sábado, septiembre 29, 2007

Depeche Mode

No es que sea un gran seguidor de Depeche Mode, ya que casí nunca he indigado más allá de sus singles (por cierto, la mayoría, excelentes). El único disco que tengo suyo es el Violator, el que seguramente sea su disco clave, y en el que se encuentran dos de sus mayores éxitos, Personal Jesus y Enjoy the Silence.

DEPECHE MODE



Cuentan que a partir de ese momento Martin Gore se tornó mucho más oscuro, que sus composiciones dejaron atrás cualquier resabio de frivolidad ochentera para dar paso a melodías más sobrias y estremecedoras. No por ello dejaría de ser todo un éxito el disco. Prácticamente todos sus títulos se convertirían en singles, siendo así uno de los discos más exitosos de la música electrónica o, si lo prefieren, uno de los más inteligentes del pop ingles.

Quizás nos estemos refiriendo a la opera magna en la carrera de Depeche Mode. Una producción impecable, la combinación Flood-Gore no pudo ser más correcta. David Gahan afina su voz de lujo para lograr tonalidades memorables, tonalidades que demarcan un estilo irrepetible. Este disco sin duda es la más dulce de las perfecciones. Un disco accesible que cualquier amante del buen pop agradecerá por siempre. En él se encuentra el punto justo de una electrónica pertinente que no pecará de ningún exceso. Quizás por esto algunos han visto en Gore un genio absoluto, no sólo a nivel musical sino a nivel ideológico, demostrando que las teclas de un sintetizador son algo más que un empeño lúdico.

Las letras, cortesía de Gore también, se adecuan perfectamente a las melodías y uno las puede tener en resonancia aún mucho después de haber escuchado el disco. No sé cómo lo lograron, pero aquel sonido acartonado y engañosos que balbuceaban los muchos teclados de los ochenta aquí se comporta de una manera perfectamente sobria, al punto de creer que estamos escuchando una música atemporal. No dudo que en esto haya tenido mucho que ver la increíble cabeza de Flood (el productor de productores).

A mí que me encanta especular se me ocurre que si Chopin hubiese tenido en su haber las posibilidades que hoy tiene Gore, notas muy parecidas a las de “Violator” estuviésemos ahora escuchando del andrógino polaco. Se trata –y si no que me lo refuten- de un disco pleno de bellos nocturnos y de melodías simples aunque de una entereza inigualable. A quien no de crédito a mis palabras pues simplemente lo remitiré a piezas como Waiting for the Night –música del eterno nocturno- o Enjoy the Silence –la única banda sonora que pudiésemos imaginar para un Conticinio (horas de la noche en que reina el silencio).

En fin, un disco que recomiendo para “esperar la noche” y abandonarse a sus estancias, para soñar sin dormir o para despertar en un sueño. Por ello, siguiendo lo que he dicho antes, añadiría que si “El Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz fuese la letra de un nocturno electrónico de Chopin, “Violator” de Depeche Mode sería sin duda el resultado. Así de implacable es la regla de tres que les propongo.



Depeche Mode – Violator




Tracklist:

1. World in My Eyes
2. Sweetest Perfection
3. Personal Jesus
4. Halo
5. Waiting For The Night
6. Enjoy The Silence
7. Policy Of Truth
8. Blue Dress
9. Clean

Año: 1990
Duración: 47:02
Procedencia: Inglaterra
Productor: Depeche Mode / Flood


Descarga: Violator


No pongo videos de Enjoy the Silence o Personal Jesus, ya que son más que conocidas. Dejo por eso el video que hicieron para Policy of Truth, que también es un gran tema:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Q tal Bjorn!!! Muy Grandes los Depeche, si señor, fui al ultimo concierto en Madrid y no estuvieron todo lo bien que han llegado a estar (el DVD Depeche Mode 101 lo certifica)... pero son grandes, si señor.

Un abrazo,
Hector

Anónimo dijo...

Mejor comentario sobre este disco no se puede hacer!
Son MUY GRANDES los de Depeche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos a todos

Mónica

Evil Elvis dijo...

Gran grupo y gran disco!!!!

Atentos al nuevo lanzamiento en solitario de Dave Gahan!!!!