jueves, abril 05, 2007

!!!

Mañana viernes en la sala de Heineken de Madrid toca el grupo neoyorquino de nombre impronunciable !!!. Ya tuve la posibilidad de verles hace 2 años en un festival, y me parecieron un grupo increíble en directo. En disco se me hacen un poco más pesados de escuchar, sobre todo los dos primeros discos, pero el último que han publicado hace unas semanas es de lo mejor que he escuchado últimamente.

!!!





El grupo surge de la unión de otras dos bandas llamadas Black Liquorice y Popesmashers. Ambas bandas estaban en gira conjunta en 1995 cuando deciden juntarse para crear un proyecto en común. Posteriormente llegaría el vocalista Nic Offer procedente de la banda de hardcore Yah Mos.

El primer lanzamiento del grupo sería una casete homónima que vendían en sus conciertos. Después llegaría en 1998 un maxi-single en Hopscotch Records de título The Dis-Ease / The Funky Branca. En este dejan claro varios conceptos como la fusión de varios estilos como el rock, el funk y la electrónica que les caracterizaría posteriormente y el gusto por el underground y artistas de culto como el compositor Glenn Branca a quien citan en el título.

En 1999 aparece el single "Lab Series Volume 2" compartido con la banda hermana Out Hud. En 2004 éste sería reeditado coincidiendo con la popularidad creciente del grupo. Ya en el año 2000 aparece el primer disco del grupo !!!, que es editado por la discográfica Gold Standard Laboratories y presenta a una banda en expansión aunque todavía floja en cuestiones de sonido.

El gran espaldarazo llegaría de la mano del maxi "Me And Giuliani Down By The School Yard (A True Story)" publicado en junio de 2003. El tema titular era una canción de más de 9 minutos con continuas subidas y bajadas de ritmo que se convertiría en uno de los temas rompepistas de 2003 y canción fundamental dentro de la escena dance punk de comienzos de siglo. También era un tema de protesta contra las medidas anti-discotecas del alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani promulgadas tras el 11-S.

Tras la expectación desatada por Me And Giuliani... llega a medidados de 2004 su segundo disco Louden Up Now. Del disco se extraerían los singles "Pardon my Freedom" y "Hello? Is This Thing On?". Louden Up Now llegaría en plena fiebre de recuperación del legado post punk de principios de los 80 con bandas como Franz Ferdinand, LCD Soundsystem o The Rapture, por lo que no le costó mucho hacerse con la etiqueta de disco del momento y ganarse los favores de la crítica que había machacado a su anterior disco. Coincidiendo con una gira europea en 2005 el grupo saca el single "Take Ecstasy With Me / Get Up" compuesto por una versión del grupo de pop indie The Magnetic Fields y por otra del rapero Nate Dogg.

Ahora han vuelto dos años después con la publicación de su último disco Myth Takes.


Pronunciación del nombre:

Sin duda alguna, el nombre de !!! destaca por su originalidad pero tiene el inconveniente de su pronunciación. Según indica el grupo éste debe ser pronunciado como tres sílabas (preferiblemente onomatopeyas) iguales, como por ejemplo da da da, puf puf puf o clas clas clas. La pronunciación más popular del nombre por el momento es la de chk chk chk. Eso sí, el grupo no permite que les llamen "Tres Signos de Exclamación".


!!! – Myth Takes





Después del impacto que supuso Louden Up Now (04), Nic Offer y los suyos vuelven con las pilas cargadas(y las ideas muy claras). ¿Hype de temporada? a estas alturas suena a chiste. Si ya quedó suficientemente claro con sus incontestables directos que lo suyo iba pero que muy en serio, con Myth Takes no sólo se reafirman, sino que consiguen capturar parte de la energía desbordante de sus rituales sobre el escenario. Este nuevo álbum quizás no tenga el crisol de influencias o la riqueza de sonidos de Louden Up Now, pero suena mas potente, directo y certero. Con la mirilla ajustada, y sin contemplaciones.

El primer pelotazo del disco no te lo esperas, después del funk mutante de la homónima Myth Takes, All My Heroes Are Weirdos te noquea al instante. Una traca apabullante de ritmos que recuerda los momentos más álgidos de sus catárticas actuaciones. Y si alguien buscaba un hit capital, aquí lo tiene: Heart of Hearts, un single revientapistas con ecos del Michael Jackson de "Thriller”. Si no llega al nivel de "Me and Giuliani Down By the School Yard (A True Story)", poco le falta, desde ya candidata a canción del año. Pero hay mucho más en Myth Takes: las discotequeras Must Be The Moon y A New Name (la primera, por cierto, con una letra bastante explícita), la alucinante Bend Over Beethoven (una auténtica bomba de relojería), o la espacial Sweet Life.



Tracklist:

1. Myth Takes
2. All My Heroes Are Weirdos
3. Must Be The Moon
4. A New Name
5. Heart Of Hearts
6. Sweet Life
7. Yadnus
8. Bend Over Beethoven
9. Break In Case Of Anything
10. Infinifold



Año: 2007
Duración: 48:16
Procedencia: USA
Productor: Justin Van Der Volgen / The Brothers


Descarga: Myth Takes


Videoclip de Heart Of Hearts:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu blog..
felicitaciones!!

gracias por poner bandas buenas
saludos

Anónimo dijo...

Nos conocemos del foro zona zero, y me he bajado muchas cosas de tu blog. Bueno, a lo que iba, podrías colgar el 1º de este grupo, el homónimo, (esque es el único que me queda).

Gracias y sigue así.

Anónimo dijo...

Soy el mismo de antes. Pues nada, que no hace falta que ya lo he conseguido, gracias de todas formas.

Anónimo dijo...

Comenzare por que me encanta el Blog.
Es un discazo de los pies a la cabeza y ya me los he tragado en el summercase y el Fib.
Y es que nada mas que empiezan la temperatura de la pista sube 15 grados y ya no puedes parar.


Pd. En el fib me tuve que comprar otra camiseta al salir del concierto.

Carlos