martes, agosto 29, 2006

Dredg

Sin duda, mi disco favorito del año pasado. Una voz increible, un sonido de guitarra muy limpio, y en definitiva, grandes canciones es lo que se puede encontrar en este disco.

DREDG


Dredg es un cuarteto procedente de Los Gatos, California que llevan trabajando juntos desde principio de los 90, aunque no sería hasta 1997 cuando editarían su primer EP bajo el nombre de “Orph Ep”, un corta duración de 3 temas que dejó entrever las intenciones de la formación. A finales de 1999 ya tenían su primer larga duración Leitmotif que mas tarde remasterizaban fichando por interescope. Leitmotif era su disco debut y el que muchos consideran su ópera prima, fue un lanzamiento fresco, único, con grandes dosis de instrumentación y personalidad, que colocaba en el panorama musical independiente el nombre de una banda con un prometedor futuro.

Numerosas giras por su país sirvieron para que la banda consiguiese cierto reconocimiento, aunque siempre sumida en un halo de cierto “underground” que frenaba su popularidad. A parte de músicos, los componentes de Dredg, Gavin Hayes (vocalista/guitarrra), Mark Engles (guitarra), Drew Roulette (bajo) y Dino Campanella (batería), expanden sus inquietudes a través de otras manifestasciones artísticas como por ejemplo la pintura.

Su segundo LP El Cielo editado en Octubre del 2002, terminó consolidando a Dredg como un excelente grupo, con una personalidad propia y un concepto musical muy distinto al de muchas bandas que intentaban experesar el arte en forma de música. Su sonido algo más alejado de los pasajes progresivos e instrumentales de su predecesor dejó a la luz temas más emotivos, sentimentales y directos. Perdieron en complejidad pero ganaron en la elaboración de las líricas y bordaron un disco que roza la perfección, con un enorme transfondo y sobre el que se ha llegado a estudiar a fondo su temática y significado.

Tres años más tarde volverían con Catch without arms.



“Catch without arms” sigue el mismo camino que “El cielo” en cuanto a composición e idea, un mayor número de temas y de menor duración que los del “Leitmotif”. Han optado por concentrar todo el talento sin irse por las ramas, tanto que esta vez parece que se han olvidado de esos buenísimos cortes instrumentales que aún en “El Cielo” enlazaban las distintas canciones.

Sigue presente la majestuosidad, la armonía, el ambiente de misticismo y emotividad del que hacen gala todas sus canciones, no han perdido ni un ápice de la magia. Tras escuchar unos cuantos segundos del primer tema del LP, “Ode to the Sun” ya nos damos cuenta de que se han adueñado de un sonido propio, de ciertas características de las que pocos grupos de la actualidad gozan. Doce canciones que nos transportan por su universo. Un disco ideal para acostarse con unos cascos y disfrutar de cada sonido, de cada detalle y dejarse llevar.

En cuanto a esos doce temas que componen el disco me cuesta realizar una crítica individualizada de cada uno de ellos, es un bloque que hay que escuchar de principio a fin para poder captar todo el mensaje. Temas que sobresalgan por encima de los demás los hay, otros que a lo mejor pecan de experimentales también. En el primer bloque encaja “Bug eyes” el primer single del disco, una canción épica que dificilmente logra irse de tu cabeza, o “Sang Real” melancolía en estado puro, “Catch without arms” el tema que da título al cd es una demostración de profundidad, paz y sinceridad.



Tracklist:

1. Ode To The Sun
2. Bug Eyes
3. Catch Without Arms
4. Not That Simple
5. Zebraskin
6. The Tanbark Is Hot Lava
7. Sang Real
8. Planting Seeds
9. Spitshine
10. Jamais Vu
11. Hung Over On A Tuesday
12. Matroshka (The Ornament)


Año: 2005
Duración: 51:44
Procedencia: USA
Productor: Terry Date / Dredg

Descarga: Catch without arms

Videoclip de la canción 'Bug eyes':


No hay comentarios: