domingo, octubre 01, 2006

Led Zeppelin

¿Quién no conoce a Led Zeppelin a estas alturas? Por si acaso, nunca viene mal recordar un poco la historia de este gran grupo, que ya ha pasado a la historia gracias a grandes discos como el que aquí recomiendo. Personalmente me encantan, sobre todo por el guitarrista Jimmy Page, y el ya fallecido batería John Bonham.


LED ZEPPELIN


John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones


Led Zeppelin se formó a finales de 1968, cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en Inglaterra por su labor como sesionista de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds buscaba nuevos músicos para su proyecto The New Yardbirds, surgido a partir de la disolución de The Yardbirds . El nombre de la banda surgió a raíz de un mal chiste de Keith Moon en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, Keith Moon y Jeff Beck. El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de Lead para evitar problemas de pronunciación por parte de los norteamericanos (las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica).

Su primer disco fue editado en 1969, llamado también Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum y las explosivas actuaciones que lo siguieron, un hecho que provocó que la banda dejara de publicar singles en Inglaterra, pero tras embarcar en su primera gira norteamericana, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobretodo en Estados Unidos. Su segundo disco, Led Zeppelin II los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como Whole Lotta Love.

Tras éste y su tercer disco, Led Zeppelin III, algunos acusaron al grupo de no ser más que un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum. La banda entera y sobretodo Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarle, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas, uno para cada miembro de la banda. Era el año 1971. Este álbum, llamado comúnmente Led Zeppelin IV, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), y destaca su éxito más grande Stairway To Heaven..

Su siguiente disco, Houses of the Holy supone una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folk, e inclusos matices reggae. Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas.

En 1975 se publica Physical Graffiti, un álbum doble que además de contener piezas nuevas como la impresionante Kashmir, incluía material descartado de álbumes anteriores. Éste álbum es considerado de los mejores de la banda, probablemente por la cantidad y diversidad de temas. 1975 supusó la coronación de Led Zeppelin como la mejor banda de rock de la historia tanto por la crítica como por la propia banda, cuyas actuaciones en directo en este año fueron apoteósicas y multitudinarias.

Sin embargo, el acelerado ritmo de trabajo de Led Zeppelin se vio interrumpido cuando en el verano de ese mismo año Robert Plant sufrió un grave accidente automovilístico en la Isla de Rodas, que fue seguido por una difícil y larga recuperación que se extendió aproximadamente un año, 1976.

Es en este año en el que se prepara a toda velocidad el siguiente trabajo de la banda, Presence, grabado en la ciudad de Munich, caracterizado por no tener ninguna canción acústica y sin el uso de ningún teclado. Es un álbum marcado por el estado convalesciente de Robert Plant, quien grabó sus tomas vocales postrado en una silla de ruedas o en muletas.

Tras volver a los escenarios en 1977, de nuevo Robert Plant vuelve a verse afectado, esta vez por la muerte de su hijo Karac Pendra de seis años, a causa de una infección estomacal, hecho que marcó profundamente a Plant, llegando a plantearse su continuidad dentro de la banda. Sin embargo, Robert recapacita y en 1978 la banda vuelve al estudio, concretamente a Estocolmo para grabar el que sería inesperadamente su último álbum de estudio, In Through the Out Door. Desgraciadamente, de nuevo encontraban problemas para terminar el álbum, ya que por aquel entonces, Jimmy Page y John Bonham se encontraban en un estado de adicción a las drogas y el alcohol respectivamente, un hecho que hace In Through the Out Door el único álbum de Led Zeppelin que contiene los primeros y únicos temas de la banda en los que no figura Page como autor.


Con la llegada de 1980, Led Zeppelin vuelve a las grandes giras europeas, anuncian una nueva gran gira por Norteamérica ese año, que por desgracia nunca puede ser realizada, ya que el día 25 de septiembre muere John Bonham en la casa de Jimmy Page en Mill Lane por una intoxicación etílica tras ingerir una gran cantidad de vodka con naranja en una fiesta. Después de este suceso se especula sobre un posible sustituto para reemplazar al batería, pero al final todos deciden que Led Zeppelin no podía seguir existiendo sin uno de sus miembros. Su último album publicado sería Coda en 1982, con canciones que se descartaron en la realización de discos anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.





El segundo album de Led Zeppelín es todavía más notable debido al escaso tiempo de que dispusieron sus creadores para perfeccionarlo. Fue grabado entre actuación y actuación durante su gira por Estados Unidos. En ciertos aspectos, es evidente que las prisas dieron como resultado un album mejor. Canciones como “Whole Lotta Love”, “The Lemon Song” y “Bring It On Home” están basadas en estandares del blues, y conservan la crudeza que habría podido pulirse con tiempo y presupuesto.

Aún resulta más impresionante que la banda consiga conservar un gran nivel de sutileza, pese a sus actuaciones en directo de cada noche. Recién llegados a Led Zeppelín deberían escuchar “Rambla On”, una hermosa balada acústica de potentes coros que documenta las cualidades principales de la banda: dominio de riffs y economía quebradiza. “Thank You” es otro trabajo acústico bien ejecutado, pero este disco continua siendo un soberbio album de heavy, y su mejor cualidad son los enormes sonidos emitidos por Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham.



Tracklist:

1. Whole Lotta Love
2. What Is And What Should Never Be
3. The Lemon Song
4. Thank You
5. Heartbreaker
6. Living Loving Maid (She's Just A Woman)
7. Ramble On
8. Moby Dick
9. Bring It On Home


Año: 1969
Duración: 41:29
Procedencia: Inglaterra
Productor: Jimmy Page

Descarga:
http://www.megaupload.com/?d=3J5DHI3S


“Whole Lotta Love” en directo en 1970:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

q pasa bjorn!

t seguimos la pista desde tus entretenidas críticas musicales.

;)

marcos y jorge

"P" dijo...

Excelente reseña de Zeppelin, felicitaciones :)