miércoles, septiembre 05, 2007

R.E.M.

Que decir de R.E.M., ¿quién no los conoce? Con tantos años de historia y cantidad de discos editados (uno nuevo a punto de ver la luz), por fin se les concedió el honor este año, de introducirlos en el ‘Hall of Fame of Rock’n Roll’. Y ya iba siendo hora de recomendar algo de ellos. Concretamente el recopilatorio de sus mejores canciones, según ellos, entre los años 88 y 2003.


R.E.M.



Influyente y mítica banda americana surgida en 1980 en el estado de Georgia (EE.UU.), pionera del denominado rock alternativo e inspiración de bandas de desarrollo posterior. En la década de los 70, plena era punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LP´s de los años 60 llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en pubs locales en la ciudad de Athens. Pronto se expanden por todo el estado y en 1981 firman su primer disco de estudio Chronic Town con la discográfica IRS. Combinando rock-folk y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.

La primera década de la banda pasa por ser la mejor de su carrera. Su compromiso con el mediio ambiente (en especial con Greenpeace y la catástrofe del Exxon Valdez) se ve reflejada en temas como "Turn You Inside-Out" o el hit "It´s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)" editado en 1987. Esta canción se convierte especialmente en la melodía icono del grupo y de la juventud americana del momento. Canciones como "The One I Love" o "Begin The Begin" también son dignas de mencionar.

En la década de los noventa la banda explosiona y con el disco Out Of Time y en especial el single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica). R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 o Nirvana en las listas de ventas. Un año después, en 1992, R.E.M. lanza su disco más experimental, Automatic For The People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. En 1994 R.E.M. lanza Monster, un disco mucho más punk y estridente que los anteriores. Su éxito coincide con la muerte de un gran amigo de Michael Stipe, el líder de Nirvana Kurt Cobain. Con Monster el grupo trata con su característica polémica temas como las drogas o el sexo. En 1995, el batería Bill Berry sufre un derrame cerebral que a punto está de acabar con su vida. Berry abandona el grupo y con él se pierde parte del espíritu de la banda. La marcha de Bill Berry afecta a la música de R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.



En 1998 lanzan UP, mucho más melódico y sensible. 2001 es el año elegido para lanzar Reveal, y en 2003 deciden lanzar el recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica Warner. Su último disco salió en 2004 bajo el título Around The Sun, muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno americano actual.




R.E.M. – In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003








Dejemos las cosas claras. Hacer una crítica de un disco recopilatorio de REM resulta trivial. Estamos hablando de una de las mejores bandas de la historia del rock y de un disco que recoge las canciones que consideran más importantes de su etapa 1988-2003. Así pues, este In Time resulta muy recomendable para quienes conozcan bien la carrera de los de Athens, e imprescindible para aquellos que no estén iniciados.


Dicho esto y como tenemos que ganarnos el pan de alguna manera, vamos a escarbar un poco a ver que nos encontramos. El motivo de que precisamente haya sido ahora cuando el disco ha salido al mercado parece evidente. Los últimos discos de REM no han tenido, ni de lejos, la acogida que tuvieron aquellos míticos Out Of Time o Automatic For The People a principios de los noventa, y no porque hayan sido malos. Así que la Warner, que en definitiva es una multinacional discográfica que quiere ganar dinero, decide curarse en salud y sacar un recopilatorio con los momentos fundamentales para entender la evolución de esta banda desde finales de la década de los ochenta, abarcando desde su disco Green (1988) hasta Reveal (2001), y añadiendo dos canciones inéditas y otra proveniente de una banda sonora (la edición especial del disco incluye un CD adicional con canciones en directo y rarezas).


Como no es cuestión tampoco de ponernos a alabar a estas alturas joyas como Man On The Moon, Losing My Religion, Everybody Hurts o Imitation Of Life, vamos a centrarnos en los dos cortes inéditos. Bad Day, que ha sido el single de presentación, es una perfecta muestra del sonido más ochentero de la banda, pues el tema – que empezó a componerse en 1986 y se terminó en 2003 – es una especie de primo hermano remozado del It’s The End Of The World. Y la otra inédita, Animal es, según el propio Peter Buck, uno de sus temas más espontáneos y el mejor ejemplo a seguir en el futuro.
Si lo hacen, podemos estar esperanzados; los REM seguirán siendo una de nuestras bandas predilectas.



Tracklist:

1. Man On The Moon
2. The Great Beyond
3. Bad Day
4. What's The Frequency, Kenneth?
5. All The Way To Reno
6. Losing My Religion
7. E-Bow The Letter
8. Orange Crush
9. Imitation Of Life
10. Daysleeper
11. Animal
12. The Sidewinder Sleeps Tonite
13. Stand
14. Electrolite
15. All The Right Friends
16. Everybody Hurts
17. At My Most Beautiful
18. Nightswimming



Año: 2003
Duración: 76:15
Procedencia: USA
Productor: Scott Litt / Pat McCarthy / R.E.M.


Descarga: In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003


Grandioso este video de Imitation Of Life (de los mejores singles en los últimos años) desde su local de ensayo:








Y aquí el video de la bonito discurso que hizo Eddie Vedder en honor a R.E.M., cuando estos fueron introducidos al Hall Of Fame of Rock’n Roll este año:







Y aquí la segunda parte de este discurso, para quien quiera verla entera…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post!

Hola, no dejes de ver si no la has visto, la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Michael Stipe (Lider del grupo REM) esta noche en La 2 Noticias. Acabamos de publicar el vídeo en nuestra página.

Vídeo de la entrevista a Michael Stipe de REM en La 2 Noticias

Y si te apetece comentar, opinar al respecto, utiliza los comentarios.

Gracias y saludos