jueves, marzo 08, 2007

Pixies

Para mucha gente el mejor grupo independiente de rock de finales de los ochenta, y de gran influencia para muchos grupos de la posterior escena grunge. A mi me gustan, a pesar de que en general los veo un poco irregulares. Eso si, el Doolittle, un discazo.

PIXIES



La banda fue formada en 1986 en Boston, por los estudiantes de antropología y compañeros de universidad Joey Santiago y Black Francis, quienes reclutaron a Kim Deal, también conocida como Mrs. John Murphy y David Lovering por medio de un aviso clasificado en un diario. Escogieron el nombre "Pixies" buscando nombres al azar en un diccionario.

Durante un concierto con la banda Throwing Muses, el productor Gary Smith se fijó en ellos e inmediatamente después del show habló con ellos. Smith se convirtió en el manager de la banda y con él grabaron la primera demo de la banda en los renombrados estudios Fort Apache. Smith envió la demo de 17 temas a Ivo Watts-Russell, responsable del sello 4AD, quien elige ocho temas de la demo y edita a través de dicho sello el primer EP de la banda bajo el nombre de Come on Pilgrim (1987), título extraído de una frase de la letra de la canción Levitate Me. Los temas restantes circularon durante años en copias piratas conocidas como The Purple Tape hasta que finalmente fueron editados oficialmente con el nombre Pixies (2002), aunque la mayoría de las canciones fueron posteriormente incluidas en los discos de la banda.

El sucesor de dicho EP sería Surfer Rosa (1988). Este álbum se convertiría en un clásico del rock independiente estadounidense de los '80 (Kurt Cobain lo eligiría más tarde como su disco favorito de dicha década) con temas clásicos que formarían invariablemente parte del repertorio de la banda como Where is my mind? (tema incluido en la banda sonora de varias películas exitosas como El club de la lucha) y Bone Machine. Su álbum de 1989, Doolittle, fue el más exitoso de la banda, con singles como "Debaser", "Here comes your man" y "Monkey gone to Heaven" y ha sido elegido por la revista New Musical Express (NME) como el segundo mejor disco de la historia de la música. En 1992 llegaron a ser teloneros en los shows de U2.

Mientras tanto surgían dificultades en el seno del grupo. Black Francis no dejaba espacio para las composicions de Kim Deal, quien forma por entonces su banda paralela The Breeders con su hermana Kelley Deal y la ex-Throwing Muses Tanya Donelly. Mientras que en los primeros discos la composición era en cantidades iguales de los dos, para el disco Bossanova de 1990, todas las canciones eran compuestas por Black Francis. A partir del lanzamiento del disco Trompe le Monde (1991), que no tuvo tanto éxito como los anteriores, la banda comenzó a tomarse periodos sabáticos, hasta que en 1993 Black Francis comunicó por fax a los restantes miembros de la banda la disolución del grupo.

Después de la separación, cada uno se dedicó a sus proyectos personales. Black Francis siguió una carrera en solitario bajo el nombre de Frank Black, Kim Deal junto a los grupos The Breeders y The Amps y Joey Santiago tocando en The Martinis. David Lovering se mantuvo apartado de la escena musical y comenzó una carrera como mago profesional, llegando a actuar al comienzo de algunos conciertos de Frank Black & The Catholics.

Durante los años de la separación, Pixies adquirieron la popularidad que se les negó mientras estuvieron en activo dejando de ser una banda de culto para convertirse en auténticos ídolos de masas que clamaban por la reunión de la banda. En este periodo saldrían cuatro discos recopilatorios.

En mayo de 2004, la banda se reunió de nuevo para dar una serie de conciertos. Su regreso vino acompañado con la aparición de una nueva compilación de grandes éxitos, que incluye un DVD.


Pixies - Doolittle





Si Surfer Rosa era un disco rompedor en cuanto a esquemas musicales con canciones que se rebelaban en contra de los clásicos (en las formas), Doolittle sigue ese camino pero redondeando las canciones. Para muchos (humildemente me incluyo) su mejor disco en dura pugna con Surfer Rosa y Trompe Le Monde.

Aquí encontramos canciones que profundizan en su vena melódica como Wave Of Mutilation, La La Love You, There Goes My Gun o la canción que les podía haber catapultado al estrellato Here Comes Your Man, pura perfección pop para un grupo empeñado en demostrar que en el año 89 todavía se podían seguir estirando los límites estilísticos del rock.

Pero por mucho que hablemos de "perfección pop", el disco se abre con ese caótico trallazo que es Debaser, un auténtico clásico en su carrera donde a Francis le sale su vena más surrealista berreando algo así como "un chien Andalucian" (se tragó la película de Buñuel Un Perro Andaluz) como el mismo dijo, no quiere decir nada, mezcla de francés con inglés y la cultura hispana quedándose tan ancho, pero ahí estamos los fans disfrutando como cerdos contagiados por su mala hostia.

Pero para mala hostia ahí está Tame, puro hard rock marciano, para hacerte una idea, piensa en un cerdo a punto de ser degollado y no encontrarás ni el 5% del desgarro vocal de Francis, precedente directo de las no menos devastadoras exhibiciones de garganta de Cobain. De todas formas estoy convencido de que este disco sirvió de inspiración a Nirvana a la hora de crear Nevermind. No se trata de decir que estos imitaron a los de Boston. Falso. Simplemente adaptaron algunas de sus señas (importancia del bajo, la calma-tormenta...) para crear aquella maravilla que es el segundo álbum de los de Seattle.

Doolittle podía haber sido un ábum superventas. Canciones como Monkey Gone To Heaven, Here Comes Your Man o Debaser tenían potencial para ello, pero a diferencia de Nirvana no tenían al público preparado para su música. Ellos con REM, Jane's Addiction y otros prepararon a la gente para lo que les venía encima.




Tracklist:

1. Debaser
2. Tame
3. Wave of Mutilation
4. I Bleed
5. Here Comes Your Man
6. Dead
7. Monkey Gone to Heaven
8. Mr. Grieves
9. Crackity Jones
10. La La Love You
11. No. 13 Baby
12. There Goes My Gun
13. Hey
14. Silver
15. Gouge Away


Año: 1989
Duración: 38:38
Procedencia: USA
Productor: Gil Norton


Descarga: Doolittle


Debaser en directo:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE JÓVENES ESTAN EN ESA FOTO EL HOOLIGAN CALVO Y LA PUTA GORDA

Anónimo dijo...

Que decir de los Pixies, impresionantes, el mejor grupo de las 2 ultimas decadas y una influencia para todo el Pop/Rock Alternativo y el Grunge. Hay pocos grupos con una discografia tan impecable como la de los Pixies.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, me gustan todos los discos de Pixies, pero mi predilecto es el Surfer Rosa.


Saludos!!