miércoles, abril 25, 2007

Bloc Party

Una pena que el segundo disco publicado por Bloc Party no me haya entusiasmado tanto como ese Silent Alarm con el que se dieron a conocer en todo el mundo hace 2 años. El sonido que emplearon en ese debut me atrapo desde el primer momento, y todavía hoy sigo disfrutando con temazos como Banquet, Luno o Like Eating Glass. Por cierto, lo mejor del grupo, su batería...


BLOC PARTY



Oficialmente la historia de Bloc Party se remonta a 1998, cuando su vocalista y guitarrista Kele Okereke, conoce a Russel Lisseck –guitarrista en el condado de Essex al sur de Inglaterra. Desde aquí una serie de circunstancias y aciertos forjan el camino de la banda, ya que al año siguiente ambos coinciden en el Reading Festival. Es aquí donde deciden comenzar a reunirse para componer. De a poco el proyecto fue creciendo, concretándose, porque el 2000 publican un anuncio en la revista inglesa NME en busca de un bajista con gustos por Sonic Youth, Dj Shadow y Joy Division. Gordon Moakes, un completo desconocido, gustaba de estas bandas y no dudó en contactar a Okereke y Lisseck. Tras la buena química entre ellos, se integra al grupo para ocuparse del bajo. Ahora sólo faltaba el baterista, y bastante tarde llegó, por cierto. Recién en el 2003 Matt Tong completa la formación de Bloc Party como baterista estable, luego de un desfile de varios en el puesto.

La banda comenzó a hacerse conocida por una atinada maniobra de Okereke al entregar un demo de la banda en un concierto de Franz Ferdinand a Alex Kapranos. Ya apadrinados por los escoceses, fueron invitados a abrir sus conciertos en un par de ocasiones. Con este importante empujón, correspondía a Bloc Party comenzar a rasguñarse con sus propias uñas. Una buena dosis de azar y decisiones correctas componen a la banda inglesa, de aquí en adelante el trabajo se basa más en el esfuerzo y en la toma de decisiones que en el azar, porque el 2004 lo comienzan editando cuatro singles en formato 7” y luego graban un Ep con seis cortes bajo la etiqueta Dim Dak. El 14 de febrero de 2005 publican su primer larga duración, Silent Alarm, bajo el alero de Vice Records y producido por Paul Epworth (U2, Muse, The Futureheads), el cual fue un éxito total. Con este trabajo vendieron un millón de copias en todo el mundo y se mantuvieron en los UK Charts por 69 semanas. El post-punk y el indie son las principales corrientes de la banda, lo cual se plasma de manera más fidedigna en este disco.

En agosto de ese mismo año el éxito alcanzado por su álbum debut motiva a distintos músicos a participar en una versión remix de la placa (Ladytron, Nick Zinner’s Shibuyaka, Erol Alkan, entre otros). Su segundo disco A weekend in the city (2007), producido por el dos veces ganador del Grammy, Garret “Jacknife” Lee (U2, Snow Patrol, The Hives, entre otros), tiene ribetes más cercanos a la electrónica, con samplers y beats electrónicos de fondo, algo muy distinto al primero y como ellos reconocen lo hicieron “para no repetirse”. La gira que comenzaron el 2006 continúa con fechas hasta agosto de 2007 por Estados Unidos, Europa y Oceanía.


Bloc Party - Silent Alarm




De los numerosos grupos que cada año surgen en el Reino Unido, Bloc Party son, sin duda, los que realmente se han llevado el gato al agua. Pero no nos referimos a ventas, sino a calidad musical. Porque la música de estos chicos con claras referencias de los años ochenta, guitarras aceleradas y píldoras más hardcore, les convierte en la nueva sensación hype de la temporada, con el permiso, por supuesto, de Franz Ferdinand con los que todo el mundo compara. De hecho, fueron los escoceses los que les invitaron de teloneros a una de sus giras. Una banda que ha conjugado todos estos factores, consiguiendo que incluso sus directos hayan sido un éxito.



Tracklist:

1. Like Eating Glass
2. Helicopter
3. Positive Tension
4. Banquet
5. Blue Light
6. She's Hearing Voices
7. This Modern Love
8. Pioneers
9. Price Of Gas
10. So Here We Are
11. Luno
12. Plans
13. Compliments



Año: 2005
Duración: 50:35
Procedencia: Inglaterra
Productor: Paul Epworth



Descarga: Silent Alarm



Like Eating Glass en directo:


No hay comentarios: