martes, abril 03, 2007

Editors

Ya he podido ver dos veces en directo a Editors, presentando este su primer disco, el cual no paré de escuchar durante meses el año pasado. Ahora que pronto volverán a publicar material nuevo me apetecía volver a recordarles, y así recomendar canciones tan buenas como Munich, Lights o Fingers in the Factories.

EDITORS



Editors crece como alternativa dentro de la recuperación post punk o ese neo post-punk que a algunos les ha faltado tiempo para preconizar, sugerido por bandas como Franz Ferdinand o concretamente Interpol. Las semejanzas van más con los segundos, a los que Editors plantan cara madurando de similares cepas. Un rostro circunspecto contemplado en el espejo de Joy Division, Echo and the Bunnymen o Talking Heads, con un tono bajo muy presente y de solícita elegancia en afiladas facturas al carbón. Aún así, me permitiría apuntar que Editors están un escalón por encima de los mencionados Interpol, tanto a un nivel vocal -apreciable un timbre entre Eddie Vedder y Brendan Perry de Dead Can Dance- como en un marco musical sensiblemente más abierto que huye de la mera superposición de influencias.

Tenemos pues una banda que puede afrontar su futuro con garantías más allá de un álbum deudor de la citada tendencia coyuntural del rock británico, donde la fibra oscura que impulsa los mejores temas se disgrega en un buen surtido de posibilidades. Nada más que comprobar la modulación que dan a su perfil desde los decisivos singles Munich y Bullets, hasta la bella y triste Fall, que hacen de The Back Room una envidiable muestra de equilibrio, juegos áridos de guitarra, detalle estructural y una magnética sensación brumosa que recuerda aquel triunfante Lost Souls de Doves.

The Back Room es un disco refrescante pese a las cautelas a mantener ante los estilos regurgitados, y aunque no sacudirá los pilares del rock del siglo XXI, es el logrado debut de una prometedora banda que, sin duda, puede dar que hablar en los próximos años si conserva tanto fuerza como inteligencia. ¿Su gran lastre? Que Interpol se dieron a conocer antes y ello puede esgrimirse para desacreditarles, cosa que me parecería totalmente arbitraria.



Editors - The Back Room




Tracklist:

1. Lights
2. Munich
3. Blood
4. Fall
5. All Sparks
6. Camera
7. Fingers in the Factories
8. Bullets
9. Someone Says
10. Open Your Arms
11. Distance


Año: 2005
Duración: 43:48
Procedencia: Inglaterra
Productor: Jim Abbiss / Jacknife Lee


Descarga: The Back Room



Como me encanta Munich!!!


No hay comentarios: