domingo, noviembre 05, 2006

Concierto Tool Madrid - 04/11/06

Me gustaría empezar esta pequeña crítica del concierto de ayer de Tool en Madrid, con la única pega que le podría poner: la elección de las canciones. Y es que prácticamente tocaron las mismas canciones que en los conciertos que ofrecieron hace no más de 4 meses. Por aquel entonces pude verles en Barcelona, y con respecto al concierto de ayer, fueron las mismas canciones excepto una. Pensaba que al tratarse del primer concierto de una nueva gira europea introducirían 3-4 canciones diferentes a la anterior gira. Pero por desgracia, me equivoque.

Por lo demás, un muy muy buen concierto, a pesar de la mala acústica de La Cubierta de Leganes. Esta mala acústica se pudo comprobar durante la actuación de los geniales teloneros Mastodon, una autentica ‘apisonadora’ sonora en directo. No me extraña que muchos los consideren como la mejor banda de metal de los últimos años. Mención especial para su batería, de los más rápidos y técnicos que he visto en mi vida, y autentico motor de este grupo. Al final, poco más de 8 canciones en 40 minutos, y a preparar el escenario para Tool.

Minutos después estaba todo listo para el comienzo del concierto. Al fondo cuatro pantallas (que siempre juegan un papel importante en los conciertos de Tool), la descomunal batería de Danny Carey y justo al lado, una pequeña plataforma preparada para el peculiar cantante Maynard. Salieron puntuales, y empezaron directamente con Stinkfist de su segundo disco Aenima. Gran canción para empezar un concierto, que incluyó una pequeña improvisación al final. A continuación vino The Pot, la única canción que cambio con respecto a mi último concierto.

Era curioso fijarse en cada uno de los músicos de Tool. Adam, el guitarrista no se movía lo más mínimo, pero ejecutaba su trabajo a la perfección. Justin el bajista, y el que yo tenía prácticamente enfrente, estaba en su mundo y muy concentrado. Lo del cantante Maynard no me extraño lo más mínimo; acostumbrados a sus ‘disfraces’ salio con una mascara anti-gas que no se quito en todo el concierto, y como siempre colocado al fondo en un segundo plano. Curiosos también sus bailecitos durante algunas canciones. Para el que no tengo palabras es para el batería Danny. Sin duda, mi batería favorito, y toda una delicia verle tocar. Aunque no te gusten Tool, recomendaría a todo el mundo que viera tocar a esta ‘maquina’.

Y así fueron cayendo temas, sobre todo de sus tres últimos discos. Personalmente me encanto Schism, acompañado de su videoclip, y con esa tremenda improvisación a mitad de canción. La que si que hubiese quitado del setlist sería Rosseta Stoned (y su intro Lost Keys), ya que en directo se me hace un pelín larga. Además ya la había visto la última vez y hubiese preferido alguna otra canción a cambio.

El final del concierto incluía, además de un solo de batería impresionante, seguramente la mejor canción de cada uno de sus 4 discos. Primero Sober (única que tocaron del Undertow), después Lateralus, para acabar con Vicarious y la más esperada Aenima.

Tool demostró anoche que en directo hay pocos grupos puedan igualar su sonido, pero me gustaría que para la próxima vez cambien un poco su setlist. Maynard dijo que el próximo verano les tendríamos otra vez por aquí. Veremos....


Setlist:

Stinkfist
The Pot
Forty Six & 2
Jambi
Schism
Lost Keys
Rosseta Stoned
Sober
-------
Lateralus
Vicarious
Aenema

No he encontrado ninguna foto del concierto, ya que estaba prohibido hacer fotos y videos, así que nada, dejo una del grupo...

Danny, Justin, Maynard y Adam

No hay comentarios: