miércoles, septiembre 12, 2007

Refused

Uno de los discos de culto de los años 90, y que se recordará durante mucho tiempo, sin duda es el Shape Of Punk To Come de los suecos Refused. Al principio puede resultar un disco chocante, pero esa mezcla frenética entre hardcore y punk, hacen de él un disco imprescindible. El mismo grupo sabía que no serían capaces de superarlo, y poco después se separaron.



REFUSED







Hace ya diez años de la salida de este disco y cada día la gente habla más de él. Y es lógico, porque seguramente toda la escena screamo y emo de hoy en día probablemente no existiría de no haberse publicado. Fue este el disco que asentó las bases de uno de algunos de los estilos de más exito en los últimos años, y sobre todo fue la gran revolución del hardcore, la reinvención de un sonido que se estaba ahogando en sí mismo desde hacía años (con la excepción de Snapcase, otros revolucionarios, los grupos de hardcore de esta época pasaba por sus horas más bajas).

Refused. Dennis Lyxzén, Kristofer Steen, David Sandstrom y Jon Brännstrom, naturales de Umea, Suecia, hicieron historia en 1997. No sólo fue el año de la publicación de su obra maestra, sino también el de su separación. Separación que llegaría por la convicción de todos sus componentes de que no podrían superar aquello tan apoteósico que habían creado. El grupo había derivado en un colectivo de movilización social y su cantante, Dennis Lyxzén, en un nuevo filósofo neomarxista (de hecho el libreto de este disco dontiene un ensayo firmado por el grupo), así que la banda tuvo que cargar con la etiqueta de banda política durante sus últimos años. El final del grupo, pues, no podía ser más acertado: acabó con la suspensión por parte de la policía de su último concierto en la segunda canción.

Pero hablemos de música. Refused, junto a Snapcase, lideraban una reinvención del hardcore a mediados de los años 90: se pretendía incorporar nuevos elementos para desmarcarse un poco del sonido old school tran trillado desde los años 80. Las obras de estos dos grupos rayaban a gran nivel, pero con este disco se consumó el cambio. A partir de entonces, miles de grupos en todo el mundo se dieron cuenta de las posibilidades de un estilo que se creía muerto, y dio lugar a otro nuevo: el post-hardcore.

El disco es prácticamente perfecto, no sólo es compacto sino también variado, algo que es difícil equilibrar. Tenemos pildorazos punk como Protest Song ‘68, Refused Party Program, The deadly rhythm o Refused are Fucking Dead, medios tiempos como The Apollo Program Was a Hoax o Liberation Frequency, hits en potencia como Summerholidays vs. Punkroutine y The Shape Of Punk To Come, auténticas bizarradas sónicas como Tannhäuser/Derivè y, sobre todo, una canción que pasará a la historia como himno generacional por bueno y por revolucionario (tanto en lo musical como en lo no musical): esa genial New Noise. Si después de escuchar todo te quedas indiferente no eres una persona, eres un cactus.





Refused – The Shape Of Punk To Come




Tracklist:

1. Worms Of The Senses/Faculties Of The Skull
2. Liberation Frequency
3. The Deadly Rythm (Of The Production Line)
4. Summer Holidays Vs. Punk Routine
5. Bruitist Pome #5
6. New Noise
7. Refused Party-Programme
8. Protest Song '68
9. Refused Are Fuckin Dead
10. The Shape Of Punk To Come
11. Tannhauser/Derive
12. The Apollo Programme Was A Hoax


Año: 1998
Duración: 55:11
Procedencia: Suecia
Productor: Eskil Lövström / Andreas Nilsson / Pelle Henricsson / Refused


Descarga: The Shape Of Punk To Come


New Noise – la CANCIÓN!!






2 comentarios:

Tx8Ana dijo...

Hey! Antes que nada decirte que enhorabuena por tu blog, me parece que esta muy currado y es muy interesante.
Me encanta la musica y especialmente el rock y veo que sabes apreciar la buena musica.
Hace poco descubri Refused y me he dado cuenta de que me encantan, suecos tenian que ser...

Pues nada que si te apetece hablar con alguien de musica (o de lo que sea) esta es mi direccion: Ana_ku_89@hotmail.com

Besos

Goblin77 dijo...

Gran post y que gran grupo. Lástima que plegaron. Ahora se puede disfrutar de The International Noise Conspiracy que bàsicamente són ellos haciendo otra cosa. Sin duda grandes musicos!