The Cure
THE CURE
La primera formación de la banda constaba de tres integrantes, éstos eran: Robert Smith (guitarrista, vocalista y compositor), Michael Dempsey (bajista) y Lol Tolhurst (batería). En los comienzos de su carrera musical alcanzaron altas cotas de popularidad en Inglaterra con su single "A Forest", perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE.UU con "Boys Don't Cry", perteneciente a su primer LP (edición americana) Boys Don't Cry. El nihilismo musical que caracteriza sus primeros discos y una estética rupturista ideada por su líder, Robert Smith, impulsó a la banda al éxito: primero en el Reino Unido y luego a otros muchos países.
En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los años 80. Su punto álgido en la consecución de un sonido oscuro fue su álbum Pornography de 1982. Después de la publicación de este disco, y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments el grupo quedó inactivo por un periodo, por problemas internos, que llevaron a Robert Smith a plantearse seriamente la separación. La salida de Simon Gallup de la formación había dejado al grupo como un dúo, compuesto solamente por el propio Smith y Lol Tolhurst. El punto de inflexión de esta tendencia destructiva llegaría a finales de ese mismo año 1982, con la publicación del sencillo Let's Go To Bed, una canción de carácter jovial y cierto aroma electrónico, que rompería con el carácter musical de la banda en sus primeros trabajos.
Tras varios festivales con la nueva banda (que incluía al productor de Pornography Phil Thornalley, y al percusionista Andy Anderson), y la posterior incorporación del viejo componente de la misma Porl Thompson, el grupo volvió a grabar en estudio nuevo material compuesto por Robert Smith, en este caso se trató del LP The Top (1984), disco difícil en su elaboración al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (músico, compositor, productor) y además compatir su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees, con quienes se había reunido en 1983, como un medio de huir de la atmósfera opresiva de los Cure de 1982.
En estos momentos, ya eran reconocidos por la crítica musical y al publicar su álbum The Head On The Door en 1985 volvieron a recuperar el reconocimiento de sus adeptos con singles como "A Night Like This", "In Between Days" o "Close To Me", tema éste último que les proporcionó su primer #1 en Inglaterra.
Su popularidad siguió en ascenso con el doble álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me en 1987, disco muy variado en su estilo. Tras un paréntesis de un año, el grupo compuso el primero de los dos discos que le daría sus mayores cotas de popularidad: Disintegration (1989), disco perenne en su temática y su ejecución y Wish (1992), complementario del anterior, dando lugar con este último al primer disco de la banda que obtuvo el número 1 en los EE.UU.
Posteriormente, y tras varios cambios de miembros, se editó Wild Mood Swings, en 1996, disco éste de irregular contenido y que parecía advertir una pérdida de sentido musical en el seno de la banda. Tras el recopilatorio de singles Galore de 1997, el grupo recupera sus esencias en Bloodflowers, completando, en palabras de Robert Smith, la trilogía oscura del grupo (iniciada con "Pornography" y seguida por "Disintegration"). Tras una gira mundial extensa y de gran reconocimiento, tanto mediático como de público, en 2004, tras varios proyectos menores del grupo, lanzaron su álbum homónimo, tan variado como Wild Mood Swings, pero con un sentido de unidad y coherencia que aquel no tuvo.
The Cure - The Cure
La banda de post punk, de la New Wave, emblema del rock alternativo o del pop británico escribe una buena glosa de su historia en su álbum homónimo. La producción es marca de la casa, la prístina contundencia, la saturación limpia y perfeccionista injertada en el juego de los graves más pulidos. El resultado nos acerca y nos aleja del momento, posicionando a The Cure en un sonido actualizado capaz de seducir a nuevas hornadas de público a la vez que importa la crudeza compositiva de los tiempos más salvajes y ácidos del grupo.
The Cure es un disco de rock. Más próximo a temas como Lullaby, Wrong number o Burn que los devaneos pop de los últimos 10 años que se rescatan de ediciones como Wild Mood Swings. Visceral, sensible, confidente y sin complejos. No teman amigos, los ingleses no se acercan ni por asomo a las pataletas de Limp Bizkit. Robinson sabe bien como plasmar el universo de Robert Smith y cerca las canciones de teclados inyectados, poderosos bajos y guitarras elegantes no exentas de insolencia.
Los temas de raiz genéricamente pop no llegan al alinearse en singles de fórmula radiable o melodías adhesivas y es que The Cure es una entrega que carece del impacto comercial del lado más amable de Smith. El hombre del peinado de tarántula no ha alumbrado toda la obra al mismo nivel cualitativo y existen faltas. No las suficientes para apagar este gran disco, que insufla la personalidad de los nuevos The Cure, los viejos rockeros siniestros. Han vuelto y han venido para quedarse.
Tracklist:
1. Lost
2. Labyrinth
3. Before Three
4. The End Of The World
5. Anniversary
6. Us Or Them
7. Alt.End
8. (I Don't Know What's Going) On
9. Taking Off
10. Never
11. The Promise
12. Going Nowhere
Año: 2004
Duración: 53:53
Procedencia: Inglaterra
Productor: Ross Robinson / Robert Smith
Descarga: http://www.megaupload.com/?d=K1ED05SI
Videoclip de la canción 'Taking Off':
Actualmente están grabando un nuevo disco, que se espera para principios del 2007. Estaremos al tanto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario