jueves, septiembre 27, 2007

Nirvana

Hoy, el último disco de estudio de Nirvana, que en mi opinión fue un gran paso adelante en su carrera; sobre todo después del bombazo que supuso Nevermind. Siempre me he preguntado como habría sonado el siguiente disco de la banda...


NIRVANA









Si Nirvana querían dejar claro que no iban a dejarse manipular por la industria a la hora de componer la secuela de Nevermind, se puede decir que lo consiguieron. Desde el principio dejan las cosas en su sitio. El primer single fue Heart-Shaped Box, que no es precisamente lo que se entendía en 1993 (ni ahora) por una canción para radiofórmula. No hay que equivocarse, es buenísima, pero no encontramos un estribillo contagioso, sino una agresividad cercana a Bleach, pero con mayor complejidad y calidad. La línea de bajo que domina la canción fue, según Cobain, una de las mejores aportaciones del carismático Chris Novoselic para Nirvana.

La sección rítmica formada por Novoselic y Grohl (una bestia a la batería) era menos pixie, tenía menos oportunidad de lucimiento (sobretodo el bajo), y estaban más al servicio de la contundencia de las canciones, como muestra la citada Heart-Shaped Box o la brutal Scentless Apprentice, que es la primera muestra palpable que hay en el disco de que el trio de Seattle iba a espantar a todos los que se apuntaron al carro de Nevermind porque "estaba de moda".

La verdad es que no puede entenderse In Utero sin la existencia de Nevermind y su éxito (eso pasa en casi todas los discos, pero este es un caso especial). Para Cobain, las mezclas que hizo Andy Wallace y la producción de Butch Vig en su anterior LP restaron crudeza al trabajo, haciéndolo demasiado accesible. Visto desde su punto de vista, es lógico que tuvieran sus quejas, ellos eran un grupo que venía de la escena punk, de lo sucio, de lo espontáneo, de aquello que Iggy Pop llamó y bautizó como el Raw Power, pero para el oyente medio eso daba igual, porque las canciones eran tremendas.

En In Utero, el rastro pop decrece, la producción es algo más sucia (cortesía de Steve Albini), pero el sonido es tan potente como era en Nevermind, y las canciones ganan en visceralidad. Se detecta el cabreo del grupo con la exagerada situación que vivían, y se puede percibir claramente en una canción como Rape Me, el tema más comercial (fórmula Nevermind: Riff + Calma + Estribillo Enérgico), que con ese título quedó vetada para ser single.

In Utero es otro de los grandes clásicos de la década de los 90's sin lugar a dudas. A pesar de ser desprestigiados por parte de la prensa, por haber tenido éxito tocando apenas cuatro acordes, nadie puede negar que las composiciones eran brillantes, sobretodo en este LP (Frances Farmer..., All Apologies, etc.), con su añorada y lógicamente imitada mezcla de punk (The Stooges, Sex Pistols), hard-rock (Black Sabbath) y pop (Beatles, Pixies).




Nirvana - In Utero




Tracklist:

1. Serve The Servants
2. Scentless Apprentice
3. Heart-Shaped Box
4. Rape Me
5. Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle
6. Dumb
7. Very Ape
8. Milk It
9. Pennyroyal Tea
10. Radio Friendly Unit Shifter
11. Tourette's
12. All Apologies


Año: 1993
Duración: 41:11
Procedencia: USA
Productor: Steve Albini

Descarga: In Utero


El siguiente video recoge canciones de un mini-concierto que (creo) dieron para la MTV. Las canciones que aparecen son Radio Friendly Unit Shifter, del In Utero, y Drain You del Nevermind:




No hay comentarios: