lunes, junio 18, 2007

Melvins

Muchos los consideran los padres del grunge. De hecho uno de sus mayores fans fue Kurt Cobain; muestra de ello es que acabó ayudandoles en la producción del disco Houdini. Precisamente el disco que estuvieron tocando recientemente de principio a fin en el Primavera Sound. Sonaron de miedo!



MELVINS







Melvins se formó en Aberdeen/Montesano, Washington, en 1984. Buzz Osborne "King Buzzo", vocalista y guitarrista, Matt Lukin, bajista (quien partió a las filas de Mudhoney) y Mike Dillard en la batería (poco después reemplazado por el conocido Dale Crover) se conocieron en la secundaria y allí iniciaron la banda.

King Buzzo y Dale Crover han sido fijos en la alineación de Melvins, sin embargo el puesto de bajista ha rotado varias veces. Tal vez el bajista más reconocido es Joe Preston, quien fuera reemplazado para 1994 por Mark Deutrom; sin embargo en la actualidad quien ocupa este puesto es Kevin Rutamanis.

El nombre de la banda proviene de una burla a un compañero de trabajo de King Buzzo cuando este trabajaba en la tienda Thrifway de Montesano: era un vendedor llamado Melvin, muy conocido y odiado por todos. A los integrantes de la banda les pareció tan ridículo el nombre y tan particular el tipo que lo llevaba, que decidieron que era lo más adecuado ponerle así a la banda.

Con grandes influencias de Black Flag, Black Sabbath y algo de Kiss, Melvins comenzó a definir su propio y particular sonido, muy fuerte y opresivo, pero lento, con muchos matices. Grabaron su primer LP solo hasta 1987, Gluey Porch Treatments; aunque antes de esto ya habían grabado un par de EPs.

Fue una banda calificada durante un buen tiempo por muchos de ruidosa, lo cual los mantuvo varios años a un nivel underground. Hacían giras por Estados Unidos presentándose en auditorios de poca capacidad y ninguna de sus canciones era lo suficientemente comercial como para tener un lugar en la radio, cosa que no les favorecía mucho. Sin embargo tuvieron una influencia enorme sobre el movimiento grunge de Seattle, fueron gran inspiración de este, especialmente de Mudhoney y Nirvana, manteniendo con los últimos una fuerte amistad, especialmente con Kurt Cobain, quien se declaró su fan número uno, y con el tiempo les ayudo a conseguir un contrato con la mítica Atlantic Records, sello con que produjeron tres álbumes, denominados por algunos como la "trilogía Atlantic".

Pero antes de esto cada miembro de la banda produjo en solitario un EP con los otros dos integrantes ayudándole, cada EP con el nombre de cada integrante. En l996 fueron despedidos de Atlantic Records.

Para 1998 Melvins grabó su primer álbum con la discográfica Ipecac de Mike Patton, quien les dió la mano y, entre otras cosas, conformó Fantomas junto a King Buzzo. Desde entonces Melvins ha sacado varios albumes al mercado con dicha discográfica, entre los que contamos los geniales The Maggot, The Bootlicker y The Crybaby, además del disco Millenium Monsterworks, en vivo junto a Fantomas.

Hoy en día Melvins siguen experimentando, pero conservan su sonido característico. Claro, ahora no son una banda underground, tienen millones de seguidores, y, aunque su puesto en la historia del rock, y en especial del grunge, es muy importante, aún después de tanto no se les reconoce plenamente.




Melvins - Houdini








Sus fans de siempre pueden poner pegas respecto a la pulcritud de algunos temas, pero sería absurdo decir que Melvins trataron de abrirse al público con un disco como éste. Por mucho que Nina luzca un pelo a lo King Buzzo, jamás los pardillos de Operación Triunful elegirían Night Goat o Hag Me para promocionarse. Melvins grabaron este LP cuando pertenecían a la multinacional Geffen, a la que llegaron de la mano de su fan número 1: Kurt Cobain. Geffen no quería experimentos. El propio Cobain produjo, mezcló e intervino instrumentalmente en varios temas de Houdini, y sin duda su talento se deja notar.

Pesado, primitivo, lento (maravillosa versión al ralentí de Going Blind de Kiss), con algunos momentos de furia (grandísima Honey Bucket), diferente en medio de la ola grunge que barría Seattle en aquel momento, Houdini quizá se habría convertido en un superventas de los 90s en manos de un productor como Brendan O'Brien. ¿Pero a quien le interesa otro clon de Pearl Jam?




Tracklist:

1. Hooch
2. Night Goat
3. Lizzy
4. Going Blind
5. Honey Bucket
6. Hag Me
7. Set Me Straight
8. Sky Pup
9. Joan Of Arc
10. Teet
11. Copache
12. Pearl Bomb
13. Spread Eagle Beagle


Año: 1993
Duración: 54:50
Procedencia: USA
Productor: Melvins / Kurt Cobain


Descarga: Houdini

Honey Bucket – videoclip:






No hay comentarios: