miércoles, junio 06, 2007

Resumen Primavera Sound 07

Ha sido la primera vez que he asistido al festival Primavera Sound de Barcelona. El hecho de que cada año han ido mejorando e incrementado el nivel del cartel, y sobre todo, el no estar de exámenes en esta época, han facilitado mi asistencia esta vez. Asistí los 3 días fuertes del festival; es decir jueves, viernes y sábado. Voy a intentar hacer un pequeño resumen de cada uno de los tres días, aunque a estas alturas ya no me acuerde muy bien de todo :). Decir que había hasta 5 escenarios, y demasiados grupos que ver. Estos son los que finalmente ví:


JUEVES 31 de Mayo:

Llegamos tarde al recinto, justo para ver a los Melvins interpretar íntegramente su disco Houdini. No sé como nunca antes los había escuchado, y eso que mucha gente habla bien de ellos. Pues con su concierto me dejaron más que encantado. De hecho ya he estado escuchado el Houdini todos estos días, y me gusta mucho. Pronto lo pondré en el blog.

Otros que interpretan un disco de principio a fin fueron los aclamados Slint. Decir que ya no me gustaron en disco, y su interpretación me dejo muy frio (y después de haber visto a los Melvins, más). Aún así, la gente estaba encantada...

Luego nos acercamos a ver los reunidos Smashing Pumpkins, de los que tengo casi todos sus discos y que para mi han sido uno de los grupos más importantes de los 90. Eso sí, cuando se separaron me pareció un buen momento, ya que habían dado todo lo que podían ofrecer. La vuelta no me ha gustado nada, demasiado forzado en mi opinión. Ahora, el concierto me gusto más de lo que esperaba; casi todos los clásicos, más unas buenas canciones nuevas (el single Tarántula o la que abrió el concierto), solo empañadas con alguna lentita, y con las vestimentas horribles de Billy Corgan, y el ‘pobre’ guitarrista nuevo.

Por último, vimos a los White Stripes. No estoy muy puesto en toda su discografía, pero me gustan mucho la mayoría de los singles. Era la primera vez que les veía y me resulto curiosa la manera en que tocan el uno frente al otro en muchos tramos del concierto. Y Jack White me pareció un guitarrista tremendo (que pena que su hermana/novia/amiga/?? no esté a la altura a la batería)


VIERNES 1 de Junio:

Lo primero con lo que nos encontramos al llegar es una sesión acústica de Maxïmo Park en un stand. Vimos como interpretaban By the Monument, y nos fuimos hacia el escenario grande...

...porque iban a tocar The Rakes. Me gustó muchísimo el primer disco, me gustó mucho el segundo. Y en directo siempre son divertidos. Además, con el relativamente poco publico que a esas horas estaba allí, pues mucho menos agobiado que en otros conciertos.

Después Band of Horses, que me recuerdan a My Morning Jacket, pero más tranquilos, me encantaron, a pesar de que no dejaron de tener problemas con los micros durante todo el concierto. Echadle una escucha a su primer disco, que esta muy bien (a ver si puedo ponerlo en el blog próximamente).

De vuelta al escenario grande, nos encontramos otra vez con Maxïmo Park que a mi personalmente me flipan. Su primer disco es simplemente perfecto. El segundo tampoco esta mal, aunque mejor en directo que en disco. Y además el cantante, como siempre, lo da todo.

No nos dio tiempo de ver a Modest Mouse, pero si llegamos al concierto de Low en el escenario ATP. A esas horas, ya estaba un poco cansado, y nos sentamos en las gradas, y sinceramente, casi me quedo dormido. Entre el cansancio, la hora del concierto, y el ritmo que llevaba el grupo se me hizo muy difícil verles. Eso si, estoy seguro que a la gente que les gusta Low, saldrían encantados.

El último de la noche a las 3 de la mañana, y en ese mismo escenario fueron Built To Spill. La verdad es que sonaron geniales (a pesar de ellos tener otra vez problemas con los micros), y me da una pena no conocer más sus anteriores discos. La que más me apetecía escuchar, ‘Goin Against Your Mind’, sonó de miedo. Después, a casa a descansar...


SÁBADO 2 de Junio:

Último día fuerte del festival, con los dos que más me apetecía ver: Sonic Youth y Wilco

Pero antes, un poco de indie-pop de mano de los Architecture In Helsinki, que seguro hicieron bailar a más de uno. Tengo que escuchar su último disco, que acaba de salir...pero pinta bien.

Corriendo nos fuimos al escenario pequeño para ver a los americanos Pelican, que con su postrock-metal instrumental se marcaron uno de los mejores conciertos del festival para mi. Era ya la segunda vez que les veía, y sonaron muy potentes, tocando temas de sus tres discos. El próximo disco recomendado será uno de ellos.

Y de uno de los mejores conciertos, al mejor para mi: Sonic Youth. Nunca antes les había visto, y ya sabíamos todos que iban a tocar entero el Daydream Nation. Dios mío, como tocan estos 4. Que guitarras, que batería, que bajista....y que bueno el disco. Además, en cuanto a público estaba a reventar. Lo único malo, es que no me quede hasta el final :) ; es decir, me vi el disco entero, pero luego parece ser que dieron un bis final de unos cuantos temas. Que pena. Eso si, la próxima vez que se pasen por Madrid no me los pierdo.....aunque ahora que lo pienso, estarán también en el Hurricane Festival. Bieeennnn!

Después de un poco de descanso, le toco el turno a otros que no había visto, pero que tengo muy escuchados: Wilco. Solo puede decir que sonaron perfecto, con un setlist que fue de menos a más, donde interpretaron sobre todo del Yankee Hotel Foxtrot y del último, Sky Blue Sky. Como me encantaron Imposible Germany y Spiders (Kidsmoke)!! Brutales! Una pena el horario: a las 2:30 el último día de festival uno esta algo cansado, jeje

Por último, me pase a ver un poco a los Battles, que ocuparon el sitio de los Klaxons, que se cayeron del cartel en el último momento.




Y así por encima esto fue todo. Pido perdon a Patti Smith, Modest Mouse, Comets On Fire, Los Planetas o Apple In The Stereo, pero por una cosa o por otra, no me fue posible verles en concierto. Un 10 a la organización y al sonido de casi todos los escenarios – se oía de lujo.

Os dejo con un mini-recopilatorio resumen de mi festival:

Wilco – Imposible Germany
Sonic Youth – ‘cross the Breeze
Pelican – Drought
Architecture In Helsinki – Wishbone
Built To Spill – Goin’ Against Your Mind
Maxïmo Park – By The Monument
Band Of Horses – The Great Salt Lake
The Rakes - The World Was A Mess But His Hair Was Perfect
The White Stripes – Blue Orchid
Smashing Pumpkins – Hummer
Melvins – Going Blind


Descarga: Resumen Primavera Sound 07

Si queries ver fotos y videos, podeís pasaros por el blog de mi hermano!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I agree about sonic youth - they are amazing live.
if only they would come to australia with daydream nation. i am so jealous.

Sickman dijo...

Pues el nuevo disco de los pumpkins promete, creo que ya rula por la red el concierto del primavera. Si pillo un link te lo dejo aquí.

Björn dijo...

Gracias Sickman! No soy muy fan de los bootlegs, pero de los conciertos en los que ha estado uno, siempre hace ilusión. Aún así, el link que estoy esperando es el del nuevo disco. Tardando está...