lunes, julio 23, 2007

Sleater-Kinney

Con el disco de hoy quiero reconocer a un grupo formado por tres mujeres que anunciaron su retirada precisamente el año pasado, después de haberse formado en el 94. Yo las descubrí bastante tarde, con la publicación de su último disco (The Woods) hace 2 años, pero indagando más en su discografía (tienen 7 álbumes) me encontré con este extraordinario disco que es Dig Me Out. Fans de ellas son, por ejemplo, Pearl Jam, que las llevaron como teloneros hace unos años, y quienes de vez en cuando versionan un tema suyo.



SLEATER-KINNEY







Sleater-Kinney desciende de un largo linaje de bandas punk del noroeste del Pacífico estadounidense. Su sexo y fervor por las Bikini Kill provocó que las etiquetara de arpías, pero eso solo es una parte del asunto. Sleater-Kinney (1995) y Call the Doctor (1996) mostraron a una banda cargada de entusiasmo, pero que exigían más respeto que el de un culto devoto. Lanzado por el orgulloso sello punk Kill Rock Stara en 1997, Dig Me Out es una combinación perfecta de ideología, actitud y riffs perversos.

Esta construido alrededor de las voces contrapuestas de Corin Tucker y Carrie Brownstein (en particular el cautivador chillido en falsete de Tucker) y los restallantes duelos de guitarra (no hay bajo). El principio de guitarra de Brownstein en el corte del título, puntuado por el snare drum de Janet Weiss, proporcionan de inmediato una descarga de energía. Al contrario que sus precursoras de Kill Rock Stars, en especial Bikini Kill, Sleater-Kinney son políticas pero no agresivas. El dulce estribillo chicletero en Little Babies, ilustra su delicado equilibrio de punk, política y pop, en tanto el travieso It’s Enough yuxtapone la fórmula de la canción pop de dos minutos con letras que critican y celebran al mismo tiempo la fascinación (masculina) de críticos y admiradores por las bandas de chicas.

Not What You Want crea un irresistible crescendo de ruido. En vivo contraste, Buy Her Candy es una balada conmovedora con un sutil comentario político. “Explosiva química musical que mezcla melodías contagiosas con deconstrucción punk innovadora”, se maravillaba Rolling Stones. Brownstein era más mesurada: “A mí no me deja tan perpleja la excelente calidad de Dig Me Out. Hemos trabajado duro”. Este disco indicó que existía una fuerza poderosa que no quería ser marginada ni tratada con condescencia.




Sleater-Kinney - Dig Me Out




Tracklist:

1. Dig Me Out
2. One More Hour
3. Turn It On
4. The Drama You've Been Craving
5. Heart Factory
6. Words And Guitar
7. It's Enough
8. Little Babies
9. Not What You Want
10. Buy Her Candy
11. Things You Say
12. Dance Song '97
13. Jenny


Año: 1997
Duración: 36:24
Procedencia: USA
Productor: John Goodmanson


Descarga:
Dig Me Out


La canción que da nombre al disco en directo:






2 comentarios:

Anónimo dijo...

es curioso como , una banda tan tan buena, no hizo tanto ruido como muchas otras que no se les hacercan ni tantito. No es el encasilliento de rock de mujeres, se trata de una verdadera banda de rock , y en mi opinion de las mejores que ha dado eu (entre las 5 mejores) , este disco es genial y aun no mostraban todo su potencial , ... hace algunos años las vi teloneando a pearl jam en la ciudad de mexico, pero yo aun no las descubria y ahora me lamento no haber prestado mas atencion....
se echan de menos
nadie rockea como ellas

Anónimo dijo...

Sleater Kinney eran muy grandes, yo tb las descubrí tarde y cuando escuhé Dig Me Out me quedé muy impresionada, no había escuchado nada igual...
Los grupos de chicas existen, peor es cierto que o hay menos, o se "enseñan" mas bien poco.
Que pena que se separan me hubiera encantado verlas en directo.