miércoles, octubre 18, 2006

The Mars Volta

Una de las bandas más dificiles de clasificar de hoy en día. Con tres discos, uno de ellos publicado hace un mes, se han convertido en todo un grupo de culto, que va de camino a convertirse en los Led Zeppelin o Pink Floyd del siglo XXI. Los dos creadores de The Mars Volta son Omar Rodriguez y Cedric Bixler, grupo que han creado tras la separación de su anterior grupo, At The Drive-In.

THE MARS VOLTA



Nacida de las cenizas de la banda At The Drive-In, los integrantes iniciales de The Mars Volta fueron el boricua Omar Rodríguez López (Guitarra) y el mexicano Cedrick Bixler Zavala (voz), Jeremy Ward (teclados y ambientes), Juan Alderete (bajista), Jon Theodore (batería) e Ikey Owens (teclados). Clasificarlos dentro de un género o estilo musical resulta tan difícil, que incluso ellos mismos no se preocupan por hacerlo, The Mars Volta se transforman así en pioneros de una nueva estructura musical.

Graban un primer EP de 3 canciones llamado Tremulant, entre las cuales se destaca Concertina. Tras el Tremulant EP, en mayo del año 2003 fallece Jeremy Ward. The Mars Volta dedicó su tiempo a ir de gira y a realizar diferentes cambios en su formación mientras preparaban lo que sería el De-Loused in the Comatorium, producido por Rick Rubin. Mientras que Tremulant no tenia un corte de difusión (salvo la profética mención del que sería su próximo album),el disco De-Loused fue un trabajo uniforme, un disco conceptual que contenía una especulativa ficción que narraba la historia en primera persona de un coma inducido a causa de las drogas. Además este disco incluye importantes colaboraciones como las de Flea y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers.

A comienzos del año 2005 sacan su 2º disco Frances The Mute, otra Obra conceptual de 5 canciones producida por Omar, inspirado en un diario obtenido por el fallecido Jeremy Ward. Al igual que su disco anterior, tuvieron colaboraciones de Flea (en este caso aportando solos de trompetas) y Frusciante, además del pianista Larry Harlow, la presencia de Lenny Castro en las percusiones de todos los tracks, Adrian Terrazas en saxofón y flauta, una gran tropa de violinistas y trompetistas que aseguran la gran diversidad y riqueza del sonido de esta obra.

Hace aproximadamente un mes han lanzado a la venta lo que por ahora es su último disco llamado Amputechture. Poco antes se ha anunciado la salida del batería Jon Theodore del grupo. Ha sido reemplazado por Blake Fleming.


The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium




Discos como éste hacen que cualquier cosa que se comente respecto de ellos parezca inútil. Y es que Mars Volta han grabado un disco para el recuerdo, un disco de esos atemporales que dentro de 7 años cuando se hagan las listas de lo mejor de la década aparecerá, sin ningún tipo de problemas en la cabeza de muchas de ellas (lo de disco del año para mí se le queda corto). Por mucho que quiera acercarme a alguna maldita etiqueta para catalogar De-loused In The Comatorium no la encuentro, porque el tándem Omar/Cedric rompe conceptos y juega a crear música en mayúsculas sin ningún tipo de prejuicios y con un descaro que en el año 2003 suena a sorprendente.

Mucho más atrevidos que At The Drive-In, menos agresivos pero a mi juicio mucho más efectivos para el paladar auditivo. Y es que la energía que desprenden estas 10 canciones es arrebatadora. No puedes parar de moverte, de dejarte llevar por los magníficos dejes psicodélicos y por esa percusión tremenda que respira la mayoría de temas que posee el disco. Si a esto añadimos solos de guitarra que sin ser retro te vuelan la cabeza, teclados que aportan mucha frescura al sonido, y una voz que destila pasión, magia y calidad a partes iguales ya estas tardando en tener el disco.

De momento una de las bandas que lideran el rock con letras enormes en este inicio de milenio. Y más aun por el increible ad-hoc que podemos sentir al escucharlo. Es algo novedoso pero podemos notar el espíritu más abierto de Led Zeppelin, la percusión y ritmo latino del maravilloso grupo Santana (reitero lo de grupo, finales de los 60 principios de los 70), el hardcore de la mejor escuela o la psicodélia más creativa de los últimos 30 años. Y todo estos sonando a grupo con carácter y sonido propio.


Tracklist:

1. Son Et Lumiere
2. Inertiatic Esp
3. Roulette Dares (The Haunt Of)
4. Tira Me A Las Aranas
5. Drunkship Of Lanterns
6. Eriatarka
7. Cicatriz Esp
8. The Apparatus Must Be Unearthed
9. Televators
10. Take The Veil Cerpin Taxt


Año: 2003
Duración: 60:59
Procedencia: USA
Productor: Rick Rubin / Omar Rodríguez

Descarga:
aquí


En directo son un grupo de lo más impredecible. A veces una canción suya puede llegar a durar 30 minutos, ya que durante muchas de sus canciones les da por improvisar. Por ejemplo, cuando les ví en la primera gira, solo llegaron a tocar 6 canciones en más de 90 minutos de concierto. Aún así, en concierto son todo un espectaculo...Aquí tocando 'Roulette Dares (The Haunt Of)':

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este disco es increíble!! Tuve la suerte de verlos en madrid en concierto hace unos años y son espectaculares!!!