sábado, septiembre 09, 2006

Concierto Pearl Jam Madrid - 07/09/06

El pasado jueves pude asistir por primera vez al concierto de uno de mis grupos favoritos, y creo que después de este concierto, mejor debería decir Mi grupo favorito. La última vez que el público madrileño tuvo la suerte de poder verles fue en el año 1992, con lo que uno se puede imaginar las ganas que había. Era la tercera fecha española dentro de su gira europea, después de su paso por Barcelona y el Azkena Rock Festival (Vitoria) la semana pasada.

El recinto elegido fue el renovado Palacio de los Deportes, y no sé porque, siempre supe que algún día vería a Pearl Jam en este sitio. La verdad es que es un recinto muy propicio para grandes conciertos: una capacidad para aprox. 15.000 personas, y una acústica diría yo más que aceptable (cosa difícil en pabellones tan grandes).

El telonero elegido por Pearl Jam para este final de gira es My Morning Jacket. Nosotros entramos muy justos de tiempo al Palacio de los deportes, justo cuando estos habían empezado a tocar. No sé si eran las ganas de ver a Pearl Jam o el hecho de que nos colocamos a mitad de pista que no les prestamos la atención que se merecían. Aún así pude comprobar que se trata de una banda con un gran futuro por delante y que en directo ganan si cabe aún más. De hecho, la próxima vez que toquen en Madrid no me los pienso perder. Al final tocaron aproximadamente unos 45-50 min., dejando media hora para preparar el escenario de Pearl Jam.

La espera la pasamos especulando con cual sería la primera canción del concierto, y en general comentando el hecho de que Pearl Jam nunca tocan el mismo concierto. Son tantas canciones de las que pueden tirar que uno nunca sabe que esperar. Leí unas declaraciones del guitarrista Mike Mcgrady en las que decía que Eddie Vedder antes de cada concierto siempre tiene en cuenta los conciertos anteriores que han tenido en la ciudad para diseñar un setlist lo más interesante posible para el público. ¿Qué nos tendrían preparados para esta noche en Madrid, después de 14 años sin verles?

Y entonces llegó el momento esperado por muchos. Puntuales a las 22:00, sono por los altavoces el comienzo instrumental de ‘Once’, y se fueron apagando las luces. Entonces salieron al escenario Eddie, Mike, Matt, Stone y Jeff, ayudados por Boom a los teclados. Eddie se enfundó directamente la guitarra y toco los primeros acordes de Better Man. ¡Increíble! Que sorpresa, ya que nadie se esperaba este temazo a estas alturas del concierto. De hecho, la primera parte de la canción la cantamos entera el publico, sin que Eddie cantara una sola línea. De verdad fue un comienzo que nunca olvidare.

Después fue un no parar. En las primeras 8 canciones del concierto ya se habían lanzado con Animal, Rearviewmirror (que por ejemplo no tocaron en Barcelona), Given to fly, Corduroy o Jeremy. Con esta en concreto el Palacio de los deportes se vino abajo, ya que no es muy frecuente que toquen este clásico. Otro gran momento fue la mítica improvisación que siempre se marcan al final de Daughter, esta vez con la canción de Pink Floyd ‘Another Brick in the wall II’. Acabaron su primer set después de una hora y cuarto con Even Flow.


Después de una pequeña pausa, comenzaron el primer bis con Severed Hand, un tema muy chulo de su último disco, del que hasta el momento prácticamente no habían tocado casi nada. Una de las caras b con la que nos deleitaron fue Man of the hour, conocida por pertenecer a la banda sonora de la película ‘Big Fish’. Este bis acabo con una que no podía faltar, Black, coreada por todo el público.


Una nueva pausa, pero todavía quedaban fuerzas para un segundo bis. ¡Y que bis! Me encanto, porque pudimos escuchar su primer single del último disco, la rockera World Wide Suicide, con mensajito al presidente Bush y la promesa de que volverían pronto. Siguieron dando caña con la rápida Go, para llegar al momento álgido de la noche: Alive. Fue increíble como tocaron esta canción, y más ver como todo el público estaba entregado a ellos. Eddie no paraba quieto y se movía a lo largo de todo el escenario, de un lado para otro, mostrándose muy cercano al público.


Y ya la parte final. Con su ya mítica versión de Rockin’ in the free World de Neil Young, que llego casi a los 10 min., y una de mis favoritas personales, Yellow Ledbetter (canción que no se incluyó en el ‘Ten’, porque Eddie parece ser que no termino la letra a tiempo) parecía que se había acabado el concierto. Las luces de todo el pabellón estaban encendidas mientras tocaban estas canciones, cosa que le daba un toque especial y muy cercano a la banda, y que a mi me encanto. Sobre todo porque no fue el final, ya que nos regalaron una versión más, esta vez Little Wing de Jimi Hendrix, que ya sí, puso punto final al mejor concierto al que he asistido.


(Gracias a Dani por las fotos)


Como pequeña conclusión decir que lo que más me ha sorprendido del setlist elegido por Pearl Jam en Madrid, es que se concentraron especialmente en sus tres primeros discos, que sin duda son los más populares, y por los que más serán recordados. De hecho, tocaron 6 temas del disco Ten, cosa que no se ve todos los días. Y por otro lado ninguna del No Code ni del Riot Act, y solamente tres de su último disco. La verdad es que al final todo esto da igual, porque tocaran lo que tocaran iba a salir contento, y solo me queda felicitarles y darles las gracias por ser la banda que son, unos grandes músicos, y mejores personas.

Aquí teneis el setlist completo:

Betterman
Corduroy
Animal
Big wave
Rearviewmirror
In hiding
Jeremy
Given to fly
Once
Daughter/(Another brick in the wall part II)
Not for you/(Modern girl)
Grievance
Why go
Do the evolution
Even flow
---------
Severed hand
Elderly Woman behind the counter…
(Romanza)/Man of the hour
Black
---------
World wide suicide
Go
Alive
Rockin' in the free world*
Yellow ledbetter
Little wing**


*versión de Neil Young
**versión de Jimi Hendrix



Y sí, si tocaron Jeremy (es el mejor video que he encontrado por ahora):





1 comentario:

Roger dijo...

Si, fue sin duda uno de los mejores conciertos que he visto. Aqui te dejo el link para mi propia reseña-

http://travellingpicture.blogspot.com/2006/09/yo-fui-al-concierto-de-pearl-jam-del.html