miércoles, mayo 30, 2007

Primavera Sound '07



Bueno, mañana empieza el festival Primavera Sound en Barcelona, así que para allá que voy. Empiezo mi 'tour' de festivales, y para empezar no esta nada mal. Durante tres días podremos disfrutar de un montón de grupos, muchos de ellos desconocidos para mi. Aún así, en mi lista de imprescindibles estarían:

Slint - Smashing Pumpkins - White Stripes - The Rakes - Band of Horses - Maxïmo Park - Modest Mouse - Los Planetas - Built To Spill - Apples in Stereo - Architecture In Helsinki - Pelican - Patti Smith - Sonic Youth - Wilco - Klaxons


Creo que esto es más o menos el plan que tenemos mi hermano y yo. Una vez allí, esto, más lo que caiga...La verdad es que son muchisimos grupos, repartidos en 4 escenarios. Se hará lo que se pueda :)

Así que hasta la semana que viene no podré recomendar ningún disco. Mientras tanto os dejo con tres videos de canciones que me apetecerán mucho ver en directo estos días:

Smashing Pumpkins - Stand Inside Your Love




Wilco - I'm The Man Who Loves You



Maxïmo Park - Our Velocity

lunes, mayo 28, 2007

Pink Floyd

Recomiendo hoy el mítico Dark Side of the Moon por dos razones: Primero, porque es un disco que todo el mundo (que se interese minimamente por la música) debería haber escuchado al menos una vez. Y segundo, porque recientemente Roger Waters estuvo de gira en Barcelona, donde toco (entre otras cosas) de principio a fin este disco, tal y como me dijo un amigo, que tuvo la suerte de presenciarlo en directo. Que envidía, Juanjo!


PINK FLOYD




Biografia + Descarga Disco ‘Wish You Were Here’







Una de las bandas de más exitosas y longevas de la vanguardia del rock británico, Pink Floyd logró salir relativamente airoso del chiquero de la música psicodélica británica de mediados de los sesenta, gracias a su experimentación con conceptos del espacio exterior. Si bien esa fase del desarrollo de la banda fue más bien breve, de tanto en tanto los Pink Floyd se erigieron como los más conspicuos techno-rockers de la escena del pop: cuatro músicos capaces de dominar sus instrumentos electrónicos y un arsenal de efectos sonoros con autoridad y elegancia. Si bien los discos de Pink Floyd no cosecharon un éxito resonante en las disquerías, comenzaron a atraer una nutridísima concurrencia durante sus giras por los Estados Unidos. Recientemente, han desarrollado un estilo musical capaz de ponerse a la altura de sus deslumbrantes, y potencialmente abrumadores, artilugios sónicos.


The Dark Side of the Moon es el noveno disco de Pink Floyd, y hace pensar en una extensa obra única más que en un conjunto de canciones. El tema principal del disco es, al parecer, la fugacidad y la depravación de nuestra vida humana. Time ("The time is gone the song is over" ["El tiempo se acabó y la canción también"]), Money ("Share it fairly but don’t take a piece of my pie" ["Sé justo al compartirlo, pero no toques mi porción"]) y Us and Them ("Forward he cried from the rear" ["¡Adelante!, gritaba desde atrás"]) pueden considerarse las claves para comprender el significado (si es que en efecto hay un significado último) de The Dark Side of the Moon. A pesar de que se trata de un disco conceptual, algunos temas tienen entidad propia. En Time, que mezcla el rock con una dosis de country, David Gilmour se luce con un poderoso solo de guitarra, y Money, de carácter satírico, cuenta con la contribución, adecuadamente picante, del saxofonista Dick Parry, quien también brilla con un magnífico solo entrecortado en "Us and Them". Se destaca el tema instrumental On the Run, en que se oyen pasos que corren de un lado al otro, eludiendo con éxito una serie de peligrosos estruendos y explosiones, hasta que finalmente los apaga el tic tac del reloj que lleva a Time. La arquitectura sonora del disco es muy sólida en su conjunto, y se ve embellecida por sintetizadores, efectos de sonido y grabaciones de voces. El sonido es complejo y lleno de matices, sin perder nitidez ni claridad.


The Dark Side of the Moon es un excelente disco, que posee una riqueza en términos de textura y concepto que no sólo invita, sino que compele a involucrarse. Hay aquí cierta grandeza que excede el mero melodrama musical, y que rara vez se intenta hacer en el rock. The Dark Side of the Moon brilla con luz propia: la luz que siempre irradia la excelencia de una interpretación incontestable.



Tracklist:

1. Speak To Me/Breathe
2. On The Run
3. Time
4. The Great Gig In The Sky
5. Money
6. Us And Them
7. Any Colour You Like
8. Brain Damage
9. Eclipse

Año: 1973
Duración: 43:00
Procedencia: Inglaterra
Productor: Pink Floyd

Descarga:
The Dark Side Of The Moon


Sin palabras - Time / On the Run en directo:



sábado, mayo 26, 2007

Concierto Wolfmother Madrid - 25/05/07

Después del concierto el pasado viernes en la sala Heineken de Madrid, ya me ha quedado más que claro: que grupazo es Wolfmother!! Por dios, que buenos! Hacía mucho tiempo que en un concierto no me quedaba con la boca abierta, al mismo tiempo que saltaba sin parar. Por eso, no he cambiado todavía de opinión: mi disco favorito del año pasado sigue siendo el primer disco de estos australianos.


Y es que en el concierto del viernes se tocaron ese disco enterito; no se dejaron ninguna canción. Había escuchado que durante esta gira podrían tocar canciones nuevas, que formarán parte del nuevo disco que estan preparando. Pero no fue así, y no hubo canciones desconocidas para el público. Bueno si, se colo una semi-desconocida, Pleased To Meet You, que está incluida en la banda sonora de la última película de Spiderman, y que es otro temazo en toda regla.

El concierto lo empezaron con Dimension, que es también la canción que abre su disco, y le siguieron Pyramid (como mola el bajo en esta), y Apple Tree, con las que el público no paró de saltar. Después, Andrew (guitarrista y cantante) se puso una guitarra de doble mastil para tocar mi favorita, White Unicorn. No sé, solo puedo decir cosas buenas de Wolfmother; muy correctos, pasandolo bien, y creo que muy contentos con la entrega del público. Sobre todo en Woman, seguramente su canción más conocida, y que acabó en una improvisación bastante chula...Al final fueron una hora y 25 minutos de concierto, pero muy bien aprovechados. Sinceramente, no me los esperaba tan buenos.

El setlist fue algo parecido a este:

Dimension
Pyramid
Apple Tree
White Unicorn
Love Train
Where Eagles Have Been
Witchcraft
Tales
Pleased To Meet You
Woman
Mind's Eye
-----------
Vagabond
Colossal
The Joker & The Thief


Mi hermano pudo grabar un video casi entero de Woman:


Biffy Clyro

Llevo queriendo recomendar este disco desde prácticamente el principio. Lo que pasa es que hasta hoy no he encontrado mucha información acerca del grupo. Por lo tanto dejaré una pequeña biografia en inglés sobre estos escoceses y veradaderos cracks llamados Biffy Clyro. Son un trío compuesto por Simon Neil (voz y guitarra) y los hermanos gemelos Ben y James Johnston a la batería y al bajo. Acaban de publicar su cuarto álbum (llamado Puzzle), y siguen sin defraudar. Si me tuviese que quedar con un disco que me quedaría con el segundo, The Vertigo of Bliss, que es el que encontraréis más abajo. Para mi un disco perfecto, y al que habrá que darle 2 o 3 escuchas para cogerle el ‘truco’. ¿Y a quienes suenan? Pues la verdad, no sé, pero por ahí dicen que a un cruce entre Sunny Day Real Estate y Nirvana. Que malo es esto de las comparaciones...

BIFFY CLYRO



Biffy Clyro are an alternative music trio, hailing from Ayrshire in Scotland. Formed in 1995, Simon Neil, James and Ben Johnston originally went by the name of Screwfish, but later changed to the unique Biffy Clyro for reasons unknown (although many believe it came from a Cliff Richard biro - the "Cliffy Biro").

Their first release came in 1999, with the three-track Iname, then in 2000 came the thekidswhopoptodaywillrocktomorrow four-track EP, which was released on the Electric Honey Record label, an Indie label run by students at Stow College, Glasgow.

Three albums in three years followed in '02, '03, and '04, with the releases of Blackened Sky, The Vertigo of Bliss, and Infinity Land, respectively, on the Beggars Banquet label (home to Oceansize). Biffy have also released eleven singles on the label since 2000, building a large catalogue of b-sides in a relatively short amount of time.

Despite the lack of a full-length release in 2005, Biffy have by no means slowed down their hectic schedule, and regularly tour the UK, and indeed elsewhere around the globe. They have also played many festivals over the last few years, most notably T in the Park, Reading & Leeds, Truck and Buk&Skit. At the end of 2005 they played four shows in four nights at the legendary King Tuts in Glasgow, showcasing the whole of one album per night and the much anticipated fourth album.

Finally, on Christmas Day 2006, the band released 'Semi-Mental' as a download-only single, followed by the first single from the new album Puzzle, 'Saturday Superhouse' on 5th March 2007. The second single, 'Living Is A Problem Because Everything Dies', will be released on May 14th.


Biffy Clyro – The Vertigo Of Bliss




Tracklist:

1. Bodies in Flight
2. Ideal Height
3. With Aplomb
4. Day of...
5. Liberate the Illiterate's/A Mong Among Mingers
6. Diary of Always
7. Questions and Answers
8. Eradicate the Doubt
9. When the Faction's Fractioned
10. Toys, Toys, Toys, Choke, Toys, Toys, Toys
11. All the Way Down: Prologue Chapter 1
12. Man of His Appalling Posture
13. Now the Action Is on Fire!


Año: 2003
Duración: 62:13
Procedencia: Escocia
Productor: Chris Sheldon / Biffy Clyro

Descarga:
The Vertigo Of Bliss


Una pequeña muestra de lo que hacen Biffy Clyro: Eradicate the Doubt...como molan esos cambios de ritmo!


jueves, mayo 24, 2007

Phoenix

Este año en el festival Summercase tendremos entre otros a los franceses Phoenix. Estos ya han editado tres discos, pero el que más he escuchado es sobre todo este último. Fresco, accesible, 'popero' y con un puñado de buenas canciones. Espero que guste :)


PHOENIX






La banda se formó en 1999 en el suburbio parisino de Versalles, dentro del mismo movimiento que vio nacer a Air y Daft Punk a finales de los 90. Phoenix empezó haciendo un remix del sencillo "Kelly Watch the Stars" de Air. Se volvieron rápidamente un éxito subterráneo gracias al sonido loungy/mellow y sin pretenciones de su álbum del 2000 United.

Su más grande éxito, "Too Young" (parte de la película de los hermanos Farrelly Shallow Hal y Lost in Translation de Sofia Coppola) propulsó el álbum con la suficiente fuerza para lograr un contrato para un segundo disco en 2004: Alphabetical. Dicho álbum trajo a la banda éxito comercial moderado, teniendo sencillos como "Everything is Everything" y "Run Run Run" en buenas posiciones en las listas de popularidad.

Después de la salida de Alphabetical, el grupo salió de gira mundial, tocando 150 fechas a lo largo de 3 continentes. A dicha gira siguió la salida del álbum en vivo LIVE! ThirtyDaysAgo, lanzado al mercado 30 días después del término de la gira.

Algún tiempo después viajaron a Berlín en el verano de 2005 para establecerse en los estudios Planet Roc y producir lo que sería su tercer álbum It's Never Been Like That.



Phoenix – It’s Never Been Like This








Su nuevo disco "It's Never Been Like That" es como un volver a empezar. Una frescura que se puede esperar escuchar en un álbum de debut pero particularmente impresionante para un tercer disco. Lo abordaron como si no hubiesen grabado juntos nunca. Es más brillante, más potente, más coherente, inteligente y vivo. Bienvenidos a la obra maestra que Phoenix siempre han amenazado con hacer.

No habría nada del paisajismo de "Alphabetical" o de su salvajemente eléctrico , "United". Esta vez todo se centraba en la crudeza. "Hay cierta brutalidad en el disco", declara Thomas, "que yo mismo me sorprendí de que me gustase tanto e incluso me sorprendí más de que sonase tanto a nosotros."

"It's Never Been Like That" está concebido con una mentalidad del directo. Suena despreocupada y alocadamente inmediato. Queda poco ya del estudiado aire de sus precursores. La alegría musical con la que en sus dos primeros lanzamientos se les podía ver cambiar entre un nuevo ruido técnico de hip-hop y una orquestación exquisita, entre oscilantes timbres de house y acción directa de rock; ha sido comprimida en un sonido más directo en el disco número 3. Pero se mantiene el espíritu de Phoenix y su particular concepción del pop.

Este disco representa una especie de libertad ganada para la banda. La encontraron nada más asentarse en un enorme complejo abandonado de la Radio Estatal del Berlin Este. En Billboard han dicho del disco que "se concentra en lo visceral, y el resultado brilla a través de canciones aparentemente simples y con texturas ricas como One Time Too Many" y las exuberantes rockeras Long Distance Call y Courtesy Laughs y no va a ser menos en su plasmación en directo.




Tracklist:

1. Napoleon Says
2. Consolation Prizes
3. Rally
4. Long Distance Call
5. One Time Too Many
6. Lost and Found
7. Courtesy Laughs
8. North
9. Sometimes in the Fall
10. Second to None


Año: 2006
Duración: 36:54
Procedencia: Francia
Productor: Phoenix / Tony Hoffer

Descarga:
It's Never Been Like That


Videoclip de Consolation Prizes:



martes, mayo 22, 2007

Red Hot Chili Peppers

Después de unos días fuera vuelvo con una recomendación...
La época que más me ha gustado de los californianos y por todos conocidos Red Hot Chili Peppers, ha sido la que tuvieron entre el Blood Sugar Sex Magik (que hoy recomiendo) y el Californication. Ni le he prestado mucha atención a la etapa más funky de sus principios, ni me llega a convencer sus últimos discos. No sé, es de esos grupos que me gustan, pero que no me importaría que se separaran. Porque superar este disco ya no lo van a conseguir...

RED HOT CHILI PEPPERS



Mucho se ha escrito sobre este álbum, y no creo que en mi caso vaya a aportar algo nuevo. Al igual que discos como Nevermind, Superunknown o Ten, la calidad de Blood Sugar Sex Magik es tan alta que sobra reafirmarla más de diez años después.

Todos estamos de acuerdo en que Red Hot Chili Peppers nunca han llegado tan alto como en este disco. Lo cierto es que el momento era el adecuado. Cuatro discos a sus espaldas, miles de kilómetros recorridos con su apabullante directo, un resaltable éxito comercial y cualitativo con su Mother's Milk... Además de todo esto, Warner firmaba con ellos un contrato mucho más sustancioso que el de EMI. Los Peppers ya eran un grupo referente. Su legión de fans crecía y crecía y nadie ponía en duda que ellos eran uno de los centros más atractivos en el panorama alternativo. Sólo faltaba "el disco", ese elepé que pasaría a la posteridad como el mejor trabajo del grupo... Y entonces, en medio esa gran eclosión alternativa apareció Blood Sugar Sex Magik.

En los diecisiete temas del disco aparece la esencia del grupo elevada a su máximo exponente, además de ese carácter ecléctico que el grupo presentaba un par de discos atrás, y que les permitió explorar otro tipo de círculos aparte del consabido funk. Por eso en Blood Sugar Sex Magik hay hueco para temas lentos, los cuales no son algo esporádico como en anteriores ocasiones, sino temas que te puedes encontrar con la misma normalidad con la que encuentras los himnos funk de siempre.

Canciones a destacar hay muchas, todas diría yo, por eso lo bonito de este disco es escuchártelo de una sentada y disfrutar de los efectos secundarios. Claro que singles potenciales hay en cantidad, y aún hoy uno no se puede quitar de la cabeza el rap de Anthony Kiedis en Give It Away, la sobresaliente interpretación acústica de John Frusciante en Breaking the Girl, el musculoso bajo de Flea en Funky Monks o el preciosismo de un baladón tan exitoso como fue Under the Bridge. Clásicos de una década de los que nada nuevo merece la pena decir.

Importante mención a la producción de Rick Rubin, uno de los productores más importantes de los últimos veinte años, con el que el grupo grabó este álbum en la mansión Houdini de Los Angeles. Todos conocemos las dotes de este barbudo productor, pero su trabajo en Blood Sugar Sex Magik es de los más matizados y completos de su currículum.

¿Qué más queda por decir?, pues básicamente, que Blood Sugar Sex Magik es lo mejor que han hecho los Chili Peppers en su historia (aún es un trabajo insuperable), y que si no figura en tu colección de discos es que te has perdido una parte importantísima del rock de los últimos años.


Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik




Tracklist:

1. The Power Of Equality
2. If You Have To Ask
3. Breaking The Girl
4. Funky Monks
5. Suck My Kiss
6. I Could Have Lied
7. Mellowship Slinky In B Major
8. The Righteous and the Wicked
9. Give It Away
10. Blood Sugar Sex Magik
11. Under The Bridge
12. Naked In The Rain
13. Apache Rose Peacock
14. The Greeting Song
15. My Lovely Man
16. Sir Psycho Sexy
17. They're Red Hot


Año: 1991
Duración: 73:55
Procedencia: USA
Productor: Rick Rubin


Descarga: Blood Sugar Sex Magik


My Lovely Man en directo:


jueves, mayo 17, 2007

Black Rebel Motorcycle Club

Junto al Neon Bible de Arcade Fire mi disco favorito de lo que llevamos de año. Estos tíos no saben sacar disco malo, pero incluso diría que es el que más me gusta de los 4 que tienen ya. Berlin, Weapon of choice, American X, Killing the Light....es que no tiene canción mala este disco. A ver cuando se pasan por aquí…

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB



Pocos grupos han sido capaces de dar cambios tan bruscos en su estilo musical como el que Black Rebel Motorcycle Club protagonizó con el lanzamiento de Howl, su anterior álbum, y aun así conseguir no sólo contentar a todos su fans, sino además atraer a otro buen número de adeptos a su causa musical. Y es que, a pesar de esos arranques de gospel y folk sureño que lo hacían tan particular, el susodicho Howl fue un verdadero discazo.

Sin embargo, en el corazón de estos americanos va el rock más auténtico, el que va directo a la vena con riffs rápidos y machacones; y esa forma de hacer rock ha vuelto con Baby 81, el cuarto trabajo de una banda cuya extraordinaria calidad ya no pilla a nadie de sorpresa. Para completar este regreso a los orígenes de la banda, el batería Nick Jago, que se marchó tras la publicación de Take Them On, On Your Own, vuelve a unirse al trío de San Francisco.

¿Y el resultado? Pues un disco muy bueno y heterogéneo, sin apenas fisuras en la selección de canciones que lo componen. Quizás el número de temas verdaderamente rompedores sea menor que en el de sus predecesores, destacando a este respecto el primer single Weapon of Choice, Lien on your Dreams y Berlin, pero a cambio nos encontramos con un compacto que no tiene una canción mala, suponiendo una verdadera delicia el escucharlo de forma ininterrumpida de principio a fin.

Baby 81 es un álbum que difícilmente disgustará a ningún amante del buen rock, sea o no seguidor de esta banda que, disco tras disco, está consiguiendo labrarse una muy buena reputación en el mundo de la música. Sin duda, estamos ante uno de los mejores trabajos del año, más maduro y completo que sus antecesores, pero quizás con menos destellos brillantes que éstos.



Black Rebel Motorcycle Club – Baby 81




Tracklist:

1. Took Out a Loan
2. Berlin
3. Weapon of Choice
4. Window
5. Cold Wind
6. It's Not What You Wanted
7. 666 Conducer
8. All You Do is Talk
9. Lien on Your Dreams
10. Need Some Air
11. Killing the Light
12. American X
13. Am I Only


Año: 2007
Duración: 60:26
Procedencia: USA
Productor: Black Rebel Motorcycle Club


Descarga: Baby 81


Primer videoclip - Weapon of Choice:

martes, mayo 15, 2007

Recopilatorio: Songs from Guitar Hero

Desde hace unos cuantos meses estoy enganchado al juego para Playstation GUITAR HERO, que es tipo Singstar pero con guitarra, en donde tienes que acertar con las notas que te van saliendo en la pantalla. El que lo haya probado sabrá que es un vicio de juego, sobre todo porque las canciones son en su mayoría muy conocidas, y divertidas de tocar. Tengo los dos juegos que ya llevan publicados, y he hecho un pequeño recopilatorio de varias canciones que salen en ambos juegos. En concreto he cogido 8 canciones de cada juego:

Burning Brides – Heart Full of Black
David Bowie – Ziggy Stardust
Helmet – Unsung
Motorhead – Ace of Spades
Queens of the Stone Age – No One Knows
The Donnas – Take It Off
The Ramones – I Wanna Be Sedated
ZZ Top – Sharp Dressed Man

Butthole Surfers – Who Was In My Room Last Night?
Danzig – Mother
Iggy Pop & the Stooges – Search And Destroy
Kiss – Strutter
Megadeath – Hanger 18
Stone Temple Pilots – Trippin On A Hole In a Paper Heart
The Rolling Stones – Can’t You Hear Me Knocking
Van Halen – You Really Got Me

Descarga: Songs from Guitar Hero


Hay muchísimas buenas más (aprox. 40 por juego), pero estas son las que tenía a mano. Para que veáis como funciona el juego este, dejo el video de un niño de 8 años, que toca en el nivel más difícil como si nada...Increible!


domingo, mayo 13, 2007

Jeff Buckley

Grace fue el disco con el que comencé las recomendaciones de discos en este blog allá por agosto. Es de los discos a los que más cariño tengo, y como a muchos, me sigue pareciendo una gran perdida la muerte de su compositor Jeff Buckley. Hoy recomiendo el que hubiese su segundo disco; 10 temas que están casi a la altura de su predecesor. Además incluye un segundo disco, en el cual se recogen diferentes demos de lo que hubiesen podido ser futuras canciones. Dejo también una pequeña biografía, para quien lo conociera...

JEFF BUCKLEY



El día en que iba a morir, Jeff Buckley fue a la marina de Mud Island, cerca del Mississippi, en Memphis, Tenessee con un amigo. Estaban escuchando música y tocando la guitarra, cuando Jeff decidió bañarse vestido, cosa que ya había hecho antes. Cerca pasaba un barco presto para atracar, agitando las aguas en la maniobra. De un momento a otro ,le perdió de vista. Tres días después los pasajeros de un barco encontraron su cadáver flotando, atrapado entre ramas, tenía 30 años.

Había nacido en el californiano condado de Orange, hijo de Mary Guibert y una celebridad folk a la que apenas conoció, Tim Buckley, con la que compartía su talento musical, la voz celestial y la belleza, amén de, paradójicamente, un deceso prematuro.

Empezó a tocar en el instituto, en algunos grupos, pero se deshizo de todo lazo cuando decidió marcharse a Nueva York para estudiar música. Allí formó parte de Gods & Monsters, dejándolos al poco para dedicarse a tocar en bares y cafés. Su talento no pasó desapercibido y acabó firmando con Columbia para lanzar el E.P. de estreno Live at Sin-E a finales de 1993, con temas propios y versiones de Edith Piaf y Van Morrison con la sola compañía de su guitarra. La acogida fue muy buena, por parte de público y crítica.

Pero lo que era una promesa como tantas se convirtió con Grace (1994) en una realidad en mayúsculas, en una realidad propia de listas de lo mejor del año. Esta vez Jeff estaba acompañado de una banda solvente al servicio de sus múltiples influencias. Grace es una obra cumbre de la música, un disco de terciopelo, sensual, furioso, delicado, que colocó a su autor, de la noche a la mañana, en la cumbre, en el número uno de las influencias que gustosamente se reconocen. Ni la apoteósica Grace, ni la gloriosa Last Goodbye, ni la paradójica Eternal Life, ni una asombrosa versión del Hallelujah de Cohen (droga dura para los oídos, juro que engancha) pasarán jamás al olvido, siempre teniendo presentes que el resto de temas de tan glorioso disco no son, ni muchísimo menos, de relleno.

Demasiado autocrítico y muy poco dado a los avatares del mercado musical, trabajó con ahínco, pero sin prisas en un disco que se titularía My Sweetheart, The Drunk, empezando a grabar en Memphis, estando enfrascado en tal tarea cuando aconteció el desgraciado avatar. Las inconclusas grabaciones serían publicadas como Sketches For My Sweetheart The Drunk en 1998, abriendo la veda a la recuperación de grabaciones post mortem habitual, aunque realmente necesaria en este caso. Más tarde vendrían Mystery White Boy, colección de temas en directo y quien sabe ya qué mas. Esperamos más exhumaciones con anhelo, mientras su reconocimiento como figura clave de los noventa va quedando cada vez más clara.



Jeff Buckley - Sketches (For My Sweetheart The Drunk)




Sketches (For My Sweetheart The Drunk) es el primer álbum póstumo de Buckley, y seguramente el más interesante de todos cuantos se han publicado a continuación. Sus 21 temas (en la edición europea) son apuntes y esbozos de lo que tendría que haber cristalizado como My Sweetheart The Drunk, el que iba a ser la continuación del apabullante Grace. Sin embargo, el abrupto fallecimiento de Buckley frustró el proyecto e hizo que estas canciones se publicaran de modo menos ortodoxo.

La cuestión es que este doble disco tiene potencial de sobra para igualar a su predecesor, pero es difícil mirarlo de este modo teniendo en cuenta las circunstancias especiales que rodearon su edición. Con Hendrix pasó lo mismo cuando se sacaron a la luz sus grabaciones más tardías en colecciones como First Rays of the New Rising Sun, y aquí ocurre, en cierto modo, lo mismo.

El primer cd se compone de diez temas de increíble potencial; diez grabaciones terminadas, producidas por Tom Verlaine y dotadas de una gran riqueza melódica y lírica. The Sky Is A Landfill abre el disco de forma pausada, con un sorprendente Buckley hablando de la realidad social y política de su país (incluyendo un guiño a la eterna mancha de Bill Clinton en el vestido de Monica Lewinsky) para estallar en un caos eléctrico mientras grita eso de "See you take another drag". Grandísima canción. No menos impactante es el corte que le sigue, Everybody Here Wants You, una deliciosa composición que puede recordar a Prince y uno de los momentos más destacados del primer disco.

Morning Theft, Vancouver y Opened Once ponen una nota más atmosférica y trascendental. Canciones lentas e introspectivas con un Buckley soberbio tanto a la guitarra como en su portentoso trabajo vocal. La sobrecogedora Nightmares By the Sea, la tétrica New Year's Prayer, el ritmo acelerado de Witches' Rave y el homenaje que Buckley brinda a su amiga Inger Lorre en su flamante cover de Yard of Blonde Girls son singulares momentos que realzan la calidad del primer CD.

Sorprendentemente Buckley no consideró estas grabaciones demasiado dignas, insatisfecho con la producción de Tom Verlaine, y dejando atrás la oportunidad de publicarlas de modo formal en un disco que seguramente habría cosechado unas críticas muy similares a las de su debut.

El segundo disco es otro cantar. Más orientado a fans acérrimos, el segundo CD es una colección de demos, muchas de ellas grabadas en cuatro pistas, en las cuales trabajó Buckley en sus últimos meses de vida cuando pretendía dar forma definitiva a lo que tendría que haber sido My Sweetheart The Drunk. La banda de Buckley se encontraba viajando al estudio en el que él se encontraba en los días en los que se encontraba trabajando cuando decidió tomarse el ya fatídico baño. De este modo, las once canciones de dicho CD adolecen por lo general de una producción algo rústica (es lógico, hablamos de demos).

Ello no quita que nos encontremos con grabaciones que habrían tenido un gran potencial con una producción adecuada, como I Know We Could Be So Happy Baby, Your Flesh Is So Nice, Haven't You Heard o la rotunda cover de Satisfied Mind. En cualquier caso, nos referimos a arqueología sonora pura y dura, y no a las grabaciones más adecuadas para introducir a alguien en el catálogo de Buckley.

Como podemos observar, Sketches es una interesantísima colección de canciones, con un primer cd prácticamente a la altura de Grace y un segundo interesante y revelador que hace que la muerte de Jeff Buckley resulte aún más frustrante, habiendo finiquitado así toda opción de que pudiésemos ver algunas de estas grandes canciones grabadas y editadas decentemente.

En el proyecto colaboraron la propia madre de Buckley (qué menos), Mary Guilbert, la buena mano de Andy Wallace ayudando a perfeccionar la producción de algunos temas, el propio Tom Verlaine y el mismísimo Chris Cornell.





Tracklist:

Disc 1:

1. The Sky Is A Landfill
2. Everybody Here Wants You
3. Opened Once
4. Nightmares By The Sea
5. Yard Of Blonde Girls
6. Witches' Rave
7. New Year's Prayer
8. Morning Theft
9. Vancouver
10. You & I


Disc 2:

1. Nightmares By The Sea
2. New Year's Prayer
3. Haven't You Heard
4. I Know We Could Be So Happy Baby (If We Wanted To Be)
5. Murder Suicide Meteor Slave
6. Back In N.Y.C.
7. Demon John
8. Your Flesh Is So Nice
9. Jewel Box
10. Satisfied Mind


Año: 1998
Duración: 91:46
Procedencia: USA
Productor: Nicholas Hill / Tom Verlaine


Descarga: Disc 1 &
Disc 2

Hay pocos videos de estas 'nuevas' canciones...Aquí Vancouver (solo instrumental) en su mítico concierto en Chicago, que también esta publicado en DVD.




....y para no quedarnos sin escuchar su voz, video de Everybody Here Wants You (no sé si es oficial):


viernes, mayo 11, 2007

Neutral Milk Hotel

Llevaba buscando este disco desde hace años, pero nunca he llegado a encontrarlo en ninguna tienda. Así que hace poco lo pedí a través de Amazon y me ha llegado esta semana :). Es increíble lo bueno que es este disco, y lo poco que esta reconocido. El grupo se separó justo después de que se publicara, y poco más se ha sabido de ellos desde entonces. Una pena, la verdad.

NEUTRAL MILK HOTEL



Neutral Milk Hotel es una banda estadounidense formada en Athens, Georgia, en la segunda mitad de la década de los noventa, teniendo como líder/compositor/cantante a Jeff Mangum. La banda perteneció al Elephant Six Collective, una comunidad de bandas que compartían miembros y tenían en común el genero indie. Entre febrero y mayo de 1995 graban su primer disco, titulado On Avery Island, que sería lanzado en el año 1996 y en el que exponen su estilo psych-folk. El siguiente disco, titulado In The Aeroplane Over The Sea, sigue el mismo estilo y sería su obra maestra, todo un disco de culto para el indie. Fue lanzado en 1998.


Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane Over The Sea




Este segundo LP de la banda Neutral Milk Hotel es considerado disco de culto en la escena indie, y no cabe duda, desde la primera canción te das cuenta que estás ante algo especial. Melodías llenas de guitarras acústicas, trompetas, gaitas escocesas, distorsiones que te hacen pensar.. mmhh ¿será que el disco está mal grabado?, ¿le pasa algo a las cornetas?, gritos a la Thom Yorke, todo esta variedad sin pecar de ser agotador sino más bien energizante.





Tracklist:

1. The King Of Carrot Flowers Part 1
2. The King Of Carrot Flowers Part 2 & 3
3. In The Aeroplane Over The Sea
4. Two - Headed Boy
5. The Fool
6. Holland, 1945
7. Communist Daughter
8. Oh Comely
9. Ghost
10. Untitled
11. Two - Headed Boy Part 2



Año: 1998
Duración: 39:51
Procedencia: USA
Productor: Robert Schneider


Descarga: In The Aeroplane Over The Sea

Dificil ha sido encontrar videos buenos de ellos, pero es que no hay muchos. El que más me ha gustado, este de la canción que da nombre al disco. Como me gusta!!

miércoles, mayo 09, 2007

Sonic Youth

Dentro de aproximadamente unas semanas estarán actuando en el festival Primavera Sound de Barcelona los neoyorquinos Sonic Youth, grupo que ya lleva más de 20 años sobre los escenarios, y conocidos por ser los abanderados de la escena post-punk independiente durante los 80. Lo especial de su concierto en el Primavera Sound es que interpretaran en su integridad su disco más conocido, el Daydream Nation!

SONIC YOUTH



“Daydream Nation” es indudablemente, junto a “Sister” (1987), la cúspide artística de la carrera de 25 años de la Juventud Sónica. El último disco, y además doble, que grabaron para SST, uno de los sellos independientes (indie, ese término que sirvió para dar nombre a toda una generación posterior) por antonomasia del underground estadounidense. En ese campo, el underground, a Sonic Youth los han metido en todos los sacos posibles: art-rock, post-punk, noise, hardcore, vanguardia. Pero no. Cierto que su música contiene elementos de esas corrientes, pero lo suyo ha sido siempre ir por libre.

Aquí se dan cita el ruido blanco del “White Light/White Heat” de The Velvet Underground, la agresividad y visceralidad de The Stooges y la experimentación de las afinaciones abiertas de Glenn Branca, creándose inauditas sinfonías de ruido y melodía, con algunos temas funcionando a una velocidad más propia del hardcore (Thurston Moore ha confesado más de una vez que el mejor directo que ha visto en su vida es el de Minor Threat). Al lado de esa música, unas letras que reflejan la poesía, el desorden y el caos interno del individuo frente a una sociedad opresora y alienante, y que cobran un significado similar al de la libertad de los ideales y el uso de la palabra que la generación beatnik había mostrado al mundo casi 20 años atrás.

Son cuatro caras -en el vinilo original, se entiende- y 12 temas. Inaugura el disco por todo lo alto uno de los himnos de Sonic Youth: Teen Age Riot, tema que ofrece la posibilidad de hacer música pop y envolverla de un ruido dulce y pegajoso; una invitación a la revuelta juvenil. Silver Rocket es, junto a ’Cross The Breeze, uno de los primeros destellos de la nueva lectura del hardcore, pasada por su filtro y aderezada con mil y un detalles de guitarras tan afiladas como delicadas. La urgencia, ansiedad, nervio y rabia de la voz de Kim Gordon -atentos también a la que pone en Kissability-, da al disco un aire de desesperación y angst juvenil total. Eric´s Trip es, con permiso de Hey Joni, la gran canción que Lee Ranaldo deja como legado en esta obra. Jesus & Mary Chain la habrían firmado encantados, con esas guitarras que se mueven en espirales de feedback y wha-wha, creando el certero efecto del viaje que nos cuenta.

A continuación tenemos Total Trash, sinfonía de rock´n´roll, ruido y caos que supone una especie de aborto del “Sister Ray” de The Velvet Underground, con todas sus subidas y bajadas. Todo eso ocurre en siete minutos y medio, la mitad de lo que le ocupó a Lou Reed y compañía. Tienen un particular protagonismo la especial afinación de las guitarras y el uso de los múltiples pedales de distorsión que hicieron posible la ambientación sonora que los Fab Four del Noise querían plasmar. La otra cara de la misma moneda es Candle, una preciosidad de composición, donde se evidencia la devoción de Thurston Moore por las proezas de Tom Verlaine al frente de Television, a la vez que pervierte su lírica con unas notas sucias y caóticas. Funciona a la perfección.

Y bien, si este disco se recuerda como lo más salvaje que Sonic Youth ha grabado en su carrera es gracias a brutalidades como Rain King y Trilogy. Esta última es un tratado de experimentación de casi 15 minutos, dividido en tres partes. Ruido, velocidad y pesadilla dejándote literalmente K. O. The Wonder, Hyperstation y Eliminator Jr. dan forma a esa trilogía, una bomba de relojería (sobre todo el tercer tema) de punk, hardcore y noise, donde los susurros al oído de Kim Deal te ponen la piel de gallina. Supone el broche de oro a uno de los mejores discos de esa época tan denostada, los 80.




Sonic Youth – Daydream Nation




Tracklist:

1. Teen Age Riot
2. Silver Rocket
3. The Sprawl
4. 'Cross The Breeze
5. Eric's Trip
6. Total Trash
7. Hey Joni
8. Providence
9. Candle
10. Rain King
11. Kissability
12. Trilogy: A) The Wonder/B) Hyperstation/Z) Eliminator Jr.


Año: 1988
Duración: 70:47
Procedencia: USA
Productor: Nick Sansano / Sonic Youth


Descarga: Daydream Nation



Que ganas de ver esto en directo...Silver Rocket:

lunes, mayo 07, 2007

The Sounds

Suecia siempre ha dado grandes grupos a la música. Aún así, no creo que lleguen a pasar a la historia estos The Sounds, pero siempre se agradecen discos tan frescos como el segundo que publicaron. Por cierto, es uno de los grupos que estarán en Hurricane Festival de este año, así que mucho ojito :)


THE SOUNDS




The Sounds, quinteto sueco, han parido uno de los álbumes con mayor encanto de 2006. Después de su debut en 2003 con Living in America, parecen haber encontrado su fórmula para hacer música que avive el espíritu. Desde luego, no han inventado nada nuevo, y se podría justificar que su pasado reside claramente en Blondie si nos fijamos en el optimismo que invade el disco de principio a fin.

La filosofía queda clara desde la misma Song with a Mission: ritmos casi disco, teclados y bajos compenetrados y la voz de Maja Ivarsson supervisando todo el engranaje. Dying to Say this to you suena a antiguo, en el mejor de los sentidos, como si fuera uno de esos casetes que uno se encuentra en un cajón años después. El regusto a los años 80 lo impregna todo (Queen of Apology, Tony the Beat, Painted by Numbers…), y se agradece que, horteradas estilo Scissor Sisters aparte, se recuerde esta época de esta forma. La consistencia que existe entre todos los cortes está fuera de duda, todos ellos cortados por el mismo patrón (a los anteriores se pueden añadir Hurt you o 24 Hours) que los convierte en singles en potencia.

Así, aunque mezclando una cosa de aquí y otra de allí, después de escuchar los poco más de 35 minutos del disco, uno piensa que el futuro del indie-rock está más que asegurado si grupos como este continúan firmando discos tan compactos y directos. Por tanto, si quieren pasar un buen rato con melodías 100% bailables, ésta es la oportunidad.





The Sounds - Dying to Say this to you




Tracklist:

1. Song With A Mission
2. Queen of Apology
3. Tony The Beat
4. 24 Hours
5. Painted By Numbers
6. Night After Night
7. Ego
8. Hurt You
9. Much Too Long
10. Running Out Of Turbo


Año: 2006
Duración: 40:32
Procedencia: Suecia
Productor: Jeff Saltzmann


Descarga: Dying to Say this to you


Videoclip de Tony the Beat:

sábado, mayo 05, 2007

Eagles of Death Metal

Lo más seguro es que si no llega a ser por el renombre de Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age), difícilmente se habrían hecho un hueco en la escena musical estos Eagles of Death Metal. No, no hacen death metal, ni nada parecido; solo rock pegadizo y divertido. Siempre los he considerado la versión ‘pop’ del stoner-rock...

EAGLES OF DEATH METAL




Eagles of Death Metal se formaron en Palm Desert (California) en 1998 con Jesse Hughes y Josh Homme (Queens of Stone Age) como miembros fundadores. Durante los años siguientes Homme se dedicó más a Queens of the Stone Age dado el éxito que estaban teniendo. Sin embargo, la banda por fin sacó un album en el 2004: Peace, Love, Death Metal. Este trabajo atrajo a un montón de agencias de publicidad que metieron su música en anuncios de Comcast, Payless ShoeSource, Nissan Motors, Budweiser, Pontiac Motors, Wendys, asi como en el trailer de la película “Thank You for Smoking”.

Pese al nombre, Eagles of Death Metal no hacen death metal, sino rock netamente Americano más garagero y con toques que pueden sonar a rock de carretera bluesy, tipo Canned Heat, Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers…pero con una energía más distorsionada y actual, claro está.
El grupo ha vuelto a grabar el pasado Abril del 2006, un trabajo llamado Death By Sexy, y han estado abriendo en la gira americana de The Strokes, han tocado con Peaches y también con Joan Jett y recientemente con Guns’N Roses.



Eagles of Death Metal – Peace, Love, Death Metal





Tracklist:

1. I Only Want You
2. Speaking In Tongues
3. So Easy
4. Flames Go Higher
5. Bad Dream Mama
6. English Girl
7. Stacks O' Money
8. Midnight Creeper
9. Stuck in The Metal
10. Already Died
11. Kiss The Devil
12. Whorehoppin' (Shit, Goddamn)
13. San Berdoo Sunburn
14. Wastin' My Time
15. Miss Alissa


Año: 2004
Duración: 44:40
Procedencia: USA
Productor: Josh Homme


Descarga: Peace, Love, Death Metal



De verdad, no tomarse muy en serio este grupo…Video de Speaking In Tongues:

jueves, mayo 03, 2007

Sigur Rós

Este disco de los magníficos Sigur Rós fue seguramente el de su consagración dentro del panorama musical. Puede que me gusten un poquito más sus discos Agaetis Byrjun y Takk (recomendado hace unas cuantos meses), pero tengo que reconocer que por ejemplo el primer y último tema del disco me ponen los pelos de punta. Además, el disco es conocido por su peculiar nombre, y por la falta de nombres de las canciones (aunque una vez publicado se les dieron sobrenombres a las 8 canciones que componen el disco).

SIGUR RÓS



Sigur Rós, los islandeses que hace ya tres años revolucionaron el mundo con el excelso Agaetis Byrjun regresan a la actualidad musical con álbum arriesgado y complejo, titulado ( ). Como el propio grupo ha venido diciendo, en este ( ) hay dos partes claramente diferenciadas, los cuatro primeros temas de corte más ambiental, más new age, y los cuatro últimos, en los que las guitarras cobran mayor protagonismo, donde sobre todo destaca la fuerza y la intensidad vocal que imprime Jón þór birgisson.

( ) tenía el listón muy alto, Agaetis Byrjun y los espectaculares directos de los islandeses han hecho que todos esperásemos con gran expectación esta nueva entrega, y desde luego, no creemos que defraude a nadie. Hombre, una cosa está clara, si Sigur Rós nunca ha sido vuestro grupo, con ( ) no os van a conquistar, pero si has sabido apreciar la tensión y la intensidad que desprendían piezas como "Svefn-g-englar" o "Avalon", presta mucha atención, porque ( ) condensa más de una hora de complejas melodías, auténticas obras de orfebrería sonora y emocional capaces de elevarnos hasta el infinito y hacernos rasgar el cielo, sintiéndonos dichosos por poder derretir el frío hielo islandés solo tocandolo con las yemas de los dedos.

Sin lugar a dudas podemos destacar la rabia y la intensidad de los cortes 6 y 7 (oficiosamente conocidos como E-Bow y The Death Song), con las guitarras como protagonistas, crescendos épicos y una desgarradora fuerza vocal que arranca del estómago, arreglos de cuerda y una batería más pesada que nunca acaban por dar vida a dos de los mejores temas que Sigur Rós han creado nunca. Por otras vías caminan los temas 1 (Vaka) y 3 (Samskeyti), en los que predominan los ambientes, la batería es sustituida por teclados y la paz se adueña de la habitación. Combinando ambas vertientes de la banda Njósnavélin (la 4) y Popplagið (la 8) sosiego e intensidad a partes iguales, largos desarrollos, capas que se superponen formando un todo, una unidad encerrada en esos dos semicírculos que desde ahora mismo custodian los 71 minutos más emocionantes jamás creados por los islandeses, y eso es decir mucho.



Sigur Rós – ( )





Tracklist:

1. Untitled (a.k.a. Vaka)
2. Untitled (a.k.a. Fyrsta)
3. Untitled (a.k.a. Samskeyti)
4. Untitled (a.k.a. Njósnavélin)
5. Untitled (a.k.a. Álafoss)
6. Untitled (a.k.a. E-Bow)
7. Untitled (a.k.a. Dauðalagið)
8. Untitled (a.k.a. Popplagið)

Año: 2002
Duración: 71:10
Procedencia: Islandia
Productor: Sigur Rós


Descarga: ( )


Que cracks...

martes, mayo 01, 2007

Concierto Fu Manchu Madrid - 28/04/07

El sábado pasado tocaron en Madrid FU MANCHU. Hasta ahora solo los había podido ver en la famosa edición del Festimad hace ya casi 2 años. En aquella ocasión tuvieron que suspender su concierto en medio de una canción debido a una repentina tormenta de viento, cuando solo llevaban 15 minutos de actuación. Ese día no acabaron su concierto, y nos quedamos con las ganas de ver más.

Pues bien el sábado, yo por lo menos me quite la espina. El concierto fue en la sala Copernico, en donde nos presentamos aproximadamente 400 personas. Los teloneros fueron los también americanos Valient Thorr. La verdad es que no los conocía ni de nombre, pero da gusto encontrarse con teloneros tan entretenidos como estos. Sus 40 minutos de actuación se me pasaron muy rápido, sobre todo por las ganas que le puso su barbudo cantante. Estaba como una cabra :).


Sobre las 22h salieron Fu Manchu, quienes se encontraron con un público muy entregado desde el principio. Y es que había muchas ganas! En líneas generales el concierto fue prácticamente tal como me esperaba. Mucha caña, y un repaso tanto a sus canciones más clásicas (Evil Eye, King of the Road, Hell on wheels), como las de su último disco We Must Obey.
Personalmente las que más me gustaron fueron Eatin’ Dust y Evil Eye. Dios, como sonaron!! A lo mejor eche en falta dos o tres temas al final (tocaron 1h 20min), sobre todo del disco que recomendé hace unos meses, California Crossing del que solo rescataron Mongoose (temazo).



Si no me equivoco el setlist final fue:

Pigeon Toe
Laserblast
Tilt
Hang Out to Dry
Eatin' Dust
Shake it Loose
Boogie Van
Saturn III
Hell On Wheels
Grendel, Snowman
We Must Obey
Mongoose
Evil Eye
Sensei Vs Sensei
King of the Road
----------------
Asphalt Rising
Godzilla

En el bis, la de Asphalt Rising fue a petición del público, ya que Scott (el cantante) nos pregunto por la canción que queriamos que tocaran. Se agradecen estos detalles.




Por último, he subido un pequeño video de la canción Eatin’ Dust. Solo dura aprox. un minuto, pero me encanta esta parte de la canción: