lunes, abril 09, 2007

At The Drive-In

Siempre que veo listas de los mejores discos independientes publicados desde el 2000 aparece este ‘Relationship Of Command’. Increíble de principio a fin. Los autores decidieron separarse justo después de publicar este discazo, por así decirlo, en su mejor momento. Pero bueno, no pasa nada ya que de esta manera obtuvimos a The Mars Volta y Sparta, de los cuales ya he recomendado discos anteriormente.

AT THE DRIVE-IN



Combinando su propio estilo con melodías emocionales y ritmos impredecibles, At The Drive-In comenzó a despuntar en su pueblo natal, El Paso, Texas. Formado a comienzos de 1994, no se harán esperar mucho para grabar su primer EP Hell Paso, con el que realizarán una pequeña gira por el estado.

Con un lineup bien asentado, formado por los vocalistas Cedric y Omar, Jim a la guitarra, Paul al bajo y Tony a la batería, ATDI continuó con un segundo Ep, Alfaro Vive, Carajo, que les permitió realizar una gira por preciosos locales llenos de aire del oeste de los Estados Unidos. En una tasca cutrona de Los Angeles, y con una increíble audiencia compuesta por nueve personas, llaman la atención de un ejecutivo de Flipside Records. Con este sello editan su primer larga duración Acrobatic Tenement en 1996.

Con su constante flujo de energía y un terco entusiasmo por continuar, la audiencia en sus conciertos comienza a crecer, cortesía de viajar constantemente y del trabajo del boca a boca, por que la verdad sea dicha... de promoción ni flores.

Su siguiente Ep, editado en 1997, El Gran Orgo tiene más ingredientes melódicos, pero con su profundidad musical y originalidad no acabó de cuajar. In/Casino/Out siguió en 1998 y este disco comenzó a gustar a cierta parte del público.

En el 2000 salió a la luz Relationship Of Command el disco que tras un largo y duro trabajo por fin consigue el reconocimiento de un público más o menos mayoritario, dentro de lo que la música independiente permite, pero que sin embargo llamó la atención de toda la crítica, siendo el mejor disco del año para muchas revistas especializadas.

En 2001 y tras finalizar una gira mundial decidieron poner punto final al grupo, debido a las diferencias musicales que existía dentro del grupo. Cedric y Omar no tardaron en formar The Mars Volta, grupo experimental más cercanos a Pink Floyd, mientras que los otros tres componentes formaron Sparta.


At The Drive-In - Relationship Of Command






¿Por qué es tan difícil hacer discos tan buenos como éste? ¿Por qué sólo salen discos con tanta dureza una vez cada 10 años? ¿Por qué la prensa especializada nacional e internacional les está dando tanto bombo?

Yo me he estado haciendo estas preguntas desde que hace un mes y medio me compré el disco. De acuerdo, es un disco difícil, no es un disco de primera escucha (pocos grandes discos lo son), pero el disco consigue transmitir una crudeza y una fuerza que muy pocos han conseguido hasta ahora. Todas las canciones están a un altísimo nivel, quizá flojea un poco la penúltima (tampoco estoy hablando de un disco perfecto). Para definir el sonido del grupo solo puedo hacerlo de una manera: ¿Te imaginas a los Fugazi del Repeater sonando con guitarras a lo Jane's Addiction y una voz que trabaja absolutamente todos los registros alcanzables?. Eso es At The Drive-In.

Por eso no entiendo cuando la prensa musical de este país los relaciona con Rage Against The Machine, para mi no se parecen en nada musicalmente hablando, solo los podría comparar con ellos por la repercusión que está alcanzando el disco. Algo parecido con lo que pasó cuando salió el primero de RATM. ¡¡¡¡Hasta la grandiosa Iguana se ha fijado en ellos y aparece haciendo coros en una canción del disco!!!!, esa magnífica Rolodex Propaganda.

Pero si de verdad queremos magnificar alguna canción, esta ha de ser Mannequin Republic, sin duda la mejor del disco. Estoy seguro que también a influido que tiene una producción única, eso de tener a dos magos detrás de la mesa de mezclas influye mucho: Ross Robinson y Andy Wallace, dos fuera de serie.

No tengo ni idea de porque salen tan pocos discos con tanta dureza y mala leche durante tanto tiempo. Para mí este disco significa para la primera década del siglo, lo que significó el primero de los Rage Against The Machine en los 90's, o lo que significó el Appetite For Destruction de los Guns'n'Roses para los 80's.




Tracklist:

1. Arc Arsenal
2. Pattern Against User
3. One Armed Scissor
4. Sleepwalk Capsules
5. Invalid Litter Dept.
6. Mannequin Republic
7. Enfilade
8. Rolodex Propaganda
9. Quarantined
10. Cosmonaut
11. Non-Zero Possibility


Año: 2000
Duración: 45:31
Procedencia: USA
Productor: Ross Robinson


Descarga: Relationship Of Command


At the Drive-In tuvieron que ser increíbles en directo, gracias a sus actuaciones frenéticas. No me extraña que acabaran las giras casi siempre lesionados. Una buena muestra con Arc Arsenal en directo; ojo a Cedric (cantante) y a Omar (guitarrista a la izquierda):


3 comentarios:

Sickman dijo...

Esa sensación me dieron este grupo cuando escuche este disco, como si volviera la fuerza de los RATM de principios de los 90

Anónimo dijo...

Estos tios son la hostia!!! Como mola el guitarra zurdo y su baile del principio... que pedazo de concierto!

CABEZAS dijo...

el mejor grupo del mundo ..............