viernes, junio 29, 2007

A Perfect Circle

Meses atrás colgue el primer disco de la ‘formación de estrellas’ A Perfect Circle. Para este segundo disco Maynard J. Keenan (Tool) y Billy Howerdel se rodearon con nuevas incorporaciones, como la del antes conocido como Twiggy Ramirez (M. Manson) y el ex – Smashing Pumpkin James Iha. El disco esta bastante bien, y se puede considerar como el último disco de este proyecto, si no contamos el disco de versiones que sacaron meses después.


A PERFECT CIRCLE




Biografía



La publicación de “Mer de noms” fue como una caricia de brisa en la cara. Sí, sé que es hortera decirlo con esas palabras, pero basta citar “Judith”, “The hollow”, “Brena” o “3 Libras” para caer en un placentero sueño que induce a dejar volar la mente por confines imposibles. Si no compartes esa sensación, es preferible que dejes de leer esta insignificante crítica antes de descubrir que este segundo viaje profundiza aún más en la introspección que dio vida al embrión de A Perfect Circle.

El primer álbum colmó con creces las expectativas depositadas en él. En un momento dado podía entusiasmar por igual a un metalhead que a un gótico, un rockero e incluso un indie-poppy. Ese poder de llegada se unía a una indiscutible inspiración traducida en temas como los citados arriba. Hasta ahí, todo bien. ¿Qué nos tendrían reservado? ¿Serían capaces de ir más allá? ¿Superarían el debut? Descifremos la incógnita.

En primer lugar, cabe reseñar que Billy Howerdel, la cabeza pensante de este proyecto más que consolidado, ha aglutinado bajo el mismo manto a una formación compuesta por viejos conocidos suyos. Además de los fijos Maynard James Keenan (Tool) y Josh Freese (The Vandals y miembro eventual de Guns n’ Roses), para esta secuela se ha acompañado del bajista Jeordie White (más conocido por el apodo que adquirió en Marylin Manson, Twiggy Ramírez) y el guitarrista James Iha (Smashing Pumpkins). Aún parece increíble que este combo participara en el renacido Lollapallooza junto a Jane’s Addiction, Audioslave, Incubus o QOTSA y girara por medio planeta el verano pasado, pero así es.

Volviendo a las dos primeras cuestiones, Thirteenth Step nos adentra en una dimensión distante de la rutina cotidiana. De qué otra manera se pueden definir doce pistas sin apenas guitarras distorsionadas y de sonido envolvente. Esto no es Radiohead, si es eso lo que estás pensando. Coge retazos de The Fragile o Lateralus y haz la conversión debida para obtener un resultado homogéneo, minimalista y menos convencional todavía que su predecesor. Es decir, es un trabajo que exige ser desmenuzado con mimo. Sin esa predisposición difícilmente puedas vibrar con Weak and Powerless, The Noose, Vanishing y A Stranger, que a mi me siguen evocando los mismos paisajes bucólicos de “Orestes”. Ello no priva de que The Nurse Who Loved Me o The Outsider (atención a la visión del suicidio que esconde la letra) te cautiven a la primera escucha.

A Perfect Circle han hecho el más difícil todavía y tal experimento les ha ayudado a crecer. A cambio, se han dejado por el camino una pizca de accesibilidad y con ella, parte de la magia de Mer de Noms. En cualquier caso, progresan (adecuadamente) y eso se agradece en un panorama musical donde la mayor parte del tiempo echamos mano del refrito para despreciar propuestas diferentes.




A Perfect Circle - Thirteenth Step





Tracklist:

1. The Package
2. Weak And Powerless
3. The Noose
4. Blue
5. Vanishing
6. A Stranger
7. The Outsider
8. Crimes
9. The Nurse Who Loved Me
10. Pet
11. Lullaby
12. Gravity


Año: 2003
Duración: 50:30
Procedencia: USA
Productor: Billy Howerdel /Maynard J. Keenan / Danny Lohner


Descarga: Thirteenth Step


Videoclip del que fue el primer single, Weak And Powerless:




miércoles, junio 27, 2007

Kyuss

Bueno, de vuelta de Alemania, y con relativamente poco tiempo para el blog (un pequeño resumen del festival intentaré hacerlo el fin de semana). Así que hoy solo recomiendo un disco que tenía pendiente desde hace mucho. El segundo, y para muchos no solo el mejor de esta banda, sino también el más importante para entender el denominado género Stoner Rock. Para mi, todo un clásico, aunque puede que no gusté a todo el mundo (sobre todo al principio)...

KYUSS



Aunque no es exactamente su primer disco (recordemos que existe Wretch, una especie de "hermano menor" dentro de la discografía de Kyuss), sí podemos considerar que es el primero que vale realmente la pena, una maravilla desde los punteos de Josh Homme al comenzar Thumb hasta el Yeah de García al final (con todo el morro, el tío firma la canción).

Al escucharlo por primera vez ves que si este grupo tenía algún tipo de aspiración comercial tenían una manera un tanto atípica de demostrarlo, ¡pero si es pura esquizofrenia de principio a fin! Y a pesar de todo, lo increible es que funciona como una unidad de una manera prodigiosa. Puede parecer una chorrada, pero creo que es uno de los discos donde el orden de las canciones está plenamente justificado, perfecto, al milímetro.

Al principio te pegan el toque con dos auténticas bombas Thumb y Green Machine (una de las mejores de su carrera). De ahí pasamos a la primera instrumental, Molten Universe, donde demuestan tener un nivel técnico por encima de la media, sin necesidad de caer en ningún tipo de virtuosismo. Aquí Homme repite todo el rato el mismo riff pausado dejando que la batería asuma protagonismo hasta que la guitarra se carga el ritmo y rompe la canción en dos, volviéndose el instrumental perfecto para cualquier asesino de masas irrumpa, metralleta en mano, en algún burguer cercano mientras escucha esta delicia.

Molten Universe engancha con una de las canciones de los 90, a la altura de cualquier clásico. Señoras y señores: 50 Million Year Trip (Upside Down) (¡qué gran título!). Desde el rápido inicio hasta la llegada de García vociferando versos cortos (¡qué poder Mr. García, qué poder!). Y es entonces cuando gracias a la entrada que da Brant Bjork la canción cambia de registro totalmente. García susurra mientras Homme se queda conmigo: el solo final combinándolo con el riff de la 2ª parte de la canción es una de las cosa más bonitas que he escuchado nunca.

No voy a analizar el disco canción a canción porque sería interminable, pero cabría destacar otro pedazo de canción, Freedom Run, con un inicio que es pura psicoldelia (¿White Album?), el instrumental 800 que engancha con esa delicia llamada Writhe que podría ser considerada la antecesora en su discografía de Deamon Cleaner (del Welcome To Sky Valley), gracias a su más que estimable capacidad para crear buenas melodías harrockeras (afortunadamente no estamos hablando de Rammstein, Limp Bizkit o Korn).

Para acabar les da tiempo para incluir un instrumental solo de guitarra (los 55 segundos más aprovechados de la Historia, pura magia) y su visión particular del hardcore, Mondo Generator, compuesta por el miembro más punk del grupo, Nick Oliveri (posteriormente formaría parte de los Dwarves, un grupo que hace versiones de G.G. Allin, con lo que está dicho todo).

Destaca lo repartida que está la composición dentro del grupo, así como las letras y canciones tan emblemáticas como Green Machine o 50 Million Year Trip constan como obra de Brant Bjork, el batería, aunque la mayor parte del material está escrito por Homme. En fin, uno de los mejores discos de los 90.



Kyuss – Blues For The Red Sun




Tracklist:

1. Thumb
2. Green Machine
3. Molten Universe
4. 50 Million Year Trip (Downside Up)
5. Thong Song
6. Apothcaries Weight
7. Caterpillar March
8. Freedom Run
9. 800
10. Writhe
11. Capsized
12. Allen's Wrench
13. Mondo Generator
14. Yeah

Año: 1992
Duración: 50:39
Procedencia: USA
Productor: Kyuss / Chris Goss

Descarga: Blues For The Red Sun


Green Machine en directo hace unos 12 años...


jueves, junio 21, 2007

rumbo al Huracán...

Todavía no me lo puedo creer!! Esta tarde me voy a Alemania al Hurricane Festival, cerca de Hamburgo. La verdad es que es un festival soñado para mi, porque muchos de mis grupos favoritos estarán presentes...Viendo ahora mismo los horarios, durante los tres días podría ver a:

The Rakes – Snow Patrol - Jet – Beastie Boys – Queens Of The Stone Age - The Bravery – The Sounds – Mogwai – The Arcade Fire Bloc Party IncubusManic Street PreachersInterpolJuliette & the Licks – Porcupine Tree – Kings Of LeonEditorsSonic YouthPlaceboPearl Jam

Sobran los comentarios :)
Más información, aquí!
De manera que hasta la semana que viene no habrá nuevos discos....

miércoles, junio 20, 2007

Led Zeppelin

Cada vez lo tengo más claro: si me tengo que quedar con un grupo de los 70, esos serían sin duda Led Zeppelin. Recientemente volví a ver su doble DVD en directo, y cada vez me gustan más. Y es que con discos como Houses of the Holy no es de extrañar. Fue el primero que editaron después de los magníficos 4 primeros discos. No será el último disco que recomiende de ellos...




LED ZEPPELIN





Biografia + Descarga disco II





Led Zeppelin siempre han tenido la gran virtud de no aposentarse, de saber evolucionar en cada disco. Teniendo en cuenta que su popularidad la consiguieron en gran medida gracias al directo apabullante que conseguían, no descuidaban el más mínimo detalle en sus discos. Y en esa evolución a veces se pasaban de la raya, asunto que ponía muy contentos a los críticos. Y es que no podían evitarlo.

The Crunge es un tema funky, una concesión a la época, de todas formas ya les gustaría a muchos de los que hacían funky y disco-music conseguir ese ritmo infernal y apabullante que tenían los señores. Y D'yer Mak'er es un reggae, otra concesión a la época, con una gran producción al colocar al estruendoso Bonham en primer plano. Lo que pasa es que estas dos melodías cantan como una almeja en un disco que no desmerece en nada al anterior. De todas formas los trabajos de Led Zeppelin (excepto el segundo) nunca se han caracterizado por su homogeneidad, pero parece que este disco es el más disperso de todos (al menos para los críticos).

The Song Remains The Same es un grandísimo tema, con un excepcional trabajo de Jimmy a las guitarras y de Robert en la voz. Lo mismo que en The Rain Song un folk grandioso que muchos quisieron ver como una nueva "escalera al cielo". Over The Hills And Far Away es un excepcional experimento zeppeliano, pues podría ser en estructura una canción del II y en melodía una del IV. En Dancing Days el repertorio rock-festivo seguia evolucionando, y de evolución seguimos hablando en No Quarter, el submundo profundo de los Zep llega a su punto álgido y sin esta canción no se podrían entender la evolución de sus discos posteriores. Cierra el disco The Ocean, potentísimo hard-rock con una gran marcha que tambien hace entender el porqué de otros discos.

Este disco lo molieron a palos los críticos pero afortunadamente público y fans lo han descrito como uno de los grandes, con el paso de los años se ha convertido en un coloso, un disco imprescindible para conocer a fondo a Led Zeppelin.







Led Zeppelin – Houses Of The Holy






Tracklist:

1. The Song Remains The Same
2. The Rain Song
3. Over The Hills And Far Away
4. The Crunge
5. Dancing Days
6. D'yer Mak'er
7. No Quarter
8. The Ocean


Año: 1973
Duración: 40:56
Procedencia: Inglaterra
Productor: Jimmy Page



Descarga: Houses Of The Holy


La verdad es que me ha costado encontrar videos buenos con canciones de este disco, pero finalmente he encontrado uno extraido del DVD, pero con mala calidad. La canción es The Ocean:






lunes, junio 18, 2007

Melvins

Muchos los consideran los padres del grunge. De hecho uno de sus mayores fans fue Kurt Cobain; muestra de ello es que acabó ayudandoles en la producción del disco Houdini. Precisamente el disco que estuvieron tocando recientemente de principio a fin en el Primavera Sound. Sonaron de miedo!



MELVINS







Melvins se formó en Aberdeen/Montesano, Washington, en 1984. Buzz Osborne "King Buzzo", vocalista y guitarrista, Matt Lukin, bajista (quien partió a las filas de Mudhoney) y Mike Dillard en la batería (poco después reemplazado por el conocido Dale Crover) se conocieron en la secundaria y allí iniciaron la banda.

King Buzzo y Dale Crover han sido fijos en la alineación de Melvins, sin embargo el puesto de bajista ha rotado varias veces. Tal vez el bajista más reconocido es Joe Preston, quien fuera reemplazado para 1994 por Mark Deutrom; sin embargo en la actualidad quien ocupa este puesto es Kevin Rutamanis.

El nombre de la banda proviene de una burla a un compañero de trabajo de King Buzzo cuando este trabajaba en la tienda Thrifway de Montesano: era un vendedor llamado Melvin, muy conocido y odiado por todos. A los integrantes de la banda les pareció tan ridículo el nombre y tan particular el tipo que lo llevaba, que decidieron que era lo más adecuado ponerle así a la banda.

Con grandes influencias de Black Flag, Black Sabbath y algo de Kiss, Melvins comenzó a definir su propio y particular sonido, muy fuerte y opresivo, pero lento, con muchos matices. Grabaron su primer LP solo hasta 1987, Gluey Porch Treatments; aunque antes de esto ya habían grabado un par de EPs.

Fue una banda calificada durante un buen tiempo por muchos de ruidosa, lo cual los mantuvo varios años a un nivel underground. Hacían giras por Estados Unidos presentándose en auditorios de poca capacidad y ninguna de sus canciones era lo suficientemente comercial como para tener un lugar en la radio, cosa que no les favorecía mucho. Sin embargo tuvieron una influencia enorme sobre el movimiento grunge de Seattle, fueron gran inspiración de este, especialmente de Mudhoney y Nirvana, manteniendo con los últimos una fuerte amistad, especialmente con Kurt Cobain, quien se declaró su fan número uno, y con el tiempo les ayudo a conseguir un contrato con la mítica Atlantic Records, sello con que produjeron tres álbumes, denominados por algunos como la "trilogía Atlantic".

Pero antes de esto cada miembro de la banda produjo en solitario un EP con los otros dos integrantes ayudándole, cada EP con el nombre de cada integrante. En l996 fueron despedidos de Atlantic Records.

Para 1998 Melvins grabó su primer álbum con la discográfica Ipecac de Mike Patton, quien les dió la mano y, entre otras cosas, conformó Fantomas junto a King Buzzo. Desde entonces Melvins ha sacado varios albumes al mercado con dicha discográfica, entre los que contamos los geniales The Maggot, The Bootlicker y The Crybaby, además del disco Millenium Monsterworks, en vivo junto a Fantomas.

Hoy en día Melvins siguen experimentando, pero conservan su sonido característico. Claro, ahora no son una banda underground, tienen millones de seguidores, y, aunque su puesto en la historia del rock, y en especial del grunge, es muy importante, aún después de tanto no se les reconoce plenamente.




Melvins - Houdini








Sus fans de siempre pueden poner pegas respecto a la pulcritud de algunos temas, pero sería absurdo decir que Melvins trataron de abrirse al público con un disco como éste. Por mucho que Nina luzca un pelo a lo King Buzzo, jamás los pardillos de Operación Triunful elegirían Night Goat o Hag Me para promocionarse. Melvins grabaron este LP cuando pertenecían a la multinacional Geffen, a la que llegaron de la mano de su fan número 1: Kurt Cobain. Geffen no quería experimentos. El propio Cobain produjo, mezcló e intervino instrumentalmente en varios temas de Houdini, y sin duda su talento se deja notar.

Pesado, primitivo, lento (maravillosa versión al ralentí de Going Blind de Kiss), con algunos momentos de furia (grandísima Honey Bucket), diferente en medio de la ola grunge que barría Seattle en aquel momento, Houdini quizá se habría convertido en un superventas de los 90s en manos de un productor como Brendan O'Brien. ¿Pero a quien le interesa otro clon de Pearl Jam?




Tracklist:

1. Hooch
2. Night Goat
3. Lizzy
4. Going Blind
5. Honey Bucket
6. Hag Me
7. Set Me Straight
8. Sky Pup
9. Joan Of Arc
10. Teet
11. Copache
12. Pearl Bomb
13. Spread Eagle Beagle


Año: 1993
Duración: 54:50
Procedencia: USA
Productor: Melvins / Kurt Cobain


Descarga: Houdini

Honey Bucket – videoclip:






sábado, junio 16, 2007

Kings Of Leon

Desde hace años venía escuchando cosas buenas de este grupo de hermanos, pero no ha sido hasta hace un mes que me he puesto a escuchar un disco suyo. Y me han gustado! Que bien que les pueda ver la próxima semana en el Hurricane Festival; y si no me equivoco también tocaran en el FIB de este año. Recomiendo el segundo disco (aunque el tercero y último tampoco tiene mala pinta).


KINGS OF LEON






El disco no marca demasiadas diferencias con respecto a su elogiado predecesor, pero sí suena algo más oscuro y elaborado. Uno de los aspectos más destacados es su producción, que consigue captar la vitalidad de una grabación en directo y le confiere al conjunto un sonido "setentero" que recupera la belleza de la imperfección del vinilo (mención especial para la sección rítmica de “Taper Jean Girl”), y que logra que, desde el primer riff de “Slow Night, So Long”, uno se imagina conduciendo un Cadillac por la ruta 66 o reviviendo un fotograma de Easy Rider.

Slow Night, So Long es una canción que perfectamente podía haber sido la elegida como primer single ya que representa todo lo bueno del grupo y de este disco: un rock crudo y directo con una batería de ritmos urgentes y entrecortados, un bajo de enorme presencia y una voz de marcado acento sureño que rebosa actitud con cada palabra. Otras canciones como King of the Rodeo, Taper Jean Girl, The Bucket (el primer single) o la excepcional Four Kicks siguen esa misma línea: cualquiera de ellas es un hit en potencia. Otros cortes como Soft, Razz o Pistol of Fire, sin dejar de ser potentes, se acercan más a la experimentación con el blues, el jazz, el funk o hasta la psicodelia (el bajo de Razz podría haberse sacado de un tema de los Everly Brothers) ya que, por si la actitud, el look y la trabajada producción no fuesen suficientes, los Kings of Leon son además muy buenos músicos y A-Ha Shake Heartbreak se encarga de que no queden dudas al respecto.

Los únicos momentos de bajón aparecen cuando los cuatro de Memphis se pierden por los derroteros de los medios tiempos. Canciones como Milk o Day Old Blues serían buenos temas para otro grupo, pero en este disco, rodeadas de riffs como puños, sólo consiguen bajar la intensidad del conjunto sin llegar a aportar demasiado.

Se ha hablado de los Kings of Leon como "los Strokes del sur", una comparación poco afortunada que debería desaparecer con este álbum que no sólo demuestra que no tienen nada que envidiar a los neoyorquinos, sino que más bien son estos últimos los que deberían empezar a tomar nota. En definitiva, A-Ha Shake Heartbreak es un excelente disco de rock que confirma lo que ya muchos vaticinaban tras la aparición de Youth And Young Manhood: estamos ante uno de los grupos más interesantes y con más personalidad de la actualidad.




Kings Of Leon - Aha Shake Heartbreak



Tracklist:

1. Slow Night, So Long
2. King Of The Rodeo
3. Taper Jean Girl
4. Pistol Of Fire
5. Milk
6. The Bucket
7. Soft
8. Razz
9. Day Old Blues
10. Four Kicks
11. Velvet Snow
12. Rememo
13. Where Nobody Knows (bonus track)


Año: 2004
Duración: 37:36
Procedencia: USA
Productor: Ethan Jones and Angelo

Descarga: Aha Shake Heartbreak


Four Kicks en directo desde el Big Day Out del 2006:







Y otro video más, con Eddie Vedder en Honolulu...la canción es Slow Night, So Long:



jueves, junio 14, 2007

David Bowie

A estas alturas, contaros la biografía de David Bowie llevaría demasiado tiempo. Porque no es poco lo que ha vivido este hombre. Innovador, ambiguo, talentoso,... Muchos son los adjetivos que se le pueden aplicar. Pero una de sus mayores habilidades era la facilidad con la que iba creando diferentes ‘alter egos’ musicales, detrás de los que se 'escondia', sobre todo al principio de su carrera. Sin duda, el más famoso fue Ziggy Stardust, personaje que creo en 1972, y uno de los mejores discos con el que adentrarse en el mundo del Sr. Bowie.


DAVID BOWIE





El mundo se tiñe de rosa y se espolvorea con purpurina para recibir a Ziggy Stardust, el alter ego de vocación netamente andrógina creado por David Bowie que viene a traernos once sublimes canciones que pasarían por derecho propio al Olimpo del Rock'n Roll por formar parte de uno de los mejores discos nunca grabados. Se trata de uno de los primeros álbumes denominados "conceptuales" dentro de la historia de la música pop-rock, un trabajo que gira en torno a un pesimista concepto de la existencia humana próximo a la ambigüedad y la asexualidad y que supone el primer y definitivo álbum que transita los caminos de esa corriente musical surgida a partir de aquí y que se conocería como glam-rock.

El calificativo más apropiado para este disco es el de genial, con un David Bowie sobrado de inspiración que se las apaña como nadie para construir melodías hermosísimas e inolvidables como Starman, Ziggy Stardust o Soul Love sobre unos arreglos orquestales en los que predominan los seductores pasajes de piano que al final acaban resultando encantadores. El nivel de las letras en el disco es altísimo, destacando una canción por encima del resto que no es otra que Five Years, un emocionante relato en tono catastrofista sobre la existencia humana que descansa sobre un desarrollo instrumental sencillamente magnífico.

Resulta imposible sacar algún defecto a este disco, pués además de las canciones ya mencionadas el señor Bowie aún tiene fuerzas para marcarse un tremendo Rock'n Roll en Sufragette City y componer una reflexiva y hermosa balada llamada Rock'n Roll Suicide que ejercería una influencia enorme en generaciones posteriores. Ésta es, rotundamente, la obra maestra de David Bowie, un disco que nunca lograría superar y que marcaría el resto de su carrera.




David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars




Tracklist:

1. Five Years
2. Soul Love
3. Moonage Daydream
4. Starman
5. It Ain't Easy
6. Lady Stardust
7. Star
8. Hang On To Yourself
9. Ziggy Stardust
10. Suffragette City
11. Rock 'N' Roll Suicide


Año: 1972
Duración: 38:37
Procedencia: Inglaterra
Productor: David Bowie / Ken Scott


Descarga: Ziggy Stardust

Suffragette City, en directo - Temazo!




martes, junio 12, 2007

Jet

Pues si, hay muchisimas bandas mejores que Jet, y muchas que me gustan más que estos australianos. Pero tengo que reconocer que este disco siempre me ha gustado mucho, gracias a unas canciones rockeras muy pegadizas. Además sus influencias no son pocas ni malas (AC/DC, The Kinks, Rolling...). Se hicieron famosos gracias a la canción de la que he puesto un video más abajo, y que seguro que sonará a más de uno.


JET





Jet es originaria de Melbourne, Australia... se conformó en 2001 y su álbum deber vio la luz en el 2003, la crítica los recibió con excelentes comentarios y desde sus inicios son considerados una banda con mucho futuro gracias a un sonido “sincero” y sin pretensiones... sus integrantes afirman que las principales influencias musicales que llevan impresas todas sus canciones incluyen a: The Sex Pistols, The Kinks, The Beatles, AC/DC y The Rolling Stones.

Jet vendieron más de 3 millones y medio de copias en todo el mundo de su espectacular disco de début. Un álbum que contenía el mega hit rockero “Are You Gonna Be My Girl?” además de canciones como “Rollover DJ”, “Look What You´ve Done” o “Cold Hard Bitch” y que encumbró a Jet a la primera división del rock internacional. Jet es el grupo que ha sabido unir mejor que nadie la tradición del mejor rock clásico, el que bebe de los Beatles, los Stones y AC/DC, con las inquietudes de una nueva generación que ha recuperado el gusto por el rock&roll.



Jet - Get Born







Mucha gente ha tratado de hacernos ver el extraordinario oportunismo que ha supuesto el hecho de que una conocida marca de móviles haya elegido el segundo corte de este disco (Are you gonna be my girl) como canción corporativa. Cierto, pero, siendo sinceros, no influye en la calidad de un disco que desde Last chance hasta Timothy rebosa ingenio, frescura y romanticismo añejo por un rock'n roll que, si bien no era la primera en intentar recuperar, sí han sido los primeros en conseguirlo...

La furia incontenible de las ya mencionadas Last chance y Are you gonna be my girl se ven acompañadas por la guitarrera melodía de Rollover DJ, Get what you need o Get me outta here. Si a esto le unes un par de baladas al piano (sirva de ejemplo Look what you've done) y el mejor country americano (Move on) nos encontramos con una banda que da el salto de calidad en el eternamente incipiente panorama rock australiano.



Tracklist:

1. Last Chance
2. Are You Gonna Be My Girl
3. Rollover D.J.
4. Look What You've Done
5. Get What You Need
6. Move On
7. Radio Song
8. Get Me Outta Here
9. Cold Hard Bitch
10. Come Around Again
11. Take It Or Leave It
12. Lazy Gun
13. Timothy



Año: 2003
Duración: 49:00
Procedencia: Australia
Productor: Dave Sardy


Descarga: Get Born


Are You Gonna Be My Girl, en directo desde el Fuji Rock Festival. Pues si que le gustó la canción al público, :)



domingo, junio 10, 2007

Pearl Jam

GRACIAS PEARL JAM, por el concierto de anoche!!!
Dejo el Vitalogy, que es de sus discos que más suelen gustar, y del que anoche tocaron Corduroy, Last Exit y Not for You. El setlist completo del concierto del Festimad lo encontrareis más abajo en comentarios.


PEARL JAM



Tan sólo un año después llega la continuación de Vs y Pearl Jam vuelve a dar en la diana. La primera conclusión a la que uno llega es que han grabado exactamente lo que les había dado la gana (sólo hay que escuchar la final Hey Foxymophandlemama That's Me aka Stupid Mop).

Vuelve a estar a los mandos Brendan O'Brien, que se convertiría con el tiempo en el 6º Pearl Jam. Este disco es bastante menos rupturista con lo anteriormente hecho, siendo el primer paso hacia la posterior evolución del grupo bastante más arisca a la radiofórmula. De hecho, a partir de Vitalogy empezarían a no rodar videos (el de Spin The Black Circle está hecho con imágenes de video clips anteriores).

Lo que realmente diferencia a Vitalogy de sus predecesores es que este último es más un álbum que un puñado de buenas y grandes canciones. No hay singles claros (aunque siguen habiendo temas fuera de serie como Not For You, Corduroy, Better Man...) pero el nivel general del disco es altísimo. Incluso la crítica más ácida con la labor del quinteto empezaba a mirarlos con otros ojos (más vale tarde...).

Esta sensación de "álbum conceptual" se incrementa gracias al diseño que se marcaron, basándose en el manual de medicina del mismo nombre y que muestra las opiniones de unos doctores sobre diferentes temas, entre ellos la masturbación, a la que califica de "no natural" (seguro!). Si Pearl Jam estuvieron a punto de titular su segundo disco Five Against One es de suponer que el grupo no está de acuerdo ni con ésta ni con las demás peculiares opiniones que el libro (divertido, eso sí) expone.

En el libreto el grupo muestra su compromiso con la causa pro-aborto (con un texto dirigido a Bill Clinton), y con la causa pro-vinílica. Según ellos el CD es un mal ácido y Spin The Black Circle es la oda al vinilo más sentida de los último tiempos.

Tras la muerte de Cobain y la lógica desaparición de Nirvana, Pearl Jam quedaba como la gran banda de Seattle a nivel comercial, acompañada por Soungarden, que con Superunknown pusieron las cosas en su sitio. Vitalogy era la consagración de Pearl Jam como una genuína banda de Rock'n'Roll.




Pearl Jam – Vitalogy




Tracklist:


1. Last Exit
2. Spin The Black Circle
3. Not For You
4. Tremor Christ
5. Nothingman
6. Whipping
7. Pry, To
8. Corduroy
9. Bugs
10. Satan's Bed
11. Better Man
12. Aye Davanita
13. Immortality
14. Hey Foxymophandlemama, That's Me



Año: 1994
Duración: 55:30
Procedencia: USA
Productor: Brendan O’Brian / Pearl Jam

Descarga: Vitalogy

Better Man en directo, sacado de su DVD del concierto del Madison Square Garden de la gira de Riot Act:

viernes, junio 08, 2007

Pelican

Como ya decía en la crítica del Primavera Sound, uno de los grupos que más me gustaron fueron Pelican. Por ahora el disco más completo que tienen (y el que más escucho) es el segundo; estoy casi seguro que es uno de los más reconocidos, dentro del género que hacen llamar post-rock/post-metal. Recordar que se trata de un disco 100% instrumental con temas en general bastante largos, que seguro que no entra a la primera...pero molan!


PELICAN





La discográfica Hydrahead debería ser venerada por todos los amantes del metal más innovador ya que atesora entre sus filas a grupos del calibre de Cave In, Isis o Cult of Luna. Pelican es la banda que completa este estelar cartel metálico. Después de sorprender a propios y extraños con su anterior LP, Australasia, los de Chicago vuelven con más fuerza que nunca. Su nueva entrega añade a su ya consabida mezcla de monolíticos riffs a lo Black Sabbath o Kyuss y a sus maravillosas progresiones, las doctrinas del anárquico sello canadiense Constellation. Escuchándolos se puede percatarse fácilmente que Pelican ha asimilado la apocalíptica propuesta del enigmático combo de Québec Godspeed You Black Emperor! o los ecos de los escoceses Mogwai y los ha añadido a su sonido.

The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw además de ser la prueba palpable de una enorme evolución, su viraje al post metal y una falta de respeto al estancamiento creativo, es un monumento musical que se eleva ante nosotros nada más poner el CD. Este ejercicio de talento se abre con Last Day of Winter, ejemplo perfecto de la simbiosis sónica antes expuesta. Una canción que inicialmente empieza con una rítmica arrastrada que pronto se hunde en un abismo y en ecos nostálgicos, para resurgir sobre intempestuosos riffs y finalizar con un delicioso final acústico. Autumn into Summer, vuelve a incidir en esta doble tendencia, se nos presenta tímidamente con bellos arreglos de cuerda para ir escalando progresivamente hasta su agónico final. Le sigue March to the Sea (versión abreviada de su EP March Into the Sea), sin duda alguna la canción de sonido más duro y pesado de todo el álbum que hará las delicias al sector más metálico. De su inicio kyussiano a su visceral final se intercalan momentos de épica áspera, ascensiones hasta el infinito (y más allá) y fiereza asfixiante.

Después del festín de sus tres cortes iniciales, Pelican nos obsequia con unos momentos de calma en su cuarta canción sin nombre, un precioso interludio que nos deja descansar para las tres canciones que nos esperan. Red Ran Amber, suena como GYBE! en llamas, ruidosamente reflexivos, incandescentes y poderosamente (y nuevamente) épicos. La penúltima canción (Aurora Borealis) es posiblemente, y a pesar de su estimable belleza, la menos personal del álbum ya que perfectamente podría encajar en el último trabajo de Explosions in the Sky. Finalmente, la dulce despedida recibe el nombre de Sirius. Su obertura es similar en formas a los melancólicos acordes de Aurora Borealis para enlazarse súbitamente con los poderosos riffs que al final serán ahogados en un chirriante grito final de despedida.

Catártico viaje a los confines del mundo acompañado por las fuerzas de la naturaleza en todo su esplendor. La perfecta banda sonora de épicas epopeyas. Las palabras quizás se queden cortas para adular este compendio de talento y destreza. Uno de los discos del año por su altísima calidad y por ser prueba viviente de la madurez creativa conseguida por estos chicos de Chicago. No lo dejes escapar por nada del mundo. Una nueva visión del metal de este inicio de siglo.




Pelican - The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw





Tracklist:


1. Last Day of Winter
2. Autumn into Summer
3. March to the Sea
4. -
5. Red Ran Amber
6. Aurora Borealis
7. Sirius



Año: 2005
Duración: 58:44
Procedencia: USA
Productor: Grez Norman


Descarga:
The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw

Que pena que le falte la última parte a este video :( March to the Sea en directo:







Y esta es una más tranquilita...Aurora Borealis:



miércoles, junio 06, 2007

Resumen Primavera Sound 07

Ha sido la primera vez que he asistido al festival Primavera Sound de Barcelona. El hecho de que cada año han ido mejorando e incrementado el nivel del cartel, y sobre todo, el no estar de exámenes en esta época, han facilitado mi asistencia esta vez. Asistí los 3 días fuertes del festival; es decir jueves, viernes y sábado. Voy a intentar hacer un pequeño resumen de cada uno de los tres días, aunque a estas alturas ya no me acuerde muy bien de todo :). Decir que había hasta 5 escenarios, y demasiados grupos que ver. Estos son los que finalmente ví:


JUEVES 31 de Mayo:

Llegamos tarde al recinto, justo para ver a los Melvins interpretar íntegramente su disco Houdini. No sé como nunca antes los había escuchado, y eso que mucha gente habla bien de ellos. Pues con su concierto me dejaron más que encantado. De hecho ya he estado escuchado el Houdini todos estos días, y me gusta mucho. Pronto lo pondré en el blog.

Otros que interpretan un disco de principio a fin fueron los aclamados Slint. Decir que ya no me gustaron en disco, y su interpretación me dejo muy frio (y después de haber visto a los Melvins, más). Aún así, la gente estaba encantada...

Luego nos acercamos a ver los reunidos Smashing Pumpkins, de los que tengo casi todos sus discos y que para mi han sido uno de los grupos más importantes de los 90. Eso sí, cuando se separaron me pareció un buen momento, ya que habían dado todo lo que podían ofrecer. La vuelta no me ha gustado nada, demasiado forzado en mi opinión. Ahora, el concierto me gusto más de lo que esperaba; casi todos los clásicos, más unas buenas canciones nuevas (el single Tarántula o la que abrió el concierto), solo empañadas con alguna lentita, y con las vestimentas horribles de Billy Corgan, y el ‘pobre’ guitarrista nuevo.

Por último, vimos a los White Stripes. No estoy muy puesto en toda su discografía, pero me gustan mucho la mayoría de los singles. Era la primera vez que les veía y me resulto curiosa la manera en que tocan el uno frente al otro en muchos tramos del concierto. Y Jack White me pareció un guitarrista tremendo (que pena que su hermana/novia/amiga/?? no esté a la altura a la batería)


VIERNES 1 de Junio:

Lo primero con lo que nos encontramos al llegar es una sesión acústica de Maxïmo Park en un stand. Vimos como interpretaban By the Monument, y nos fuimos hacia el escenario grande...

...porque iban a tocar The Rakes. Me gustó muchísimo el primer disco, me gustó mucho el segundo. Y en directo siempre son divertidos. Además, con el relativamente poco publico que a esas horas estaba allí, pues mucho menos agobiado que en otros conciertos.

Después Band of Horses, que me recuerdan a My Morning Jacket, pero más tranquilos, me encantaron, a pesar de que no dejaron de tener problemas con los micros durante todo el concierto. Echadle una escucha a su primer disco, que esta muy bien (a ver si puedo ponerlo en el blog próximamente).

De vuelta al escenario grande, nos encontramos otra vez con Maxïmo Park que a mi personalmente me flipan. Su primer disco es simplemente perfecto. El segundo tampoco esta mal, aunque mejor en directo que en disco. Y además el cantante, como siempre, lo da todo.

No nos dio tiempo de ver a Modest Mouse, pero si llegamos al concierto de Low en el escenario ATP. A esas horas, ya estaba un poco cansado, y nos sentamos en las gradas, y sinceramente, casi me quedo dormido. Entre el cansancio, la hora del concierto, y el ritmo que llevaba el grupo se me hizo muy difícil verles. Eso si, estoy seguro que a la gente que les gusta Low, saldrían encantados.

El último de la noche a las 3 de la mañana, y en ese mismo escenario fueron Built To Spill. La verdad es que sonaron geniales (a pesar de ellos tener otra vez problemas con los micros), y me da una pena no conocer más sus anteriores discos. La que más me apetecía escuchar, ‘Goin Against Your Mind’, sonó de miedo. Después, a casa a descansar...


SÁBADO 2 de Junio:

Último día fuerte del festival, con los dos que más me apetecía ver: Sonic Youth y Wilco

Pero antes, un poco de indie-pop de mano de los Architecture In Helsinki, que seguro hicieron bailar a más de uno. Tengo que escuchar su último disco, que acaba de salir...pero pinta bien.

Corriendo nos fuimos al escenario pequeño para ver a los americanos Pelican, que con su postrock-metal instrumental se marcaron uno de los mejores conciertos del festival para mi. Era ya la segunda vez que les veía, y sonaron muy potentes, tocando temas de sus tres discos. El próximo disco recomendado será uno de ellos.

Y de uno de los mejores conciertos, al mejor para mi: Sonic Youth. Nunca antes les había visto, y ya sabíamos todos que iban a tocar entero el Daydream Nation. Dios mío, como tocan estos 4. Que guitarras, que batería, que bajista....y que bueno el disco. Además, en cuanto a público estaba a reventar. Lo único malo, es que no me quede hasta el final :) ; es decir, me vi el disco entero, pero luego parece ser que dieron un bis final de unos cuantos temas. Que pena. Eso si, la próxima vez que se pasen por Madrid no me los pierdo.....aunque ahora que lo pienso, estarán también en el Hurricane Festival. Bieeennnn!

Después de un poco de descanso, le toco el turno a otros que no había visto, pero que tengo muy escuchados: Wilco. Solo puede decir que sonaron perfecto, con un setlist que fue de menos a más, donde interpretaron sobre todo del Yankee Hotel Foxtrot y del último, Sky Blue Sky. Como me encantaron Imposible Germany y Spiders (Kidsmoke)!! Brutales! Una pena el horario: a las 2:30 el último día de festival uno esta algo cansado, jeje

Por último, me pase a ver un poco a los Battles, que ocuparon el sitio de los Klaxons, que se cayeron del cartel en el último momento.




Y así por encima esto fue todo. Pido perdon a Patti Smith, Modest Mouse, Comets On Fire, Los Planetas o Apple In The Stereo, pero por una cosa o por otra, no me fue posible verles en concierto. Un 10 a la organización y al sonido de casi todos los escenarios – se oía de lujo.

Os dejo con un mini-recopilatorio resumen de mi festival:

Wilco – Imposible Germany
Sonic Youth – ‘cross the Breeze
Pelican – Drought
Architecture In Helsinki – Wishbone
Built To Spill – Goin’ Against Your Mind
Maxïmo Park – By The Monument
Band Of Horses – The Great Salt Lake
The Rakes - The World Was A Mess But His Hair Was Perfect
The White Stripes – Blue Orchid
Smashing Pumpkins – Hummer
Melvins – Going Blind


Descarga: Resumen Primavera Sound 07

Si queries ver fotos y videos, podeís pasaros por el blog de mi hermano!

lunes, junio 04, 2007

CatPeople

Mientras preparo una pequeña reseña de lo vivido estos últimos tres días en el Primavera Sound, dejo el primer disco de un grupo español que esta empezando a estar en boca de muchos: CatPeople, que diría suenan como un cruce entre Echo & the Bunnymen e Interpol. Me lo he pillado original en la feria de discos que tenían organizado dentro del recinto del festival, y ya aprovecho y lo recomiendo :)



CATPEOPLE







Formado inicialmente por Adrián Pérez y Fito Rodríguez en el SantiRock del 2002 donde ambos se conocen y deciden aunar fuerzas para componer diversos temas. Más tarde refuerzan el equipo con el batería Paco Iglesias y se hacen llamar Isósceles. Con la incorporación del guitarra solista Javi Abalo el grupo evoluciona hacia derroteros más complejos y oscuros y pasa a llamarse Magic Noise.

Ya en el 2005 y con otra vuelta de tuerca, pasan a ser CatPeople, graban un cd promocional y causan un gran revuelo tanto a nivel de crítica como público. Fito pasa a dedicarse a la composición y deja los directos, y al mismo tiempo incorporan al bajista Iván Fernández. El último fichaje del grupo, Raúl Muñoz aporta el sonido de los teclados y guitarra dejando mayor comodidad a Adrian en la voz.

La primera maqueta es elegida por Mondosonoro como la segunda mejor maqueta del año y para su continuidad PuPilo Records apuestan por ellos editando en el 2006 su primer trabajo serio Reel #1. CatPeople se ve influenciado por el post punk británico, de la mano de Joy Division, The Chamaleons, en general, sonido propio de los 80, pero no se queda ahí, en sus composiciones aparecen influencias más próximas como Radiohead, Pulp e incluso Beck (el tema “Get Up”).

Ante una primera escucha el disco ya sorprende por lo fresco aun partiendo de raíces ya conocidas, consiguiendo mostrar que es posible la evolución incorporando multitud de aspectos nuevos, en los que la magnifica voz de Adrian se convierte en un auténtico catalizador de esta renovación. Muestra palpable de ello en el disco son los temas “Pretty Things” y “Everyone Can Tell You” de marcado carácter post-rock envueltas en la oscuridad de sus letras.



A continuación piezas como “Radio”, “Mexican Life” o “Next Hours” que dan un salto más actual, sonando incluso a Franz Ferdinand, con estribillos pegadizos. La magnifica “Party People” que podría haber compuesto Josh Homme con los Queens of the stone age sorprende por su incursión en el rock stoner. Las más ochenteras sin duda, donde la influencia de las bandas ya nombradas es patente, son “Behind”, “Alone” “Tanya Is In My Bed” y la que cierra el disco, la dramática y melódica “Myst”.





CatPeople – Reel #1




Tracklist:

1. Pretty Things
2. Everyone Can Tell You
3. Radio
4. Party People
5. Behind
6. Mexican Life
7. Alone
8. Next Hours
9. Get Up
10. Tanya Is In My Bed
11. Myst



Año: 2006
Duración: 38:46
Procedencia: España
Productor: Ángel Ortiz


Descarga: Reel #1


La calidad del video no es la mejor, pero algo se puede intuir de Pretty Things: