miércoles, junio 20, 2007

Led Zeppelin

Cada vez lo tengo más claro: si me tengo que quedar con un grupo de los 70, esos serían sin duda Led Zeppelin. Recientemente volví a ver su doble DVD en directo, y cada vez me gustan más. Y es que con discos como Houses of the Holy no es de extrañar. Fue el primero que editaron después de los magníficos 4 primeros discos. No será el último disco que recomiende de ellos...




LED ZEPPELIN





Biografia + Descarga disco II





Led Zeppelin siempre han tenido la gran virtud de no aposentarse, de saber evolucionar en cada disco. Teniendo en cuenta que su popularidad la consiguieron en gran medida gracias al directo apabullante que conseguían, no descuidaban el más mínimo detalle en sus discos. Y en esa evolución a veces se pasaban de la raya, asunto que ponía muy contentos a los críticos. Y es que no podían evitarlo.

The Crunge es un tema funky, una concesión a la época, de todas formas ya les gustaría a muchos de los que hacían funky y disco-music conseguir ese ritmo infernal y apabullante que tenían los señores. Y D'yer Mak'er es un reggae, otra concesión a la época, con una gran producción al colocar al estruendoso Bonham en primer plano. Lo que pasa es que estas dos melodías cantan como una almeja en un disco que no desmerece en nada al anterior. De todas formas los trabajos de Led Zeppelin (excepto el segundo) nunca se han caracterizado por su homogeneidad, pero parece que este disco es el más disperso de todos (al menos para los críticos).

The Song Remains The Same es un grandísimo tema, con un excepcional trabajo de Jimmy a las guitarras y de Robert en la voz. Lo mismo que en The Rain Song un folk grandioso que muchos quisieron ver como una nueva "escalera al cielo". Over The Hills And Far Away es un excepcional experimento zeppeliano, pues podría ser en estructura una canción del II y en melodía una del IV. En Dancing Days el repertorio rock-festivo seguia evolucionando, y de evolución seguimos hablando en No Quarter, el submundo profundo de los Zep llega a su punto álgido y sin esta canción no se podrían entender la evolución de sus discos posteriores. Cierra el disco The Ocean, potentísimo hard-rock con una gran marcha que tambien hace entender el porqué de otros discos.

Este disco lo molieron a palos los críticos pero afortunadamente público y fans lo han descrito como uno de los grandes, con el paso de los años se ha convertido en un coloso, un disco imprescindible para conocer a fondo a Led Zeppelin.







Led Zeppelin – Houses Of The Holy






Tracklist:

1. The Song Remains The Same
2. The Rain Song
3. Over The Hills And Far Away
4. The Crunge
5. Dancing Days
6. D'yer Mak'er
7. No Quarter
8. The Ocean


Año: 1973
Duración: 40:56
Procedencia: Inglaterra
Productor: Jimmy Page



Descarga: Houses Of The Holy


La verdad es que me ha costado encontrar videos buenos con canciones de este disco, pero finalmente he encontrado uno extraido del DVD, pero con mala calidad. La canción es The Ocean:






5 comentarios:

Evil Elvis dijo...

Uno de mis grupos preferidos!!!! Ahi empezo todo, junto con Black Sabbath!!!!

allicroom dijo...

Joder que razón tienes...me ha pasado lo mismo que a tí,que me ha dado por volver a escuchar lso primeros disco de Led Zeppelin I,II,III,IV y sin duda son de lo mejorcito de los 70´s.

El otro día hice un post del último de los Stooges,pero no tiene comparación.

Saludoors

Anónimo dijo...

Noo hermano no nos martirice con esto, Bowie y Led Zeppelin en un mismo mes, eso es MUCHO VOLTAJE, esa voz del Plant, y la guitarra del Page, no solo me sucumbe la cabeza sino todo el cuerpecito. Led Zeppelin, Ufff, caramba.
Otra cosilla, no olvidemos la portada de este disco con los niños en el paisaje de La Calzada de los Gigantes, me gusta esta portada.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores grupos de la historia y Houses Of The Holy para mi es uno de sus mejores discos junto a IV y Physical Graffiti. Sus tres primeros discos son muy grandes, pero esos tres me parecen aun mas grandes, dan rienda suerta al misticismo y esa es la parte que mas me gusta de ellos.

Decir tambien que para mi Jimmy Page es el mejor guitarrista, su forma de tocar es unica y es capaz de hacer hablar a la guitarra como nadie, no son notas sueltas una tras otra como la mayoria hace sino que toca de forma magnetica y fusionada dando un sentido a todo, creando esa union unica de mistica y sentimiento bluesman. Aunque... a decir verdad, todos son de los mejores en su puesto.

Anónimo dijo...

Se dice que el nombre de la banda surge de un mal augurio después de la desaparición de la banda The Yardbirds y la aparición de una nueva banda, liderada por el guitarrista Jimmy Page, llamada The New Yardbirds. Empezó a tener problemas legales con el nombre y el baterista de la banda The Who, Keith Moon le auguró un mal presagio diciéndole: “mientras que otras bandas vuelan en aviones jets, tu banda caerá en el fracaso como un zeppelín de plomo”. La palabra “lead” (plomo) fue cambiada por Led por problemas de pronunciación.
En mi país México, la canción Stairway to heaven (escalera al cielo) se dice que es huérfana, porque no tiene madre.

Investigue lo que es “no tener madre” en México, y después del rencuentro de la banda ojalá que Led Zeppelin nos visite.