sábado, septiembre 23, 2006

Bad Religion

Hoy me apetecía presentar un grupo clásico, que cuenta con más de 25 años de existencia y 13 discos a sus espaldas. Considerados los 'padres' del punk/hardcore melódico, creo que es un grupo que hay que conocer.

BAD RELIGION



La historia de Bad Religion se remonta a finales de los 70, con el traslado de la familia de Gregory Walter Graffin a Los Angeles. En un año ya era parte del nuevo movimiento Punk, conoció a los otros miembros del grupo y grabaron su primer EP Bad Religion, que salió a la venta en 1981 bajo su nueva propia casa discográfica Epitaph Records. No tardaron en grabar su primer LP How could hell be any worse, lo hicieron en 1982 gracias al dinero del padre de Brett. Vendieron más de 10000 copias, convirtiéndose en todo un clásico en la escena punk de Los Angeles.

1983 no fue un buen año para la banda, empezaron a jugar con los nuevos sintetizadores. De ese juego salió Into the Unknown, probablemente el peor disco de Bad Religion, no era un disco de punk-rock, con él perdieron a sus seguidores y provocó la separación del grupo.

En 1984 Hetson propuso a Graffin poner en marcha el grupo otra vez, y éste accedió. Grabaron un nuevo EP Back to the known, en el que volvía el sonido que Bad Religion ofrecieron antes de Into the unknown.

Brett se estaba dedicando a trabajar en Epitaph, y vio a Bad Religion como la mejor manera de lanzar el sello al éxito. Entonces en 1985 Jay Bentley y él mismo volvieron al grupo, preparando así su próximo álbum. Se puede considerar a Suffer (1988) como su primer gran lanzamiento. El primero en el que ya se aprecia el llamado 'Bad Religion beat', punk de alta velocidad con melodía. La diferencia con respecto a sus anteriores lanzamientos es notable.

En 1989 llegó No Control y en 1990 Against the grain. Junto a Suffer, completaron una trilogía inigualable. Todavía nadie ha conseguido combinar tan bien punk y melodía. Hay grupos más punk, más rápidos, más potentes, más cool, más famosos, más payasos,… que Bad Religion, pero nunca nadie compondrá melodías como lo han venido haciendo Graffin y Mr.Brett en los últimos años.

En 1992 apareció Generator, de la aparente simpleza del sonido Bad Religion, punk + melodía, empezó a evolucionar un sonido personal. Eran canciones más largas, más trabajadas pero con la brillantez habitual. La popularidad de la banda estaba creciendo rápidamente. Recipe for hate (1993) fue un disco que contuvo un tremendo hit como "American Jesus" y unas cuantas buenas canciones en las que colaboró Eddie Vedder de Pearl Jam, continuaron con su marcha imparable.

La polémica llegará por el hecho de que Epitaph utilizaba todos sus limitados recursos en Bad Religion y no prestaba la suficiente atención a otras bandas que tenía contratadas (Nofx, Rancid, Offspring, Pennywise,…). Los miembros de Bad Religion, incluido Brett, decidieron marcharse a otro sello. Acabaron en Atlantic, Sony en Europa, siendo acusados de vendidos, por el simple hecho de marcharse a un sello que les garantizara una buena distribución ya que en Epitaph no daban a basto. Hoy en día Bad Religion pueden grabar en Epitaph, pero en 1993 el sello de Brett no era el imperio que es ahora.

En Atlantic lanzaron los siguientes 4 discos (Stranger than Fiction, The Gray Race, No Substance, y The New America), más un disco en directo.

El 2001 será recordado como el año en el que Bad religión regresa a su casa, es decir, a Epitaph Records, y la vuelta a la banda del artífice de gran parte de las mejores canciones de Bad Religion: Mr. Brett, el cual recuperado de su adicción a las drogas, vuelve con su característico sonido de guitarra, sus composiciones y su excelente manera de producir discos, eso si siempre en compañía de Graffin. El resultado de esta unión fue The Process of Belief, publicado en febrero de 2002. Su último disco hasta la fecha ha sido The Empire strikes first.


Con tantos discos buenos era dificil elegir uno, pero creo que Generator es un disco muy completo, que define muy bien a los Bad Religion de principios de los 90 (quiza su mejor época).


A partir de la publicación de Generator, Bad Religion comenzarían a facturar un sonido bastante más completo y reforzado que el de Suffer o No Control, aumentando las dosis de melodía, introduciendo nuevos ritmos y creando unas composiciones más largas y elaboradas. El punk rápido sigue estando ahí, como evidencia ese chute de adrenalina que es Too Much to Ask, pero Bad Religion se abren a nuevos horizontes en los que brillan temas como Two Babies in the Dark u Only Entertainment. Aún así, el grueso del disco lo soportan Heaven Is Falling y un cañonazo como Atomic Garden. Al igual que en otros discos las letras son brillantes, aunque en Generator se percibe más acidez que de costumbre hacia la estupidez colectiva de la sociedad americana y la siempre monstruosa política exterior del país.



Tracklist:

1. Generator
2. Too Much To Ask
3. No Direction
4. Tomorrow
5. Babies in the Dark
6. Heaven is Falling
7. Atomic Garden
8. The Answer
9. Fertile Crescent
10. Chimaera
11. Only Entertainment


Año: 1992
Duración: 30:08
Procedencia: USA
Productor: Bad Religion

Descarga:
http://www.megaupload.com/?d=W524WP7N


Videoclip de Atomic Garden, uno de los mejores temas del disco:

No hay comentarios: