jueves, marzo 22, 2007

Metallica

Un poco de Metallica nunca viene mal... Personalmente creo que el conocido como ‘Black Album’ reune todo lo mejor y más variado del grupo, con el que consiguieron distanciarse un poco del sonido más ‘trasher’ de sus primeros 4 discos. Y es que con temas como Holier Than Thou, Enter Sandman o Nothing Else Matters no es extraño caer rendidos ante ellos. Por cierto, parece ser que el grupo dará un concierto en verano en España, aunque a día de hoy, que yo sepa, todavía no hay nada confirmado.

METALLICA



Fue en 1981 cuando un joven danés, Lars Ulrich, se le ocurrió poner un anuncio en la revista "Recycler" pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM, tipo Diamond Head, Motörhead, Iron Maiden... Otro joven respondió a su anuncio, era James Hetfield. Se juntaron para ensayar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars acabaron formando un grupo. El nombre del grupo se lo "robó" a Brian Slager, quien barajaba "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para su revista de música, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto que rápidamente le recomendó enérgicamente el primero.

Lars y James reclutaron a Ron McGovney y, tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, a Dave Mustaine. Empezaron así grabando un tema para la compilación Metal Massacre, el cual era Hit The Lights. Posteriormente grabarían su famoso demo titulado No Life 'till Leather (probablemente una alusión al disco de Motörhead No Life 'till Hammesrmith). Ron dejaría el grupo por desavenencias con Dave, y se mueven a San Francisco para reclutar a un virtuoso del bajo, Cliff Burton. Sus conciertos en el underground de SF son un éxito y John Zazula les invita a NY para grabar su primer disco. Al llegar despiden a Dave tras una agresión mutua con Hetfield; los motivos dados fueron desavenencias personales y consumo excesivo de drogas. Dave consiguió éxito con la banda Megadeth. Mientras, Metallica ficha ese mismo día a Kirk Hammett (ex-Exodus) y graban Kill 'Em All en 1983. Este primer álbum define la faceta más agresiva del grupo, con temas a un ritmo verdaderamente frenético, solos a una velocidad de vértigo y en general un sonido que se puede definir como puramente violento. Prueba de la calidad de su álbum debut, Kill 'Em All forma parte de los 200 discos indispensables realizada por la revista Rolling Stone.

El segundo disco no se haría esperar y se fueron a Europa a grabarlo. Ride The Lightning es un disco mucho más maduro, cuidado y obscuro que su predecesor. El disco es thrash, que no renuncia a la velocidad (Fight Fire with Fire, Creeping Death...). Por primera vez se les acusa de ser unos vendidos por publicar una balada, el tema Fade to Black. También encontramos el primer tema instrumental, el épico The Call Of Ktulu.

Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning. De aquí surgió Master Of Puppets, que es considerado por algunos como la obra maestra del Thrash, y cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el ómnibus de la gira circulaba por las heladas carreteras danesas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett, y repentinamente el ómnibus volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, causándole la muerte instantánea.

Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted en el puesto del desaparecido Cliff Burton. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.

En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado Garage Days Re-Visited, y en 1988 lanzarían nuevo disco titulado ...And Justice for All. Éste es su álbum más obscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad, y con un ritmo de bajo igual de contundente. Pese a lo que podría parecer es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social y política. Destacan los temas "One" (fue el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película "Johnny cogió su fusil"), "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en unos bocetos de una canción que se encontraba componiendo), "The Frayed Ends of Sanity" y "Blackened".

Su siguiente trabajo se haría esperar hasta el año 1991. Carente de título, tradicionalmente ha sido conocido como Black Album. Fue producido por Bob Rock (considerado por algunos fans del género como un experto en convertir bandas de heavy metal en bandas de pop-metal comercial). En gran medida esto es lo que hizo con Metallica en este álbum, en el que se nota indudablemente la intención de llegar a un público más amplio con un sonido mucho más comercial. Pese a este marcado carácter, no dejó de tener una calidad que estaba a la altura de sus cuatro álbumes anteriores con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing else Matters". Vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EEUU, siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal. Sólo en EEUU, la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle.

El Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados Load (1996) y Reload (1997), de estilos idénticos entre si, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy domesticado con letras más suaves, en un estilo más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más chocante para sus fans fue el cambio de imagen bastante radical: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. El éxito de ambos álbumes fue casi tan contundente como el del Black Album, convirtiendo en fans de la banda a toda una nueva generación de adolescentes, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo, lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica. Es esclarecedor el dato que en los Grammys entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado "Load".

El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar al Garage Days Re-Visited titulado Garage Inc., aunque esta vez sería un álbum doble cargado de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera.

Al año siguiente grabarían en un concierto en directo el S&M en colaboracion con la Orquesta Filarmónica de San Francisco. En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de grandes canciones de Metallica con arreglos orquestales, obteniendo un resultado verdaderamente original.

En 2001 el bajista Jason Newsted abandonaría Metallica, declarando que con el único objetivo de experimentar en solitario nuevos caminos musicales, aunque el batería Lars Ulrich declararía tiempo después que el verdadero motivo de la marcha de Jason fueron "problemas de identidad sexual". Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo.

La banda volvería al panorama musical internacional en 2003, con nuevo trabajo de estudio titulado St. Anger y repitiendo en el puesto de productor Bob Rock. Fieles a su pauta de evolucionar con cada nuevo álbum, en St. Anger se mezclan los ritmos puramente thrash con melodías muy características del denominado Nu-Metal, sin abandonar el factor comercial que tanta polémica ha generado en torno a su figura en los últimos 10 años y que nuevamente le reportó grandes éxitos de ventas. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la caja de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que podría compararse con un tambor metálico. Metallica hasta el momento han vendido aproximadamente la cantidad de 150 millones de discos en todo el mundo.


Metallica - Metallica (The Black Album)





Cuando un grupo con una discografía sólida a sus espaldas bautiza a su nueva obra tan sólo con su nombre, suele significar generalmente un cambio en su carrera. Tal cambio no tiene por que ser negativo, como es el caso, pero suele levantar siempre cierta controversia. Con este LP (The Black Album, para muchos), Metallica se alejaban de la agresión sónica de sus anteriores trabajos, apoyándose en un sonido mucho más accesible (el productor escogido fue Bob Rock, muy dado a la radiofórmula) que nada tenía que ver con la monolítica técnica thrash de LPs como ...And Justice For All o Master Of Puppets.

De todas formas, Metallica es un gran disco. La gran expectación que generó en su lanzamiento (habían pasado casi cuatro años desde su anterior trabajo, que la banda había aprovechado realizando un gran tour mundial) se vió recompensada con una colección de brillantes temas en los que la formación exploraba nuevas sonoridades. El sonido era más limpio y pulido, la (sobre)producción en los temas constituía un cambio radical, pero la mayoría de las composiciones conservaban la fuerza de antaño, aunque bastante más controlada y con menos agresividad. La concepción ya no era, definitivamente, thrash metal, sino que respondía a unos cánones más hardrockeros.

Enter Sandman es todo un trallazo, dando inicio al LP con rotundidad (gran single y clásico inmediato del grupo), dando paso a otros poderosos momentos como Sad But True (con un Hetfield amenazador y oscuro) o Holier Than Thou, un tema muy dinámico que rompe bastante con su sonido clásico, aunque sigue siendo bastante potente. La mayor novedad son los medios tiempos que aportan canciones como The Unforgiven o Nothing Else Matters, dos buenos temas que acaban cansando con el tiempo, y que no igualan en brillantez a maravillas pasadas como Fade To Black o Welcome Home (Sanitarium), aunque tenían bastante gancho comercial y eso era algo que interesaba bastante a los de negro.

Algunos temas interesantes más son Wherever I May Roam (con su hipnótico sitar), Through The Never (similar a Holier Than Thou) y la oscura y depresiva My Friend Of Misery, que se aparta ligeramente del espíritu comercial del álbum con su inquietante melodía. En general, podemos considerar este Black Album como la última obra maestra de Metallica, el trabajo que los colocó definitivamente en la cima del metal, a partir del cual la banda emprendió una agotadora gira mundial de presentación de casi tres años de duración.



Tracklist:

1. Enter Sandman
2. Sad But True
3. Holier Than Thou
4. The Unforgiven
5. Wherever I May Roam
6. Don't Tread On Me
7. Through The Never
8. Nothing Else Matters
9. Of Wolf And Man
10. God That Failed
11. My Friend Of Misery
12. Struggle Within


Año: 1991
Duración: 62:26
Procedencia: USA
Productor: Bob Rock / James Hetfield / Lars Ulrich

Descarga: Metallica (The Black Album)


Dios mio, cuanto público!! Enter Sandman, en Moscú:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen resumen de la historia de Metallica, probablemente el mejor grupo heavy de la historia. Sobre el black album yo solo añadiría que "Of Wolf And Man" es otro temazo.
Aqui os dejo la dirección de mi blog con noticias de grupos heavys
www.heavyforall.blogspot.es