jueves, junio 14, 2007

David Bowie

A estas alturas, contaros la biografía de David Bowie llevaría demasiado tiempo. Porque no es poco lo que ha vivido este hombre. Innovador, ambiguo, talentoso,... Muchos son los adjetivos que se le pueden aplicar. Pero una de sus mayores habilidades era la facilidad con la que iba creando diferentes ‘alter egos’ musicales, detrás de los que se 'escondia', sobre todo al principio de su carrera. Sin duda, el más famoso fue Ziggy Stardust, personaje que creo en 1972, y uno de los mejores discos con el que adentrarse en el mundo del Sr. Bowie.


DAVID BOWIE





El mundo se tiñe de rosa y se espolvorea con purpurina para recibir a Ziggy Stardust, el alter ego de vocación netamente andrógina creado por David Bowie que viene a traernos once sublimes canciones que pasarían por derecho propio al Olimpo del Rock'n Roll por formar parte de uno de los mejores discos nunca grabados. Se trata de uno de los primeros álbumes denominados "conceptuales" dentro de la historia de la música pop-rock, un trabajo que gira en torno a un pesimista concepto de la existencia humana próximo a la ambigüedad y la asexualidad y que supone el primer y definitivo álbum que transita los caminos de esa corriente musical surgida a partir de aquí y que se conocería como glam-rock.

El calificativo más apropiado para este disco es el de genial, con un David Bowie sobrado de inspiración que se las apaña como nadie para construir melodías hermosísimas e inolvidables como Starman, Ziggy Stardust o Soul Love sobre unos arreglos orquestales en los que predominan los seductores pasajes de piano que al final acaban resultando encantadores. El nivel de las letras en el disco es altísimo, destacando una canción por encima del resto que no es otra que Five Years, un emocionante relato en tono catastrofista sobre la existencia humana que descansa sobre un desarrollo instrumental sencillamente magnífico.

Resulta imposible sacar algún defecto a este disco, pués además de las canciones ya mencionadas el señor Bowie aún tiene fuerzas para marcarse un tremendo Rock'n Roll en Sufragette City y componer una reflexiva y hermosa balada llamada Rock'n Roll Suicide que ejercería una influencia enorme en generaciones posteriores. Ésta es, rotundamente, la obra maestra de David Bowie, un disco que nunca lograría superar y que marcaría el resto de su carrera.




David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars




Tracklist:

1. Five Years
2. Soul Love
3. Moonage Daydream
4. Starman
5. It Ain't Easy
6. Lady Stardust
7. Star
8. Hang On To Yourself
9. Ziggy Stardust
10. Suffragette City
11. Rock 'N' Roll Suicide


Año: 1972
Duración: 38:37
Procedencia: Inglaterra
Productor: David Bowie / Ken Scott


Descarga: Ziggy Stardust

Suffragette City, en directo - Temazo!




No hay comentarios: