domingo, julio 15, 2007

Wilco

No pasará a la historia este nuevo disco de Wilco, como seguramente lo harán el Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot, pero se pueden sentir orgullosos por haber publicado un muy buen álbum. Este grupo cada vez se va ganando un puesto entre mis 'super-favoritos'. Que pena que no pueda acercarme al FIB de este año a verles...


WILCO



Creo que ha valido la pena esperar tres años desde su último disco de estudio, aquel delicioso y sorprendente A Ghost is Born. Hay que decir que este disco no sigue con aquella línea abierta en Yankee Hotel Foxtrot, con Jim O'Rourke de Sonic Youth en algunas guitarras y que también co-produjo el siguiente. El ambiente donde se desarrolla una grabación, queda plasmado en esta, indudablemente, y aquí Wilco, liderados por Jeff Tweedy son mas una banda, están más calmados y sosegados, pero ojo, nunca en detrimento de la calidad, porque estos chicos se mueven por 1000 registros en una canción, pasando del neo-country al pop-rock con toques de soul sin que nadie pueda decir nada.

Así Either Way con la que abren el disco es una melodía de neo-folk con estructura pop preciosista, y unos arreglos que transmiten calidez y ternura. El solo de guitarra no cansa, no empalaga, son ellos, transmitiendo sencillez cuando las capas armónicas se superponen. Destacar también You Are My Face, la que más le gusta a Jeff, según él, la mejor de la carrera de Wilco, y es que en ella combinan un principio tierno, tranquilo, para después romper el sonido como sólo ellos saben hacerlo, para dar paso a un ritmo blues de piano acompañado por la voz rasgada de Jeff. En definitiva estructura pop deconstruida por Wilco. Please Be Patient una canción que también hubiera podido firmar el gran Elliot Smith, con una voz suave y una guitarra punteada acompañándole sin sobresaltos, y una letra acorde. What Light una canción que destila country-rock por todos los poros, aquella que llevarías puesta en tu Ford del 67 mientras atraviesas esos inmensos paisajes norteamericanos, mientras bebes bourbon y fumas Marlboro. Y que decir de On and On And On, una canción que a mi personalmente me encanta, la cual no me canso de escuchar, donde la voz de Jeff transmite pesadumbre para pasar a estar esperanzada, con pinceladas de rabia, mientras las guitarras y el piano le acompañan como si estuvieran en su propia alma, y una batería que se desbocada al final, encantadora. También hay canciones más planas, como Leave Me (Like You Found Me), aunque un corte no disminuye la calidad global de todo el trabajo.





Wilco – Sky Blue Sky




Tracklist:

1. Either Way
2. You Are My Face
3. Impossible Germany
4. Sky Blue Sky
5. Side With the Seeds
6. Shake It Off
7. Please Be Patient With Me
8. Hate It Here
9. Leave Me (Like You Found Me)
10. Walken
11. What Light
12. On And On And On

Año: 2007
Duración: 50:56
Procedencia: USA
Productor: Wilco

Descarga: Sky Blue Sky


Impossible Germany - posiblemente de las mejores canciones de Wilco. Que grande esta canción!! Este video esta extraido del DVD que acompaña el disco (que todavía tengo pendiente comprarlo original...):






2 comentarios:

Blanco dijo...

Los artics vienen a vigo, compre hoy la entrada, que emoción, no se sabe nada del grupo invitado no?

toolfan dijo...

muy buen grupo!
cada vez los voy cogiendo mejor y me gustan...aver si los volvemos a ver en directo!