sábado, julio 21, 2007

Thom Yorke

Ya esta bien! 4 años son los que ya han pasado desde el último disco de Radiohead. Y sinceramente, no puedo más!! Las últimas noticias hablan de una supuesta publicación a final de este año. Esperemos que así sea...Mientras tanto nos tendremos que conformar con el pequeño avance que nos brindo el año pasado su cantante, en forma de disco en solitario. No mejora ningún de sus discos de grupo, pero se deja escuchar, y con algunos temas sobresalientes. Por cierto, aquí teneís el link del blog de Radiohead.



THOM YORKE







The Eraser es el esperado debut como solista de Thom Yorke, cantante y líder de Radiohead. La voz de Thom suena más triste y afectada que nunca y tiene un protagonismo aún mayor que en los discos de la banda, mientras que la música que la acompaña es netamente electrónica, compuesta y ejecutada por él mismo con una laptop. Las letras hablan de historias tristes y desengaños amorosos. The Eraser es, como se esperaba, un disco introspectivo donde la suma de la voz, las letras y los beats electrónicos –con algunos sonidos de guitarra y piano-, generan una interesante combinación que hace pensar en Thom Yorke como la versión más actual de un songwriter. Un cantautor con una fuerte identidad que, más allá de su timbre inconfundible y lejos de recurrir a la guitarra como instrumento dominante, halla justamente esa particularidad en la combinatoria de su voz con esos paisajes sonoros.


Para montar el armazón musical de The Eraser, Thom Yorke ha vuelto a confiar en las sabias manos de Nigel Godrich, el arquitecto sonoro detrás de OK Computer, que ha sabido dotar al disco de una producción detallista que no sobrecargada. Mientras suena Atoms For Peace, moderada revisión del Headphones de Björk y Tricky, The Eraser está apunto de encarar su tercio final. Hace mucho tiempo Thom Yorke cogió una guitarra llena de frustraciones adolescentes y el rock acabó siendo la catarsis ideal. Luego, el destino lo llevó a los terrenos de la electrónica sombría y la progresiva deshumanización de su música fue el nuevo camino hacia el desahogo. Cuando Cymbal Rush cierra el disco con sus bases atmosféricas y mecánicas, resulta curioso ver cómo ha cambiado -y madurado- ese joven cabreado que una vez reventó las emisoras de radio con las guitarras de “Creep”.


En definitiva, quizás The Eraser no sorprenda tanto como cabría esperar pero siempre es un placer escuchar nuevo material procedente de las filas de una de las bandas más influyentes y respetadas de los últimos años. Puede que en paralelo los de Oxford ya estén preparados para protagonizar un cambio de dirección u otra depuración radical de su sonido. De momento, su líder da una vuelta de tuerca más y lleva al extremo los hallazgos de los últimos años. Sí, todavía se siente un extraño en un mundo distorsionado, aún sus composiciones siguen transportando su emotividad original entre tanta capa sintética. Y lo mejor de todo, su imaginación y fuerza están en pleno rendimiento, solo o acompañado, qué más da.





Thom Yorke - The Eraser




Tracklist:

1. The Eraser
2. Analyse
3. The Clock
4. Black Swan
5. Skip Divided
6. Atoms For Peace
7. And It Rained All Night
8. Harrowdown Hill
9. Cymbal Rush

Año: 2006
Duración: 41:01
Procedencia: Inglaterra
Productor: Nigel Godrich

Descarga: The Eraser

Una versión más acústica de The Clock, pero a mi gusto incluso mejor que la del disco – que voz más inconfundible!!





1 comentario:

Anónimo dijo...

Este disco me encnata!!! no supera a los otros discos, como bien has dicho, pero igualmente es un excelente disco