domingo, junio 10, 2007

Pearl Jam

GRACIAS PEARL JAM, por el concierto de anoche!!!
Dejo el Vitalogy, que es de sus discos que más suelen gustar, y del que anoche tocaron Corduroy, Last Exit y Not for You. El setlist completo del concierto del Festimad lo encontrareis más abajo en comentarios.


PEARL JAM



Tan sólo un año después llega la continuación de Vs y Pearl Jam vuelve a dar en la diana. La primera conclusión a la que uno llega es que han grabado exactamente lo que les había dado la gana (sólo hay que escuchar la final Hey Foxymophandlemama That's Me aka Stupid Mop).

Vuelve a estar a los mandos Brendan O'Brien, que se convertiría con el tiempo en el 6º Pearl Jam. Este disco es bastante menos rupturista con lo anteriormente hecho, siendo el primer paso hacia la posterior evolución del grupo bastante más arisca a la radiofórmula. De hecho, a partir de Vitalogy empezarían a no rodar videos (el de Spin The Black Circle está hecho con imágenes de video clips anteriores).

Lo que realmente diferencia a Vitalogy de sus predecesores es que este último es más un álbum que un puñado de buenas y grandes canciones. No hay singles claros (aunque siguen habiendo temas fuera de serie como Not For You, Corduroy, Better Man...) pero el nivel general del disco es altísimo. Incluso la crítica más ácida con la labor del quinteto empezaba a mirarlos con otros ojos (más vale tarde...).

Esta sensación de "álbum conceptual" se incrementa gracias al diseño que se marcaron, basándose en el manual de medicina del mismo nombre y que muestra las opiniones de unos doctores sobre diferentes temas, entre ellos la masturbación, a la que califica de "no natural" (seguro!). Si Pearl Jam estuvieron a punto de titular su segundo disco Five Against One es de suponer que el grupo no está de acuerdo ni con ésta ni con las demás peculiares opiniones que el libro (divertido, eso sí) expone.

En el libreto el grupo muestra su compromiso con la causa pro-aborto (con un texto dirigido a Bill Clinton), y con la causa pro-vinílica. Según ellos el CD es un mal ácido y Spin The Black Circle es la oda al vinilo más sentida de los último tiempos.

Tras la muerte de Cobain y la lógica desaparición de Nirvana, Pearl Jam quedaba como la gran banda de Seattle a nivel comercial, acompañada por Soungarden, que con Superunknown pusieron las cosas en su sitio. Vitalogy era la consagración de Pearl Jam como una genuína banda de Rock'n'Roll.




Pearl Jam – Vitalogy




Tracklist:


1. Last Exit
2. Spin The Black Circle
3. Not For You
4. Tremor Christ
5. Nothingman
6. Whipping
7. Pry, To
8. Corduroy
9. Bugs
10. Satan's Bed
11. Better Man
12. Aye Davanita
13. Immortality
14. Hey Foxymophandlemama, That's Me



Año: 1994
Duración: 55:30
Procedencia: USA
Productor: Brendan O’Brian / Pearl Jam

Descarga: Vitalogy

Better Man en directo, sacado de su DVD del concierto del Madison Square Garden de la gira de Riot Act:

1 comentario:

Björn dijo...

Me quedo con el concierto en Septiembre del año pasado, pero vamos, ayer me parecieron otra vez geniales. Este fue el setlist:

- Porch
- Animal
- World Wide Suicide
- Hail, Hail
- Corduroy
- Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
- Severed Hand
- Given To Fly
- Green Disease
- Even Flow
- Daughter / W.M.A. / Another Brick In The Wall
- Alive

--------

- Last Exit
- Not For You
- Comatose
- Go

--------

- Black
- I Believe In Miracles
- Baba O'Riley
- Yellow Ledbetter

Versiones de los Ramones, Pink Floyd y The Who. Pena que fuera repertorio de festival, y más siendo el Festimad :(