lunes, marzo 26, 2007

Tin Machine

El otro día me prestaron este disco de Tin Machine, que fue el grupo que monto David Bowie a finales de los 80', y con los que solo llego a sacar dos discos. Desconocía por completo este lado tan rockero de Bowie, ya que el disco es puro rock de principio a fin (incluida una versión de John Lennon). Lo recomiendo hoy en el blog, porque con las dos o tres escuchas que le he pegado durante este fin de semana solo puedo decir que me ha sorprendido para bien. (Gracias Juanjo!)

TIN MACHINE



Lo primero que resalta de Tin Machine es su espontaneidad. Apariencia del todo verdadera al ser grabado casi de primera toma, y con el espíritu de un power ensayo. La fuerza pareciera estar desatada calculadamente y en forma circular en todo el disco. Encima de todo -hasta sobre la propia voz de Bowie- encontramos una batería cruda, bien al frente y bastante imprevisible, haciendo que los temas culminen casi siempre sin un final previsto -nada de fade in aquí- siendo solo una improvisación pura.

El viejo Bowie se deja ver en la claustrofóbica I can't read, un gran tema opresivo y meditabundo que no desentonaría en su vieja época berlinesa, tanto como las melódicas y profundas Prisioner of love y Amazing. Tres grandes canciones como no encontramos en los últimos intentos solistas del duque.

Las letras de Under The God -enfrentamiento a los gritos con un neonazi- junto a la de Crack City -abiertamente contra las drogas-, parecen disculpas políticas por sus preferencias pasadas bajo el influjo nefasto de la cocaína durante los setenta.El único cover, es una versión contenida y bella de Working Class Hero del gran John Lennon, que a decir de Bowie, si él la hubiera escuchado "le hubiese gustado mucho". La que desentona por su chatura es Bus Stop, una canción sosa e inconsistente por donde se la mire.

La síntesis perfecta del álbum la da Pretty Thing: rítmica, suciamente caótica, entrecortada y a todas luces irresistible. Un bloque de polenta con una batería desatada e inspirada y una línea de guitarra repetitiva de Gabrels, que no solo no cansa si no que es de muy buen gusto. Baby Can Dance es un digno cierre para uno de los mejores álbumes de Bowie de toda su carrera, cambiante como pocos como la característica del propio artista. Podemos pensar así, si logramos dejar de lado el purismo hacia su discografía y reconociendo por supuesto, su gran etapa berlinesa junto a la fantasía y poesía que hicieron grandes a todos sus primeros discos. Como anécdota comentamos que este álbum es el quinto mejor vendido de su basta carrera, que no es un dato menor, sabiendo que el primer lugar se lo lleva -por supuesto- el hiper taquillero Let's dance.




Tin Machine - Tin Machine



Tracklist:

1. Heaven's In Here
2. Tin Machine
3. Prisoner Of Love
4. Crack City
5. I Can't Read
6. Under The God
7. Amazing
8. Working Class Hero
9. Bus Stop
10. Pretty Thing
11. Video Crime
12. Run
13. Sacrifice Yourself
14. Baby Can Dance



Año: 1989
Duración: 56:49
Procedencia: Inglaterra
Productor: Tin Machine / Tim Palmer


Descarga: Tin Machine


Actuación en directo de Heaven's In Here:

No hay comentarios: