martes, julio 31, 2007

On Holidays...


Pues eso, que me voy de vacaciones los próximas días, así que el blog estará un tiempo sin actualizarse. Creo que dejo discos y grupos suficientes para pasar el rato. Prometo volver con más discos :) Algunas sugerencias, peticiones ??


Ciao!

Varios: Imprescindibles II

He vuelto a subir algunos enlaces de discos recomendados hace tiempo que he visto que ya habían caducado, y que sería una pena que quedaran en el olvido. Por eso, a continuación teneís estos tres discazos:

Interpol - Turn On The Bright Lights


Descarga




John Frusciante - Shadows Collide With People


Descarga




Sigur Rós - Takk...


Descarga


Si queréis más información del disco/grupo pinchad en el nombre; si solo quereís el disco pinchad en 'Descarga'.

domingo, julio 29, 2007

Muse

Antes de irme de vacaciones, no quería dejar pasar por alto uno de los mejores discos en directo que poseo. Precisamente, de uno de lo mejores grupos hoy en día en directo: Muse. En este directo, repasan algunos temas de sus primeros dos discos (Showbiz y Origin of Symmetry) en un concierto que dieron en Paris. Además viene con un segundo disco lleno de caras-b y (hasta entonces) canciones inéditas.








Muse han hecho un hat trick sacando un DVD y un doble CD de un solo golpe. De paso, han aprovechado para editar, en uno de los discos compactos, una serie de canciones inéditas que, de haberlas reunido en un solo CD podrían haberse convertido en el tercer lanzamiento en estudio del grupo. Además de la enorme calidad de estas tomas inéditas, Muse adaptan de forma magnífica el Please, Please… de los Smiths, y abren con una intro de What´s He Building de Tom Waits su concierto en Le Zenith de París. Con esta actuación, de la que faltan algunos clásicos, se rememora la grandilocuencia, intensidad y fantasía con la que el trío acostumbra a subirse al escenario, no en vano Muse tienen –a mi parecer- el tercer mejor directo del mundo después de Zeke y AC/DC. Las caras B que incluyen son de distinta factura, como Yes Please y Forced In, que se encontraban en el CD extra de la edición limitada de Showbiz o las que a mí me resultan especialmente apacibles Map Of Your Head, Nature 1 y Shine Acoustic.





Muse – Hullabaloo Soundtrack




Tracklist:

Disco 1 (Caras-b)

1. Forced In
2. Shrinking Universe
3. Recess
4. Yes Please
5. Map of Your Head
6. Nature_1
7. Shine
8. Ashamed
9. Gallery
10. Hyper Chondriac Music

Disco 2 (Directo)

1. Dead Star [Live]
2. Micro Cuts [Live]
3. Citizen Erased [Live]
4. Showbiz [Live]
5. Megalomania [Live]
6. Dark Shines [Live]
7. Screenager [Live]
8. Space Dementia [Live]
9. In Your World [Live]
10. Muscle Museum [Live]
11. Agitated [Live]


Año: 2002
Duración: 91:11
Procedencia: Inglaterra
Productor: John Leckie


Descarga: Disco 1 (Caras-b) y Disco 2 (Directo)


Sin ninguna duda, mi canción favorita de todas las que tiene Muse: CITIZEN ERASED!
No es la versión que aparece en el Hullabaloo, pero igual de buena.




viernes, julio 27, 2007

Maxïmo Park

Después de que se dieran a conocer Franz Ferdinand en la escena musical indie británica, salieron numerosos grupos que fueron considerados nuevos 'hypes'. Una vez pasados los años, en los que muchos de estos grupos ya han afrontado el difícil reto de publicar un segundo disco, me quedo con un grupo en especial, y que hasta ahora no había recomendado en el blog. No sé si será por los buenos ratos que me han hecho pasar en directo, o por la calidad de su primer disco (por cierto, el segundo, publicado este año, tampoco está nada mal...).



MAXÏMO PARK







Entre los grupos que conforman esa suerte de escena británica surgida en torno al concepto del hype y auspiciados por publicaciones como la NME, pocos han dado tanto de hablar en el pasado año como Maxïmo Park. En principio no hay mucho que pueda diferenciarles de otros compañeros de viaje, pero por suerte para ellos consiguen hacer de la ejecución y no de las ideas su mayor fuerte.

Su primer álbum, A Certain Trigger, nos presenta a una banda que parece más rodada de lo que indica su verdadera edad. La sucesión de canciones redondas que esconde el LP es toda una sorpresa para quienes pudiesen esperar encontrarse solamente con un producto temporal, aprovechando el actual resurgir de la escena británica más rockera. En su lugar se toparán con melodías pegadizas, duraciones muy bien ajustadas y poco que pueda ser criticado a lo largo del escaso minutaje del disco.

Si acaso se les podría atribuir el sacrificar el todo por las partes. Pese a que en ningún momento la escucha pierda interés, lo cierto es que estamos ante un trabajo que funciona mejor cuando coges los temas como capsulas individuales, y que en conjunto no tiene la misma pegada. El carácter autoconclusivo e independiente de las composiciones tiene también su lado positivo, y es que absolutamente todas ellas podrían ser potenciales singles o, simplemente, y dejando de lado el carácter más comercial, quedarse clavadas en nuestra cabeza durante varios días.

Desde la apertura, de la mano de Signal & Sign, hasta el final de Kiss You Better, no paramos de encontrarnos con constantes bombazos sonoros que nos van presentando a una banda llena de convicción y con las ideas claras. Solamente en Acrobat bajan el ritmo frenético para regalarnos una ensoñación muy bien resuelta. Para entonces ya habremos disfrutado del aire new wave de Postcard of a Painting, de estribillos como el de Going Missing o miniaturas tan redondas como The Night I Lost My Head y sus menos de dos minutos.

Toda una lección de cómo hacer canciones por encima de todo, sin grandes pretensiones y sin ningún plan rector. Tal vez ahí radique la verdadera diferencia de Maxïmo Park con respecto a muchos de sus compañeros de tendencia, en la inexistencia de un vehículo teórico que guíe todo su trabajo. Ellos sólo componen píldoras de pop-rock concentradas al máximo, y en eso son realmente muy buenos.





Maxïmo Park - A Certain Trigger






Tracklist:

1. Signal And Sign
2. Apply Some Pressure
3. Graffiti
4. Postcard Of A Painting
5. Going Missing
6. I Want You To Stay
7. Limassol
8. The Coast Is Always Changing
9. The Night I Lost My Head
10. Once, A Glimpse
11. Now I'm All Over The Shop
12. Acrobat
13. Kiss You Better



Año: 2005
Duración: 39:33
Procedencia: Inglaterra
Productor: Paul Epworth



Descarga: A Certain Trigger



Graffiti en directo:





miércoles, julio 25, 2007

King Crimson

Hoy un clásico, que salió del Reino Unido a principios de los 70 (vaya época!!). Es el único disco que conozco hasta el momento de King Crimson, ya que es el disco que tiene mi hermano. No es que me tenga muy enganchado, pero en los 5 temas que tiene el disco la verdad es que tocan muchos estilos, y no me extraña que digan que son una de las claras influencias de The Mars Volta. (para Hector)


KING CRIMSON






Vehículo para el héroe zurdo de la guitarra Robert Fripp, King Crimson es uno de los grupos más importantes del rock progresivo, que ha sobrevivido a incontables cambios de personal desde su formación en Londres hace casi cuatro décadas. Los demás miembros originales eran el cantante/bajista Greg Lake, el batería Michael Giles, el letrista Peter Seinfeld e Ian McDonald, que se ocupaba de los teclados, la percusión y los vientos. Esta formación solo grabó un LP, pero continúa siendo el trabajo más conocido del grupo.

Desde la aterradora y gigantesca imagen de la portada, mejor apreciada en vinilo, hasta las portentosas letras, In The Court of the Crimson King es un álbum sin fisuras. 21st Century Schizoid Man fija el tono. Se trata tal vez del primer himno alternativo, con un riff principal inmenso, un saxo chillón y visiones apocalípticas. Todavía más pesimista es Epitaph, una hermosa balada de resignación apoyada en una intensa mezcla de texturas (melotrón, timbal, guitarra acústica). Moonchild es una canción de amor bucólica prolongada hasta una longitud épica por un interludio improvisado tipo jazz, en tanto el tema que da título al álbum combina aires árabes, el ritmo vertiginoso del timbal y flautas barrocas, con el fin de conjurar su escenario mediaval.

In The Court of the Crimson King alcanzó el Nº 5 en Inglaterra y el 28 en EEUU. Otros hitos del grupo son la colorida continuación In The Wake Of Poseidon, el electrizante Larks’ Tongues In Aspic, de 1973 y el funky Discipline, de 1981, influido por Talking Heads. Las estrellas contemporaneas Tool y The Mars Volta reverencian a la banda, mientras el siempre versátil Fripp ha tocado en varios discos míticos de David Bowie y Brian Eno.




King Crimson – In The Court of the Crimson King




Tracklist:

1. 21st Century Schizoid Man
2. I Talk To The Wind
3. Epitaph
4. Moonchild
5. The Court Of The Crimson King

Año: 1969
Duración: 44:01
Procedencia: Inglaterra
Productor: King Crimson


Descarga: In The Court of the Crimson King


No es la formación original, pero interpretan la última canción, The Court Of The Crimson King:




lunes, julio 23, 2007

Sleater-Kinney

Con el disco de hoy quiero reconocer a un grupo formado por tres mujeres que anunciaron su retirada precisamente el año pasado, después de haberse formado en el 94. Yo las descubrí bastante tarde, con la publicación de su último disco (The Woods) hace 2 años, pero indagando más en su discografía (tienen 7 álbumes) me encontré con este extraordinario disco que es Dig Me Out. Fans de ellas son, por ejemplo, Pearl Jam, que las llevaron como teloneros hace unos años, y quienes de vez en cuando versionan un tema suyo.



SLEATER-KINNEY







Sleater-Kinney desciende de un largo linaje de bandas punk del noroeste del Pacífico estadounidense. Su sexo y fervor por las Bikini Kill provocó que las etiquetara de arpías, pero eso solo es una parte del asunto. Sleater-Kinney (1995) y Call the Doctor (1996) mostraron a una banda cargada de entusiasmo, pero que exigían más respeto que el de un culto devoto. Lanzado por el orgulloso sello punk Kill Rock Stara en 1997, Dig Me Out es una combinación perfecta de ideología, actitud y riffs perversos.

Esta construido alrededor de las voces contrapuestas de Corin Tucker y Carrie Brownstein (en particular el cautivador chillido en falsete de Tucker) y los restallantes duelos de guitarra (no hay bajo). El principio de guitarra de Brownstein en el corte del título, puntuado por el snare drum de Janet Weiss, proporcionan de inmediato una descarga de energía. Al contrario que sus precursoras de Kill Rock Stars, en especial Bikini Kill, Sleater-Kinney son políticas pero no agresivas. El dulce estribillo chicletero en Little Babies, ilustra su delicado equilibrio de punk, política y pop, en tanto el travieso It’s Enough yuxtapone la fórmula de la canción pop de dos minutos con letras que critican y celebran al mismo tiempo la fascinación (masculina) de críticos y admiradores por las bandas de chicas.

Not What You Want crea un irresistible crescendo de ruido. En vivo contraste, Buy Her Candy es una balada conmovedora con un sutil comentario político. “Explosiva química musical que mezcla melodías contagiosas con deconstrucción punk innovadora”, se maravillaba Rolling Stones. Brownstein era más mesurada: “A mí no me deja tan perpleja la excelente calidad de Dig Me Out. Hemos trabajado duro”. Este disco indicó que existía una fuerza poderosa que no quería ser marginada ni tratada con condescencia.




Sleater-Kinney - Dig Me Out




Tracklist:

1. Dig Me Out
2. One More Hour
3. Turn It On
4. The Drama You've Been Craving
5. Heart Factory
6. Words And Guitar
7. It's Enough
8. Little Babies
9. Not What You Want
10. Buy Her Candy
11. Things You Say
12. Dance Song '97
13. Jenny


Año: 1997
Duración: 36:24
Procedencia: USA
Productor: John Goodmanson


Descarga:
Dig Me Out


La canción que da nombre al disco en directo:






sábado, julio 21, 2007

Thom Yorke

Ya esta bien! 4 años son los que ya han pasado desde el último disco de Radiohead. Y sinceramente, no puedo más!! Las últimas noticias hablan de una supuesta publicación a final de este año. Esperemos que así sea...Mientras tanto nos tendremos que conformar con el pequeño avance que nos brindo el año pasado su cantante, en forma de disco en solitario. No mejora ningún de sus discos de grupo, pero se deja escuchar, y con algunos temas sobresalientes. Por cierto, aquí teneís el link del blog de Radiohead.



THOM YORKE







The Eraser es el esperado debut como solista de Thom Yorke, cantante y líder de Radiohead. La voz de Thom suena más triste y afectada que nunca y tiene un protagonismo aún mayor que en los discos de la banda, mientras que la música que la acompaña es netamente electrónica, compuesta y ejecutada por él mismo con una laptop. Las letras hablan de historias tristes y desengaños amorosos. The Eraser es, como se esperaba, un disco introspectivo donde la suma de la voz, las letras y los beats electrónicos –con algunos sonidos de guitarra y piano-, generan una interesante combinación que hace pensar en Thom Yorke como la versión más actual de un songwriter. Un cantautor con una fuerte identidad que, más allá de su timbre inconfundible y lejos de recurrir a la guitarra como instrumento dominante, halla justamente esa particularidad en la combinatoria de su voz con esos paisajes sonoros.


Para montar el armazón musical de The Eraser, Thom Yorke ha vuelto a confiar en las sabias manos de Nigel Godrich, el arquitecto sonoro detrás de OK Computer, que ha sabido dotar al disco de una producción detallista que no sobrecargada. Mientras suena Atoms For Peace, moderada revisión del Headphones de Björk y Tricky, The Eraser está apunto de encarar su tercio final. Hace mucho tiempo Thom Yorke cogió una guitarra llena de frustraciones adolescentes y el rock acabó siendo la catarsis ideal. Luego, el destino lo llevó a los terrenos de la electrónica sombría y la progresiva deshumanización de su música fue el nuevo camino hacia el desahogo. Cuando Cymbal Rush cierra el disco con sus bases atmosféricas y mecánicas, resulta curioso ver cómo ha cambiado -y madurado- ese joven cabreado que una vez reventó las emisoras de radio con las guitarras de “Creep”.


En definitiva, quizás The Eraser no sorprenda tanto como cabría esperar pero siempre es un placer escuchar nuevo material procedente de las filas de una de las bandas más influyentes y respetadas de los últimos años. Puede que en paralelo los de Oxford ya estén preparados para protagonizar un cambio de dirección u otra depuración radical de su sonido. De momento, su líder da una vuelta de tuerca más y lleva al extremo los hallazgos de los últimos años. Sí, todavía se siente un extraño en un mundo distorsionado, aún sus composiciones siguen transportando su emotividad original entre tanta capa sintética. Y lo mejor de todo, su imaginación y fuerza están en pleno rendimiento, solo o acompañado, qué más da.





Thom Yorke - The Eraser




Tracklist:

1. The Eraser
2. Analyse
3. The Clock
4. Black Swan
5. Skip Divided
6. Atoms For Peace
7. And It Rained All Night
8. Harrowdown Hill
9. Cymbal Rush

Año: 2006
Duración: 41:01
Procedencia: Inglaterra
Productor: Nigel Godrich

Descarga: The Eraser

Una versión más acústica de The Clock, pero a mi gusto incluso mejor que la del disco – que voz más inconfundible!!





jueves, julio 19, 2007

Green Day

Pues sí, el primer disco que recuerdo haber comprado con mi dinero, fue el archiconocido Dookie, a principios del 95. Recuerdo que a partir de ese momento y durante unos cuantos años solo escuchaba Green Day, ya que por aquel entonces no me era tan facil conocer otros grupos. Por eso, ni que decir que le tengo mucho cariño a este disco, y por que no, al grupo en general (aunque con el rumbo que están tomando últimamente no me agraden tanto). Os dejo el disco, por si alguien quiere volver a recordarlo!



GREEN DAY







Los puristas del punk aún se sienten insultados por este disco de éxito atronador. Pero lo que nadie puede negar es que, con Dookie, Green Day revitalizaron un viejo género para toda una nueva generación.

La formula era sencilla: tomar unos cuantos acordes en quinta, una melodía pegadiza, algo de humor cachondo, y juntarlo todo y tocarlo tan rápido de manera que los chavales no quisieran hacer otra cosa que pegar botes. No era algo revolucionario: el sonido de los Green Day y el sentido de la ironía estaban claramente tomados de los Ramones y los Sex Pistols, e incluso el líder, Billie Joe Armstrong, intentaba cantar con un ligero acento inglés. Pero Green Day se diferenciaban de la escena punk británica en que convertirían la música en una farra de coleguitas despojada de cualquier mensaje político pero quedándose con la sublevación.

En Dookie, la banda metió catorce temas furiosos pero simpáticos, que trataban acerca de la angustia y el aburrimiento en los suburbios. Celebraban el estilo de vida holgazán en Burnout con versos como “declaro que ya nada más me importa / me voy quemando y apagando y volviéndome aburrido”, y tenían canciones como Long View, que se referían al decreciente interés por la masturbación conforme uno se hace mayor pero sigue aburriéndose.

La banda se vio beneficiada por grabar por primera vez con una major, y la ayuda de unos videos solventes y la radio hicieron que del álbum salieran hasta cuatro singles de éxito, entre ellos Basket Case, que coronó las listas norteamericanas cinco semanas. Pero el tema con el que pasaron a la posteridad fue When I Come Around, una canció que pareció congelar todo el Woodstock ’94 durante casi tres minutos y que los lanzó al estrellato. Como dijo el New York Times: “Pocas veces la apatía ha sonado tan apasionada”.




Green Day – Dookie




Tracklist:

1. Burnout
2. Having A Blast
3. Chump
4. Longview
5. Welcome To Paradise
6. Pulling Teeth
7. Basket Case
8. She
9. Sassafras Roots
10. When I Come Around
11. Coming Clean
12. Emenius Sleepus
13. In The End
14. F.O.D.



Año: 1994
Duración: 39:46
Procedencia: USA
Productor: Green Day / Rob Cavallo

Descarga: Dookie

Video en directo desde el mítico Woodstock del 94 - Welcome to Paradise!





martes, julio 17, 2007

Alice In Chains

Cuando leí esta crítica no podía estar más de acuerdo; el primer disco de Alice in Chains no será el mejor de su carrera, siendo en ciertos momentos un tanto irregular...pero es que solamente por temas como We Die Young, Man In The Box o Bleed The Freak ya merece que lo recomiende.


ALICE IN CHAINS





En 1990 alguna prensa especializada consideró a Alice In Chains "heavy progresivo". Lo cierto es que este Facelift, primer trabajo del grupo, está a medio camino entre el heavy clásico y el "grunge". No es de extrañar, pues, que el cuarteto hiciese su primera gira por los habituales circuitos de heavy metal acompañando a otras bandas como Megadeth o Ozzy Osbourne.

Este "turbio" pasado de Alice In Chains en el mundo del cuero y las mallas no fue perdonado por algunos critiquillos que tildaron a la banda de chaqueteros y ventajistas, subiéndose al carro del "grunge" con su siguiente LP, Dirt. No vale la pena tener en cuenta a estos amantes de "lo auténtico". Alice evolucionaron desde el glam rock de la primitiva banda de Layne Staley, pasando por las influencias heavy de Jerry Cantrell (fanático reconocido de Kiss), hasta definir un estilo propio imitado posteriormente por infinidad de bandas.

Facelift es el paso intermedio en esa evolución. Dentro de la tremenda calidad del disco, se trata del trabajo más irregular de Alice In Chains, con canciones realmente brillantes (el single Man In The Box, el himno inicial We Die Young) junto a otras más indefinidas, especialmente de la segunda mitad del álbum. Riffs heavys mezclados con melodías tenebrosas que alcanzan sus mejores momentos en temas inolvidables como Love Hate Love, Real Thing, o It Ain't Like That. Las letras de las canciones ya reflejan las obsesiones de Layne: drogas y autodestrucción. Obsesiones que le perseguirían a lo largo de toda su discografía, incluyendo Mad Season.

Gran inicio de carrera y premonición de lo que vendría posteriormente. A pesar de ello, según sus propias palabras, Layne y Jerry apenas tienen recuerdos de esta época de sus vidas debido al consumo masivo de drogas. Es más que curiosa la ausencia de ninguna referencia a Facelift en su Unplugged.



Alice In Chains – Facelift





Tracklist:

1. We Die Young
2. Man In The Box
3. Sea Of Sorrow
4. Bleed The Freak
5. I Can't Remember
6. Love, Hate, Love
7. It Ain't Like That
8. Sunshine
9. Put You Down
10. Confusion
11. I Know Something (About You)
12. Real Thing



Año: 1990
Duración: 53:54
Procedencia: USA
Productor: Dave Jerden

Descarga: Facelift


Bleed the Freak – que gran tema! Como cantaba este tío...




domingo, julio 15, 2007

Wilco

No pasará a la historia este nuevo disco de Wilco, como seguramente lo harán el Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot, pero se pueden sentir orgullosos por haber publicado un muy buen álbum. Este grupo cada vez se va ganando un puesto entre mis 'super-favoritos'. Que pena que no pueda acercarme al FIB de este año a verles...


WILCO



Creo que ha valido la pena esperar tres años desde su último disco de estudio, aquel delicioso y sorprendente A Ghost is Born. Hay que decir que este disco no sigue con aquella línea abierta en Yankee Hotel Foxtrot, con Jim O'Rourke de Sonic Youth en algunas guitarras y que también co-produjo el siguiente. El ambiente donde se desarrolla una grabación, queda plasmado en esta, indudablemente, y aquí Wilco, liderados por Jeff Tweedy son mas una banda, están más calmados y sosegados, pero ojo, nunca en detrimento de la calidad, porque estos chicos se mueven por 1000 registros en una canción, pasando del neo-country al pop-rock con toques de soul sin que nadie pueda decir nada.

Así Either Way con la que abren el disco es una melodía de neo-folk con estructura pop preciosista, y unos arreglos que transmiten calidez y ternura. El solo de guitarra no cansa, no empalaga, son ellos, transmitiendo sencillez cuando las capas armónicas se superponen. Destacar también You Are My Face, la que más le gusta a Jeff, según él, la mejor de la carrera de Wilco, y es que en ella combinan un principio tierno, tranquilo, para después romper el sonido como sólo ellos saben hacerlo, para dar paso a un ritmo blues de piano acompañado por la voz rasgada de Jeff. En definitiva estructura pop deconstruida por Wilco. Please Be Patient una canción que también hubiera podido firmar el gran Elliot Smith, con una voz suave y una guitarra punteada acompañándole sin sobresaltos, y una letra acorde. What Light una canción que destila country-rock por todos los poros, aquella que llevarías puesta en tu Ford del 67 mientras atraviesas esos inmensos paisajes norteamericanos, mientras bebes bourbon y fumas Marlboro. Y que decir de On and On And On, una canción que a mi personalmente me encanta, la cual no me canso de escuchar, donde la voz de Jeff transmite pesadumbre para pasar a estar esperanzada, con pinceladas de rabia, mientras las guitarras y el piano le acompañan como si estuvieran en su propia alma, y una batería que se desbocada al final, encantadora. También hay canciones más planas, como Leave Me (Like You Found Me), aunque un corte no disminuye la calidad global de todo el trabajo.





Wilco – Sky Blue Sky




Tracklist:

1. Either Way
2. You Are My Face
3. Impossible Germany
4. Sky Blue Sky
5. Side With the Seeds
6. Shake It Off
7. Please Be Patient With Me
8. Hate It Here
9. Leave Me (Like You Found Me)
10. Walken
11. What Light
12. On And On And On

Año: 2007
Duración: 50:56
Procedencia: USA
Productor: Wilco

Descarga: Sky Blue Sky


Impossible Germany - posiblemente de las mejores canciones de Wilco. Que grande esta canción!! Este video esta extraido del DVD que acompaña el disco (que todavía tengo pendiente comprarlo original...):






viernes, julio 13, 2007

Albert Hammond Jr.

Ya sabéis que me gustan los Strokes. Con lo cual no ha sido difícil que me gustará el primer disco en solitario de un los guitarristas de la banda neoyorquina. Próximamente estará tocando en la nueva edición del FIB, así que los que vayáis (y no lo tengáis manía a los Strokes) pasaros a verle, que seguro que está muy bien!


ALBERT HAMMOND JR.




Hijo del famoso cantautor Albert Hammond, Albert Hammond Jr. pasó su adolescencia en la elitista institución de enseñanza privada Institut Le Rosey (Suiza). Allí coincidió (además de con príncipes, futuros reyes, ricos herederos y mucha descendencia de la alta aristocracia mundial) con Julian Casablancas, hijo a su vez de John Casablancas, alumno también en su día del internado suizo y fundador luego de la todopoderosa agencia de modelos Elite. Los dos jóvenes, de padres ricos y famosos, coincidieron de nuevo en 1998 en Nueva York para acabar formando junto a Nick Valensi, Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti la banda de rock The Strokes.


El resto de la historia la conocemos todos. Y en esa historia uno ve rasgos propios de la pantomima mercantilista en la que se ha convertido buena parte del circo del rock. Nadie puede negar que The Strokes pueden hacer gala de un puñado de incontestables buenas canciones, frescas, contagiosas, descaradas, pero uno no puede dejar de pensar en la trastienda, en los cheques firmados, en los favores debidos, en esas técnicas para la manipulación de las masas subjetivadas en el fin de la era postmoderna que hacen que desde algunos despachos se pueda decidir, en buena medida, lo que la población occidental va a escuchar y comprar la temporada que viene.



Albert Hammond Jr. - Yours To Keep





De un disco que empieza con una nana que apela a soñar imposibles y que lleva por título Cartoon Music For Super Heroes podemos esperar cualquier cosa.Y es que el estreno en solitario del guitarrista de The Strokes es una buena noticia por la frescura y espontaneidad que las diez canciones presentan, hecho sorprendente si tenemos en cuenta que se han ido cociendo a fuego lento desde principios del 2005 –justo cuando con su otra banda daban los últimos retoques al decepcionante First Impressions On Earth hasta que finalmente han sido grabadas a mediados de este año. Con un sonido que en canciones como Hard To Live (In The City) o Back To The 101 recuerda gratamente a Is This It? y con una voz no demasiado inspirada –pero no por ello efectiva– Yours To Keep es un disco que se escucha ávidamente de principio a fin, que deja ganas de más, y que superado el impacto inicial empieza a supurar detalles –los beats discotequeros del final de Bright Young Thing; la parte de sitar de Blue Skies– que nos confirman el crecimiento musical de Hammond. Crecimiento paralelo, eso sí, a las ganas de pasarlo bien, que siguen teniendo un papel importante en este debut remarcable.





Tracklist:

1. Cartoon Music For Superheroes
2. In Transit
3. Everyone Gets A Star
4. Bright Young Thing
5. Blue Skies
6. 101
7. Call An Ambulance
8. Scared
9. Holiday
10. Hard To Live In The City
11. Postal Blowfish (bonus)
12. Well...All Right (bonus)

Año: 2006
Duración: 34:52
Procedencia: USA
Productor: Grez Lattimer


Descarga: Yours To Keep


Y aquí un video que me encanta: no es ni videoclip, ni una actuación en un concierto; es el grupo tocando en acústico dentro de un pequeño ascensor las canciones In Transit (mi favorita) y 101.



miércoles, julio 11, 2007

I'm From Barcelona

¿Cuando se han visto 29 músicos encima de un escenario al mismo tiempo? Pues sobre todo en Suecia unas cuantas veces, gracias a I’m From Barcelona, unos que son un poco ‘frikis’, jaja. Por ahora solo tienen este disco, muy primaveral y muy de buen rollo...


I’M FROM BARCELONA





Que Barcelona sea una ciudad que despierta pasiones en media Europa, especialmente en los países nórdicos, es algo que podemos calificar como habitual. Que 29 suecos decidan formar un grupo y lo llamen I'm From Barcelona, podría considerarse una curiosa anécdota sin mayor trascendencia, si no fuera por la notable repercursión (pasaron por el Primavera Sound 06), que han alcanzado después de que a principios de año la filial sueca de EMI decidiera publicar su primer EP, Don't Give Up Your Dreams, Buddy. Pocos meses después, de la mano de Virgin, nos llega su primer LP Let me introduce my friends.

Comandados por el polífacético Emanuel Lundgren, compositor de música y letra, productor e incluso ingeniero de todos los temas del grupo, los suecos forman una gran comuna musical habitada por banjos, ukeleles rojos, clarinetes, harmónicas, guitarras, acordeones, kazoos y una larga lista (hasta 18) de variados y exóticos instrumentos.

A pesar de que el resultado a primera vista pudiera parecer psicodélico, la esencia de las canciones es bastante prosaica y se sitúa a medio camino entre el pop pegadizo y el folk de inspiración hippy más accesibles. Sencillas melodías, estribillos fácilmente tarareables y coros omnipresentes conducen a una experiencia cercana a la de otros proyectos densamente poblados como The Polyphonic Spree, Belle & Sebastian o Hidden Cameras.

Brillantes en varios destellos (Oversleeping, Treehouse o We're From Barcelona) e irregulares en general, quizás abusen de cierto tono bucólico e incluso pastoril. Si los publicistas de la MTV les hubieran conocido a tiempo, quizás los Happiness, en vez de sonar a La Casa Azul, hubiesen tenido pinta de suecos.




I’m From Barcelona – Let Me Introduce My Friends




Tracklist:

1. Oversleeping
2. Collection Of Stamps
3. We're From Barcelona
4. Treehouse
5. Jenny
6. Ola Kala
7. Chicken Pox
8. Rec & Play
9. This Boy (feat. Loney, Dear)
10. Barcelona Loves You
11. The Saddest Lullaby (feat. Mathias Alrikson)
12. Untitled (Hidden Track)


Año: 2006
Duración: 36:30
Procedencia: Suecia
Productor: Emanuel Lundgren


Descarga: Let Me Introduce My Friends


Videoclip de We're From Barcelona...Atención, muy friki :)







...la misma canción en directo justamente desde Barcelona. Para que os hagaís una idea:



lunes, julio 09, 2007

Turbonegro

No conozco muchas bandas noruegas, pero las dos que conozco (tanto Gluecifer como estos Turbonegro) saben como hacer buenos discos de rock. Espero que no asusten mucho las pintas del grupo de hoy, porque su disco merece ser escuchado. A ver que os parece...

TURBONEGRO




Pocas veces me he encontrado ante un álbum tan adictivo como este maravilloso Apocalypse Dudes. Los amantes del rock'n'roll adrenalítico y salvaje hemos visto en un buen número de poderosas bandas escandinavas los estandartes definitivos del rock en los 90's. Nombres como Backyard Babies, Hellacopters, Gluecifer o Turbonegro han recuperado el espíritu de grupos tan legendarios como Stooges, Kiss o Hanoi Rocks, rescatando para la escena un estilo que parecía muerto en esta década y que, afortunadamente, ha resurgido haciendo frente a modas y poses a golpe de potentes riffs, imperdibles y piel de leopardo.

Para empezar, tan sólo decir que Apocalypse Dudes es, para mi gusto, uno de los mejores discos de rock de los 90s. Después de una discografía más o menos desconocida por estas tierras (exceptuando su anterior trabajo, Ass Cobra), Turbonegro abandonan definitivamente el anonimato de mano de esta bomba de relojería en forma de vinilo. Recogiendo la tradición de bandas como Ramones, Dictators o incluso Misfits, los de Oslo descargan toda su potencia adrenalítica con un buen puñado de temas cargados de punk, rock'n'roll, drogas y sexo sucio, todo bajo una apariencia pseudo-homo y con todo el descaro y la provocación del mundo.

Tras el épico inicio con The Age Of Pamparius (y esa intro con un riff que es puro AC/DC), la sucesión de temas alcanza la categoría de himnos de R'n'R ideales para vociferar a pleno pulmón. El vocalista Hank Von Helvete se maneja como nadie en su rol de líder perverso, mientras EuroBoy (guitar hero), Happy Tom (bajista in the navy) y Pal Pot Pamparius (teclados) le cubren las espaldas (sin segundas) consiguiendo auténticos momentos de catársis rockera. Temas como el brutal himno Get It On (y su riff robado a los Ramones), Good Head, Don't Say Motherfucker, Motherfucker o la explosiva Self Destructo Bust no hacen más que evidenciar el poder desatado de Turbonegro, empujándote a volverte literalmente loco a fuerza de cantar una y otra vez sus pegadizos y arrolladores coros.

Un plástico imprescindible que sirvió de epitafio a la carrera del monstruo escandinavo Turbonegro que, tras una triunfal gira europea que les llevó a nuestro país, se separó de forma inesperada y algo confusa. Un posterior disco en directo de dicha gira (Darkness Forever!) y una peli-documental sobre su carrera completaron la leyenda.




Turbonegro - Apocalypse Dudes




Tracklist:


1. The Age Of Pamparius
2. Selfdestructo Bust
3. Get It On
4. Rock Against Ass
5. Don't Say Motherfucker, Motherfucker
6. Rendezvous With Anus
7. Zillion Dollar Sadist
8. Prince Of The Rodeo
9. Back To Dungaree High
10. Are You Ready (For Some Darkness)
11. Monkey On Your Back
12. Humiliation Street
13. Good Head


Año: 1998
Duración: 47:31
Procedencia: Noruega
Productor: Pål Hlaast

Descarga: Apocalypse Dudes


En directo la canción que cierra el disco, Good Head:


sábado, julio 07, 2007

Band Of Horses

Una de las sorpresas que me he llevado este año. Un disco que al principio ha pasado desapercibido, pero que poco a poco se ha ganado (y mucho) mi atención. Escuchandolos se me han venido a la cabeza grupos como My Morning Jacket o Flaming Lips, que sin duda no son malas referencias...Además, he leido hace unos días que a finales de año publicaran nuevo disco!


BAND OF HORSES


Pocas bandas disponen de un líder con un tono de voz como el de Ben Bridwell, y aunque solo son dos, Bridwell (guitarra y voz) y Mat Brooke (bajo), Band Of Horses se presentan como la revelación del año. Everything all the time es su disco de debut, que han lanzado a través del sello Sub Pop, desde Seattle, hogar de algunas de las mejores bandas de los noventa como Bright Eyes, Damon & Naomi, Julie Doiron, The Shins o Low.

Tras la disolución de su anterior grupo (Carissa’s Weird), Bridwell y Brooke, decidieron ponerse manos a la obra para dar forma a un nuevo proyecto en el que pudieran experimentar con elementos dispares como el pop, el rock, el folk y el conuntry, tratandos de manera intimista y melódica, con unas letras que expresaran las emociones más profundas a la vez que el sonido se convirtiera en algo magnánimamente psicodelico. Con temas como The Funeral, que pese a no contener estribillo pegadizo, no te la puedes sacar de la cabeza, o Part One, un tema multinstrumentado donde dan rienda suelta a sus posibilidades como músicos, hasta un total de diez temas.

Muchos tacharán a The Band Of Horses como una banda insípida, sin mucho que aportar al panorama independiente musical del momento, pero yo no estoy de acuerdo. Band Of Horses siguen la estela de algunos de los mejores grupos indie americanos de las dos pasadas décadas como Built To Spill o R.E.M, por ejemplo.

Vale la pena adquirir el disco para comprobarlo por uno mismo y adentrarse en ese particular universo cargado de armonías que nos proponen los americanos. El reto será a la hora de publicar su segundo álbum, pero de momento, tiempo al tiempo, disfrutemos de la catarsis emocional que nos ofrece este Everything All The Time, y aprendamos a leer entre líneas.



Band Of Horses - Everything All The Time




Tracklist:

1. The First Song
2. Wicked Gil
3. Our Swords
4. The Funeral
5. Part One
6. The Great Salt Lake
7. Weed Party
8. I Go To The Barn Cause I Like The
9. Monsters
10. St. Augustine


Año: 2006
Duración: 36:06
Procedencia: USA
Productor: Band Of Horses / Phil Ek

Descarga: Everything All The Time



Videoclip de The Great Salt Lake:




jueves, julio 05, 2007

Editors

Otro de los grupos que estarán próximamente en el Summercase. Yo ya les pude ver hace poco, y la verdad es que no me los quiero volver a perder, sobre todo por ese gran segundo disco que se han sacado de la manga (a la altura de The Back Room). Espero que de esta manera poco a poco se vayan quitando la reputación que tienen de ser clones de Interpol o Joy Division...


EDITORS





El segundo álbum de Bloc Party se podría decir que dio lugar a una opinión bastante mayoritaria: no es lo que fue el anterior (siempre superar el debut o mínimamente igualarlo es difícil); luego están las secuelas de The Rakes y Arctic Monkeys que han despertado odio y amor a partes iguales... El nuevo trabajo de Editors se encontraría entre los de este segundo grupo. Pero para algunos que ya hemos tenido oportunidad de escuchar un nuevo disco que sale a la venta el 25 de Junio en Gran Bretaña disfrutamos del característico sonido de los chicos de Birmingham en los temas más cañeros y otros que andan a medio camino de un sonido más melódico pero igual de ruidoso, Escape The Nest, hasta el más lírico, Well Worn Hand, demuestran que este cuarteto ha sabido evolucionar a una identidad sonora cada vez más clara tanto por la voz del cantante como por los instrumentos, así como a unas letras que ya desde el título del album indican que vamos a encontrar buen material, muy buen material.



Editors – An End Has A Start




Tracklist:

1. Smokers Outside The Hospital Doors
2. An End Has A Start
3. The Weight of The World
4. Bones
5. When Anger Shows
6. The Racing Rats
7. Push Your Head Towards The Air
8. Escape The Nest
9. Spiders
10. Well Word Hand





Año: 2007
Duración: 42:39
Procedencia: Inglaterra
Productor: Jacknife Lee


Descarga: An End Has A Start

Aquí un video en directo del genial primer single Smokers Outside The Hospital Doors:








martes, julio 03, 2007

The Jesus & Mary Chain

Dentro de dos semanas tendremos nuevamente sobre los escenarios del Summercase a la mítica banda que acaba de volver a reunirse The Jesus & Mary Chain. Se separaron en el 98’, después de una carrera de más 14 años, y 6 discos publicados. Su Greatest Hits es un buen comienzo para conocer un poquito mejor esta banda escocesa, sobre todo si se va a ir al Summercase...



THE JESUS & MARY CHAIN







Repasar la carrera de los desaparecidos The Jesus & Mary Chain es repasar la historia musical de los últimos 20 años. 21 singles (84-98), recoge cronológicamente todos y cada uno de los sencillos de los hermanos Reid.

La mejor forma de comentar este disco es hacer un recorrido por la historia de este grupo, cuya primera formación respondía al esquema clásico de voz (Jim Reid), guitarra (William Reid) bajo (Douglas) y batería (Murray Dalglish) comenzando sus actuaciones en 1984. A mediados de ese año la banda se traslada a Londres para buscar la fama, momento en el que fueron descubiertos por Alan McGee propietario del sello Creation, el sello más innovador y sorprendente de los primeros ochenta.

El batería Murray Dalglish abandonó la formación para ser sustituido por Bobby Gillespie (hoy líder de Primal Scream). Ahí llegó la publicación de su primer single Upside Down que consiguió vender 35.000 copias y a sorprender a la crítica por lo ruidoso de sus guitarras psicodélicas bajo las que se escondían contagiosas melodías pop. Psychocandy (1985), su álbum de debut, fue recibido en periódicos y revistas como un aliento de aire fresco. You Trip Me Up, Never Understand o Just Like Honey son prueba de ello.

Dos años más tarde vería la luz Darklands su segundo trabajo, más introspectivo y melódico, abandonando la furia de las guitarras de su debut. Un disco por el que siento una especial debilidad: Los singles Darklands o April Skies son quizá uno de los mejores momentos de su carrera.

En 1988 publicaron la oscura SideWalking para volver en 1989 con un cambio de sonido que acercaba a la banda a grupos como los Ramones o Rolling Stones. Fue la publicación de Automatic la que más les ha acercado al gran público pues fue el disco que mejor funcionó en las listas de ventas y que incluía sus singles más populares Blues from a Gun y Head On.

A principios de los 90 con la eclosión del sonido Manchester (que unía el pop con la música de baile) el grupo publicó Honey´s Dead (92) álbum que recuperaba las guitarras fieras de sus primeros trabajos y las unía a bases programadas. El single Reverence fue prohibido en radios americanas por sus letras explícitas. Almost Gold y Far Gone And Out funcionaron bien a nivel de ventas.

Después de este álbum el grupo se tomó espacios de cuatro años para publicar sus dos últimos trabajos: Stoned and Detroned (94) disco acústico que no fue demasiado bien acogido por sus fans (quizá destacar Sometimes Always con la colaboración de Hope Sandoval) y Munki (1998) álbum de despedida de la banda que se separaría un año después y que retomaba el sonido guitarrero cercano a grupos americanos como Sonic Youth o Mudhoney. La antítesis de I Love/Hate Rock n’ Roll queda como un entrañable recuerdo de despedida.

Los que crecieron con ellos disfrutarán de lo lindo recordando su carrera. Los que no los conozcan aun tienen en 21 singles 1984/1998 una parada obligatoria.





The Jesus & Mary Chain – 21 Singles, 1984 - 1998




Tracklist:

1. Upside Down
2. Never Understand
3. You Trip Me Up
4. Just Like Honey
5. Some Candy Talking
6. April Skies
7. Happy When It Rains
8. Darklands
9. Sidewalking
10. Blues From A Gun
11. Head On
12. Rollercoaster
13. Reverence
14. Far Gone And Out
15. Almost Gold
16. Snakedriver
17. Sometimes Always
18. Come On
19. I Hate Rock 'N' Roll
20. Cracking Up
21. I Love Rock 'N' Roll


Año: 2002
Duración: 73:12
Procedencia: Escocia
Productor: The Jesus and Mary Chain

Descarga: 21 Singles, 1984 – 1998


Videoclip de Cracking Up...








…y de Darklands, una más antigua:





domingo, julio 01, 2007

Resumen Hurricane 2007



He tenido ayer un poco de tiempo para recordar lo que para mi fue el tan esperado Hurricane Festival. Decir que en cuanto a organización y al recinto estuvo muy bien, pero el mal tiempo (y el consecuente barro), hizo que no fuera del todo perfecto. Aún así lo pasamos bastante bien...

En cuanto a los grupos, estos fueron los que pude ver:

Viernes 22/06:

* Jet (30 min. finales): los vi desde lejos ya que justo acababa de llegar al recinto. No llegue a meterme mucho en el concierto...
* Die Fantastischen Vier (20 min. finales): grupo mítico de hip hop aleman, que pese a no conocer nada, estuvieron muy animados
* The Good, The Bad & The Queen (30 min. finales): no he escuchado el disco, pero realmente me parecieron aburridos
* Queens Of The Stone Age (entero): Brutales – pedazo setlist, muy buen sonido y muy metidos en el concierto. El nuevo bajista cumplio con buena nota, y los temas del último disco de verdad que suenan geniales.

Sábado 23/06

* The Bravery (entero): normalillos...me gustan unos cuantos temas del primer disco, pero en general me parecieron un poco sosos
* The Sounds (entero): justo como me los imaginaba. Muy moviditos con una buena ‘frontwoman’.
* The Arcade Fire (entero): a pesar de que salieron 15 min. tarde y luego no recuperaron la hora que en principio tenían que haber tocado. Los 40 min. que tocaron, impecables. Una pena que los viera desde tan lejos, pero en el Summercase repito.
* Bloc Party (35 min.): También desde lejos, no me gustaron mucho la verdad. Unos cuantos problemas técnicos y muchos temas del flojo segundo disco. Eso si, Banquet, Positive Tension o This Modern Love, muy grandes...
* Manic Street Preachers (entero): No los había visto nunca, y me encantaron. Tres temas del nuevo disco, y los demás todo clásicos.
* Bright Eyes (entero): es cierto que solo conozco (y me gusta mucho) el disco de Desaparecidos de Connor Oberst, pero a la hora que tocaron, y esperando a que saliera Interpol, pues se me hizo bastante pesado
* Interpol (entero): El último concierto de la noche, y el mejor del día. PDA, Evil, Obstacle 1, tres temas nuevos, y acabando con Stella – es que con estos temas no puede ser mal concierto. Además, los vimos en primera fila!


Domingo 24/06

* La Vela Puerca (entero): hasta ese día no había conocido ninguna banda uruguaya. Muy divertidos estos con su rock-ska.
* Juliette & the Licks (entero): mucho ruido y pocas nueces. Me los esperaba algo mejores.
* Kings Of Leon (30 min.): Me quede con ganas de más, pero tocaba ir a otro escenario...
* Editors (entero): para ver a estos británicos. Muy bien como siempre, también los nuevos temas.
* Placebo (entero): Era la 5ª vez que los veía, y sinceramente la peor. Cada vez suenan más sosos, y el setlist muy muy flojo (otra vez casi medio Meds al principio del concierto)
* Pearl Jam (entero): Poco que decir la verdad...sin duda el mejor concierto, otra vez. Lo tengo clarisimo: estos juegan en otra liga. ¡Muy grandes!


Mención para aquellos a los que no pude ver (ya fuera por horarios o cansancio): The Rakes, Beastie Boys. Mogwai, Modest Mouse, Incubus, Marilyn Manson, Porcupine Tree, Sonic Youth, Me First & the Gimme Gimes.

Por lo tanto mi Top 3 del Hurricane 2007 fueron:



3. Queens of The Stone Age:





Setlist:

Monster In Your Parasol
Burn The Witch
Misfit Love
In My Head
Song For The Deaf
3's & 7's
Do It Again
Avon
Go With Flow
Turnin' On The Screw
Into The Hollow
Little Sister
Battery Acid
Sick Sick Sick
No One Knows
---------------------
Feel Good Hit Of The Summer
Lost Art Of Keeping A Secret
Song For The Dead



2. Interpol




Setlist:

Pioneer To The Falls
Obstacle 1
NARC
Say Hello To The Angels
Take You On A Cruise
Mammoth
Leif Erikson
Slow Hands
The Heinirich Maneuver
Evil
Not Even Jail
PDA
-----------------
Length of Love
Stella was A Diver And She Was Always Down


1. Pearl Jam





Setlist:

Why Go
Save You
Severed Hand
Grievance
Dissident
Interstellar Overdrive / Corduroy
Faithfull
Green Disease
Given To Fly
Throw Your Hatred Down
Jeremy
Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
Even Flow
Black
Rearviewmirror
---------------------------
World Wide Suicide
Better Man
Life Wasted
Blood
Baba O'Riley
Yellow Ledbetter





Para finalizar un pequeño recopilatorio resumen:

Jet – Take It Or Leave It / Queens of the Stone Age – Sick, Sick, Sick / The Bravery – An Honest Mistake / The Sounds – Ego / The Arcade Fire – Keep The Car Running / Bloc Party – Positive Tension / Manic Street Preachers – Your Love Alone Is Not Enough / Interpol – The Heinrich Maneuver* / Juliette & the Licks – Smash & Grab / Kings Of Leon – My Party / Editors – The Racing Rats / Placebo – Bionic / Pearl Jam – Dissident

* el primer single del nuevo álbum Our Love to Admire (muy bueno)

Descarga: Recopilatorio Hurricane 2007