martes, marzo 06, 2007

System Of A Down

Seguramente no sea el estilo de música que más escuche, pero reconozco que me gusta cada uno de los discos que han publicado estos armenios afincados en Los Angeles. En especial ese bombazo que supuso su segundo disco...

SYSTEM OF A DOWN



En 1998, la banda sacó su álbum debut, System of a Down. Éste, como todos los posteriores que lanzaron, fueron en parte por Rick Rubin. La banda obtuvo éxito moderado con su primer single "Sugar", convirtiéndose en el favorito de la radio. Los singles siguientes fueron 'Spiders' y 'War?'. System of a Down salió por extensas giras, abriendo para Slayer, antes de conseguir su camino al segundo escenario del Ozzfest.

La gran oportunidad vino cuando la crítica aclamo su segundo álbum, Toxicity, presentándose en el puesto número #1 en el chart estadounidense y canadiense, finalmente alcanzando disco multi-platino. Desde entonces, el álbum ha vendido alrededor de 5 millones de copias en todo el mundo. Éste fue número #1 en Ámerica en la semana de los ataques del 11 de septiembre y el ambiente político causado por los ataques añadido a la controversia que envolvía su single 'Chop Suey!' causó que fuera sacado de radio porque contenía una fuerte letra política tal como "I don't think you trust in my self-righteous suicide." A pesar de eso, el video ganó constante reproducción en MTV también como el segundo single 'Toxicity'.

A fines del año 2001, algunas canciones nunca lanzadas que habían sido grabadas durante la creación de Toxicity llegaron a la internet: "Bubbles" (llamada "Chupa cabra"), y "Defied You" (una versión preliminar de "Nüguns" pero con letras diferentes). La banda declaró que los fans estaban escuchando material que no estaba terminado y pronto la banda volvió al estudio para regrabar esas canciones. El resultado fue su tercer álbum, Steal This Album!, lanzado en noviembre de 2002. El CD se parecía a un disco grabable que estaba escrito con un marcador indeleble. El álbum fue único dentro de los propios ya que no tenía cuadernillo. 50.000 copias especiales del álbum con diferentes diseños del CD también fueron lanzados, cada uno fue diseñado por cada miembro del grupo. El álbum es una referencia al libro de contra-cultura de Abbie Hoffman titulado Steal This Book. Los singles 'Innervision' y 'I-E-A-I-A-I-O' fueron lanzados como promociones solo para radio y recibían constante reproducción al aire en radios alternativas. Un video, ('Boom!'), fue filmado por el director Michael Moore por la protesta de la Guerra en Irak.

Entre 2004 y 2005, la banda produjo un álbum doble, Mezmerize/Hypnotize, cada uno de los cuales fue lanzado por separado. La primera parte, Mezmerize, fue lanzado en mayo de 2005, y recibió críticas favorables. Debutó el el primer puesto en Estados Unidos, Canadá, Australia y alrededor del mundo, convirtiéndose en su segundo álbum en llegar al puesto #1 en ventas.

Siguiendo el lanzamiento del single de 'Hypnotize' ,la segunda parte del álbum doble Mezmerize/Hypnotize, Hypnotize fue lanzado en noviembre de 2005. Como Mezmerize, al debutar fue número #1 en los Estados Unidos, haciendo de ellos, junto con los Beatles y el rapero DMX, los únicos artistas que consiguieron dos álbumes de estudio, en el puesto #1 en un mismo año.

En mayo de 2006 Daron Malakian anunció que se tomarían un descanso bastante prolongado tras su participación en el tour Ozzfest. Sin embargo, aclaró que no se trata de una disolución del grupo.



System of a Down - Toxicity




Dos años y medio han tardado los de Serj Tankian en editar la continuación de su celebrado debut. Golosinas como la cover de Snowblind (del tributo a Black Sabbath Nativity In Black II), la arrolladora Metro (que encontraréis en la BSO de Dracula 2000) o la participación en el CD en directo del Ozzfest del 99 no han hecho más que aumentar la expectación hacia su nuevo trabajo. Finalmente, tras varias escuchas de Toxicity (2001), tan sólo cabe decir que lo han vuelto a conseguir. System of a Down han grabado un álbum a la altura de su predecesor, quizás no tan soprendente (por razones obvias), pero musicalmente más elaborado y lleno de momentos memorables.

La voz y las letras de Tankian y las guitarras de Daron Malakian siguen siendo el principal atractivo de la banda, a la vez que su principal sello distintivo. Temas como las brutales Bounce o Shimmy recogen su lado más hardcore, mientras que en ATWA se dejan llevar por la espiritualidad y el lirismo más bello, herencia directa de sus raíces armenias. Otros de sus momentos más conseguidos vendrían de la mano de X (aka Multiply), Forest o Needles, pero posiblemente sea Chop Suey, su primer single, el tema más redondo del trabajo. Una perfecta combinación entre calma y caos que deja claro que no necesitan grabar un nuevo Sugar para demostrar lo grandes que son.

System of a Down continúan con su particular estilo sin sonar repetitivos, dando lecciones de disconformidad, integridad y actitud. Si ya estais hartos de chuloputas con gorras rojas que no paran de fardar de drogas, nenas y dólares, o de millonarios enfundados en chandals de lentejuelas llorando lo desgraciados que son en sus limousinas y os van las cosas más profundas dentro del "metal actual", no lo dudeis. System of a Down son vuestra banda. Una refrescante excepción en un mar de mediocridad.




Tracklist:

1. Prison Song
2. Needles
3. Deer Dance
4. Jet Pilot
5. X
6. Chop Suey!
7. Bounce
8. Forest
9. Atwa
10. Science
11. Shimmy
12. Toxicity
13. Psycho
14. Aerials



Año: 2001
Duración: 44:06
Procedencia: USA
Productor: Rick Rubin / Daron Malakian / Serj Tankian



Descarga: Toxicity


Chop Suey, Bounce y ATWA en directo:

1 comentario:

victor trujillo dijo...

ey enhorabuena por el gran artículo sobre la banda armenia. lo podriamos publicar en masmusika.net??? es un portal que esta empezando y será sobre actualidad musical independiente. si quereis escribirme a webmaster@muchocine.net

gracias y enhorabuena por el gran trabajo