miércoles, junio 27, 2007

Kyuss

Bueno, de vuelta de Alemania, y con relativamente poco tiempo para el blog (un pequeño resumen del festival intentaré hacerlo el fin de semana). Así que hoy solo recomiendo un disco que tenía pendiente desde hace mucho. El segundo, y para muchos no solo el mejor de esta banda, sino también el más importante para entender el denominado género Stoner Rock. Para mi, todo un clásico, aunque puede que no gusté a todo el mundo (sobre todo al principio)...

KYUSS



Aunque no es exactamente su primer disco (recordemos que existe Wretch, una especie de "hermano menor" dentro de la discografía de Kyuss), sí podemos considerar que es el primero que vale realmente la pena, una maravilla desde los punteos de Josh Homme al comenzar Thumb hasta el Yeah de García al final (con todo el morro, el tío firma la canción).

Al escucharlo por primera vez ves que si este grupo tenía algún tipo de aspiración comercial tenían una manera un tanto atípica de demostrarlo, ¡pero si es pura esquizofrenia de principio a fin! Y a pesar de todo, lo increible es que funciona como una unidad de una manera prodigiosa. Puede parecer una chorrada, pero creo que es uno de los discos donde el orden de las canciones está plenamente justificado, perfecto, al milímetro.

Al principio te pegan el toque con dos auténticas bombas Thumb y Green Machine (una de las mejores de su carrera). De ahí pasamos a la primera instrumental, Molten Universe, donde demuestan tener un nivel técnico por encima de la media, sin necesidad de caer en ningún tipo de virtuosismo. Aquí Homme repite todo el rato el mismo riff pausado dejando que la batería asuma protagonismo hasta que la guitarra se carga el ritmo y rompe la canción en dos, volviéndose el instrumental perfecto para cualquier asesino de masas irrumpa, metralleta en mano, en algún burguer cercano mientras escucha esta delicia.

Molten Universe engancha con una de las canciones de los 90, a la altura de cualquier clásico. Señoras y señores: 50 Million Year Trip (Upside Down) (¡qué gran título!). Desde el rápido inicio hasta la llegada de García vociferando versos cortos (¡qué poder Mr. García, qué poder!). Y es entonces cuando gracias a la entrada que da Brant Bjork la canción cambia de registro totalmente. García susurra mientras Homme se queda conmigo: el solo final combinándolo con el riff de la 2ª parte de la canción es una de las cosa más bonitas que he escuchado nunca.

No voy a analizar el disco canción a canción porque sería interminable, pero cabría destacar otro pedazo de canción, Freedom Run, con un inicio que es pura psicoldelia (¿White Album?), el instrumental 800 que engancha con esa delicia llamada Writhe que podría ser considerada la antecesora en su discografía de Deamon Cleaner (del Welcome To Sky Valley), gracias a su más que estimable capacidad para crear buenas melodías harrockeras (afortunadamente no estamos hablando de Rammstein, Limp Bizkit o Korn).

Para acabar les da tiempo para incluir un instrumental solo de guitarra (los 55 segundos más aprovechados de la Historia, pura magia) y su visión particular del hardcore, Mondo Generator, compuesta por el miembro más punk del grupo, Nick Oliveri (posteriormente formaría parte de los Dwarves, un grupo que hace versiones de G.G. Allin, con lo que está dicho todo).

Destaca lo repartida que está la composición dentro del grupo, así como las letras y canciones tan emblemáticas como Green Machine o 50 Million Year Trip constan como obra de Brant Bjork, el batería, aunque la mayor parte del material está escrito por Homme. En fin, uno de los mejores discos de los 90.



Kyuss – Blues For The Red Sun




Tracklist:

1. Thumb
2. Green Machine
3. Molten Universe
4. 50 Million Year Trip (Downside Up)
5. Thong Song
6. Apothcaries Weight
7. Caterpillar March
8. Freedom Run
9. 800
10. Writhe
11. Capsized
12. Allen's Wrench
13. Mondo Generator
14. Yeah

Año: 1992
Duración: 50:39
Procedencia: USA
Productor: Kyuss / Chris Goss

Descarga: Blues For The Red Sun


Green Machine en directo hace unos 12 años...


3 comentarios:

Evil Elvis dijo...

Esto no es un disco, es una obra maestra!!! Uno de los 5 albumes preferidos mios.

[jeRemias] dijo...

De Acuerdo en todo, pero el "... And the Circus.." es mi consentido ;)

mercenario dijo...

si les interesa el stoner rock,hace unos dias empece con un blog con tinte del genero.seran bienvenidos y espero sus comentarios...
http://mercenarioneverdie.blogspot.com/