viernes, octubre 20, 2006

Jimmy Eat World

Este disco salió apenas dos meses antes de los atentados del 11-S, y el grupo considero que el titulo Bleed American era poco apropiado tras los atentados, con lo cual lo renombraron con el nombre del grupo. Disco pop-rock plagado de buenas canciones.

JIMMY EAT WORLD




La banda de emo, natural de Mesa, Arizona, llamada Jimmy Eat World esta comprendida por los guitarristas y vocalistas Jim Adkins y Tom Linton, el bajista Rick Burch, y el baterista Zach Lind, amigos desde la infancia que comenzaron a tocar juntos a los 15 años, intentando llegar a ser como su banda preferida, Metallica.

Su presentación fue en formato de siete pulgadas para Wooden Blues Records, en 1994, y poco después editarían un Lp bajo el nombre de Jimmy Eat World. Tras más de una decena de singles de bastante éxito, la formación firma para la multinacional Capitol en 1996. Ese mismo año editan Static Prevails, y comienzan a asentarse en el mundo de la música.

Lo más destacable de Stactic Prevails son sus letras, frescas y juveniles, abiertas a todo tipo de seguidores, desde los adoradores del rock hasta los más entendidos en nuevas tendencias pop. Un disco que no se puede tachar de clásico, pero que si nos indica lo que estaba por venir.

En 1999 editarían la obra maestra Clarity. Excepcionalmente producido por Mark Trombino y la propia banda, Clarity mezclaba baladas introspectivas con punk rock cargado de distorsión, elementos pop y dosis sutiles de electrónica, para crear un álbum realmente extraordinario.

El álbum se caracterizaba por ser personal e intenso. Usando los instrumentos de cuerda como puentes sonoros, los loops de batería, los carillones, el piano, vibráfonos y armonías vocales especialmente trabajadas crean complejas pero claras canciones que consiguen que Clarity alterne entre lo hipnótico y el puro rock en la misma canción, mezclando efectos emotivos con dramáticos.

Trombino merece todo un elogio por conseguir equilibrar de forma tan brillante unas letras excelentes con elementos tradicionales del rock, en una producción totalmente aventurera, experimental y de instrumentación extraordinaria.

En 2001 editan Bleed American con el que consiguen colocarse en la cabeza del sonido "emocore", destronando a cualquier posible rival, gracias a una combinación de impresionante de electrónica, punk rock, pop y estribillos irresistibles, aptos para todo tipo de públicos.

Tres años más tarde publican su último trabajo hasta la fecha Futures, seguido de un EP llamado Stay On My Side Tonight.


Jimmy Eat World - Bleed American




Bleed American es un disco de lo más curioso, ya que es de esos álbumes que te dejan un tanto descolocado respecto al estilo. A lo largo y ancho del disco tan pronto encontramos una balada, como un tema pop o al rato estamos votando con la guitarra más punk que hallas oído en los últimos tiempos. Lo que está claro es que Jimmy Eat World está dispuesto a darle a todos los palos para abrirse un hueco en el mercado. Y desde nuestro punto de vista nos parece genial. En un momento musical que todo el mundo hace fusión, que si flamenco-pop por aquí, que si rap metal por allá, que si rumba pop por “ayestaran”... Llega Jim Adkins y los suyos y deciden hacer emo-pop-punk-rap-metal-core. Pues nos parece fantástico. Con un par de dos. Encima es que esta fusión la hacen de manera fantástica, sin que llegue a notarse de manera clara el paso de un estilo a otro hasta que de repente dices: “¡Eh! Si esto tal”. Pero también cabe decir que han mezclado músicas cercanas y que por separado ya habían sido fusionadas. Jimmy Eat World ha dado el siguiente paso, meter en coctelera fusiones para servir una nueva mezcla. Y realmente les ha salido bien.



Tracklist:

1. Bleed American
2. A Praise Chorus
3. The Middle
4. Your House
5. Sweetness
6. Hear You Me
7. If You Don't, Don't
8. Get It Faster
9. Cautioners
10. The Authority Song
11. My Sundown



Año: 2001
Duración: 46:36
Procedencia: USA
Productor: Mark Trombino

Descarga:
Aquí


Videoclip de la canción Sweetness:

No hay comentarios: