sábado, noviembre 24, 2007

Pearl Jam

Poca presentación necesita el siguiente disco; el extraodinario primer álbum de Pearl Jam, y que junto al indiscutible Nevermind, son seguramente los discos más reconocidos del movimiento grunge de principios de los noventa. Que alguien me diga que canción quitaría de este disco, para mi casi perfecto. Que nadie deje pasar por alto este disco, si es que no lo ha hecho todavía!

PEARL JAM




Un movimiento de guerilla se define como una ‘unidad paramilitar autóctona que opera en pequeños grupos dentro de un territorio ocupado con el fin de acosar a un enemigo e invadirlo finalmente’. En Estados Unidos, el último movimiento similar digno de mención arraigó en el cicruito underground de Seattle de finales de los años 80 y principios de los 90, cuando varios grupos pequeños entre los que se encontraban Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam emprendieron el ataque para acabar con los falsos dictadores del hair-metal.

Formados a partir de miembros de grupos fundamentales de hard rock como Green River y Mother Love Bone, Pearl Jam prosperaron manteniéndose en gran medida intactos. En su debut, Ten, la banda invocó la enorme majestuosidad melódica y la feroz integridad de maestros como Neil Young y The Doors, a la vez que entonaba el grito de guerra de una época intensamente novedosa y emocionante en la historia del rock and roll.

Los duros acordes de Ten, intensificados por los solos punzantes con ecos de blues de Mike McCready, fueron inmediatamente asimilados por millones de adolescentes con sed de algo nuevo. El primer singles, Alive, resumía las virtudes del disco: un estribillo cantarín, una letra inquietamente reflexiva, y unas partes de guitarra entrelazadas de forma enigmática. Pero tal vez el elemento más importante era la voz de barítono dolorosamente cautivadora de Eddie Vedder, que vinculaba más a Pearl Jam con la tradición del rock clásico que el grito punky de Kurt Cobain.

Canciones como la rugiente Why Go, el tema lleno de reverberación Oceans, y la contundente Porch rezumaban todas juntas un torrente de grunge, mientras que el single de éxito Jeremy hizo que todo adolescente shoegazer se preguntará como sería volarse la cabeza delante de su clase de geometría.



Pearl Jam - Ten




Tracklist:

1. Once
2. Evenflow
3. Alive
4. Why Go
5. Black
6. Jeremy
7. Oceans
8. Porch
9. Garden
10. Deep
11. Release


Año: 1991
Duración: 50:46
Procedencia: USA
Productor: Rick Parashar / Pearl Jam

Descarga: Ten

Daba igual que canción coger para el video. He elegido Even Flow, por ser de las que más me gusten de Pearl Jam. Grandes los solos de guitarra de Mike, y el de batería de Matt!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén para todo, pero no creo que sea moral comparar este disco con el Nevermind. Años luz separan la primera joya de Pearl Jam del disco de Nirvana, para mí un trabajo normalito con una promoción bestial. ¿Qué hubiera sido de Nirvana si sólo hubieran sido 3 músicos en vez de 2 músicos y un producto musico-comercial típico?

¿Qué opinas del último disco de Pearl Jam? ¿Estuviste en alguno de los dos conciertos últimos en España?

En mi Ten se incluyen también un directo de Alive (con Matt Chamberlain -ahora con, entre otros, Tori Amos-), Wash y Dirty Frank.

Saludos.

comomepos_jf dijo...

Yo estube en badalona el año pasado y sinceramente fue el mejor concierto de mi vida. Pearl Jam es una de las mejores bandas del mundo en directo, tanto por su calidad como por la variedad de los setlist (quien les diera a grupos del calibre de RHCP o Tool).

El último disco de Pearl Jam muy facil de escuchar, agradable para el oído, dista bastante de joyas como el No Code pero bueno, es un disco lógico en un grupo de su edad.

Por otro lado tu blog es la ostia, me encanta tus críticas y la variedad de musica que subes.

PD:Dirty Frank la órdiga

Björn dijo...

Gracias por los comentarios :)

Pues como a lo mejor ya sabréis Pearl Jam es mi grupo favorito. Esto ya me quedo clarisimo después de asisitir el año pasado al concierto de Madrid, en el Palacio de los Deportes. Era la primera vez que los veía, y flipe. Desde entonces, les he vuelto a ver en el festimad y en el festival aleman Hurricane. Que capacidad de cambiar los setlists; la verdad, que para un seguidor es cojonudo, porque en tres conciertos habré escuchado 45 canciones diferentes!

Además, el último disco es muy bueno, con algunas joyitas como Comeback o Inside Job, además de unas más cañeras como los singles.

Es una pena que mi edición del Ten, no tenga los bonus tracks, pero bueno, la del Wash y la grandiosa Dirty Frank los tengo en el Lost Dogs.

Y por último, en ningún caso quise comparar este disco con el Nevermind, porque como ya habeís dicho poco tienen que ver. Simplemente quería apuntar el hecho de que son los discos más conocidos de aquel movimiento, cada uno con su estilo. Yo siempre creo que si Cobain no se hubiese suicidado, habrían sacado como mucho un disco más. No creo que Grohl hubiese aguantado en esa situación mucho más tiempo.

Saludos!

Anónimo dijo...

"No creo que Grohl hubiese aguantado en esa situación mucho más tiempo."
¿Por qué? No sé mucho de Nirvana, al menos tanto como de Pearl Jam o Tool (mis dos grupos favoritos), y no sé a qué situación te refieres.

Yo también los vi por primera vez en el Palacio de los Deportes y luego en el Festimad. Increíbles en los dos. Después de ver en cartel del Hurricane (en tu blog, por cierto) me dieron ganas de hacer algún viaje, pero todo quedó ahí.

Me ha llegado un mail sobre el nuevo Festimad Sur 2008. Después de lo del año pasado no creí que hubiera otro -lo mismo pensé del Azkena; creo que pienso lo mismo de todo festival por el que paso...-. ¿Qué piensas/pensáis sobre esta nueva edición?

Saludos.

Björn dijo...

Fran, solo me refería a que Nirvana era el grupo de Cobain; Grohl y Novoselic poco tenían que decir. Y visto las capacidades compositivas de Dave en estos últimos años, tiendo a pensar a que hoy en día no seguiría en Nirvana. Pero vamos nunca lo sabremos...

Con respecto al Festimad, con el formato que están utilizando los dos último años están metiendo mucho la pata. Para mi se ha perdido lo que es la esencia de un festival, pero bueno, ellos sabran. Este solamente fui gracias a Pearl Jam.

Por cierto, Tool son otras de mis debilidades, como podrás comprobar con la última entrada! :)