viernes, agosto 24, 2007

The Gossip

Todavía me arrepiento mucho de haberme perdido en directo a este peculiar trío en el pasado Summercase, ya que tocaron al mismo tiempo que los Jesus & Mary Chain (y que al final no fue para tanto). De momento solo me queda disfrutar de su último (y genial) disco.



THE GOSSIP







The Gossip, son un brutal trío de Olympia que practican desde el punk más visceral hasta una marcada tendencia a rescatar el psychobilly con una óptica feminista, destilan una energía asombrosa que la escena (post) riot grrrl (otro días nos adentraremos con más profundidad en este fenómeno) necesitaba con urgencia.

Con este nuevo trabajo nos demuestran que han madurado un poco en el aspecto lírico pero mantienen su fórmula intacta. La voz de Beth Ditto suena como si Aretha Franklin se hubiese empollado a fondo la estructura de las canciones del Nevermind de Nirvana para aplicarlas a su repertorio más groovy.

El single que da nombre al ábum, es todo un torrente de energía que a bote pronto cualquiera describiría como hardcore-soul, como si la cantante de The Slits hubiera sido Janis Joplin o Tina Turner en sus años mozos. No va a ser su primer single ni su debut en larga duración. Como pasara con !!!, The Gossip ya cuentan con varias cosas editadas. Debutaron en 1999 con el disco That’s Now What i Hear, al que siguió en 2003, Movement; trabajos en los que se daba a conocer otra banda más de revivalismo rockero en su versión garagera. Pero todas las criticas de ambos trabajos se detuvieron en la gran diferencia que Gossip presentaban respecto a otros discípulos de White Stripes, la privilegiada garganta de Beth Ditto. Tanto ha sido asi que a la hora de lanzar el que será su tercer álbum, el sello alemán Lado –con artistas como Tocotronic o Egoexpress en sus filas- se ha encargado de conseguir la licencia para Europa, que distribuirá la gente de Emi. Tienen todas las papeletas para convertirse en una de las sorpresas del próximo año; ¿qué nos apostamos?

Standing in the Way of Control grabado junto a Guy Picciotto (miembro de Fugazi y productor de Blonde Redhead) llegaba a mis manos hace unos días y todavía no he podido separarme de él. “La inflamable mezcla del punk y r’n'b, reforzada con el recoroso hacer de la nueva bateria Hannah Blilie puede arrasar con todo, incluída la selva axiliar de su cantante”. En definitiva, un álbum que hará bailar al más rockero o al más punk. Compuesto por enormes canciones. The Gossip superan y destrozan cualquier expectativa que se tuviera sobre ellas.




The Gossip – Standing In The Way Of Control





Tracklist:

1. Fire With Fire
2. Standing In The Way Of Control
3. Jealous Girls
4. Coal To Diamonds
5. Eyes Open
6. Yr Mangled Heart
7. Listen Up!
8. Holy Water
9. Keeping You Alive
10. Dark Lines


Año: 2006
Duración: 35:31
Procedencia: USA
Productor: Ryan Hadlock / Guy Picciotto


Descarga: Standing In The Way Of Control


Sin palabras – la canción Standing In The Way Of Control en directo:






No hay comentarios: