domingo, agosto 26, 2007

Dredg

Este es el tercer disco que recomiendo de Dredg, después del Catch Without Arms y su disco en directo. A mi me encantan, y solo puedo decir cosas buenas del grupo, que todavía tengo pendiente de ver en directo. El Cielo, fue su segundo disco; un disco precioso, y el que más suele gustar a los seguidores del grupo.


DREDG





A estas alturas un estilo tan clásico como el rock debe, ante todo, sorprender. Ese es el efecto que consiguen los norteamericanos Dredg. Tras un debut aclamado por la crítica, Leitmotif, y un pequeño EP, Orph, los de San Diego saltan finalmente a escena con un espectacular disco, envuelto bajo el sugerente y estrambótico nombre hispano de "El Cielo".


Este es un disco sin duda original, una verdadera muestra de rock inteligente, sin ningún tipo de prejuicios. El metraje se divide en generalmente largas canciones, con desarrollos imprevisibles, que se alternan con escuetos interludios, aportando estos un carácter más sorprendente y onírico si aún cabe a la obra. Same Ol’ Road, que abre esta, es una canción pegadiza y sugerente, con pulso hipnótico y una improvisación ayudada por los giros hacia el rock mas melódico y el uso de secuencias programadas al mas estilo Incubus sobre una sorprendente base de percusión.


Sanzen es otro bombazo; delicada, onírica y con toque épico. Triangle quizá sea el tema mas sorprendente y experimental del disco, junto al imprevisible cierre de The Canyon Behind Her. En Convalescent se muestran mas ramplones en un desarrollo bastante previsible, en Sorry But Its Over se acercan al rock mas convencional, sin perder originalidad, y en Whoa Is Me? vuelven a sorprendernos con un interesante medio tiempo . Por su parte, Of the Room es la típica "canción single" de efectividad asegurada, melódica, rápida y con toques heredados de Tool.


De los interludios hay que destacar el delicado piano de Walk In The Park, el fragmento programado de Same Ol’ Road y su mutación con una emotiva guitarra acústica ("Reprise") o la sugerente An Elephant Through The Delta Waves. Dredg han firmado todo un gran disco, innovador y la vez fácil y ameno de escuchar (ahí reside su mérito), una propuesta original que hace que sonriamos pensando en que el rock aun nos puede sorprender. Toda una joya para aquellos que catalizan el rock sin prejuicios.





Dredg – El Cielo




Tracklist:

1. Brushstroke
2. Same Ol' Road
3. Sanzen
4. Brushstroke: New Heart Shadow
5. Triangle
6. Sorry But It's Over
7. Convalescent
8. Brushstroke: Walk In The Park
9. Eighteen People Living In Harmony
10. Scissor Lock
11. Brushstroke: Reprise
12. Of The Room
13. Brushstroke: An Elephant In The Delta Waves
14. It Only Took A Day
15. Whoa Is Me
16. The Canyon Behind Her


Año: 2002
Duración: 57:08
Procedencia: USA
Productor: Drede / Ron St. Germain / Tim Palmer / Michael Rosen

Descarga: El Cielo

Same Ol' Road en directo. Muy buena!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post y la descarga. Sin duda es uno de los grupos más interesantes que ha salido en los últimos años. A ver si vienen pronto a España.

LV-426 dijo...

En mi opinión el grupo más alucinante, original y evocador de cuantos he escuchado.
Unos genios.
Ansioso estoy esperando el nuevo disco.
Mientras tanto habrá que seguir desgastando "El cielo" y el "Catch Without Arms" entre otros...xD