viernes, marzo 30, 2007

Discos 2007

Para empezar el año un pequeño resumen de los discos que nos esperan a lo largo del 2007:

[EDITADO 29/03/2007]

A principios de año hice un pequeño resumen de los discos que nos esperaban este año. Una vez adentrados ya casi tres meses en el año, aprovecho para actualizarlo:


Ya publicados:

- The Arcade Fire: Neon Bible
- Aerogramme: My Heart Has A Wish That You Would Not Go
- !!! : Myth Takes
- Explosions in the Sky: All Of A Sudden, I Miss Everyone
- Clap Your Hands Say Yeah: Some Loud Thunder
- Bloc Party: A Weekend in the City
- The Shins: Wincing the Night Away
- Maxïmo Park: Our Earthly Pleasures
- Kaiser Chiefs: Yours Truly Angry Mob
- Cloud Cult: The Meaning of 8
- Fu Manchu: We Must Obey
- The Rakes: Ten New Messages
- Modest Mouse: We We're Dead Before The Ship Even Sink



A continuación los discos confirmados, que se publicarán en los próximos meses:

en Abril:

- Nine Inch Nails: Year Zero
- Arctic Monkeys: Favourite Worst Nightmare
- Dinoaur Jr.:
Beyond
- Shout Out Louds: Our Ill Wills

en Mayo:

- Wilco: Sky Blue Sky
- Biffy Clyro: Puzzle
- Black Rebel Motorcycle Club: Baby 81
- Pelican: City of Echoes
- The Bravery: The Sun and the Moon

después:

- Queens of the Stone Age: Era Vulgaris
- Smashing Pumpkins: Zeitgeist
- Hot Hot Heat: Happiness, Ltd.


Por último, los siguientes grupos están terminando de grabar sus nuevos discos, pero todavía no hay ni título ni fecha confirmada (que yo sepa):

- Radiohead
- Interpol
- Velvet Revolver
- Franz Ferdinand
- Editors

- Doves

- Foo Fighters
- The Cure
- Nada Surf


Seguro que hay más que me estoy dejando, pero todos estos son los que más sigo...

miércoles, marzo 28, 2007

Probot

Sabemos todos que Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, es un ‘culo inquieto’. Embarcado en los últimos años en diferentes colaboraciones, ya fuera con Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails o Killing Joke, también ha tenido tiempo para publicar un proyecto muy especial. Seguidor incondicional de la escena metal de los 80, logro convencer a muchos de sus cantantes favoritos de esa época para que colaborarán en Probot. Un disco compuesto e interpretado prácticamente en su totalidad por Grohl, pero en donde la parte vocal es cosa de los míticos colaboradores. Reconozco que menos a Lemmy y Max Cavalera, no conozco a ninguno de los músicos invitados, pero siempre se me ha hecho fácil escuchar este disco. Aunque seguramente será porque me encanta todo lo que hace este crack llamado Dave Grohl.
PROBOT

Grohl, Lemmy, Wino



Aprendan amigos de la lección que les acaba de dar Dave Grohl, el legendario batería de Nirvana y líder de Foo Fighters, al montarse uno de los proyectos más espectaculares de la historia del heavy metal. Y es que, aunque el resultado no sea una maravilla, la selección de artistas invitados merece una gran ovación. Gracias a Grohl, el gran público podrá acceder a bandas fundamentales del mundo del metal como Voivod, Venom, Celtic Front, St. Vitus o Mercyful Fate, y de paso descubrir el trabajo de un sello tan apasionante como Southern Lord.

Repasemos ahora el repertorio. "Centuries Of Sin" (junto a Cronos de Venom) suena muy raw power; "Red War" (junto a Max Cavalera) nos recuerda a la línea del "Roots" de Sepultura; "Shake Your Blood" (junto a Lemmy) es puro rock´n´roll con cojones; "Access Babylon" (junto a Mike Dean de COC y Snake Nation" suena pesada y contundente; "Silent Spring" (junto a Kurt Bretch de DRI) se sitúa entre lo mejor del disco junto a, posiblemente, "Ice Cold Man" (junto a Lee Dorrian de Cathedral y Teeth Of Lions y Kim Thayill, ex Soundgarden), una pieza de auténtico doom. Y podríamos seguir citando cada uno de los temas, como ese "The Emerald Law" (mano a mano con Wino de St. Vitus, The Obsessed, etcétera). Desgraciadamente, también nos encontramos con alguna decepción, como "Big Sky" (junto a Tom G. Warrior de Celtic Frost o Apollonion Sun), un tema de lo más tontorrón, o "Dictatosaurus" (junto a Snake de Voivod y Matt Sweeny de Zwan y Chavez), que se queda a medio camino recuperando el sonido de los Voivod de "Angel Rat". Para cerrar nos encontramos con el obligado bonus track, "I´m The Warlock", cuyo vocalista no se acredita, aunque nos recuerda sorprendentemente a Jack Black. Hagan sus apuestas. Dave Grohl sí es un auténtico metalhead. A propósito, aviso a los coleccionistas: Southern Lord ha puesto en circulación una edición limitada de 6666 copias en vinilo de siete pulgadas con los temas de Cronos y Wino. Compra obligada para cualquier amante del metal.




Probot - Probot





Tracklist:

1. Centuries Of Sin w/ Cronos (Venom)
2. Red War w/ Max Cavalera (Soulfly, Sepultura)
3. Shake Your Blood w/ Lemmy (Motorhead)
4. Access Babylon w/ Mike Dean (Corrosion of Conformity)
5. Silent Spring w/ Kurt Brecht (DRI)
6. Ice Cold Man w/ Lee Dorrian (Cathedral, Napalm Death)
7. The Emerald Law w/ Wino (St. Vitus, Obsessed, Spirit Caravan)
8. Big Sky w/ Tom G. Warrior(Celtic Frost /Apollyon Sun)
9. Dictatorsaurus w/ Snake (Voivod)
10. My Tortured Soul w/ Eric Wagner (Trouble)
11. Sweet Dreams w/ King Diamond (Mercyful Fate)
12. I Am the Warlock w/ Jack Black (Tenacious D)


Año: 2004
Duración: 52:50
Procedencia: USA
Productor: Dave Grohl


Descarga: Probot


Realmente nunca llego a presentar en directo este proyecto. Juntar a tantos músicos diferentes en una gira era una tarea muy díficil. Aún así, hace dos años, y durante un concierto de los Foo Fighters, estos tocaron junto a Lemmy 'Shake your Blood'...






...es además la única canción de la que hicieron un videoclip:

lunes, marzo 26, 2007

Tin Machine

El otro día me prestaron este disco de Tin Machine, que fue el grupo que monto David Bowie a finales de los 80', y con los que solo llego a sacar dos discos. Desconocía por completo este lado tan rockero de Bowie, ya que el disco es puro rock de principio a fin (incluida una versión de John Lennon). Lo recomiendo hoy en el blog, porque con las dos o tres escuchas que le he pegado durante este fin de semana solo puedo decir que me ha sorprendido para bien. (Gracias Juanjo!)

TIN MACHINE



Lo primero que resalta de Tin Machine es su espontaneidad. Apariencia del todo verdadera al ser grabado casi de primera toma, y con el espíritu de un power ensayo. La fuerza pareciera estar desatada calculadamente y en forma circular en todo el disco. Encima de todo -hasta sobre la propia voz de Bowie- encontramos una batería cruda, bien al frente y bastante imprevisible, haciendo que los temas culminen casi siempre sin un final previsto -nada de fade in aquí- siendo solo una improvisación pura.

El viejo Bowie se deja ver en la claustrofóbica I can't read, un gran tema opresivo y meditabundo que no desentonaría en su vieja época berlinesa, tanto como las melódicas y profundas Prisioner of love y Amazing. Tres grandes canciones como no encontramos en los últimos intentos solistas del duque.

Las letras de Under The God -enfrentamiento a los gritos con un neonazi- junto a la de Crack City -abiertamente contra las drogas-, parecen disculpas políticas por sus preferencias pasadas bajo el influjo nefasto de la cocaína durante los setenta.El único cover, es una versión contenida y bella de Working Class Hero del gran John Lennon, que a decir de Bowie, si él la hubiera escuchado "le hubiese gustado mucho". La que desentona por su chatura es Bus Stop, una canción sosa e inconsistente por donde se la mire.

La síntesis perfecta del álbum la da Pretty Thing: rítmica, suciamente caótica, entrecortada y a todas luces irresistible. Un bloque de polenta con una batería desatada e inspirada y una línea de guitarra repetitiva de Gabrels, que no solo no cansa si no que es de muy buen gusto. Baby Can Dance es un digno cierre para uno de los mejores álbumes de Bowie de toda su carrera, cambiante como pocos como la característica del propio artista. Podemos pensar así, si logramos dejar de lado el purismo hacia su discografía y reconociendo por supuesto, su gran etapa berlinesa junto a la fantasía y poesía que hicieron grandes a todos sus primeros discos. Como anécdota comentamos que este álbum es el quinto mejor vendido de su basta carrera, que no es un dato menor, sabiendo que el primer lugar se lo lleva -por supuesto- el hiper taquillero Let's dance.




Tin Machine - Tin Machine



Tracklist:

1. Heaven's In Here
2. Tin Machine
3. Prisoner Of Love
4. Crack City
5. I Can't Read
6. Under The God
7. Amazing
8. Working Class Hero
9. Bus Stop
10. Pretty Thing
11. Video Crime
12. Run
13. Sacrifice Yourself
14. Baby Can Dance



Año: 1989
Duración: 56:49
Procedencia: Inglaterra
Productor: Tin Machine / Tim Palmer


Descarga: Tin Machine


Actuación en directo de Heaven's In Here:

sábado, marzo 24, 2007

The Arcade Fire

Ya llevo escuchados muchos discos interesantes publicados en el 2007, pero sin duda mi favorito por ahora esta siendo el segundo de The Arcade Fire. Mira que era dificil superar su primer disco Funeral, pero en estos momentos me está gustando incluso más que ese. Intervention, No Cars Go, Keep The Car Running, Windowsill...qué canciones!! Tengo ya unas ganas tremendas de volver a verles en Summercase.

THE ARCADE FIRE




Después del mazazo y la sorpresa que supuso Funeral, muchos esperaban que Neon Bible, que toma su nombre de una novela de John Kennedy Toole, fuera directamente la gran obra maestra de Arcade Fire. Pues bien, todavía no lo es, e incluso está un peldaño por debajo de su debut, pero la gran noticia es que los canadienses no dan el más mínimo síntoma de haber tocado techo, y no parece descabellado vaticinar que esa obra magna probablemente acabará por llegar, siendo tan sólo cuestión de tiempo.

Tal vez se trata de un disco más deslavazado que el anterior, con menos cohesión entre las canciones, aunque eso también podría formar parte de un plan para no sonar repetitivos. Porque yo creo que el grupo que lideran Win Butler y Régine Chassagne (marido y mujer, por si a estas alturas alguien todavía no lo sabe) tiene un plan, y les gusta ejercer un dominio pleno sobre sus creaciones. Se les tacha de pretenciosos, pero ellos lo saben y no lo esconden; les gusta el dramatismo, y se regodean en ello. La muerte y la religión marcan de nuevo sus enrevesadas letras (quizá menos personales esta vez, eso sí), de lo cual parece querer también dar fe ese órgano de iglesia que se hace omnipresente en mucho de los temas, y la presencia de múltiples y variados instrumentos vuelve a ser también nota común.

Mi canción favorita es la revisada y grandilocuente No Cars Go, cuyos arreglos de cuerda y percusión me recuerdan de refilón a Tonight, Tonight, de The Smashing Pumpkins, aunque la melodía y la forma en que está cantada acaben apuntando, curiosamente, hacia Prefab Sprout. Le siguen de cerca la emocionante Intervention y la que cierra el disco, My Body Is A Cage, según ellos mismos “la canción más redonda que hemos escrito jamás”. Yo no diría tanto (ahí están las enormes Neighborhood #2 (Laïka) o Rebellion (Lies), por ejemplo, para llevarles la contraria), pero sí es, seguramente, la que más evoca aquello a lo que dice Win Butler que suena el álbum en general, que sería “como estar de pie, al lado del océano, de noche”. Hay más, porque Black Mirror, Keep The Car Running, Black Wave/Bad Vibrations, Ocean Of Noise o The Well And The Lighthouse tampoco bajan del notable. Y lo que es mejor, a todas se les adivina un enorme potencial en directo, una de sus grandes bazas, que espero comprobar personalmente cuando se acerquen a España este verano.




The Arcade Fire - Neon Bible




Tracklist:

1. Black Mirror
2. Keep The Car Running
3. Neon Bible
4. Intervention
5. Black Wave/Bad Vibrations
6. Ocean Of Noise
7. The Well & The Lighthouse
8. Antichrist Television Blues
9. Windowsill
10. No Cars Go
11. My Boby Is A Cage



Año: 2007
Duración: 47:03
Procedencia: Canada
Productor: The Arcade Fire


Descarga: Neon Bible


La canción No Cars Go ya apareció en su primer EP, pero como les gustaba tanto (sobre todo en directo), decidieron volver a grabarla e incluirla en este disco. Que gran acierto, porque es un temazo!


jueves, marzo 22, 2007

Metallica

Un poco de Metallica nunca viene mal... Personalmente creo que el conocido como ‘Black Album’ reune todo lo mejor y más variado del grupo, con el que consiguieron distanciarse un poco del sonido más ‘trasher’ de sus primeros 4 discos. Y es que con temas como Holier Than Thou, Enter Sandman o Nothing Else Matters no es extraño caer rendidos ante ellos. Por cierto, parece ser que el grupo dará un concierto en verano en España, aunque a día de hoy, que yo sepa, todavía no hay nada confirmado.

METALLICA



Fue en 1981 cuando un joven danés, Lars Ulrich, se le ocurrió poner un anuncio en la revista "Recycler" pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM, tipo Diamond Head, Motörhead, Iron Maiden... Otro joven respondió a su anuncio, era James Hetfield. Se juntaron para ensayar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars acabaron formando un grupo. El nombre del grupo se lo "robó" a Brian Slager, quien barajaba "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para su revista de música, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto que rápidamente le recomendó enérgicamente el primero.

Lars y James reclutaron a Ron McGovney y, tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, a Dave Mustaine. Empezaron así grabando un tema para la compilación Metal Massacre, el cual era Hit The Lights. Posteriormente grabarían su famoso demo titulado No Life 'till Leather (probablemente una alusión al disco de Motörhead No Life 'till Hammesrmith). Ron dejaría el grupo por desavenencias con Dave, y se mueven a San Francisco para reclutar a un virtuoso del bajo, Cliff Burton. Sus conciertos en el underground de SF son un éxito y John Zazula les invita a NY para grabar su primer disco. Al llegar despiden a Dave tras una agresión mutua con Hetfield; los motivos dados fueron desavenencias personales y consumo excesivo de drogas. Dave consiguió éxito con la banda Megadeth. Mientras, Metallica ficha ese mismo día a Kirk Hammett (ex-Exodus) y graban Kill 'Em All en 1983. Este primer álbum define la faceta más agresiva del grupo, con temas a un ritmo verdaderamente frenético, solos a una velocidad de vértigo y en general un sonido que se puede definir como puramente violento. Prueba de la calidad de su álbum debut, Kill 'Em All forma parte de los 200 discos indispensables realizada por la revista Rolling Stone.

El segundo disco no se haría esperar y se fueron a Europa a grabarlo. Ride The Lightning es un disco mucho más maduro, cuidado y obscuro que su predecesor. El disco es thrash, que no renuncia a la velocidad (Fight Fire with Fire, Creeping Death...). Por primera vez se les acusa de ser unos vendidos por publicar una balada, el tema Fade to Black. También encontramos el primer tema instrumental, el épico The Call Of Ktulu.

Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning. De aquí surgió Master Of Puppets, que es considerado por algunos como la obra maestra del Thrash, y cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el ómnibus de la gira circulaba por las heladas carreteras danesas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett, y repentinamente el ómnibus volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, causándole la muerte instantánea.

Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted en el puesto del desaparecido Cliff Burton. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.

En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado Garage Days Re-Visited, y en 1988 lanzarían nuevo disco titulado ...And Justice for All. Éste es su álbum más obscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad, y con un ritmo de bajo igual de contundente. Pese a lo que podría parecer es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social y política. Destacan los temas "One" (fue el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película "Johnny cogió su fusil"), "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en unos bocetos de una canción que se encontraba componiendo), "The Frayed Ends of Sanity" y "Blackened".

Su siguiente trabajo se haría esperar hasta el año 1991. Carente de título, tradicionalmente ha sido conocido como Black Album. Fue producido por Bob Rock (considerado por algunos fans del género como un experto en convertir bandas de heavy metal en bandas de pop-metal comercial). En gran medida esto es lo que hizo con Metallica en este álbum, en el que se nota indudablemente la intención de llegar a un público más amplio con un sonido mucho más comercial. Pese a este marcado carácter, no dejó de tener una calidad que estaba a la altura de sus cuatro álbumes anteriores con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing else Matters". Vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EEUU, siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal. Sólo en EEUU, la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle.

El Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados Load (1996) y Reload (1997), de estilos idénticos entre si, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy domesticado con letras más suaves, en un estilo más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más chocante para sus fans fue el cambio de imagen bastante radical: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. El éxito de ambos álbumes fue casi tan contundente como el del Black Album, convirtiendo en fans de la banda a toda una nueva generación de adolescentes, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo, lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica. Es esclarecedor el dato que en los Grammys entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado "Load".

El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar al Garage Days Re-Visited titulado Garage Inc., aunque esta vez sería un álbum doble cargado de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera.

Al año siguiente grabarían en un concierto en directo el S&M en colaboracion con la Orquesta Filarmónica de San Francisco. En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de grandes canciones de Metallica con arreglos orquestales, obteniendo un resultado verdaderamente original.

En 2001 el bajista Jason Newsted abandonaría Metallica, declarando que con el único objetivo de experimentar en solitario nuevos caminos musicales, aunque el batería Lars Ulrich declararía tiempo después que el verdadero motivo de la marcha de Jason fueron "problemas de identidad sexual". Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo.

La banda volvería al panorama musical internacional en 2003, con nuevo trabajo de estudio titulado St. Anger y repitiendo en el puesto de productor Bob Rock. Fieles a su pauta de evolucionar con cada nuevo álbum, en St. Anger se mezclan los ritmos puramente thrash con melodías muy características del denominado Nu-Metal, sin abandonar el factor comercial que tanta polémica ha generado en torno a su figura en los últimos 10 años y que nuevamente le reportó grandes éxitos de ventas. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la caja de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que podría compararse con un tambor metálico. Metallica hasta el momento han vendido aproximadamente la cantidad de 150 millones de discos en todo el mundo.


Metallica - Metallica (The Black Album)





Cuando un grupo con una discografía sólida a sus espaldas bautiza a su nueva obra tan sólo con su nombre, suele significar generalmente un cambio en su carrera. Tal cambio no tiene por que ser negativo, como es el caso, pero suele levantar siempre cierta controversia. Con este LP (The Black Album, para muchos), Metallica se alejaban de la agresión sónica de sus anteriores trabajos, apoyándose en un sonido mucho más accesible (el productor escogido fue Bob Rock, muy dado a la radiofórmula) que nada tenía que ver con la monolítica técnica thrash de LPs como ...And Justice For All o Master Of Puppets.

De todas formas, Metallica es un gran disco. La gran expectación que generó en su lanzamiento (habían pasado casi cuatro años desde su anterior trabajo, que la banda había aprovechado realizando un gran tour mundial) se vió recompensada con una colección de brillantes temas en los que la formación exploraba nuevas sonoridades. El sonido era más limpio y pulido, la (sobre)producción en los temas constituía un cambio radical, pero la mayoría de las composiciones conservaban la fuerza de antaño, aunque bastante más controlada y con menos agresividad. La concepción ya no era, definitivamente, thrash metal, sino que respondía a unos cánones más hardrockeros.

Enter Sandman es todo un trallazo, dando inicio al LP con rotundidad (gran single y clásico inmediato del grupo), dando paso a otros poderosos momentos como Sad But True (con un Hetfield amenazador y oscuro) o Holier Than Thou, un tema muy dinámico que rompe bastante con su sonido clásico, aunque sigue siendo bastante potente. La mayor novedad son los medios tiempos que aportan canciones como The Unforgiven o Nothing Else Matters, dos buenos temas que acaban cansando con el tiempo, y que no igualan en brillantez a maravillas pasadas como Fade To Black o Welcome Home (Sanitarium), aunque tenían bastante gancho comercial y eso era algo que interesaba bastante a los de negro.

Algunos temas interesantes más son Wherever I May Roam (con su hipnótico sitar), Through The Never (similar a Holier Than Thou) y la oscura y depresiva My Friend Of Misery, que se aparta ligeramente del espíritu comercial del álbum con su inquietante melodía. En general, podemos considerar este Black Album como la última obra maestra de Metallica, el trabajo que los colocó definitivamente en la cima del metal, a partir del cual la banda emprendió una agotadora gira mundial de presentación de casi tres años de duración.



Tracklist:

1. Enter Sandman
2. Sad But True
3. Holier Than Thou
4. The Unforgiven
5. Wherever I May Roam
6. Don't Tread On Me
7. Through The Never
8. Nothing Else Matters
9. Of Wolf And Man
10. God That Failed
11. My Friend Of Misery
12. Struggle Within


Año: 1991
Duración: 62:26
Procedencia: USA
Productor: Bob Rock / James Hetfield / Lars Ulrich

Descarga: Metallica (The Black Album)


Dios mio, cuanto público!! Enter Sandman, en Moscú:

martes, marzo 20, 2007

The Doors

Ayer no tuve mucho tiempo para preparar una nueva recomendación. Aún así dejo una que tenía preparado desde hace tiempo; un Greatest Hits de los míticos The Doors. Para quién les queden por descubrir...

THE DOORS



La carrera de The Doors fue corta, tan sólo duró cinco años, pero fulminante e intensa. Jim Douglas Morrison, un poeta rebelde y amante del cine, conoce a Ray Manzarek en 1966 en la Universidad de UCLA. Ray era un pianista apasionado por el rhytm'm blues.

Poco después, al dúo se une John Desmore como batería y a la guitarra Robbie Krieger, comenzando a tocar blues en un local de Sunset Bulevard, donde Morrison, un tanto tímido, pierde su miedo escénico, cogiendo soltura sobre el escenario y creando una forma muy particular de moverse ante un micrófono. Sus carnosos labios, su melena suelta y unos pantalones de cuero que le hacían de segunda piel, le convierten en todo un sex symbol digno de ser modelo de Miguel Angel. Por medio de contorneos sensuales, era capaz de hipnotizar al público, con lo que se gana el mote de "Rey Lagarto".

La vida musical de The Doors transcurre en plenos años setenta: paz, amor, drogas y sexo libre; manifestaciones estudiantiles, el antimilitarismo, antiguerra de Vietnam y otro canutito de la hierba de la risa, por favor. The Doors deciden ser la parte amarga del movimiento, el otro lado de la moneda, escribiendo auténticas poesías musicadas sobre el terror, la violencia, la culpabilidad, el desamor y, sobre todo, sobre la muerte. Prueba de todo esto es el otro sobrenombre de Morrison, “el poeta de la muerte".

En enero de 1967 editan su primer disco, The Doors, que lentamente se convierte en uno de los discos favoritos del underground, hasta que, con un poco más de tiempo, consigue hacer la competencia directa a los mismísimos Beatles y su "Sargent Pepper's", colocándose en el número 2 de ventas.

Su segundo disco sale ese mismo año. Las letras de Strange Days se escribieron al mismo tiempo que aparecía en el mercado The Doors, y desde la distancia del tiempo uno tiene la certeza que los mejores temas se escogieron para el disco debut. Por esta razón, el segundo trabajo de la banda no es tan sólido ni tan conmocionante como su presentación, aunque sí una muy buena continuación de su álbum clásico. Además del tema Strange Days, los puntos culminantes del álbum incluyen el tema funk Moonlight Drive, el misterioso You're Lost Little Girl y el rítmico Love Me Two Times. Para este álbum, Ray Manzarek realiza una gran innovación, siendo el primer músico de la historia en utilizar un nuevo instrumento electrónico llamado melotrón.

Cuando editan su tercer álbum, Waiting for the Sun (1968), ya eran considerados como el mejor grupo de rock norteamericano de la historia. Sus siguientes trabajos no tuvieron una fuerte acogida, en gran parte a que Morrison comenzaba a sentir cierta apatía hacia el mundo del rock, hasta que en 1970, con Morrison Hotel, el cantante vuelve a poner toda la carne en el asador para firmar uno de los mejores discos de la banda.

Sin embargo, el éxito de la banda embutieron a Morrison en un mundo lleno de alcohol y drogas, subiendo al escenario con auténticos “ciegos” lo que le llevaba a provocar y escandalizar al público. Este fue el comienzo de su autodestrucción. Su comportamiento le llevó a tener problemas con el FBI, acusado de obsceno, conducta lasciva y exhibición indecente.

A finales de 1970 Morrison estaba cansado de su papel de estrella de rock y prefiere ser reconocido como poeta. Esta decisión le lleva a mudarse a París en marzo de 1971, donde le esperaba su novia Pamela Curson. En la madrugada del 3 de julio, Pamela encuentra al cantante muerto por sobredosis en la bañera. Este fue el final de The Doors, pero el comienzo de una leyenda.

Nadie vio el cadáver de Jim, salvo Pamela y el forense, y el manager tardó seis días en comunicar la noticia a la prensa. Todo esto llevó a pensar a sus fans que Jim no estaba muerto sino retirado en algún paraje perdido. Estos rumores se vieron acrecentados cuando en 1978 los restantes miembros del grupo comenzaron a buscar las cintas que Morrison había grabado recitando su poesía. Tras encontrar este material se pusieron manos a la obra y las pusieron música. Se edita así “An American Prayer”.

Han pasado 36 años desde la muerte de Morrison, y nada se sabe de él, si estará muerto o no sigue siendo un misterio. Su tumba sigue siendo un lugar de culto para muchos y de profanación para otros, incluso algunos dudan sobre si estará enterrado allí. Esta es la amarga historia de un poeta, cantante, filósofo y sex symbol al que la muerte convirtió en leyenda. Una persona que lo tuvo todo y el todo acabó con él.



The Doors - The Best of the Doors [Special Edition]






Tracklist:


1. Riders On The Store
2. Light My FIRE
3. Love Me Two Times
4. Roadhouse Blues (Live Version)
5. Strange Days
6. Break On Through (To The Other Side)
7. Five To One
8. Moonlight Drive
9. Alabama Song (Whiskey Bar)
10. Love Her Madly
11. People Are Strange
12. Touch Me
13. Backdoor Man
14. The Unknown Soldier
15. L.A. Woman
16. Hello I Love You
17. The End


Año: 2002
Duración: 75:56
Procedencia: USA


Descarga: The Best of The Doors



domingo, marzo 18, 2007

Brand New

Ya veis que ‘etiquetar’ a los grupos no se me da muy bien. Por eso no sé muy bien como describiros el segundo disco del grupo Brand New. ¿Punk, emocore...? No lo sé. Lo único que sé es que este disco que me ha ido convenciendo cada vez más a lo largo de los últimos años. Tanto que me lo acabe comprando la semana pasada.

BRAND NEW




Brand New son una joven banda de Long Island aparecida en la escena punkpop durante el año 2000 y que desde el lanzamiento de “Your Favourite Weapon”, su disco debut en el 2001, han conseguido codearse con bandas como New Found Glory o Blink 182, superando la nada despreciable cifra de 50.000 discos vendidos. Gracias a este disco, la banda no paró de girar por todo Estados Unidos durante 14 meses, llegando a congregar a más de 5000 fans en su último concierto en Nueva York. Ese tiempo pasado en la carretera les ha proporcionado una gran experiencia, viéndose reflejada en su hasta ahora último y mas completo disco, “Deja Entendu” (“ya escuchado” en francés), el cual fue editado en el verano del 2003. [Nota: a finales del 2006 han editado su tercer disco The Devil and God Are Raging Inside Me]

Poco tiene que ver este disco con su predecesor. Mientras que en su disco debut prevalecía el poppunk (tan típico de Orange County) sobre el resto, ahora el abanico se ha abierto. Solo hace falta escuchar los primeros segundos del tema introductorio Tautou para darse cuenta que se trata de un trabajo mucho mas cuidado y maduro. Le sigue el tema Sic Transit Gloria… Glory Fades (uno de los singles lanzados) en el cual se acercan al sonido de bandas como Finch o Taking Back Sunday. Aquí ya comienza a verse el talento (como cantante y escritor) de su frontman Jesse Lacey, el cual ha adaptado su voz a los sonidos mas emo (emocore) presentes en “Deja Entendu”. Y es que aunque todavía quedan resquicios de su anterior etapa como bien puede ser Guernica (tema motivado tras diagnosticarle al abuelo de Lacey un cancer y que muestra de lo que habrían sido capaces en su anterior disco con una producción mas acorde) ahora existe un mayor contraste entre los temas como bien puede ser el existente entre The Quiet Things That Bo One Ever Knows (el otro single, destacando por sus pegadizos coros), Okay I Believe You But My Tommy Gun Don’t (aportando un toque cómico y siendo quizás el tema mas alejado del resto) o el acústico tema final Play Crack The Sky.

Otro cambio importante ha sido el salto de calidad de la producción. Por ella, con “Your Favourite Weapon” la banda no pudo mostrar su trabajo tal y como a ellos les hubiera gustado, debido a su mal sonido. Para evitar que esto se vuelva a repetir, en esta ocasión han optado por contar con los servicios de Stephen Haigler, el cual ha trabajado con grupos como los Pixies o Quicksand, logrando pulir su sonido con brillantez.

Deja Entendu, sin inventar nada, supone un paso firme para Brand New, con el que consiguen acercarse al sonido de bandas como Jimmy Eat World a la vez que juguetea con el emocore con la típica ración de gritos tan de moda, consiguiendo una diversidad no vista en “Your Favourite Weapon”, en el grupo estaba mas arrinconado en un estilo. Como conclusión, añadir que Brand New han conseguido crear un disco consistente que les permite sobrevivir en el sobresaturado mundo del emo, algo que no es poco en un género cada vez mas popular y a la vez exige.



Extraido de www.rockcore.com


Brand New - Deja Entendu





Tracklist:

1. Tautou
2. Sic Transit Gloria & Glory Fades
3. I Will Play My Game Beneath the Spin Light
4. Okay I Believe You, but My Tommy Gun Don't
5. The Quiet Things That No One Ever Knows
6. The Boy Who Blocked His Own Shot
7. Jaws Theme Swimming
8. Me vs. Maradona vs. Elvis
9. Guernica
10. Good to Know That if I Ever Need Attention All I Have to Do is Die
11. Play Crack the Sky


Año: 2003
Duración: 48:47
Procedencia: USA
Productor: Steven Haigler


Descarga: Deja Entendu


Videoclip de Sic Transit Gloria....Glory Fades:


viernes, marzo 16, 2007

Interpol

Poco a poco se van conociendo detalles del nuevo y esperado (por lo menos por mi) tercer disco de los neoyorquinos Interpol. Se intuye que saldrá en el mes de junio, y podría llevar como título ‘Moderation’. Mientras esperamos a que salga, dejo su último disco, que salió hace ya 3 años.

INTERPOL



Biografia Interpol + Descarga 'Turn on the bright lights'


Interpol - Antics




Interpol es un fenómeno. Con temas que retan la estructura tradicional del pop rock, esta banda logró posicionarse como una de las más reconocidas de la escena alternativa durante los últimos dos años. Su brillante debut, ‘Turn on the bright lights’, es el motivo por el cual se establecieron como una de las agrupaciones más prometedoras de la nueva generación. Sin embargo, el éxito prematuro convirtió su esperado segundo álbum en una espada Damocles. O se superaban a sí mismos y justificaban todas las expectativas que a su alrededor se habían creado, o fallaban en darle continuidad a un sonido que parecía demasiado ideal como para repetirse.

“Antics” no es exactamente la secuela esperada de su predecesor. Y es allí dónde reside su éxito. Con su segundo álbum, Interpol se ha mostrado como una banda muy versátil y diferente. Más que darle continuidad a un sonido, la banda logró concretar una idea. Mientras siguen presentes los detalles característicos, como la atmosférica voz Paul Banks, “Antics” nos permite conocer una nueva cara de Interpol. Una cara menos oscura y más brillante, diversa e inteligente. En ningún momento faltan los riffs pegajosos, las excelentes líneas de bajo, los ritmos precisos y una voz insuperable que nos deleita explorando toda una gama de nuevos territorios musicales.

La composición es sobresaliente. Todos los temas están en su mejor forma. El ambiente que logra crear el conjunto de los instrumentos es insuperable y se nota una impecable atención a los detalles, sin llegar a rayar en la sobreproducción. Interpol mantiene un sonido crudo y directo, pero muy bien controlado, lo que desemboca en ese sonido tan seductor que es su marca registrada.

Después de la primera escuchada es inevitable tararear algunos de los temas. Hay éxitos evidentes como la radio amigable Slow Hands, además de canciones muy interesantes y pegajosas como la dupla introductoria, Next Exit y Evil. Cada tema tiene algo peculiar que lo hace interesante por sí mismo, sin perder la continuidad y la solidez de conjunto que transmite el álbum.

“Antics” no pretende masificar el sonido de la banda. Tampoco pretende ser una segunda parte del álbum debut. Lo mejor de esta producción es como logra darle profundidad al proyecto sonoro sin sacrificar un ápice de su integridadmusical. Además, muy importante, seguro que con este álbum estarán ausentes las continuas -aunque no despreciables- referencias hacia los legendarios Joy Division. Interpol ha encontrado un espacio donde las referencias dejan de ser externas, para convertir su propio trabajo en la única referencia posible para ellos.



Tracklist:

1. Next Exit
2. Evil
3. Narc
4. Take You On A Cruise
5. Slow Hands
6. Not Even Jail
7. Public Pervert
8. C'mere
9. Length Of Love
10. A Time To Be So Small

Año: 2004
Duración: 41:39
Procedencia: USA
Productor: Pete Katis / Interpol

Descarga: Antics

Me encanta el muñequito del videoclip de Evil...y la canción, claro :)

miércoles, marzo 14, 2007

Manic Street Preachers

Cuando me compre este disco no es que conociera mucho la trayectoria de estos galeses, pero me lleve una grata sorpresa al ver cuantas grandes canciones habían compuesto. Por eso os recomiendo energicamente este ‘Greatest Hits’ (y eso que no soy muy aficionado a los GH), ya que con estos 20 temas tendréis lo más importante y destacado de los ‘Manics’....

MANIC STREET PREACHERS




En un momento en el que la industria recapitula –para rentabilizar– el catálogo de sus vacas sagradas, la banda que junto a Primal Scream pasa por ser la más concienciada del rock británico no ha podido sustraerse a la inercia de mirar atrás. Lo han hecho con Forever Delayed, una modélica antología con una veintena de cortes entre los que Manic Street Preachers incluyen temas ineludibles de su carrera, tres singles nunca aparecidos en disco (Motown Junk, Suicide Is Painless y Masses Against The Classes) y dos austeras piezas nuevas de tono reflexivo, tituladas There By The Grace Of God y Door To The River.

Una retrospectiva necesaria que ilustra la progresión de una banda nacida en un pequeño pueblo minero de Gales (Blackwood) y que se proyectó al mundo con unas ansias de provocación inéditas desde los días del punk. Herederos del rock político de sus idolatrados The Clash, Manic Street Preachers han sabido colocar nada menos que 26 singles en el Top 40 británico, uniendo en sus seis discos de estudio lirismo socializante, altanería, melodrama y crítica política con rock agresivo, épico o delicado. Tampoco han eludido en su repertorio el catálogo de fantasmas que preocupa a todo artista concienciado: los efectos secundarios de la popularidad, el alejamiento del mundo real o las contradicciones derivadas de ejercer de revolucionarios desde las entrañas de una multinacional.

Durante un tiempo pareció que las actividades autodestructivas del guitarrista y segundo letrista, Richey James, ensombrecían su música y su activismo político. Alcohólico, anoréxico, insomne y depresivo, solía flagelarse en el escenario mucho antes que Marylin Manson. Hace ya siete años que desapareció en las cercanías de Severn Bridge, el puente favorito de los suicidas galeses.

El grupo no sólo se sobrepuso a la tragedia. Reconvertido en trío –James Nick Wire (bajista), Dean Bradfield (cantante y guitarra) y el batería y primo de éste, Sean Moore–, su éxito se disparó hasta convertir en un acontecimiento comercial los tres álbumes que publicaron desde entonces: Everything Must Go (96), This Is My Truth, Tell Me Yours (98) y Know Your Enemy (01).




Manic Street Preachers - Forever Delayed





Tracklist:

1. A Design For Life
2. Motorcycle Emptiness
3. If You Tolerate This Your Children Will Be Next
4. La Tristesse Durera (Scream To A Sigh)
5. There By The Grace Of God
6. You Love Us
7. Australia
8. You Stole The Sun From My Heart
9. Kevin Carter
10. Tsunami
11. The Masses Against The Classes
12. From Despair To Where
13. Door To The River
14. Everything Must Go
15. Faster
16. Little Baby Nothing
17. Suicide Is Painless
18. So Why So Sad
19. The Everlasting
20. Motown Junk


Año: 2002
Duración: 75:34
Procedencia: País de Gales


Descarga: Forever Delayed


2 temazos en directo: Motorcycle Emptiness y A Design For Life:



lunes, marzo 12, 2007

Incubus

Grabado en una mansión cerca de Malibu, 'Morning View' se ha convertido en uno de los discos de Incubus mejor valorados por todo el mundo. Personalmente no es que sea mi favorito de ellos, pero si el disco que recomendaría a aquellos que nunca han tenido la suerte de escucharlos...

INCUBUS



Para la grabación de su cuarto álbum de estudio, los californianos Incubus quisieron hacer algo diferente. Con este objetivo, se trasladaron a vivir a una casa en la costa de Malibú, en una playa desierta, donde previamente habían montado un estudio de grabación. Este marco les sirvió para hacer un disco totalmente libre de tensiones que resulta el más luminoso y optimista de su carrera.

El disco comienza con un potente riff de guitarra tras unos segundos de paranoias de percusión vocal; pronto llega el estribillo y vemos lo que puede dar de sí. Melodías agradables, envolventes, reflexivas pero sobre todo más relajadas que anteriormente. Nice to Know You es una canción brillante y pegadiza y como tal, fue pronto single, armado de etéreos efectos electrónicos, guitarras tranquilas y un poco más alteradas y despliegue vocal de Brandon Boyd. A pesar de lo dicho, llega Circles una de las más "metaleras", aunque en realidad no es más que rock alternativo con abrasivos riffs, la que más se acerca a su trabajo pasado, aunque tampoco se libra de los interludios de calma y misticismo instrumental.

Hablando de amabilidad no puede faltar la resplandeciente Wish You Were Here, hit de presentación que nos muestra una banda privada de los golpes rítmicos de antaño, cada vez menos crossover y más pop (no dicho de forma peyorativa). El tema perfecto para escuchar en una playa desierta. Sonidos hipnóticos a cargo de DJ Kilmore abren uno de los temas más introspectivos del álbum, Just a Phase y aquí comenzamos a descubrir como la belleza vocal e instrumental está devorando a Incubus mientras ellos se dejan llevar por las emociones. Especial lucimiento de Brandon para una canción que acaba justo cuando estalla, algo curioso.

Melódicos susurros abren 11AM otro corte tranquilo pero pegadizo con las escuchas, como suele ser la tónica del álbum. Más agresiva se presenta Blood on the Ground que resulta ser una de las más flojas a nivel compositivo dentro de Morning View. En el ecuador del disco llega la esperada balada, deudora de anteriores experiencias como Drive o I Miss You; en este caso la acústica Mexico que pone los pelos de punta gracias a la delicada guitarra de Einziger y la sección de cuerda añadida. A una nube nos transporta la etérea Warning, auténtico himno al optimismo y canto a la belleza cotidiana y el "carpe diem".

Echo es una pieza inquietante y oriental en el sentido más místico del término, trepidante de ritmo pero relajante en su totalidad. En Have You Ever vuelven los guitarrazos aguerridos, simplemente para hacernos ver que siguen sabiendo hacer rock y que la ruptura no ha sido total. Pero de nuevo el meridiano del tema está marcado por el sosiego atmosférico. Relax y buen rollo funkie en Are You In?, posiblemente el tema que querrían firmar Sugar Ray y nunca les saldrá.

Sin previo aviso asaltan con Under My Umbrella, un tema brillante con sorprendentes fluctuaciones rítmicas del ambient al hardcore en su furibundo estribillo. Aún hay rabia en Incubus. Se cierra el disco con un sugerente viaje por la India, Aqueous Transmission nos lleva flotando plácidamente en una balsa por el Ganges, mientras nos acuna el sonido de sitares y el de cierto instrumento oriental cedido por Steve Vai para la grabación del álbum.

Incubus consiguen con Morning View pulverizar a la mayoría de bandas de rock alternativo mainstream de los 90 manteniendo un sonido suave pero de una calidad que lo hace irreprochable.




Incubus - Morning View





Tracklist:

1. Nice To Know You
2. Circles
3. Wish You Were Here
4. Just A Phase
5. 11am
6. Blood On The Ground
7. Mexico
8. Warning
9. Echo
10. Have You Ever
11. Are You In?
12. Under My Umbrella
13. Aqueous Transmission


Año: 2001
Duración: 58:27
Procedencia: USA
Productor: Scout Lit / Incubus


Descarga: Morning View


Circles en directo:

sábado, marzo 10, 2007

Recopilatorio: 16 Kick-Off Songs

El recopilatorio que preparé ayer solamente contiene canciones que abren sus respectivos discos. Personalmente me gusta cuando las primeras canciones van directas al grano; suele ser señal de que el disco va a ser bueno...

Este es el tracklist (entre paréntesis el nombre del disco al que pertenece):

Ash – Burn Baby Burn (Free All Angels)
At The Drive-In – Arcarsenal (Relationship of Command)
Buckcherry – So Far (15)
Dinosaur Jr. – Feel The Pain (Without a Sound)
Foo Fighters – This Is A Call (Foo Fighters)
Fu Manchu – Eatin Dust (Eatin Dust EP)
Incubus – Redefine (S.C.I.E.N.C.E.)
Led Zeppelin – Inmigrant Song (Led Zeppelin III)
Mastodon – The Wolf is Loose (Blood Mountain)
Pearl Jam – Go (Vs.)
Red Hot Chili Peppers - Around the World (Californication)
Smashing Pumpkins – The Everlasting Gaze (Machina I)
Soundgarden – Rusty Cage (Badmotorfinger)
Tool – Stinkfist (Ænima)
Wolfmother – Dimension (Wolfmother)
Queens of the Stone Age - You Think I Ain t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire (Songs for the Deaf)


Descarga: Kick-Off Songs

Y aquí unos videos para apoyarlo…:)


La de Queens of the Stone Age en directo; AMO este grupo:




El Videoclip de la canción de Smashing Pumpkins; que gran final de canción....

jueves, marzo 08, 2007

Pixies

Para mucha gente el mejor grupo independiente de rock de finales de los ochenta, y de gran influencia para muchos grupos de la posterior escena grunge. A mi me gustan, a pesar de que en general los veo un poco irregulares. Eso si, el Doolittle, un discazo.

PIXIES



La banda fue formada en 1986 en Boston, por los estudiantes de antropología y compañeros de universidad Joey Santiago y Black Francis, quienes reclutaron a Kim Deal, también conocida como Mrs. John Murphy y David Lovering por medio de un aviso clasificado en un diario. Escogieron el nombre "Pixies" buscando nombres al azar en un diccionario.

Durante un concierto con la banda Throwing Muses, el productor Gary Smith se fijó en ellos e inmediatamente después del show habló con ellos. Smith se convirtió en el manager de la banda y con él grabaron la primera demo de la banda en los renombrados estudios Fort Apache. Smith envió la demo de 17 temas a Ivo Watts-Russell, responsable del sello 4AD, quien elige ocho temas de la demo y edita a través de dicho sello el primer EP de la banda bajo el nombre de Come on Pilgrim (1987), título extraído de una frase de la letra de la canción Levitate Me. Los temas restantes circularon durante años en copias piratas conocidas como The Purple Tape hasta que finalmente fueron editados oficialmente con el nombre Pixies (2002), aunque la mayoría de las canciones fueron posteriormente incluidas en los discos de la banda.

El sucesor de dicho EP sería Surfer Rosa (1988). Este álbum se convertiría en un clásico del rock independiente estadounidense de los '80 (Kurt Cobain lo eligiría más tarde como su disco favorito de dicha década) con temas clásicos que formarían invariablemente parte del repertorio de la banda como Where is my mind? (tema incluido en la banda sonora de varias películas exitosas como El club de la lucha) y Bone Machine. Su álbum de 1989, Doolittle, fue el más exitoso de la banda, con singles como "Debaser", "Here comes your man" y "Monkey gone to Heaven" y ha sido elegido por la revista New Musical Express (NME) como el segundo mejor disco de la historia de la música. En 1992 llegaron a ser teloneros en los shows de U2.

Mientras tanto surgían dificultades en el seno del grupo. Black Francis no dejaba espacio para las composicions de Kim Deal, quien forma por entonces su banda paralela The Breeders con su hermana Kelley Deal y la ex-Throwing Muses Tanya Donelly. Mientras que en los primeros discos la composición era en cantidades iguales de los dos, para el disco Bossanova de 1990, todas las canciones eran compuestas por Black Francis. A partir del lanzamiento del disco Trompe le Monde (1991), que no tuvo tanto éxito como los anteriores, la banda comenzó a tomarse periodos sabáticos, hasta que en 1993 Black Francis comunicó por fax a los restantes miembros de la banda la disolución del grupo.

Después de la separación, cada uno se dedicó a sus proyectos personales. Black Francis siguió una carrera en solitario bajo el nombre de Frank Black, Kim Deal junto a los grupos The Breeders y The Amps y Joey Santiago tocando en The Martinis. David Lovering se mantuvo apartado de la escena musical y comenzó una carrera como mago profesional, llegando a actuar al comienzo de algunos conciertos de Frank Black & The Catholics.

Durante los años de la separación, Pixies adquirieron la popularidad que se les negó mientras estuvieron en activo dejando de ser una banda de culto para convertirse en auténticos ídolos de masas que clamaban por la reunión de la banda. En este periodo saldrían cuatro discos recopilatorios.

En mayo de 2004, la banda se reunió de nuevo para dar una serie de conciertos. Su regreso vino acompañado con la aparición de una nueva compilación de grandes éxitos, que incluye un DVD.


Pixies - Doolittle





Si Surfer Rosa era un disco rompedor en cuanto a esquemas musicales con canciones que se rebelaban en contra de los clásicos (en las formas), Doolittle sigue ese camino pero redondeando las canciones. Para muchos (humildemente me incluyo) su mejor disco en dura pugna con Surfer Rosa y Trompe Le Monde.

Aquí encontramos canciones que profundizan en su vena melódica como Wave Of Mutilation, La La Love You, There Goes My Gun o la canción que les podía haber catapultado al estrellato Here Comes Your Man, pura perfección pop para un grupo empeñado en demostrar que en el año 89 todavía se podían seguir estirando los límites estilísticos del rock.

Pero por mucho que hablemos de "perfección pop", el disco se abre con ese caótico trallazo que es Debaser, un auténtico clásico en su carrera donde a Francis le sale su vena más surrealista berreando algo así como "un chien Andalucian" (se tragó la película de Buñuel Un Perro Andaluz) como el mismo dijo, no quiere decir nada, mezcla de francés con inglés y la cultura hispana quedándose tan ancho, pero ahí estamos los fans disfrutando como cerdos contagiados por su mala hostia.

Pero para mala hostia ahí está Tame, puro hard rock marciano, para hacerte una idea, piensa en un cerdo a punto de ser degollado y no encontrarás ni el 5% del desgarro vocal de Francis, precedente directo de las no menos devastadoras exhibiciones de garganta de Cobain. De todas formas estoy convencido de que este disco sirvió de inspiración a Nirvana a la hora de crear Nevermind. No se trata de decir que estos imitaron a los de Boston. Falso. Simplemente adaptaron algunas de sus señas (importancia del bajo, la calma-tormenta...) para crear aquella maravilla que es el segundo álbum de los de Seattle.

Doolittle podía haber sido un ábum superventas. Canciones como Monkey Gone To Heaven, Here Comes Your Man o Debaser tenían potencial para ello, pero a diferencia de Nirvana no tenían al público preparado para su música. Ellos con REM, Jane's Addiction y otros prepararon a la gente para lo que les venía encima.




Tracklist:

1. Debaser
2. Tame
3. Wave of Mutilation
4. I Bleed
5. Here Comes Your Man
6. Dead
7. Monkey Gone to Heaven
8. Mr. Grieves
9. Crackity Jones
10. La La Love You
11. No. 13 Baby
12. There Goes My Gun
13. Hey
14. Silver
15. Gouge Away


Año: 1989
Duración: 38:38
Procedencia: USA
Productor: Gil Norton


Descarga: Doolittle


Debaser en directo:

martes, marzo 06, 2007

System Of A Down

Seguramente no sea el estilo de música que más escuche, pero reconozco que me gusta cada uno de los discos que han publicado estos armenios afincados en Los Angeles. En especial ese bombazo que supuso su segundo disco...

SYSTEM OF A DOWN



En 1998, la banda sacó su álbum debut, System of a Down. Éste, como todos los posteriores que lanzaron, fueron en parte por Rick Rubin. La banda obtuvo éxito moderado con su primer single "Sugar", convirtiéndose en el favorito de la radio. Los singles siguientes fueron 'Spiders' y 'War?'. System of a Down salió por extensas giras, abriendo para Slayer, antes de conseguir su camino al segundo escenario del Ozzfest.

La gran oportunidad vino cuando la crítica aclamo su segundo álbum, Toxicity, presentándose en el puesto número #1 en el chart estadounidense y canadiense, finalmente alcanzando disco multi-platino. Desde entonces, el álbum ha vendido alrededor de 5 millones de copias en todo el mundo. Éste fue número #1 en Ámerica en la semana de los ataques del 11 de septiembre y el ambiente político causado por los ataques añadido a la controversia que envolvía su single 'Chop Suey!' causó que fuera sacado de radio porque contenía una fuerte letra política tal como "I don't think you trust in my self-righteous suicide." A pesar de eso, el video ganó constante reproducción en MTV también como el segundo single 'Toxicity'.

A fines del año 2001, algunas canciones nunca lanzadas que habían sido grabadas durante la creación de Toxicity llegaron a la internet: "Bubbles" (llamada "Chupa cabra"), y "Defied You" (una versión preliminar de "Nüguns" pero con letras diferentes). La banda declaró que los fans estaban escuchando material que no estaba terminado y pronto la banda volvió al estudio para regrabar esas canciones. El resultado fue su tercer álbum, Steal This Album!, lanzado en noviembre de 2002. El CD se parecía a un disco grabable que estaba escrito con un marcador indeleble. El álbum fue único dentro de los propios ya que no tenía cuadernillo. 50.000 copias especiales del álbum con diferentes diseños del CD también fueron lanzados, cada uno fue diseñado por cada miembro del grupo. El álbum es una referencia al libro de contra-cultura de Abbie Hoffman titulado Steal This Book. Los singles 'Innervision' y 'I-E-A-I-A-I-O' fueron lanzados como promociones solo para radio y recibían constante reproducción al aire en radios alternativas. Un video, ('Boom!'), fue filmado por el director Michael Moore por la protesta de la Guerra en Irak.

Entre 2004 y 2005, la banda produjo un álbum doble, Mezmerize/Hypnotize, cada uno de los cuales fue lanzado por separado. La primera parte, Mezmerize, fue lanzado en mayo de 2005, y recibió críticas favorables. Debutó el el primer puesto en Estados Unidos, Canadá, Australia y alrededor del mundo, convirtiéndose en su segundo álbum en llegar al puesto #1 en ventas.

Siguiendo el lanzamiento del single de 'Hypnotize' ,la segunda parte del álbum doble Mezmerize/Hypnotize, Hypnotize fue lanzado en noviembre de 2005. Como Mezmerize, al debutar fue número #1 en los Estados Unidos, haciendo de ellos, junto con los Beatles y el rapero DMX, los únicos artistas que consiguieron dos álbumes de estudio, en el puesto #1 en un mismo año.

En mayo de 2006 Daron Malakian anunció que se tomarían un descanso bastante prolongado tras su participación en el tour Ozzfest. Sin embargo, aclaró que no se trata de una disolución del grupo.



System of a Down - Toxicity




Dos años y medio han tardado los de Serj Tankian en editar la continuación de su celebrado debut. Golosinas como la cover de Snowblind (del tributo a Black Sabbath Nativity In Black II), la arrolladora Metro (que encontraréis en la BSO de Dracula 2000) o la participación en el CD en directo del Ozzfest del 99 no han hecho más que aumentar la expectación hacia su nuevo trabajo. Finalmente, tras varias escuchas de Toxicity (2001), tan sólo cabe decir que lo han vuelto a conseguir. System of a Down han grabado un álbum a la altura de su predecesor, quizás no tan soprendente (por razones obvias), pero musicalmente más elaborado y lleno de momentos memorables.

La voz y las letras de Tankian y las guitarras de Daron Malakian siguen siendo el principal atractivo de la banda, a la vez que su principal sello distintivo. Temas como las brutales Bounce o Shimmy recogen su lado más hardcore, mientras que en ATWA se dejan llevar por la espiritualidad y el lirismo más bello, herencia directa de sus raíces armenias. Otros de sus momentos más conseguidos vendrían de la mano de X (aka Multiply), Forest o Needles, pero posiblemente sea Chop Suey, su primer single, el tema más redondo del trabajo. Una perfecta combinación entre calma y caos que deja claro que no necesitan grabar un nuevo Sugar para demostrar lo grandes que son.

System of a Down continúan con su particular estilo sin sonar repetitivos, dando lecciones de disconformidad, integridad y actitud. Si ya estais hartos de chuloputas con gorras rojas que no paran de fardar de drogas, nenas y dólares, o de millonarios enfundados en chandals de lentejuelas llorando lo desgraciados que son en sus limousinas y os van las cosas más profundas dentro del "metal actual", no lo dudeis. System of a Down son vuestra banda. Una refrescante excepción en un mar de mediocridad.




Tracklist:

1. Prison Song
2. Needles
3. Deer Dance
4. Jet Pilot
5. X
6. Chop Suey!
7. Bounce
8. Forest
9. Atwa
10. Science
11. Shimmy
12. Toxicity
13. Psycho
14. Aerials



Año: 2001
Duración: 44:06
Procedencia: USA
Productor: Rick Rubin / Daron Malakian / Serj Tankian



Descarga: Toxicity


Chop Suey, Bounce y ATWA en directo:

domingo, marzo 04, 2007

Explosions In The Sky

Son mi grupo instrumental favorito. Este años creo que por fin podré llegar a verles en concierto, ya que han sido confirmados en el festival Primavera Sound de este año. Sé que pueden llegar a cansar, ya que tienen temas bastante largos, pero merecen la pena ser escuchados al menos una vez.

EXPLOSIONS IN THE SKY



Explosions in the Sky se formó en Austin, Texas en 1999. Rápidamente ganaron reputación por méritos propios entre otras bandas locales como Lift To Experience. También acapararon un poco la atención de los medios de comunicación por su segundo álbum, Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever, debido a los rumores que los vinculaban con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pues este álbum contiene la imagen de un avión y la frase "este avión se estrellará mañana". Erróneamente se cree que el álbum salió el 10 de septiempre de 2001, cuando realmente salió en agosto de ese mismo año y la portada se creó en el año 2000.

La agrupación se caracteriza por producir un sonido intimista, que también los define. Nunca realizan BIS en sus presentaciones y no suelen tocar en escenarios muy masivos. Sin embargo su prestigio aumenta y cada vez más se asocia al grupo a la élite de bandas de post rock que generan seguidores fieles (entre los que se contarían la banda oriental Mono, o las canadienses Godspeed You Black Emperor, Thee Silver Mt. Zion o Do Make Say Think), además de contar con una reputación cada vez más ascendente entre la crítica, que considera al post rock como la gran manifestación contemporánea del rock progresivo .


Explosions in the Sky - The Earth Is Not a Cold Dead Place




Si Beethoven fuese contemporáneo nuestro sería uno de los integrantes de los Explosions In The Sky, sin duda. Cuando te dicen que este grupo es de Texas, te preguntas si eso puede ser cierto. Sus anteriores trabajos, How Strange, Innocence (del que conseguir una copia es todo un reto) y, el casi impronunciable, Those Who Tell The Truth Shall Die, Those Who Tell The Truth Shall Live Forever ya daban muestras de la fabricación de un post rock con criterio, con armonía y donde las pausas y aceleraciones rítmicas estaban realmente bien acompasadas y predispuestas.

Es un LP corto de temas, sólo cinco (algo a lo que ya nos tenían acostumbrados), pero extenso en cuanto a su volumen rítmico. Las melodías siguen estando muy trabajadas (por supuesto, siguen sin voces) y siguen teniendo ese toque personal. Cada uno de los temas lleva impresa la autoría de Explosions In The Sky: se reconoce rápidamente que son de ellos y no de otro grupo. Es su seña de identidad.

Estamos ante la consolidación de este cuarteto. Ya no hace falta referirse a otros grupos de similar estilo para definir su sonido. Tienen personalidad propia y se lo han ganado a pulso con éste y sus anteriores trabajos.




Tracklist:

1. First Breath After Coma
2. Only Moment We Were Alone
3. Six Days At The Bottom Of The Ocean
4. Memorial
5. Your Hand In Mine



Año: 2003
Duración: 45:37
Procedencia: USA
Productor: John Congleton


Descarga: The Earth Is Not a Cold Dead Place


En directo tienen que ser una pasada... Los 10 minutos de First Breath After Coma: