lunes, octubre 01, 2007

Love

Desde que me descubrieran el disco hace aproximadamente 10 días, no pasa uno sin que escuche algo del mítico disco de los americanos Love. Sinceramente, es mejor de lo que me esperaba. De hecho, ya me lo he comprado original, y se lo recomiendo a todo el mundo. Grandes!



LOVE





Movimiento hippie y drogas psicodélicas, pacifismo y guerra de Vietnam, amor libre y dudas existenciales, contestación estudiantil y misticismo oriental, todas las contradicciones inherentes al llamado melting pot o crisol de razas y culturas. En otras palabras: California a mediados de los años 60.

En 1967 un grupo de rock llamado Love ya había publicado dos LP titulados Love y Da capo, que no podían considerarse malos, pero que no daban la talla si se los comparaba con los trabajos de grupos estrella como The Byrds y The Doors. La falta de éxito había creado tensiones dentro de la banda de Arthur Lee (insólito ejemplo en aquella época de un negro liderando un grupo de músicos blancos).
En un ambiente enrarecido por problemas personales y conflictos entre ellos, los componentes del grupo se meten en los estudios Sunset Sound para grabar el que sería su tercer álbum Forever changes. Cuentan que los músicos llegaban al estudio, grababan un par de temas y luego desaparecían durante varios días. Fue milagroso que el disco se terminara.

Una vez publicado, el álbum no llegó a pasar del puesto 154 de la lista de ventas. Ante el nuevo fracaso la banda se disolvió seis meses más tarde. Y aquí es donde empieza la leyenda de Forever changes. Poco a poco, los aficionados escuchan el disco y descubren que es una joya. Los críticos se dan cuenta de que, como tantas veces, han ignorado una obra maestra. Un disco cuyas once canciones, desde la primera estría del vinilo hasta la última, rozan la perfección. Hoy día Forever changes está considerado uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos y es un permanente éxito de ventas.

Forever changes es un fresco de la California de los años sesenta, que recoge en 43 minutos las contradicciones de un mundo en perpetuo cambio, refleja la extrañeza de aquellos días y captura su mezcla de belleza y terror. La mirada del narrador (pues este álbum, como toda obra descriptiva o narrativa, cuenta con un narrador) es sobre todo de perplejidad, con la muerte como telón de fondo de un mundo en apariencia frívolo y desinhibido, pero que para quien es capaz de mirar más allá aparece desolado y sumido en la confusión:


Sitting on a hillside
Watching all the people die
I’ll feel much better on the other side
I’ll thumb a ride

Soledad en medio de la multitud…


Yeah, I heard a funny thing
Somebody said to me
‘You know that I could be in love with almost everyone’
I think that people are
The greatest fun
And I will be alone again tonight my dear


…y hastío…

In the morning we arise and
Start the day the same old way
As yesterday the day before and
All in all it’s just a day like
All the rest so do your best with
Chewing gum and it is oh so
Repetitious
Waiting on the sun

…se reflejan en música y letras.

Todo el disco está marcado por la paranoia de Arthur Lee: “Cuando hice este álbum creía que estaba a punto de morirme y que esas eran mis últimas palabras”:

Life goes on here
Day after day
I don’t know if I am living or if I’m
Supposed to be


El sonido del álbum se basa en guitarra acústica, bajo y bateria, con una aparición perfectamente medida de guitarras eléctricas, teclados y arreglos orquestales (viento y cuerdas). Un rock ecléctico con influencias tan dispares como Jimi Hendrix y Burt Bacharach. A destacar la variedad de matices vocales de Lee, propiciados por los monólogos del cantante/narrador.

Según Andrew Sandoval, Forever changes es también la definitiva banda sonora de Los Angeles: las sirenas de las ambulancias y los ruidos de los accidentes, los dulces violines y las disonantes guitarras, las trompetas de los mariachis y los aires flamencos. Arthur Lee y Love lo captaron todo en una postal sonora.



Love – Forever Changes




Tracklist:

1. Alone Again Or
2. A House Is Not A Motel
3. Andmoreagain
4. The Daily Planet
5. Old Man
6. The Red Telephone
7. Maybe The People Would Be The Times Or Between Clark And Hilldale
8. Live And Let Live
9. The Good Humor Man He Sees Everything Like This
10. Bummer In The Summer
11. You Set The Scene



Año: 1967
Duración: 42:51
Procedencia: USA
Productor: Bruce Botnick / Arthur Lee

Descarga: Forever Changes


A House Is Not A Motel, con un riff de guitarra chulisimo, interpretada por Arthur Lee, seguramente en un concierto en años recientes (antes de su muerte en 2006):






4 comentarios:

Anónimo dijo...

A TODOS LOS QUE NO LO HAN ESCUCHADO: piensa que Podrias morirte mañana y no haberlo escuchado, a lo mejor crees que no es grave, pero de nuevo el problema es que no lo has escuchado.... HAZLO YA, ES ENORME.

Hector.

Esquimal dijo...

Vaya dos últimas bandas de las que acabas de hablar.
Forever Changes es de los mejores discos de la historia!

Genial blog!

Anónimo dijo...

Posiblemente el mejor disco de todos los tiempos del mejor grupo de la historia. Arthur Lee era un autentico genio y un visionario musical por excelencia y sin necesidad de popularidad o marketing.

Ademas, Love no solo es Forever Changes, cuantan con otras obras maestras como Love, Da Capo o Four Sail que conforman algunos de los mejores discos de los 60's, aunque Forever Changes es un disco magico, unico e inigualable y mas aun cuando lo analizas y profundizas, te das cuanta que mas alla de haber creado estilos, han conseguido crear "el estilo"

Sentando las bases del Pop, Folk y Rock con incursiones y precursiones de muchos estilos y corrientes, por no hablar de las letras, poeticas, visionarias, con una vision apocaliptica del mundo y una obsesion por la muerte... seria una referencia e influencia para toda la musica que vendria despues empezando por The Velvet Underground, The Doors, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Frank Zappa, Led Zeppelin, Pink Floyd, Syd Barrett... extendiendose a miles de artistas hoy en dia, incluyendo literatura o arte cinematografico.

Siento envidia de que los empiezas a descubrir, es maravilloso cuando descubres algo asi, y te felicito porque lo hayas entendido a la primero pues tampoco es facil a oidos y percepcion simple, alguna musica requiere de mucha percepcion y capacidad y a mucha gente le resulta dificil cojerle el punto, esta es quizas la mas complicada.

Anónimo dijo...

Por cierto, ese video de "A House Is Not A Motel" es extraido del gran DVD de Love llamado "The Forever Changes Concert" que captura el impresionante y magico concierto que dieron en el The Royal Festival Hall de Londres a principios del 2003 interpretando Forever Changes al completo. Tambien existe el CD correspondiente al concierto.