sábado, marzo 24, 2007

The Arcade Fire

Ya llevo escuchados muchos discos interesantes publicados en el 2007, pero sin duda mi favorito por ahora esta siendo el segundo de The Arcade Fire. Mira que era dificil superar su primer disco Funeral, pero en estos momentos me está gustando incluso más que ese. Intervention, No Cars Go, Keep The Car Running, Windowsill...qué canciones!! Tengo ya unas ganas tremendas de volver a verles en Summercase.

THE ARCADE FIRE




Después del mazazo y la sorpresa que supuso Funeral, muchos esperaban que Neon Bible, que toma su nombre de una novela de John Kennedy Toole, fuera directamente la gran obra maestra de Arcade Fire. Pues bien, todavía no lo es, e incluso está un peldaño por debajo de su debut, pero la gran noticia es que los canadienses no dan el más mínimo síntoma de haber tocado techo, y no parece descabellado vaticinar que esa obra magna probablemente acabará por llegar, siendo tan sólo cuestión de tiempo.

Tal vez se trata de un disco más deslavazado que el anterior, con menos cohesión entre las canciones, aunque eso también podría formar parte de un plan para no sonar repetitivos. Porque yo creo que el grupo que lideran Win Butler y Régine Chassagne (marido y mujer, por si a estas alturas alguien todavía no lo sabe) tiene un plan, y les gusta ejercer un dominio pleno sobre sus creaciones. Se les tacha de pretenciosos, pero ellos lo saben y no lo esconden; les gusta el dramatismo, y se regodean en ello. La muerte y la religión marcan de nuevo sus enrevesadas letras (quizá menos personales esta vez, eso sí), de lo cual parece querer también dar fe ese órgano de iglesia que se hace omnipresente en mucho de los temas, y la presencia de múltiples y variados instrumentos vuelve a ser también nota común.

Mi canción favorita es la revisada y grandilocuente No Cars Go, cuyos arreglos de cuerda y percusión me recuerdan de refilón a Tonight, Tonight, de The Smashing Pumpkins, aunque la melodía y la forma en que está cantada acaben apuntando, curiosamente, hacia Prefab Sprout. Le siguen de cerca la emocionante Intervention y la que cierra el disco, My Body Is A Cage, según ellos mismos “la canción más redonda que hemos escrito jamás”. Yo no diría tanto (ahí están las enormes Neighborhood #2 (Laïka) o Rebellion (Lies), por ejemplo, para llevarles la contraria), pero sí es, seguramente, la que más evoca aquello a lo que dice Win Butler que suena el álbum en general, que sería “como estar de pie, al lado del océano, de noche”. Hay más, porque Black Mirror, Keep The Car Running, Black Wave/Bad Vibrations, Ocean Of Noise o The Well And The Lighthouse tampoco bajan del notable. Y lo que es mejor, a todas se les adivina un enorme potencial en directo, una de sus grandes bazas, que espero comprobar personalmente cuando se acerquen a España este verano.




The Arcade Fire - Neon Bible




Tracklist:

1. Black Mirror
2. Keep The Car Running
3. Neon Bible
4. Intervention
5. Black Wave/Bad Vibrations
6. Ocean Of Noise
7. The Well & The Lighthouse
8. Antichrist Television Blues
9. Windowsill
10. No Cars Go
11. My Boby Is A Cage



Año: 2007
Duración: 47:03
Procedencia: Canada
Productor: The Arcade Fire


Descarga: Neon Bible


La canción No Cars Go ya apareció en su primer EP, pero como les gustaba tanto (sobre todo en directo), decidieron volver a grabarla e incluirla en este disco. Que gran acierto, porque es un temazo!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí me sorprendieron gratamente con Funeral. la de In the back seat (¿era así?) me enkanta, bueno todo el disco es épico y delicado. habrá que darle cancha a éste :)

:*** bzuzz

k.

dehg dijo...

Yo lo compre original! :)

Aunque no me gusto tanto como Funeral. De cualquier manera espero que algun dia vengan pa´Mexico.

Saludos hasta Spain!

Mariana dijo...

A mi no me molesta para nada el Neon Bible...de hecho,los considero bastante distintos

Espero q vengan a Chile luego