domingo, agosto 20, 2006

John Frusciante

El guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, se ha consagrado a lo largo de los últimos 10 años como un gran músico y compositor, gracias a sus discos en solitario.

JOHN FRUSCIANTE



La historia de John es curiosa y convierte en realidad el sueño de cientos de miles de guitarristas noveles ya que se unió a los Red Hot Chili Peppers con tan solo diecisiete años, debido a la muerte por sobredosis de heroína (el verdadero azote de los RHCP) de Hillel Slovak, su anterior guitarrista. Frusciante tan solo era un fan de la banda que se conocia a la perfeccion todos los temas y que, según diversas opiniones, tocaba exactamente como Slovak. A partir de ahí, grabo el cuarto disco de los RHCP, Mother's Milk (1989) con un éxito moderado que empezó a acercarlos al gran publico. Pero el verdadero estallido surgio con Blood Sugar sex Magik (1991), la verdadera obra maestra de los Peppers y su puerta al éxito masivo.

Sin embargo drogas y éxito nunca hicieron buena combinación, y en mitad de la gira del disco en Japón, John deja el grupo alegando que se sentía "alienado". En este periodo de relativa inactividad, Frusciante se dedicó a explorar más en solitario, logrando editar 3 discos. Niandra lades and usually just a t-shirt, Smiles from the Streets you Hold y To Record Only Water for ten days, discos con canciones muy profundas y diametralmente distintas a la de Red Hot.

Aún así volvió a unirse a estos en el año 1998, y con los que desde entonces hasta la actualidad ha publicado otros 3 discos más, el más reciente ‘Stadium Arcadium’.

Pero su gran explosión musical llego en el 2004, año en el que llegó a publicar en solitario 5 discos y un EP. El primero de ellos fue este ‘Shadows collide with people’, en mi opinión, el más completo, optimista y apasionado de todos.




Shadows collide with people es un disco imaginativo, guiado por una vocación para experimentar que poco se encuentra en el espectro rockero y que recuerda, más de una vez, los dislates más hermosos de Billy Corgan en Smashing Pumpkins. Los infinitos efectos de guitarra eléctrica, se suman a los ensayos con máquinas que Frusciante dirige sin medida, construyendo así temas superiores a los seis minutos, o en los cuales los estribillos quedan relegados a un lugar menor tras largas introducciones de ruido, electricidad y sorpresa. El tema “OOGhost 27” es una locura de distorsión de principio a fin (como ésas que intentó Lou Reed en Metal machine music), mientras “Song to sing when I´m lonely” es un guitarreo sencillo de no más de tres acordes. Si “This cold” es un power-pop por el que matarían los Strokes, “Omission” es una canción hermosa que juega con las dos voces con no poca delicadeza. Desde los Peppers, Flea y Chad Smith apoyan a su amigo en un trayecto que parece autobiográfico y que se atreve en “Ricky” con un verso posterapia: “Me asustaba ser yo”. Es una suerte que Frusciante haya logrado vencer el miedo. Parado sobre este disco autoral no se parece a nadie y logra imponer una mezcla inclasificable como si fuera su derecho natural.



Tracklist:

1. Carvel
2. Omission
3. Regret
4. Ricky
5. Second Walk
6. Everyperson
7. - 00 Ghost 27
8. Wednesday's Song
9. This Cold
10. Failure 33 Object
11. Song To Sing When I'm Lonely
12. Time Goes Back
13. In Relief
14. Water
15. Cut Out
16. Chances
17. 23 Go Into End
18. The Slaughter


Año: 2004
Duración: 64:50
Procedencia: USA
Productor: John Frusciante

Descarga: Shadows collide with people



Al no hacer mucho promoción de sus discos en solitario, no he encontrado ningún videoclip de esté disco. Os dejo un video no oficial que muestra imágenes de toda su carrera mientras suena la canción Song to sing when I’m lonely:




No hay comentarios: