dejo uno de sus primeros discos oficiales en directo. Ya tiene unos años, pero recoge canciones de sus primeros 5 discos (hasta el Yield), además de algunas caras-b.

PEARL JAM


¡Que mítica esta foto!


Pearl Jam - Live on Two Legs






Tracklist:

1. Corduroy
2. Given To Fly
3. Hail, Hail
4. Daughter
5. Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
6. Untitled
7. MFC
8. Go
9. Red Mosquito
10. Even Flow
11. Off He Goes
12. Nothingman
13. Do The Evolution
14. Better Man
15. Black
16. F*ckin' Up


Año: 1998
Duración: 71:10
Procedencia: USA
Productor: Brett Eliason

Descarga: Live on Two Legs


No es del mismo concierto, pero que más da, es Black en directo, interpretada por unos jovencisimos Pearl Jam. Grandes!!


sábado, febrero 10, 2007

Varios: Imprescindibles

Repasando un poco los discos que he ido colgando a lo largo de los últimos meses he visto que algunos de los enlaces han caducado. Vuelvo a subir tres de los discos que para mi son imprescindibles:

Descarga


Dredg - Catch Without Arms

Descarga



The Arcade Fire - Funeral


Descarga

Si queréis más información del disco/grupo pinchad en el nombre; si solo quereís el disco pinchad en Descarga.

jueves, febrero 08, 2007

healthcontrol

Os invito a q conozcáis a este joven grupo de Madrid, que publicaran su primer disco la próxima semana. Yo ya lo tengo y la verdad es que llevo enganchado a él desde hace unos cuantos días. Dejo como siempre un link para descargar el disco, además de una pequeña biografía del grupo. Si os gustan, tendréis la posibilidad de verles en directo muy pronto...

healthcontrol




Madrid 2002. El germen de la banda surge entorno a tres guitarras en un colegio mayor. A Miguel, David e Iñaki se unirán poco después Aarón a la batería y el cantautor Jorge Martínez al bajo. A su primer concierto asiste Álvaro, que no sabe entonces que relevará muy pronto a Jorge fijando el equipo definitivo. A su vez, Gonzalo se pone al mando de todo el despliegue de miedos audiovisuales que desde el principio acompaña las actuaciones de healthcontrol. El conglomerado galaicoastur-leonés-canario-conquense ha cristalizado.

En poco tiempo comienzan a hacerse un hueco en la escena indie de la capital merced a unos conciertos demoledores, acompañados siempre de una tela que pende delante o detrás de ellos, donde proyectan sus propias videocreaciones. ¿Qué podemos decir en el típico apartado de hazañas maqueteras?. Bueno, las dos que grabaron siempre fueron seleccionadas entre las mejores del año por revistas como Mondosonoro y diversos fanzines (y la segunda es una obra de diseño y artesanía caseros ya antológica en el underground madrileño). Pero llaman más la atención otros detalles. Como el hecho de que formaran parte del contingente de bandas españolas que acudieran seleccionadas a la edición 2005 del festival POPKOMM en Berlin (junto a Sunday Drivers, Antonia Font, Astrud, The Unfinished Sympathy, Ojos de Brujo...) con la salvedad de ser el único de todos esos grupos que acudió sin disco alguno en el mercado, sin plegarse a la SGAE y por petición expresa de la organización alemana (Benedikt Zillich, uno de los responsables, se quedó tan asombrado al verles en directo en una visita a Madrid que solicitó su presencia en el evento).

Así, en Septiembre de 2005 tocan en el abarrotado Knaack Club de Berlín ante 300 germanos boquiabiertos que les dejan sin maquetas. De la misma manera, y de nuevo rodeados de grupos nacionales consagrados, Ángel Requejo decide que sean ellos quienes cierren el Proactive Festival 2006 de Zamora tras el concierto aplastante que meses antes dieron en la zamorana Sala Berlín.

Han abierto para grupos como los escoceses Teenage Fun Club (Nave 8, Alicante) o los austriacos Valina (Siroco, Madrid) y sus seguidores son legión: en Febrero de 2006 hicieron dos sold outs consecutivos en Madrid y Barcelona, en las salas Moby Dick y Magic respectivamente, ambas con capacidad para más de 300 personas. healthcontrol son un secreto a voces.


healthcontrol - Estacalma



La apisonadora instrumental de querencias ruidistas que fue healthcontrol en sus inicios ha evolucionado durante estos años hasta convertirse en una factoría de estupendas canciones en castellano. El denominador común de todas ellas es una firme idiosincrasia que huye de lo coyuntural como de la peste. Fieles a su estilo, se han tomado su tiempo hasta que se dieran las circunstancias que ellos consideraran apropiadas para confeccionar su primer largo, a su aire y con mucho rodaje detrás.

De ahí que el disco sea paradójicamente maduro, complejo y lleno de matices. Grabado íntegramente en directo, exceptuando las voces y algún recording aislado, cuenta además con alguna que otra primera toma, con el fin de poder ofrecer la intensidad que la banda despliega en directo. Fue Javier Ortiz (Doss, Ainara Legardón, The Sunday Drivers, Ivan Ferreiro) el encargado de registrar lo sucedido en su Estudio Brazil, y nada menos que John Golden (Sonic Youth, zuñí Day real Estate, Comets On Fire) quien lo masterizó en su mítico estudio (Golden Mastering) de Ventura, California.

Desde la primera escucha llama la atención la original galería de guitarras que tejen las canciones, que pueden contarse por derecho entre las más inspiradas del panorama nacional de los últimos años. Desde las atléticas de Croatas al borde de un ataque de serbios, a los fraseos cruzados de El imperio occidental y el •$%&-core de No hay día en que no, pasando por la emocionante fragilidad de Cosas cosidas o, incluso, los aires meridionales, casi latin de Ayer ahora.

Además, healthcontrol demuestran que no hace falta subirse al superpoblado carro triunfal del post-punk-retro-rock-etc para hacernos bailar, y lo hacen a base de acoples de frenopático y alaridos atávicos en la vertiginosa Superpuestos con guiño a SDRE incluido. Cuando echan mano de la electrónica es de manera comedida y siempre para hacerla jugar en su terreno, espigando sintes y bases entre los pianos de la preciosa intro Ayer y la emocionante despedida del disco, Quiero ser como Bergman. El paréntesis instrumental hacia la mitad de disco titulado La cuarta será con piedras captura la energía y la intensidad rítmica (atención a la batería) de sus directos y hasta tienen tiempo para arrancarse con una versión tan brillante como improbable de Brian Eno By this river, por la que hubiera matado cualquier adalid del indiepop de los 90.

Estacalma es un primer disco sorprendente, a ratos contundente, a ratos frágil, siempre disfrutable y, por encima de todo, sentido y honesto. Merece ser descubierto con la calma que cita.



Tracklist:

1. Edificios
2. Ayer
3. Ayer ahora
4. Croatas al borde de un ataque de serbios
5. By This River
6. Cosas cosidas
7. La cuarta será con piedras
8. El imperio accidental
9. No hay día en que no
10. Superpuestos
11. Quiero ser como Bergman

Año: 2007
Duración: 47:48
Procedencia: España
Productor: Javier Ortiz


Descarga: Estacalma (actualizado)


Podeís escuchar dos temas del disco a traves de su myspace: Myspace healthcontrol


Durante los próximos meses estarán de gira por distintas ciudades españolas presentando su primer disco. Estas son las fechas confirmadas por el momento:

23 febrero, Moby Dick Club, Madrid
9 marzo, Sala Berlín, Zamora
10 marzo, Karma, Pontevedra
23 marzo, Siroco, Madrid
13 abril, Sugarpop, Granada
14 abril, Iroquai, Jaén
20 abril, Red Shoe, Valencia
27 abril, La Iguana, Vigo
30 abril, Mardi Gras, A Coruña
5 mayo, Sidecar, Barcelona

martes, febrero 06, 2007

The Afghan Whigs

Yo creo que los Afghan Whigs, y en especial su líder Greg Dulli, nunca han tenido el reconocimiento que se merecen. Discos tan elegantes e inteligentes como Black Love demuestran perfectamente de lo que eran capaces de crear. Aunque se separaron en el 2001, han anunciado para este año un recopilatorio de sus mejores canciones con canciones nuevas. Veremos que tal...

THE AFGHAN WHIGS



Greg Dulli (voz, guitarra rítmica), John Curley (bajo), Rick McCollum (guitarra solista) y Steve Earle (batería) formaron la banda en Cincinnati en 1986. Su nombre proviene de una banda de motoristas afroamericanos de los años setenta que se declaraban pacifistas y musulmanes. Su álbum de debut, Big Top Halloween lo editó en 1988 la discográfica independiente Ultrasuede (propiedad de Curley).

En 1999 la banda firmó con Sub Pop, siendo la primera banda de fuera de Seattle fichada por el sello. En 1990 apareció Up In It (con el que realizaron su primera gira europea), seguido en 1992 de su aclamado Congregation y Uptown Avondale, un EP de versiones de clásicos del soul y el rhythm and blues. Sus primeros trabajos estaban más cercanos al dominante sonido grunge, del que Sub Pop era una de las principales escuderías, pero los sonidos soul y Motown están muy presentes y comienzan a despuntar en sus composiciones.

Precisamente, el auge del grunge y el gran éxito de Nirvana hicieron que las grandes compañías de música buscasen sus propios grupos grunge. Los Whigs, a través de Sub Pop, llegaron a un acuerdo con la multinacional Elektra, con la que editaron su álbum más aclamado, Gentlemen (1993), que, no obstante, no les dió el éxito que esperaban, aun con canciones como «Debonair» o «Gentlemen».

Los Afghan Whigs siempre trataron de quitarse de encima la imagen de «banda de grunge», etiqueta, por otro lado, que sólo les correspondía por la época y la compañía en la que se dieron a conocer. Para ello realizaron una labor de imagen inusual en los grupos de la época: cuidadas portadas, vídeos exquisitos (Dulli comenzó su carrera artística como cineasta) y aparecían en conciertos y fotos promocionales impecablemente vestidos.

En los siguientes años, los problemas internos entre los miembros de la banda se fueron agudizando, interfiriendo con la grabación de nuevo material o las giras (entre 1994 y 2001 tan sólo grabaron dos álbumes más). Después de la gira estadounidense de 1994, Steve Earle abandonó la banda. El grupo se dispersó y cada miembro se dedicó a otros proyectos. Greg Dulli fue el cantante principal de la Backbeat Band (supergrupo que grabó la banda sonora de la película sobre los Beatles Backbeat) y estuvo produciendo a algunos grupos. Por otro lado, John Curley abrió su propio estudio de grabación.

En 1995 entraron a grabar con un nuevo batería: Paul Buchignani. Black Love fue un fracaso comercial (que no de crítica), lo que hizo que el grupo rompiese con Elektra al entender que la campaña de promoción no había sido todo lo buena que debía ser. En 1996, gracias a que Dulli produjo la banda sonora de la película Beautiful Girls (dirigida por su amigo Ted Demme), los Afghan Whigs aparecieron en la misma como la banda que toca en el bar. Además, contribuyeron a la banda sonora con dos versiones: «Be for real» (de Frederick Knight) y «Can't get enough of your love, babe» (de Barry White)

Debido a su rotura con Elektra, la banda comenzó a grabar nuevo material en 1998 (con Michael Horrigan a la batería) que se costearon ellos mismos. Grabaron el material en Nueva Orleans y fue lanzado con el nombre de 1965 por la discográfica Columbia Records. El disco fue nuevamente aclamado por la crítica especializada, pero, de nuevo, las ventas no acompañaron las expectativas creadas.

En febrero de 2001, después de una gira internacional, la banda se disolvió, en parte debido a que cada miembro vivía en un lugar diferente y en parte al cansancio de la búsqueda de una fama que no llegó sino en círculos muy reducidos.


The Afghan Whigs – Black Love




El grupo de Greg Dulli arremete con un erotismo insolente y decidido en Black love, enfrentando cada conflicto subyacente en una relación, sin tapujos y con alevosía. La banda transmite sus culpas y demonios en uno de los discos más hot en formato rock.

“Me desperté temprano, borracho de amor y de otras cosas también / pretendes que crucifique mi corazón, y yo quiero tenerlo todo.” Las canciones de Black Love son desmedidas, agresivas, tiernas, posesivas, enfermizas, carnales, con constantes alusiones al amor-odio, al arrepentimiento y la traición. Dulli saca sus obsesiones a relucir con una voz más vital que nunca.

Los caballeros de Gentleman, - su álbum anterior y su despegue a la fama, al pasar de los taquilleros Sub Pop a una multinacional-, ahora han crecido, madurado y han comenzado a faltarle más el respeto a las damas. Step into the Light es un vivo reflejo de esta evolución, una balada atmosférica y envolvente, llena de un deseo luminoso: un oasis dentro de este disco más bien tormentoso que oscila entre el gozo y el infierno.

En realidad, Black love es casi un libro, en el sentido en que se escucha como quien lee una novela de historias intrincadas y crímenes pasionales. Donde el protagonista sería un minotauro de Picasso, bestial pero sensible. Honky’s ladder y My enemy retoman esa cadencia de guitarras slide con distorsión, la batería directa y la emoción justo donde Afghan Whigs las habían dejado en éxitos pasados como ‘What jail is like’.

Pocos habían examinado tan detenidamente lo que ocurre tras unas sábanas húmedas y el mundo de los amantes. En lo musical, la inclusión de arreglos de cuerdas, piano Rhodes y órgano Hammond complementan una propuesta que podría acercarse a Pavement y Seam, si estos fueran más ordenados a la hora de tocar, y galanes. Black love es un disco elegante, apasionado y mordaz, inolvidable. Un clásico.



Tracklist:

1. Crime Scene Part One
2. My Enemy
3. Double Day
4. Blame, Etc.
5. Step Into The Light
6. Going To Town
7. Honky's Ladder
8. Night By Candlelight
9. Bulletproof
10. Summer's Kiss
11. Faded



Año: 1996
Duración: 51:56
Procedencia: USA
Productor: Grez Dulli

Descarga:
Black Love


My Enemy en directo:

domingo, febrero 04, 2007

The Rakes

En menos de dos meses The Rakes volverán a la actualidad con el lanzamiento de su segundo disco, titulado Ten New Messages. Espero que me guste la mitad de lo que me gustó su primer disco, y así poder disfrutar otra vez con un concierto tan divertido como el del FIB del año pasado...

THE RAKES





Todo comenzó hace tres años en Londres, Inglaterra; Después de conocerse en la universidad, Jaime Hornsmith (bajo) y Alan Donohoe (vocalista) decidieron hacer una banda junto a Matthew Swinnerton (guitarra) y Lasse Pateasen (batería). En el contexto musical de su aparición, The Strokes, y The Streets mantenían una permanencia musical constante e influyente para las nuevas bandas. El nombre de esta agrupación proviene de la afirmación "somos tan flacos como unos rastrillos". Sus influencias musicales proceden de clásicos del rock como David Bowie, The Cure, Blur, Phil Lynott, U2 y The Strokes.


The Rakes - Capture/Release




Capture/Release es un álbum que refleja íntegramente la vida del este de Inglaterra y del resto de las grandes ciudades. Las letras oscilan desde el terror producido por los deseos de quemar edificios, el tedio y la desesperanza que produce una larga y extenuante jornada laboral, el dominio y predominio del alcohol como forma de evasión a una realidad indescifrable, hasta tocar temas esperanzadores como en el caso de la canción "Strasbourg", que contextualiza la Alemania del Este a finales de la década de los ochenta, cuando el Muro de Berlín, junto con el comunismo, colapsaban. La mayoría de estos temas han sido mencionados, pero la forma tan peculiar de escribir y narrar las historias las convierte en una característica propia y representativa de las letras de The Rakes.



Tracklist:

1. Strasbourg
2. Retreat
3. 22 Grand Job
4. Open Book
5. The Guilt
6. Binary Love
7. We Are All Animals
8. Violent
9. T Bone
10. Terror!
11. Work, Work, Work (Pub Club Sleep)


Año: 2005
Duración: 41:23
Procedencia: Inglaterra
Productor: Paul Epworth / The Rakes


Descarga: Capture/Release

La arriba mencionada Strasbourg en directo. Al cantante a veces se le va la pinza...


viernes, febrero 02, 2007

Recopilatorio: A-Z

Para empezar este mes uno de esos recopilatorios raros de los mios. Esta vez llamado 'A-Z' (creo que se verá muy claro el porque) :)

Aquí las 26 canciones:

Airbag - Radiohead
Blood - Pearl Jam
Chances - John Frusciante
Debaser - Pixies
Epro - Beck
Fire - Jimi Hendrix
Glass - Incubus
Hell - Foo Fighters
Inaction - We Are Scientists
Jupiter - Cave In
Kickstand - Soundgarden
Lights - Editors
Meds - Placebo
Narc - Interpol
Only - Nine Inch Nails
Parachutes - Coldplay
Quarantined - At the Drive-In
Ride - The Vines
School - Nirvana
Terror! - The Rakes
Universal - Slut
Vicarious - Tool
Woman - Wolfmother
X - System of a Down
You - Bad Religion
Zero - Smashing Pumpkins

Cabe justito en un cd de 80 minutos. Esta claro que los recopilatorios son muy personales, pero quien sabe, a lo mejor hay alguna canción que os interese entre las 26...

Descarga: A-Z