martes, octubre 31, 2006

Interpol

Ya llevo colgados más de 30 discos en este blog, pero seguramente sea este disco uno de los que a mi personalmente más me gusten. Un disco oscuro, a la vez que melancólico, con unos sonidos de guitarra muy limpios. Poco más quiero decir sobre este disco; prefiero que lo escucheis vosotros mismos...

INTERPOL



A pesar de lo que dice su música, de influencia claramente británica, Interpol es una banda neoyorquina. Reunidos por la crítica musical, tan dada a etiquetar fácilmente las diferentes generaciones de grupos, en lo que se denomina retro-rock o revival rock, Interpol en poco se parece a los también neoyorquinos The Strokes o a The White Stripes, abanderados de tal movimiento.

Interpol fabrican un rock oscuro, de raíces claramente ochenteras, a caballo entre el pop plúmbeo y existencialista de los ingleses Joy Division y Bauhaus y la vertiente más sucia del rock independiente americano de Sonic Youth, Dinosaur Jr. o Pearl Jam.

Comenzaron su andadura en 1998, cuando se conocieron dos estudiantes de la NYU, Paul Banks (cantante y guitarrista) y Daniel Kessler (guitarrista), que a su vez reclutaron a Sam Fogarino (batería) y a Carlos Dengler (bajo) para la sección rítmica. Dos años de rodamiento por el circuito alternativo de Nueva York y sus alrededores fueron suficientes para saltar al mercado con un Ep, Interpol en el año 2000. Un año después, tienen la oportunidad de cruzar el charco para una sesión de radio en el famoso programa de la BBC de John Peel, lo que supone su despegue definitivo y la firma con Matador con la que, a finales de 2002, editan un EP homónimo como adelanto de su debut en largo, Turn On the Bright Lights (2002, Matador).

Después de este exitoso disco vendría un EP (The Black EP), y sobre todo un segundo álbum, muy a la altura del primero llamado Antics (2004).


Interpol - Turn On the Bright Lights



Dos años han tardado Interpol en debutar en larga duración, y lo hacen con un trabajo intenso y cáustico que ratifica las buenas maneras que ya apuntaba su anterior Ep. Bajo la batuta de dos productores reputados, Peter Katis (Mercury Rev) y Gareth Jones (Depeche Mode, Nick Cave), consiguen dar forma a una obra homogénea a partir de conjugar las estructuras rítmicas y las líneas de bajo de Joy Division y Chameleons con las guitarras del rock experimental de la no-wave americana. Arreglos frescos, voces que van del clon de Ian Curtis al de Lee Ranaldo, teclados añejos que propician la solemnidad de temas como NYC o The New, guiños al post de Arab Stab o Mogwai en Obstacle 1 y escarceos con la fórmula Strokes en Say Hello To The Angels.




Tracklist:

1. Untitled
2. Obstacle 1
3. NYC
4. PDA
5. Say Hello To The Angels
6. Hands Away
7. Obstacle 2
8. Stella Was A Diver And She Was Always Down
9. Roland
10. The New
11. Leif Erikson


Año: 2002
Duración: 48:54
Procedencia: USA
Productor: Interpol


Descarga:
Turn On the Bright Lights


Obstacle 1 en directo:

1 comentario:

V. dijo...

mucho se debe a que Paul Banks es Ingles.