domingo, abril 29, 2007

Nine Inch Nails

Creo que realmente nunca he llegado a conectar del todo con la obra musical de Trent Reznor, que es quién se esconde tras la música de Nine Inch Nails. Me gustan muchas canciones sueltas, pero por ejemplo nunca he llegado a disfrutar con su disco The Fragile. Pero si hay un disco suyo, con el que disfruto bastante, y ese es el mítico Downward Spiral, que lanzó hace ya 13 años, y que es justamente el disco que recomendaría a todos los desconocedores de NIN.

NINE INCH NAILS




El talento de Reznor es algo que está por encima de cualquier duda. Sus obras anteriores, el platino Pretty Hate Machine (1989) y el demoledor EP Broken (1992), dejaban bastante claro cual era la particular apuesta del controvertido músico. Pero su siguiente trabajo supuso un auténtico paso de gigante, consiguiendo una obra maestra que inscribiría su nombre como uno de los más influyentes en la música de los 90's.

The Downward Spiral es mucho más que una continuación de Broken, pues sobrepasa los límites del Rock Industrial al que nos tenía acostumbrados hasta entonces, contaminando su sonido con una orientación más gótica y confusa, formando un auténtico crisol de sensaciones extremas bañadas en oscuridad y dolor.

El escalofriante inicio con Mr. Self Destruct es una bomba de relojería que te estalla en la cara sin piedad, al igual que trallazos como Heresy o la bestial Big Man With A Gun. El single March Of The Pigs se enreda en tu cabeza como un alambre espinado para desgarrarte con sus desquiciados y obsesivos cambios de ritmo (tormenta/calma) en lo que es uno de los momentos más intensos del trabajo. Por otro lado, la siniestra Piggy o la viciosa The Becoming se apoyan en un fondo más relajado, aunque igualmente hiriente.

Los temas estrella del LP vienen de la mano de, cómo no, la adictiva Closer (con su celebrado coro), una de las composiciones más acertadas del disco, y la claustrofóbica Hurt, un sangrante poema de desengaño y dolor y, posiblemente, uno de los temas más perfectos de toda la discografía de Reznor.

Una obra de arte. Un sorprendente collage de luces y sombras combinando a la perfección riffs crudos, pasajes góticos, atmósferas crípticas, ruidos discordantes y fiereza industrial. La espiral descendente a través de la complicada mente del gurú de la música de los 90's. Tan definitivo como imprescindible.





Nine Inch Nails - The Downward Spiral





Tracklist:

1. Mr. Self Destruct
2. Piggy
3. Heresy
4. March Of The Pigs
5. Closer
6. Ruiner
7. The Becoming
8. I Do Not Want This
9. Big Man With A Gun
10. A Warm Place
11. Eraser
12. Reptile
13. The Downward Spiral
14. Hurt


Año: 1994
Duración: 65:02
Procedencia: USA
Productor: Trent Reznor / Flood

Descarga: The Downward Spiral


March of the Pigs:

1 comentario:

Pesanervios dijo...

te sigo desde hace tiempo, pero nunca me había decidido escribir nada.

nin es de mis grupos fetiches: aunque decir grupo suena casi a herejía, sabiendo que nin es lo mismo que trent reznor y viceversa. descubrí a este monstruo en la banda sonora de The Crow con aquella magnífica versión de joy division: dead souls. después conocí aquel insondable y oscurísimo downward spiral y ya me atrapó del todo. yo recomiendo muy mucho, para quien esté interesado en conocer a este grupo, sus tres primeros discos: "pretty hate machine", "broken" y el ya citado "downward spiral". después es muy interesante su colaboración en la banda sonora de algunas películas: burn (natural born killers), the perfect drug (lost highway), o deep (tomb rider). otra faceta inquietante de nin es su apartado visual: sus vídeos musicales son tremendos. en especial recomiendo conseguir "broken: the movie". no recomiendo en absoluto sus discos de remezclas, me parecen totalmente prescindibles.

"the fragile" y "with teeth" son discos muy buenos, pero creo que no llegan a la altura creativa de sus predecesores.

y el último disco "year zero" lo estoy disfrutando muchísimo y lo escucho de forma obsesiva desde hace ya unos días. me parece una vuelta de tuerca: por lo revulsivo. por el cambio en el enfoque hacia el exterior (la política, la guerra, la religión, la opresión mediática...)más que hacia el interior (la depresión, el suicidio, la flagelación).

un saludo.