miércoles, octubre 11, 2006

Alice In Chains

Uno de los 4 pilares (junto a Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana) del grunge, movimiento que explotó a principios de los '90. Sin duda, de las 4 bandas nombradas era la más 'oscura', y a lo largo de los años se ha convertido en toda una referencia musical. Y más si cabe, después de que su gran cantante Layne Staley muriera en 2002 de sobredosis. En definitiva, un grupo que has de conocer.


ALICE IN CHAINS



Calificada por muchos como la banda más pesada y sombría de la escena de Seattle, Estados Unidos, de principios de los ‘90, Alice in Chains ganó popularidad y respeto gracias a un estilo único, mucho más furioso que el sonido grunge de aquellos días, pero a la vez oscuro y con texturas acústicas que lo alejaban del heavy metal más tradicional.

El cuarteto nació en 1987, pero no fue hasta tres años más tarde cuando la banda editó su primer álbum Facelift, y comenzó a hacerse de una gran base de fans actuando como soporte de Van Halen y Poison.

Hacia 1991, el éxito de Nirvana y Pearl Jam transformó a Seattle en el centro de atención de la industria musical. En medio de la vorágine grunge, y luego de lanzar el EP acústico SAP, Alice in Chains editó Dirt en 1992, el disco que hizo de su sonido una marca registrada que muchos se encargaron de copiar. Los años venideros fueron los más exitosos para el grupo, pero también los más problemáticos. El bajista Mike Starr se alejó de la banda y fue reemplazado por Mike Inez, y comenzaron a correr numerosos rumores acerca del futuro de la agrupación debido al consumo de drogas, en especial por parte del vocalista Layne Staley. Sin embargo, la banda editó en 1994 Jar of Flies, el primer EP en la historia en llegar al número uno en Norteamérica, y Staley se sumó a un proyecto paralelo con integrantes de Pearl Jam y Screaming Trees, llamado Mad Season.

Un año después, Alice in Chains se reunió para lanzar su autotitulado tercer LP, y en 1996 grabó un MTV Unplugged que se transformaría en una de sus últimas y más recordadas presentaciones en vivo.

Hacia 1998, los problemas de adicción de Staley socavaron los intentos del grupo de continuar y Cantrell inició una carrera solista. Sucesivas recopilaciones y recitales que se editaron entre 1999 y 2001 desalentaron cualquier esperanza de los fans de ver una reunión, expectativas que se diluyeron definitivamente en abril de 2002, cuando Layne Staley fue hallado muerto en su casa tras una sobredosis de heroína.


Alice In Chains - Dirt



Aislamiento, amargura, debilidad, desesperación... Una obra tan compleja como Dirt no es nada fácil de asimilar en una primera escucha. Es un hecho que, a la hora de crear este álbum, sus dos cabezas visibles (el guitarrita Jerry Cantrell y el torturado vocalista Layne Staley) estaban realmente jodidos. Sus más que evidentes problemas con la heroína (especialmente Staley) han sido el principal pilar sobre el que se sostiene un LP como éste, y lo cierto es que el resultado no pudo ser más brillante.

La magnífica y sobrenatural voz de Staley se ve arropada en todo momento por el increible talento de Cantrell (alma mater del grupo) y por la perfecta y contundente base rítmica de Mike Starr al bajo y Sean Kinney a la batería, logrando que momentos tan aplastantes como la inicial Them Bones o Godsmack se fundan a la perfección con otros temas más melódicos como la impresionante Rooster o la bellísima Down In A Hole.

Otro de los mejores momentos del álbum los aportan la enfermiza Sickman, Rain When I Die o el single Would, una perla irresistible que evoca cierto sentimiento de redención ("If I Would, Could You?"), dedicada al fallecido Andrew Wood, el glamouroso lider de Mother Love Bone.

Con Dirt encontramos un disco en el que resulta un placer deprimirse, por muy duro o estúpido que esto suene. Sus textos, su propuesta... son un mundo aparte, y sería un error escucharlo como cualquier LP de metal convencional. Magistral, lo mires por donde lo mires.



Tracklist:

1. Them Bones
2. Dam That River
3. Rain When I Die
4. Down In A Hole
5. Sickman
6. Rooster
7. Junkhead
8. Dirt
9. God Smack
10. Intro (Dream Sequence)
11. Hate To Feel
12. Angry Chair
13. Would?

Año: 1992
Duración: 57:35
Procedencia: USA
Productor: Dave Jerden / Alice In Chains


Descarga:
http://www.megaupload.com/?d=QGR0YDDP

Este año, después de casi 8 años, han vuelto a dar unos conciertos por Europa y Estados Unidos, con otro cantante, pero lo que esta claro es que nunca podrán reemplazar la gran voz de Staley. Para rememorarlo, este video:


No hay comentarios: