martes, noviembre 20, 2007

Placebo

Placebo es un grupo que conozco bastante bien. Tengo todos sus discos y los habré visto 5 veces en concierto. Con los años, el que más sigo escuchando es precisamente su primer disco; será porque es el más rockero de los 5, o porque tiene temas tan grandes como Bruise Pristine, Come Home o Nancy Boy. Una pena que se olviden casi por completo de estos temas en directo…:(



PLACEBO






[…]Sería en la primavera de ese mismo año, el '96, cuando decidieron grabar todos sus temas en el que sería su primer larga duración y, tras buscar el equipo de producción y los ingenieros en sonido que se ajustaran a sus preferencias, la banda se traslada a Dublín y se encierra en los Westland Studios a grabar su álbum debut. La producción estaría a cargo de Brad Wood, uno de los miembros fundadores de la banda de post rock americana Tortoise, el cual ya había trabajado con otros artistas como Liz Phair, Veruca Salt o Jesus Lizard. Es por eso que el disco se escucha a posteriori repleto de matices procedentes de sintetizadores analógicos, incluso de instrumentos de juguete (los cuales dan una sensación de cierta ternura e inocencia) y de pequeños elementos que hacen que no sea un disco de pop punk plano al uso sino en algo más intenso y profundo. El álbum homónimo contenía diez temas oficiales y un bonus track instrumental titulado HK Farewell. Entre ellos nuevas versiones de Bruise Pristine y Come Home junto a temas ya recogidos en la primera maqueta, como Hang On to You IQ, en el cual Hewitt había puesto las bases rítmicas.

Los singles que adelantaron al LP generaron suficientes expectativas, al igual que las giras realizadas por todo el país y en el extranjero. Y además recibieron algunas distinciones como el premio al grupo revelación del año (anterior) por diversos medios.

El disco no se publicó hasta julio. En poco tiempo, con la buena acogida del público y de los medios (los más puristas de éstos engatusados con la coartada de la intervención en el disco de brad Wood), y con la ayuda que supuso el telonear a Bowie en su gira europea Outside' Tour, el álbum alcanzó el disco de oro en Inglaterra y la banda se puso de nuevo en la carretera para realizar giras y actuar por todo el Reino Unido. También emprendería posteriormente algunas giras internacionales por América, Alemania y Francia. Fue en ese preciso instante cuando Steve Hewitt se reincorporó, esta vez para quedarse definitivamente, en el seno de la banda sustituyendo a Schultzberg en la batería.

Desde ese momento, la historia del grupo ya es más o menos conocida, faltaría espacio para todo lo que se podría contar acerca de la inmensa cantidad de experiencias por las que han pasado. A partir del primer disco y hasta la fecha, se han convertido en un fenómeno de éxito ascendente, y con justa razón, ya que han traído frescura, espontaneidad y sinceridad con su música. La fuerza y suavidad de cada una de sus canciones han creado un estilo y marca propias, que difícilmente se podrían comparar otros grupos. En realidad son una mezcla única de varios estilos que, junto con la voz inconfundible de Brian Molko, el estilo de bajo de Stefan y la contundencia de la batería de Steve, se han fusionado para dar paso a una droga musical de la que difícilmente se pueda dejar de depender, una droga llamada PLACEBO.




Placebo - Placebo




Tracklist:

1. Come Home
2. Teenage Angst
3. Bionic
4. 36 Degrees
5. Hang On To Your IQ
6. Nancy Boy
7. I Know
8. Bruise Pristine
9. Lady Of The Flowers
10. Swallow


Año: 1996
Duración: 60:30
Procedencia: Inglaterra
Productor: Brad Wood

Descarga:
Placebo


Una actuación de Placebo un tanto antigua, del 1997, interpretando uno de sus temas más míticos, Nancy Boy:





1 comentario:

Gaz dijo...

Yo también adoro este grupo, aunque el disco que más me gusta 8junto con el Homónimo) es el segundo: Without you i´m nothing.
Oye tenemos gustos musicales parecidos a ver si te pasas alguna vez por mi blog.
Ciao.