miércoles, marzo 28, 2007

Probot

Sabemos todos que Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, es un ‘culo inquieto’. Embarcado en los últimos años en diferentes colaboraciones, ya fuera con Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails o Killing Joke, también ha tenido tiempo para publicar un proyecto muy especial. Seguidor incondicional de la escena metal de los 80, logro convencer a muchos de sus cantantes favoritos de esa época para que colaborarán en Probot. Un disco compuesto e interpretado prácticamente en su totalidad por Grohl, pero en donde la parte vocal es cosa de los míticos colaboradores. Reconozco que menos a Lemmy y Max Cavalera, no conozco a ninguno de los músicos invitados, pero siempre se me ha hecho fácil escuchar este disco. Aunque seguramente será porque me encanta todo lo que hace este crack llamado Dave Grohl.
PROBOT

Grohl, Lemmy, Wino



Aprendan amigos de la lección que les acaba de dar Dave Grohl, el legendario batería de Nirvana y líder de Foo Fighters, al montarse uno de los proyectos más espectaculares de la historia del heavy metal. Y es que, aunque el resultado no sea una maravilla, la selección de artistas invitados merece una gran ovación. Gracias a Grohl, el gran público podrá acceder a bandas fundamentales del mundo del metal como Voivod, Venom, Celtic Front, St. Vitus o Mercyful Fate, y de paso descubrir el trabajo de un sello tan apasionante como Southern Lord.

Repasemos ahora el repertorio. "Centuries Of Sin" (junto a Cronos de Venom) suena muy raw power; "Red War" (junto a Max Cavalera) nos recuerda a la línea del "Roots" de Sepultura; "Shake Your Blood" (junto a Lemmy) es puro rock´n´roll con cojones; "Access Babylon" (junto a Mike Dean de COC y Snake Nation" suena pesada y contundente; "Silent Spring" (junto a Kurt Bretch de DRI) se sitúa entre lo mejor del disco junto a, posiblemente, "Ice Cold Man" (junto a Lee Dorrian de Cathedral y Teeth Of Lions y Kim Thayill, ex Soundgarden), una pieza de auténtico doom. Y podríamos seguir citando cada uno de los temas, como ese "The Emerald Law" (mano a mano con Wino de St. Vitus, The Obsessed, etcétera). Desgraciadamente, también nos encontramos con alguna decepción, como "Big Sky" (junto a Tom G. Warrior de Celtic Frost o Apollonion Sun), un tema de lo más tontorrón, o "Dictatosaurus" (junto a Snake de Voivod y Matt Sweeny de Zwan y Chavez), que se queda a medio camino recuperando el sonido de los Voivod de "Angel Rat". Para cerrar nos encontramos con el obligado bonus track, "I´m The Warlock", cuyo vocalista no se acredita, aunque nos recuerda sorprendentemente a Jack Black. Hagan sus apuestas. Dave Grohl sí es un auténtico metalhead. A propósito, aviso a los coleccionistas: Southern Lord ha puesto en circulación una edición limitada de 6666 copias en vinilo de siete pulgadas con los temas de Cronos y Wino. Compra obligada para cualquier amante del metal.




Probot - Probot





Tracklist:

1. Centuries Of Sin w/ Cronos (Venom)
2. Red War w/ Max Cavalera (Soulfly, Sepultura)
3. Shake Your Blood w/ Lemmy (Motorhead)
4. Access Babylon w/ Mike Dean (Corrosion of Conformity)
5. Silent Spring w/ Kurt Brecht (DRI)
6. Ice Cold Man w/ Lee Dorrian (Cathedral, Napalm Death)
7. The Emerald Law w/ Wino (St. Vitus, Obsessed, Spirit Caravan)
8. Big Sky w/ Tom G. Warrior(Celtic Frost /Apollyon Sun)
9. Dictatorsaurus w/ Snake (Voivod)
10. My Tortured Soul w/ Eric Wagner (Trouble)
11. Sweet Dreams w/ King Diamond (Mercyful Fate)
12. I Am the Warlock w/ Jack Black (Tenacious D)


Año: 2004
Duración: 52:50
Procedencia: USA
Productor: Dave Grohl


Descarga: Probot


Realmente nunca llego a presentar en directo este proyecto. Juntar a tantos músicos diferentes en una gira era una tarea muy díficil. Aún así, hace dos años, y durante un concierto de los Foo Fighters, estos tocaron junto a Lemmy 'Shake your Blood'...






...es además la única canción de la que hicieron un videoclip:

No hay comentarios: