jueves, julio 19, 2007

Green Day

Pues sí, el primer disco que recuerdo haber comprado con mi dinero, fue el archiconocido Dookie, a principios del 95. Recuerdo que a partir de ese momento y durante unos cuantos años solo escuchaba Green Day, ya que por aquel entonces no me era tan facil conocer otros grupos. Por eso, ni que decir que le tengo mucho cariño a este disco, y por que no, al grupo en general (aunque con el rumbo que están tomando últimamente no me agraden tanto). Os dejo el disco, por si alguien quiere volver a recordarlo!



GREEN DAY







Los puristas del punk aún se sienten insultados por este disco de éxito atronador. Pero lo que nadie puede negar es que, con Dookie, Green Day revitalizaron un viejo género para toda una nueva generación.

La formula era sencilla: tomar unos cuantos acordes en quinta, una melodía pegadiza, algo de humor cachondo, y juntarlo todo y tocarlo tan rápido de manera que los chavales no quisieran hacer otra cosa que pegar botes. No era algo revolucionario: el sonido de los Green Day y el sentido de la ironía estaban claramente tomados de los Ramones y los Sex Pistols, e incluso el líder, Billie Joe Armstrong, intentaba cantar con un ligero acento inglés. Pero Green Day se diferenciaban de la escena punk británica en que convertirían la música en una farra de coleguitas despojada de cualquier mensaje político pero quedándose con la sublevación.

En Dookie, la banda metió catorce temas furiosos pero simpáticos, que trataban acerca de la angustia y el aburrimiento en los suburbios. Celebraban el estilo de vida holgazán en Burnout con versos como “declaro que ya nada más me importa / me voy quemando y apagando y volviéndome aburrido”, y tenían canciones como Long View, que se referían al decreciente interés por la masturbación conforme uno se hace mayor pero sigue aburriéndose.

La banda se vio beneficiada por grabar por primera vez con una major, y la ayuda de unos videos solventes y la radio hicieron que del álbum salieran hasta cuatro singles de éxito, entre ellos Basket Case, que coronó las listas norteamericanas cinco semanas. Pero el tema con el que pasaron a la posteridad fue When I Come Around, una canció que pareció congelar todo el Woodstock ’94 durante casi tres minutos y que los lanzó al estrellato. Como dijo el New York Times: “Pocas veces la apatía ha sonado tan apasionada”.




Green Day – Dookie




Tracklist:

1. Burnout
2. Having A Blast
3. Chump
4. Longview
5. Welcome To Paradise
6. Pulling Teeth
7. Basket Case
8. She
9. Sassafras Roots
10. When I Come Around
11. Coming Clean
12. Emenius Sleepus
13. In The End
14. F.O.D.



Año: 1994
Duración: 39:46
Procedencia: USA
Productor: Green Day / Rob Cavallo

Descarga: Dookie

Video en directo desde el mítico Woodstock del 94 - Welcome to Paradise!





No hay comentarios: