domingo, marzo 04, 2007

Explosions In The Sky

Son mi grupo instrumental favorito. Este años creo que por fin podré llegar a verles en concierto, ya que han sido confirmados en el festival Primavera Sound de este año. Sé que pueden llegar a cansar, ya que tienen temas bastante largos, pero merecen la pena ser escuchados al menos una vez.

EXPLOSIONS IN THE SKY



Explosions in the Sky se formó en Austin, Texas en 1999. Rápidamente ganaron reputación por méritos propios entre otras bandas locales como Lift To Experience. También acapararon un poco la atención de los medios de comunicación por su segundo álbum, Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever, debido a los rumores que los vinculaban con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pues este álbum contiene la imagen de un avión y la frase "este avión se estrellará mañana". Erróneamente se cree que el álbum salió el 10 de septiempre de 2001, cuando realmente salió en agosto de ese mismo año y la portada se creó en el año 2000.

La agrupación se caracteriza por producir un sonido intimista, que también los define. Nunca realizan BIS en sus presentaciones y no suelen tocar en escenarios muy masivos. Sin embargo su prestigio aumenta y cada vez más se asocia al grupo a la élite de bandas de post rock que generan seguidores fieles (entre los que se contarían la banda oriental Mono, o las canadienses Godspeed You Black Emperor, Thee Silver Mt. Zion o Do Make Say Think), además de contar con una reputación cada vez más ascendente entre la crítica, que considera al post rock como la gran manifestación contemporánea del rock progresivo .


Explosions in the Sky - The Earth Is Not a Cold Dead Place




Si Beethoven fuese contemporáneo nuestro sería uno de los integrantes de los Explosions In The Sky, sin duda. Cuando te dicen que este grupo es de Texas, te preguntas si eso puede ser cierto. Sus anteriores trabajos, How Strange, Innocence (del que conseguir una copia es todo un reto) y, el casi impronunciable, Those Who Tell The Truth Shall Die, Those Who Tell The Truth Shall Live Forever ya daban muestras de la fabricación de un post rock con criterio, con armonía y donde las pausas y aceleraciones rítmicas estaban realmente bien acompasadas y predispuestas.

Es un LP corto de temas, sólo cinco (algo a lo que ya nos tenían acostumbrados), pero extenso en cuanto a su volumen rítmico. Las melodías siguen estando muy trabajadas (por supuesto, siguen sin voces) y siguen teniendo ese toque personal. Cada uno de los temas lleva impresa la autoría de Explosions In The Sky: se reconoce rápidamente que son de ellos y no de otro grupo. Es su seña de identidad.

Estamos ante la consolidación de este cuarteto. Ya no hace falta referirse a otros grupos de similar estilo para definir su sonido. Tienen personalidad propia y se lo han ganado a pulso con éste y sus anteriores trabajos.




Tracklist:

1. First Breath After Coma
2. Only Moment We Were Alone
3. Six Days At The Bottom Of The Ocean
4. Memorial
5. Your Hand In Mine



Año: 2003
Duración: 45:37
Procedencia: USA
Productor: John Congleton


Descarga: The Earth Is Not a Cold Dead Place


En directo tienen que ser una pasada... Los 10 minutos de First Breath After Coma:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son, simplemente, maravillosos.

Enhorabuena por el blog y por escuchar música como ésta ¿No sientes que tienes un tesoro que prácticamente nadie conoce en ésta tierra de Bisbales y Cía?

Pero por supuesto, el mejor disco y el mejor grupo del post-rock es el "Lift your skinny fists like antennas to heaven" de los maestros Godspeed...

Un saludo!

Anónimo dijo...

hola!!!

yo los acabo de descubrir y hace poco postee sobre ellos también, precisamente buskando info de los grupos que vendran al primavera... nos vemos allí :)

k.

Memo dijo...

Sin duda alguna estos señores son unos genios la peculiaridaddel post rock es el constante fluido de pensamientos y sentimientos que hacen emanar mientras uno lo escucha, cuando descubri a esta banda me hice admirador en automatico, aca en México lo más destacado de post rock que tenemos en Austin Tv que a pesar de ser muy jovenes me parecen muy autenticos y con geniales melodias, los han escuchado?

Anónimo dijo...

Sin duda que lo son, y es como dicen sus melodias tienen personalidad y caracter, son unicas, un genio incomparable a la hora de llegar a la sensibilidad de los sere vivos, yo creo que hasta los animales disfrutan escuchar este mundo en el que nos puede enmvolver EITS. Espero con mucha ansiedad el proximo disco de esta banda el cual me comprometo a conseguir original, se lo merecen. Saludos