viernes, septiembre 01, 2006

Smashing Pumpkins

Smashing Pumpkins están considerados actualmente como uno de los grupos de rock más influyentes del mundo, a pesar de que el grupo se separará en el año 2000. Ahora que han anunciado su vuelta, no viene mal recomendar una de sus grandes obras.


SMASHING PUMPKINS




Smashing Pumpkins estaba compuesto originalmente por Billy Corgan (guitarra y voz), James Iha (guitarra), D'arcy Wretzky (bajo) y Jimmy Chamberlin (batería). "I Am One" fue su single de debut, lanzado en un sello independiente local. Pero al influyente sello de Seattle, Sub Pop, les gustó y les ofrecieron lanzar su siguiente single. Pronto vendría el primer álbum de la banda, "Gish". Este LP fue producido por Butch Vig, quien más tarde produciría el "Nevermind" de Nirvana (y que actualmente es el batería de Garbage).

El problema de "Gish" es que fue lanzado al mismo tiempo en que Nirvana estaba oscureciendo a cualquier otra banda de rock en todo el mundo, por lo que tuvo que ser relanzado a finales de 1991. Una intensa gira en el año 92 y un tema en la banda sonora de la película "Solteros" ("Singles"), junto a grupos como Pearl Jam y Soundgarden, les ayudó a darse a conocer, y ya empezaban a ser considerados por aquel entonces como una banda importante dentro del movimiento grunge.

Pero los Smashing no estaban nada estables durante la grabación de su segundo álbum. James y D'Arcy acababan de romper tras una relación de varios años. Jimmy tenía problemas con las drogas y el alcohol, y Billy no salía de su depresión.

Así, Billy recibiría tratamiento psiquiátrico y dejaría la banda durante un corto espacio de tiempo, tiempo que emplearía para escribir bastante material para su siguiente álbum, "Siamese Dream", en el que de nuevo trabajaron con Butch Vig. Billy supo conducir al grupo hacia su mejor rendimiento. Si ellos no eran capaces de algo, él mismo tocaba los instrumentos. Fue un bombazo a nivel mundial. El álbum estaba repleto de temas de calidad, hasta el punto de que cualquiera podría haber sido un single. "Disarm" desarmó literalmente a más de uno. Es posiblemente una de las tres mejores baladas del grupo. Se podrían destacar además "Today", "Rocket", "Cherub Rock", "Mayonaise", y "Geek USA" (que según dicen, es la única canción que no puede tocar otro batería que no sea Jimmy) pero los demás temas también son muy buenos. Quizá es el disco que mejor describe la música que hace el grupo.

2 años más tarde, durante 1995 circularon rumores acerca de que el próximo álbum de los Smashing iba a ser un doble álbum. Billy había dicho que quería hacer un disco que fuera equivalente a lo que supuso en su momento "The Wall" de Pink Floyd.

Y así fue. "Mellon Collie and the Infinite Sadness" disparó inmediatamente, y de forma fulminante, la carrera de los Smashing Pumpkins, vendiendo millones de copias en todo el mundo, y dando de nuevo otra gira mundial. De este disco han salido varios singles de gran éxito, como "Bullet With Butterfly Wings", "1979", "Tonight, Tonight" y "Zero".

Tras algunas colaboraciones en bandas sonoras, una de ellas la de "Batman & Robin", vuelven en 1998 con un sorprendente álbum en todos los aspectos. "Adore" dejo atónitos a la mayoría de sus seguidores porque apenas hay guitarras en el disco, en general compuesto de canciones suaves, con piano, violines y órganos,...

Después de este relativo fracaso comercial de "Adore", que vendió entre 2 y 3 millones de copias, la banda vuelve al estudio en Febrero de 1999, no sin antes sorprender a todo el mundo anunciando que su batería expulsado en 1996 es readmitido. Su último disco publicado hasta la fecha fue "Machina – The Machines of God" en el año 2000, ya que después de esta gira el grupo anunció su separación.


Aquí teneis, en mi opinión, su mejor disco:




El sonido que ya apuntaba Gish, evoluciona y se enriquece, en parte gracias a la introducción de nuevos elementos orquestales (violines, campanas, melotrón…), marcando la diferencia respecto de otros grupos del momento con los que se relacionó al grupo como Jane´s Addiction o Nirvana. Por otro lado, las letras ganan inmediatez, y claridad en su mensaje.

Probablemente, en parte de dichos cambios, tuvo mucho que ver la elección de Butch Vig en la producción y Alan Moulder en las mezclas; no obstante el gran protagonista de este disco, es sin duda Billy Corgan, el cual llegó hasta el punto de grabar él mismo los solos de guitarra y bajo, además de encargarse de la composición, las letras y la coproducción. El resultado es uno de los mejores discos del momento, con canciones que son ya míticas como Today o Disarm, con las que se dieron a conocer en Europa.

El disco abre con Cherub Rock, la cual aborda el conflicto (latente en la escena musical actual) a la hora de decidir entre hacer música comercial o bien la que a ellos les hace sentirse realizados como artistas (“Who wants honey as long as there is some money”). Quiet es una de las composiciones con más fuerza, junto con, Geek USA y como no, la imprevisible Silverfuck.

Hay canciones más agridulces como Hummer o Soma (empieza lenta y va ganando fuerza con un potente sólo de guitarra) y Spaceboy, una de las más tristes y emotivas, que Corgan dedica a su hermano pequeño. Entre las piezas acústicas, destacan Mayonaise, y Luna, que pone suavemente punto final al disco.



Tracklist:

1. Cherub Rock
2. Quiet
3. Today
4. Hummer
5. Rocket
6. Disarm
7. Soma
8. Geek U.S.A.
9. Mayonaise
10. Spaceboy
11. Silverfuck
12. Sweet Sweet
13. Luna


Año: 1993
Duración: 62:08
Procedencia: USA
Productor: Billy Corgan / Butch Vig

Descarga: http://www.megaupload.com/?d=UTXOH3YF



Actuación en directo de una de sus canciones más míticas, y que a mi personalmente me pone los pelos de punta - ‘Today’ en Chicago, su ciudad natal:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Excelente blog, tienes buenos gustos musicales. En referencia a esta entrada quería comentar que te falta un disco por mencionar antes de su separación, Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music, que fue verdaderamente el último que sacó la banda (a pesar de que fuese gratuito y distribuido de una manera algo informal). Luego aparte hay unos cuantos discos de rarezas y caras b muy buenos, tanto que algunos tienen tanta fama como sus discos normales, como "Pisces Iscariot" o "Judas 0".
Y por último, también comentar que en mi opinión considero superior "Mellon Collie..." a "Siamese Dream", y siempre lo argumento igual, y es que Mellon... es más y mejor, ofrece mucha más variedad que Siamese, ofrece también lo que ofrecía éste con más instrumentación y un trabajo compositivo más ambicioso, es un disco más maduro tambiñen, y con esto no quiero quitarle mérito al excelente Siamese Dream, solo darle aún más a Mellon Collie.

Un saludo!

Björn dijo...

Pues el Machina II también lo colgue (pocos días después).

Aquí lo tienes:

http://espaciosuficiente.blogspot.com/2006/09/smashing-pumpkins_19.html