lunes, septiembre 04, 2006

The Dresden Dolls

Uno de mis descubrimientos de este año. El grupo solamente se compone por Amanda, que toca el piano y canta (una voz con mucha personalidad), y Brian a la batería. Una combinación curiosa, que se aproxima al 'cabaret-rock'.

THE DRESDEN DOLLS




Estamos ante una peculiar pareja de artistas de difícil calificación, por no decir imposible. El grupo esta compuesto por Amanda Palmer (voces, piano) y Brian Viglione (batería, guitarra), ella un cruce entre Jerry Lee Lewis y Nina Simone, y el, un baterista sofisticado y primitivo al mismo tiempo.
Permanecen juntos desde la noche de Halloween del 2000 en la que sus caminos se cruzaron, cuando Viglione asistió a una actuación en solitario de Palmer, en un fiesta celebrada en un loft de la ciudad de Boston.
Tras la edición de su disco debut, del que han vendido alrededor de cien mil copias en todo el mundo, al incesante ritmo de mil copias por semana, ya que su descubrimiento solo puede causar un efecto de fascinación total. Justo lo que le ocurrió al líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, que los incluyo en su ultima gira mundial en la que han obtenido magnificas criticas, Billy Corgan (Smashing Pumpkins) es otro de sus fans reconocidos. El video clip “Coin Operated Boy” fue nominado como mejor video por la cadena musical de televisión MTV.

Tal y como los definió The New York Times ...a veces brutal, a veces cómico, siempre fascinante.




El dúo de Boston está de vuelta para ofrecernos su segundo trabajo en estudio. 'Yes, Virginia’ es el título de esta nueva obra y hace referencia a la carta que una niña de ocho años, Virginia O´Hanlon, escribió al New York Sun en 1897 cuestionándose la existencia de Santa Claus. En el disco se tratarán temas como el sexo, las crisis de identidad, la manipulación o la soledad, mediante letras que narran auténticas historias. Nos encontramos ante un disco bastante intimista, repleto de energía y lleno de claroscuros, donde la felicidad aparece en determinadas ocasiones, pero nunca para quedarse, y las emociones y la intensidad se respiran en cada nota. Su música puede recordarnos a artistas como David E. Williams, Katzenjammer Kabarett , PJ Harvey o Violent Femmes, pero resulta difícil de encasillar ya que poseen un estilo muy personal. Una característica importante de sus canciones es la ausencia de guitarras (salvo momentos puntuales), ya que los instrumentos utilizados son piano, batería y bajo.

Resulta difícil destacar ninguna canción debido a la calidad de todas sus composiciones. ‘Sex changes’ es la pieza encargada de abrir el disco, y el comienzo no podría haber sido mejor: piano lleno de fuerza, percusión muy cuidada y una voz realmente expresiva y llena de recursos. Otras canciones destacables son ‘My alcoholics friends’ que podría recordarnos a los Smiths no tanto en el plano musical, sino en la facilidad que muestran para combinar dramatismo, felicidad y tristeza, ‘First orgasm’ donde la percusión desaparece dando como resultado un tema cargado de intimismo, ‘Necessary evil’ con un ritmo trepidante y un estribillo demoledor o ‘Sing’, perfecto cierre donde una suave guitarra acompaña a Amanda y su piano.


Tracklist:

1. Sex changes
2. Backstabber
3. Modern moonlight
4. My alcoholic friends
5. Delilah
6. Dirty business
7. First orgasm
8. Mrs.O
9. Shores of California
10. Necessary evil
11. Mandy goes to med school
12. Me and the minibar
13. Sing


Año: 2006
Duración:
Procedencia: USA
Productor: Sean Slade / Paul Q. Kolderie

Descarga:
http://www.megaupload.com/?d=RZGB4YVG

Actuación en directo de ‘Necessary evil’:

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien The Dresden dolls. Me han gustado mucho. Y me han sorprendido porque es raro tener esa sensación de "esta canción la he escuchado en mi anterior vida" cuando el grupo ni siquiera me sonaba... Un grupo recomendable. ¡¡Gracias, Björn!!